29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 2660 Avala comisi贸n opini贸n respecto al PEF 2020 en materia de desarrollo urbano y movilidad
  • Esperan incremento v铆a el Fondo Metropolitano

 

31-10-2019.- La Comisi贸n de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, presidida por la diputada Pilar Lozano Mac Donald (MC), emiti贸 su opini贸n respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2020.

 

El documento se帽ala que se asign贸 la cantidad de tres mil trescientos millones de pesos al Fondo Metropolitano, lo que significa que no hay incremento, respecto al aprobado por esta C谩mara de Diputados para el a帽o en curso.

 

Este fondo para el ejercicio presupuestal 2020, viene en cero por ciento de incremento; sin embargo, se contempla la expectativa de que se pueda lograr un inmediato incremento del Fondo Metropolitano.

 

Los recursos del mismo est谩n orientados a contribuir a la ejecuci贸n de proyectos espec铆ficos, encaminados a la implantaci贸n de una pol铆tica metropolitana de Estado, favorecer un adecuado desarrollo urbano, un equilibrado ordenamiento territorial y dotar a las ciudades de mecanismos eficientes de movilidad.

 

Asimismo, debe constituirse como uno de los mejores instrumentos para promover la adecuada planeaci贸n del desarrollo urbano y regional, el mejoramiento del transporte p煤blico y la elaboraci贸n de una movilidad activa, el ordenamiento del territorio, as铆 como la consolidaci贸n y aprovechamiento 贸ptimo por las ventajas competitivas para el desarrollo urbano y econ贸mico.

 

De igual manera, requiere contar con bases jur铆dicas que le posibiliten el ejercicio pleno de los recursos asignados, porque no se tienen datos de la magnitud anual de los subejercicios existentes; si bien con la normatividad actual ya no se pierden, mas es importante lograr la ejecuci贸n -con transparencia- de proyectos en donde se pueda conocer el destino de los mismos.

 

Lozano Mac Donald coment贸 que 茅sta es s贸lo una opini贸n y propuesta que est谩n haciendo y ser谩 la Comisi贸n de Presupuesto la que tomar谩 en cuenta y ver谩 de d贸nde podr铆an salir los recursos en dado caso de ser aprobada alguna modificaci贸n o incremento de los programas.

 

鈥淎gradezco realmente el trabajo de todos ustedes y de que esta comisi贸n ha podido llevar a cabo las labores y encomienda de poder tener un mejor resultado, por lo que seguiremos dando nuestro mejor trabajo鈥.

 

El diputado Adolfo Torres Ram铆rez (PAN) propuso que dentro de las reglas de operaci贸n, se le d茅 prioridad a los proyectos y programas que incluyan el transporte p煤blico el茅ctrico, la movilidad el茅ctrica y activa, entendi茅ndose como andar en bicicleta o cualquier otra forma de veh铆culo impulsado por proporci贸n humana, esto para el Fondo Metropolitano.

 

Asimismo, en los proyectos y programas de infraestructura se pueda dar la misma prioridad a la movilidad, para incluir el transporte p煤blico el茅ctrico y la movilidad motorizada el茅ctrica. Tambi茅n que se vuelva a tener el mismo fondo que tuvo el programa de Mejoramiento Urbano en el 2019, para que quede en el mismo monto.

 

La diputada Adriana Gabriela Medina Ortiz (MC) coment贸 que se seguir谩n impulsando reformas en el tema de movilidad. 鈥淓s necesario un monto para mejorar la viabilidad de nuestro pa铆s鈥.

 

De la bancada de Encuentro Social, el diputado Armando Gonz谩lez Escoto dijo que es buena la propuesta para incrementar el Fondo Metropolitano.

 

El diputado Samuel Herrera Ch谩vez (Morena) manifest贸 que es bueno que se emita una opini贸n por parte de la comisi贸n respecto del presupuesto; no obstante, dijo que es necesario que se explique un poco m谩s sobre algunos criterios.

 

Su compa帽ero de partido, el legislador Javier Ariel Hidalgo Ponce coment贸 su posici贸n para que en el dictamen no se modifique el presupuesto y se apruebe como viene aval谩ndolo en general.

 

El legislador Carlos Alberto Morales V谩zquez (sin partido) se帽al贸 que se debe dar la pluralidad a esta Comisi贸n y aceptar las propuestas de los dem谩s diputados, las cuales son estrictamente opiniones y que van en el af谩n de construir un mejor desarrollo aqu铆 en M茅xico. 鈥淓s la Comisi贸n de Presupuesto la que se encargar谩 de debatir el tema de acuerdo a su conocimiento鈥.

 

La diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena) indic贸 que es viable, tal cual, est谩 redactada la opini贸n y que cuide en el sentido que se respete la opini贸n de cada uno de los integrantes.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación