17 de septiembre 2019
entrevistas
Ciudad de México, a 11 de septiembre de 2019.
Ciudad de México, a 11 de septiembre de 2019.
Ciudad de México, a 11 de septiembre de 2019.

Monitoreo Radio TV Septiembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
 1
2345678
9 1011 12131415
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet√≠n N°. 2149 Presentan diputados 15 iniciativas

10-09-2019.- En la sesión, diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC, PES y PRD presentaron 15 iniciativas, en temas de refugiados, recaudación municipal, salario de mujeres y hombres, Registro Federal de Agresores Sexuales, derechos humanos, hábitos de lectores, fertilizantes químicos, desarrollo social, alerta de género, alimentación, paridad de género, reducir uso de plásticos desechables y etiquetado de productos.

 

Solicitudes de reconocimiento para los refugiados

 

La diputada Rocío Barrera Badillo (Morena) presentó iniciativa que reforma y adiciona los artículos 15 y 24 de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, para reducir de 45 a 20 días el plazo para obtener el reconocimiento de refugiado y, establecer que cuando las autoridades del país consideren que el ingreso masivo de migrantes corresponde a una emergencia humanitaria se dará respuesta en 10 días.

 

Indicó que ésta no es una propuesta basada en la coyuntura de las caravanas de migrantes centroamericanos que intentan cruzar el país, sino se trata de una reforma que pretende ajustarse a las necesidades de un fenómeno del que se tiene que ser responsable en el futuro, tomando en cuenta que se estima que al cierre de 2019 podrían ser más 36 mil solicitudes de refugio.

 

El objetivo de la propuesta enviada a la Comisión de Relaciones Exteriores es convertir al gobierno en un facilitador del tránsito de migrantes, al reducir los tiempos para obtener la legalidad de su estancia e implantar programas de empleo temporal para refugiados.

 

Fortalecer mecanismos de recaudación municipal

 

Carlos Carreón Mejía, diputado del PAN, planteó reformar el artículo 115 de la Constitución Política, con la finalidad de fortalecer los mecanismos que permitan un incremento en la recaudación municipal, en el entendido de que el ayuntamiento es donde la ciudadanía expresa sus necesidades y la autoridad es la primera en recibir las demandas de la población.

 

La finalidad es eliminar la exención que gozan los tres órdenes de gobierno del pago de contribuciones inmobiliarias, para respetar la autonomía municipal y permitir que los mismos tengan más recursos para cumplir con la prestación de los servicios a su cargo.

 

Mencion√≥ que el municipio al captar m√°s contribuciones podr√° otorgar los satisfactores necesarios a la poblaci√≥n, incrementar los recursos destinados al combate a la delincuencia, educaci√≥n, salud, infraestructura, entre otras. Al reformarse el texto, deber√° mantenerse la exenci√≥n solamente a las escuelas y hospitales p√ļblicos. Fue enviada a la Comisi√≥n de Puntos Constitucionales.

 

Salario igual entre mujeres y hombres, sin excepción

 

Del PRI, la diputada Irma Mar√≠a Ter√°n Villalobos propuso reformar el art√≠culo 86 de la Ley Federal del Trabajo, para precisar que a trabajo igual desempe√Īado en puesto, jornada y condiciones de eficiencia tambi√©n iguales, debe corresponder salario igual entre mujeres y hombres, sin excepci√≥n.

 

Resalt√≥ que para gozar de los derechos como mujeres ‚Äúdebemos eliminar de una vez por todas la brecha salarial entre mujeres y hombres. Esta asimetr√≠a en la percepci√≥n por trabajo igual entre mujeres y hombres, en condiciones iguales, no se funda en una explicaci√≥n razonable, sino en el prejuicio de los roles y en una discriminaci√≥n por condici√≥n de g√©nero‚ÄĚ.

 

ONU Mujeres, dijo, ha calificado la brecha salarial del 23 por ciento entre mujeres y hombres como un robo. En M√©xico esta disparidad tampoco est√° ausente, aunque entre los trabajadores de la escala m√°s baja la diferencia alcanza el 5 por ciento, mientras que en los puestos directivos y profesionales la simetr√≠a se eleva hasta el 15 por ciento, seg√ļn datos del Inegi. Se turn√≥ a la Comisi√≥n de Trabajo y Previsi√≥n Social, para dictamen y a la Comisi√≥n de Igualdad de G√©nero, para opini√≥n.

 

Expedir la Ley del Registro Federal de Agresores Sexuales

 

La diputada Mary Carmen Bernal Mart√≠nez (PT) present√≥ iniciativa que expide la Ley del Registro Federal de Agresores Sexuales, para contar con datos de las personas que han sido condenadas por cualquier delito de naturaleza sexual y que estar√° a cargo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad P√ļblica.

 

Se incorporan los principios de legalidad, racionalidad, no discriminaci√≥n, democracia, corresponsabilidad, solidaridad y buena fe y, estipula que el Registro deber√° contener nombre y fecha de nacimiento, sobrenombres o alias, se√Īas particulares, datos de residencia, n√ļmeros telef√≥nicos, direcciones de internet, datos de su fuente de trabajo y de documentos oficiales, informaci√≥n escolar, registros de su ADN, copia digitalizada de la sentencia condenatoria, descripci√≥n del delito por el cual fue sentenciado, fotograf√≠a actual y datos de identificaci√≥n del o los veh√≠culos automotores que tenga.

 

Bernal Mart√≠nez mencion√≥ que de 2016 a 2017, el √≠ndice de los delitos contra libertad y seguridad sexual aumentaron en m√°s de 5 por ciento, y de 2017 a 2018 hubo un aumento de poco m√°s del 12 por ciento, con lo que se demuestra que la simple pena y sanci√≥n de los delitos no ha sido suficiente para prevenir la comisi√≥n de estos delitos. Fue enviada a la Comisi√≥n de Seguridad P√ļblica para dictamen, y a la de Presupuesto y Cuenta P√ļblica para opini√≥n.

 

Se considerar√° abuso de autoridad, cuando los servidores p√ļblicos impidan el goce y disfrute de los derechos humanos

 

Se turn√≥ a la Comisi√≥n de Justicia iniciativa de la diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hern√°ndez (MC), la cual reforma el art√≠culo 215 del C√≥digo Penal Federal, a fin de considerar como abuso de autoridad cuando los servidores p√ļblicos cometan actos u omisiones que dilaten, obstaculicen o impidan el goce y disfrute de los derechos humanos.

 

Asimismo, cuando se retarde o niegue la protección o servicio por razones de origen, pertenencia étnica o nacional, raza, color de piel, lengua, género, sexo, preferencia sexual, estado civil, condición social o económica, condición de salud, embarazo, opiniones políticas, opiniones religiosas o de cualquier otra índole.

 

De igual manera, si se realizan actos u omisiones que dilaten, obstaculicen o impidan el acceso a pol√≠ticas p√ļblicas destinadas a prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar las diferentes modalidades de violencia contempladas en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

 

Fortalecer y promover h√°bitos lectores

 

 

El diputado Ernesto Vargas Contreras (PES) presentó ante el Pleno iniciativa que plantea reformar los artículos 6 y 7 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro con el propósito de fortalecer y promover los hábitos lectores.

 

Con la reforma se busca establecer que la Secretar√≠a de Educaci√≥n P√ļblica y al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, vigilen que el contenido del Programa de Fomento para el Libro y la Lectura considere la lectura como una herramienta b√°sica para el ejercicio del derecho a la educaci√≥n y a la cultura, y resalte el inter√©s general de esta actividad en la vida cotidiana.

 

La propuesta enviada a la Comisi√≥n de Educaci√≥n para su an√°lisis, define que las autoridades responsables del programa de fomento emplear√°n los tiempos oficiales y p√ļblicos que corresponden al Estado en los medios de comunicaci√≥n para fomentar el libro y la lectura.

 

Evitar uso de fertilizantes químicos en las tierras de producción agrícola

 

Se envió a la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, para su dictamen, iniciativa del diputado José Guadalupe Aguilera Rojas (PRD), la cual plantea modificar los artículos 53 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y 7-A de la Ley Federal de Sanidad Vegetal para evitar la utilización de fertilizantes químicos en las tierras de producción agrícola.

 

El diputado proponente subray√≥ que la utilizaci√≥n de estos productos qu√≠micos genera da√Īos a las aguas subterr√°neas y de los suelos en que se aplica dicha t√©cnica; adem√°s, se√Īal√≥, se ha identificado la correlaci√≥n del uso de los fertilizantes con la aparici√≥n, m√°s frecuente del c√°ncer g√°strico, el bocio, las malformaciones gen√©ticas, la hipertensi√≥n arterial y el c√°ncer de test√≠culo, entre otros.

 

A√Īadi√≥ que con estas reformas se garantizar√° la adopci√≥n de medidas que inhiban la utilizaci√≥n de fertilizantes qu√≠micos, as√≠ como promover y orientar la investigaci√≥n en la materia.

 

Ejecutivo federal deberá reconocer la jurisdicción de la Corte Penal Internacional

 

La diputada Laura Imelda Pérez Segura (Morena) dio a conocer iniciativa que pretende modificar los artículos 21, 76 y 133 de la Constitución Política con el propósito de que el Ejecutivo federal reconozca la jurisdicción de la Corte Penal Internacional.

 

Adem√°s, estipula que ser√° facultad del Senado de la Rep√ļblica aprobar los tratados internacionales que el Ejecutivo federal suscriba y que estos ser√°n ley suprema de toda la Uni√≥n.

 

La legisladora sostuvo que es el momento oportuno de dirigir los esfuerzos hacia un proyecto de nación en el que la defensa de los derechos humanos sea considerada desde el primer momento y de forma permanente como una de las premisas fundamentales. Se remitió a la Comisión de Puntos Constitucionales.

 

Reglas de operación de los programas de desarrollo social

 

Francisco Javier Lu√©vano N√ļ√Īez, diputado del PAN, plante√≥ la adici√≥n de un art√≠culo 26 Bis a la Ley General de Desarrollo Social, con la intenci√≥n de precisar los elementos m√≠nimos para las reglas de operaci√≥n de los programas gubernamentales de desarrollo social, y fijar est√°ndares de calidad en el dise√Īo y garantizar su eficacia, equidad y transparencia.

 

La propuesta, expuso, es importante ‚Äúsi se considera que el gobierno federal inici√≥ sus actividades con programas, cuyas reglas han sido se√Īaladas como insuficientes o, incluso, deficientes por instituciones ciudadanas. El desarrollo social debe ser transparente y eficaz porque no es un proyecto de gobierno, es una obligaci√≥n constitucional‚ÄĚ.

 

Entre los requisitos mínimos se encuentran; cobertura, geografía y las características de los apoyos de los programas sociales. Para lograr mejor uso de los recursos, se establecen mecanismos de transparencia, rendición de cuentas y comprobación del gasto. Contempla la necesidad de evaluar la eficiencia de los programas y una aplicación equitativa de los recursos. Será analizada por la Comisión de Desarrollo Social.

 

Políticas transversales en la eficacia de la alerta de género

 

Del PRI, el diputado Pablo Guillermo Angulo Brice√Īo present√≥ iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a efecto de fortalecer las pol√≠ticas transversales en orden a la eficacia de la alerta de g√©nero y ampliar las facultades del Poder Legislativo y de los congresos locales para escuchar y evaluar los informes de los encargados estatales y el secretariado ejecutivo del sistema que rinden anualmente.

 

En M√©xico tres mujeres son asesinadas al d√≠a. En lo que va del a√Īo se han cometido 13 mil 530 tipos de abusos en contra de las mujeres, 60 al d√≠a. En lo que va del a√Īo, 9 mil 928 mujeres han sido violadas, 47 al d√≠a, seg√ļn el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad P√ļblica.

 

De acuerdo con el Inegi, sólo el 10 por ciento de las mujeres violadas denuncian el delito. Ante esta realidad, abundó, es innegable que en el país hay violencia sistemática en contra de las mujeres. La iniciativa se turnó a la Comisión de Igualdad de Género.

 

Fortalecer el funcionamiento del INAI

 

Se turn√≥ a la Comisi√≥n de Transparencia y Anticorrupci√≥n para su dictamen, iniciativa de la diputada Gloria Romero Le√≥n (PAN), la cual reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Informaci√≥n P√ļblica y de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informaci√≥n P√ļblica, a fin de fortalecer el funcionamiento del INAI.

 

La propuesta establece como requisito que para ser comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Informaci√≥n y Protecci√≥n de Datos Personales (INAI) se debe poseer t√≠tulo profesional de nivel licenciatura y contar con experiencia en las materias de las que se ocupa dicho instituto de por lo menos tres a√Īos.

 

Además, se precisa que es necesario sustituir el concepto Asamblea Legislativa del Distrito Federal por Congreso de la Ciudad de México; y reemplazar el concepto procurar por garantizar la paridad de género.

 

Precisar que los alimentos comprenderán la asistencia médica en casos de enfermedad

 

La diputada Rocío del Pilar Villarauz Martínez (Morena) presentó iniciativa que reforma el artículo 308 del Código Civil Federal con el objetivo de precisar que los alimentos comprenderán la asistencia médica en casos de enfermedad.

 

Asimismo, establece que en caso de las personas con alguna discapacidad o declarados en estado de interdicción, los alimentos comprenderán, además, lo necesario para lograr, en la medida de lo posible, su pleno desarrollo; y, estipular que para las personas adultas mayores que carezcan de capacidad económica ésta incorporará, además, todo lo necesario para su manutención y atención geriátrica.

 

La propuesta enviada a la Comisión de Justicia busca la eliminación de estereotipos de género en todos los ámbitos, pues de la forma que está redactada en la actualidad se atribuyen rasgos y comportamientos que justifican la discriminación.

 

Etiquetar con advertencia sobre da√Īos a la salud

 

El diputado V√≠ctor Adolfo Mojica Wences (Morena) propuso adicionar el art√≠culo 216 de la Ley General de Salud para establecer que los alimentos o bebidas que por sus componentes contengan un 10 por ciento, o m√°s de la ingesta diaria permitida de az√ļcares, sodio y grasas saturadas, y den origen o causen alguna enfermedad cr√≥nico-degenerativa, como resultado del consumo frecuente o excesivo, deber√° ostentar en los envases, la leyenda: ‚Äúel consumo frecuente de este producto es nocivo para la salud‚ÄĚ.

 

Además, el mensaje deberá estar escrito con letra fácilmente legible, en colores contrastantes y sin que se invoque o se haga referencia a alguna disposición legal.

 

La finalidad de la iniciativa ‚ÄĒturnada a las Comisiones Unidas de Salud y de Econom√≠a, Comercio y Competitividad‚ÄĒ es la pol√≠tica de etiquetados claros, mediante un sistema de marcado de advertencia en alimentos y bebidas envasadas, f√°cil de entender que ayude a consumidores a tomar elecciones m√°s saludables, as√≠ como impulsar una cultura previsora, pues en nuestro pa√≠s las enfermedades derivadas de ello, han tenido un gran impacto econ√≥mico. Dijo que, en 2017, la Secretar√≠a de Salud, estim√≥ que el costo total de la obesidad fue de 240 mil millones de pesos.

 

Reducir uso de pl√°stico desechable

 

El diputado Carlos Iv√°n Ayala Bobadilla (Morena) propuso reformar diversas disposiciones de la Ley General para la Prevenci√≥n y Gesti√≥n Integral de los Residuos, a fin de reducir el uso de pl√°stico desechable y que el gobierno sea un actor importante para instrumentar estrategias y campa√Īas de promoci√≥n en el consumo de pl√°sticos, y llamar a todos los sectores para mejorar los procesos de consumo y de gesti√≥n de residuos de un s√≥lo uso, as√≠ como el destino final de los productos de pl√°sticos, y con ello reducir los da√Īos al medio ambiente y la contaminaci√≥n.

 

Se propone que, en la formulación y conducción de la política en materia de prevención, valorización y gestión integral de los residuos, la expedición de disposiciones jurídicas y la emisión de actos que de ella deriven, así como en la generación y manejo integral de residuos, se observe el principio de promover opciones asequibles e inocuas para el medio ambiente y que reduzcan los residuos derivados de materiales de plástico desechables de un solo uso.

 

Adem√°s, aprobar pol√≠ticas de reducci√≥n de pl√°sticos, promoviendo en la industria acciones para minimizar los empaques de pl√°sticos y redise√Īar productos; promover alternativas ecol√≥gicas para eliminar progresivamente a los pl√°sticos de un solo uso e impulsar estrategias de control sobre la problem√°tica del uso del pl√°stico y fortaleciendo a las industrias. Se turn√≥ a la Comisi√≥n de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Clim√°tico y Recursos Naturales.

 

Paridad de género en el Poder Judicial

 

También de Morena, la diputada Raquel Bonilla Herrera propuso reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, a fin de que el Consejo de la Judicatura Federal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, promuevan el cumplimiento del principio de paridad de género en todas las áreas a su cargo y con ello alcanzar la paridad en 2025.

 

La iniciativa, remitida a las comisiones de Justicia y de Igualdad de Género, establece que es necesario imponer al Estado nuevos retos en materia de igualdad y no discriminación, reconociendo las necesidades diferenciadas para transformar las situaciones de injusticia de género.

 

La legisladora enfatiz√≥ que ‚Äúes el momento para que en nuestro pa√≠s se construyan las bases jur√≠dicas, institucionales, program√°ticas y presupuestarias que garanticen igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres; de instrumentar mecanismos institucionales para el avance de las mujeres en los diferentes poderes del Estado‚ÄĚ.

 

Posteriormente, concluyó la sesión y se citó para el próximo jueves 12 de septiembre, a las 11:00 horas.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2019:
| Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación