29 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 2104 Reciben diputados minuta en materia de teletrabajo

03-09-2019.- La C谩mara de Diputados recibi贸 y turn贸 a la Comisi贸n de Trabajo y Previsi贸n Social, la minuta que reforma el art铆culo 311 y adiciona el Cap铆tulo XII Bis de la Ley Federal del Trabajo, en materia de teletrabajo.

 

Se busca establecer una nueva definici贸n de trabajo a domicilio, entendido como el que se ejecuta habitualmente para un patr贸n, en el domicilio del trabajador o un local libremente elegido por 茅l, sin vigilancia ni direcci贸n inmediata de quien proporciona el trabajo.

 

Adem谩s, regular el teletrabajo, entendido como la forma de organizaci贸n laboral que consiste en el desempe帽o de actividades remuneradas, sin requerirse la presencia f铆sica del trabajador en un sitio de trabajo espec铆fico y utilizando como soporte las tecnolog铆as de la informaci贸n y la comunicaci贸n para el contacto entre el trabajador y empleador.

 

El teletrabajador ser谩 la persona que en el marco de la relaci贸n laboral utiliza las tecnolog铆as de la informaci贸n y la comunicaci贸n como medio o fin para realizar su actividad laboral fuera del local del empleador.

 

Iniciativas de senadores

 

A la Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico se enviaron ocho iniciativas de diversos senadores. Dos impulsadas por Samuel Garc铆a Sep煤lveda (MC): la que expide la Ley del Impuesto Federal sobre las Bolsas de Pl谩stico de un Solo Uso, y la que adiciona la fracci贸n IX al art铆culo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para permitir una deducci贸n del cien por ciento a personas f铆sicas residentes en el pa铆s que compren maquinaria y equipo para la generaci贸n de energ铆a proveniente de fuentes renovables.

 

Otra reforma los art铆culos 28 y 93 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por el senador Carlos Humberto Aceves del Olmo (PRI), a efecto exentar el pago de ISR por concepto de prestaciones adicionales distintas al salario que reciben los trabajadores.

 

De los senadores de MC, Juan Qui帽ones Ruiz y Ver贸nica Delgadillo Garc铆a, se conoci贸 iniciativa que adiciona el cap铆tulo XII a la Ley del Impuesto sobre la Renta, a fin de otorgar un est铆mulo fiscal a empresas que contraten trabajadores en un rango de edad entre los 40 y 70 a帽os.

 

Una m谩s del senador Gustavo Madero Mu帽oz e integrantes del PAN, para derogar la fracci贸n IX del art铆culo 25 de la Ley de Ingresos de la Federaci贸n para el Ejercicio Fiscal de 2019, a efecto de fortalecer el Fondo Minero.

 

Se recibi贸 la iniciativa que adiciona un tercer p谩rrafo al Apartado A del art铆culo 33 de la Ley de Coordinaci贸n Fiscal y se reforma el art铆culo 37 de la Ley General de Desarrollo Social, presentada por la senadora Martha Guerrero S谩nchez (Morena), con la finalidad de establecer nuevos esquemas de distribuci贸n de los recursos del Fondo para la Infraestructura Social para que las autoridades locales puedan desarrollar sus respectivos programas de desarrollo institucional.

 

Tambi茅n se conoci贸 la que adiciona el cap铆tulo XII, art铆culo 205, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por integrantes del Grupo Parlamentario del PAN, para establecer est铆mulos fiscales a contribuyentes que utilicen energ铆as renovables.

 

De los senadores de Morena, Ovidio Salvador Peralta Su谩rez y Ricardo Monreal 脕vila, se recibi贸 la iniciativa que adiciona la fracci贸n IV del art铆culo 278 B de la Ley Federal de Derechos, para ampliar la periodicidad con la que los acuicultores deber谩n presentar la caracterizaci贸n fisicoqu铆mica y bacteriol贸gica de las descargas de agua residual con la intenci贸n de reducir sus costos.

 

 

Iniciativas congresos

 

En la sesi贸n de hoy, se recibi贸 del Congreso de Oaxaca iniciativa que adiciona una fracci贸n I, y se recorren las subsecuentes, al art铆culo 1395 del C贸digo de Comercio, para reconocer nuevas modalidades en materia de embargos de bienes en los Juicios Ejecutivos de Comercio, e incorporar al 鈥揹inero- como primer criterio de embargo en el cat谩logo de bienes susceptibles a dicho acto. Se turn贸 a la Comisi贸n de Econom铆a, Comercio y Competitividad.

 

Se canaliz贸 a la Comisi贸n de Justicia una iniciativa del Congreso de San Luis Potos铆 con proyecto de decreto que reforma el primer p谩rrafo del art铆culo 55 del C贸digo Civil Federal, con la finalidad de regular las obligaciones en materia de expedici贸n de actas de nacimiento y derogar que sea conminatorio el tener que declararla dentro de los seis meses siguientes a la fecha en que ocurri贸 aqu茅l.

 

Del Congreso de Veracruz se recibi贸 la iniciativa que reforma el art铆culo 37 de la Ley de Coordinaci贸n Fiscal, a efecto reconocer la posibilidad de que los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, puedan utilizarse para el pago de las sentencias a consecuencia de laudos laborales. Fue enviada a la Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico.

 

Tr谩mite a iniciativas ciudadanas

 

La Presidencia de la Mesa Directiva de la C谩mara de Diputados dio cuenta del tr谩mite a dos iniciativas ciudadanas. La de los ciudadanos adheridos a la Coordinaci贸n Nacional de Organizaciones Sociales en Defensa de la Seguridad Social Solidaria, con proyecto de decreto para abrogar el Sistema de Ahorro para el Retiro a fin de restituir el sistema solidario de reparto y expedir la Ley de Pensiones (Lepe).

 

Adem谩s, la iniciativa impulsada por la Asamblea Nacional de Usuarios de Energ铆a El茅ctrica (ANUEE), del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, por la que se deroga el art铆culo 185 del C贸digo Penal Federal.

 

La Mesa Directiva precis贸 que con fundamento en el art铆culo 132, numeral 1, inciso a), de la Ley Org谩nica del Congreso General, se remitieron al Instituto Nacional Electoral (INE), a efecto de que verificar谩 el cumplimiento de los requisitos se帽alados en la ley.

 

En ese sentido, el INE notific贸 a esta soberan铆a, que las iniciativas no cumplieron con los requisitos marcados por la Ley Org谩nica del Congreso General; en consecuencia, se procedi贸 a su archivo como asunto total y definitivamente concluido.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación