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Bolet√≠n N°. 2154 Conocen diputados de la Comisi√≥n de Vigilancia proyecto de presupuesto 2020 de la ASF

11-09-2019.- Ante diputados de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, funcionarios de la ASF presentaron el proyecto de presupuesto 2020 de la institución; destacaron que tiene un incremento del cero por ciento en términos reales y contempla medidas de racionalidad y disciplina presupuestaria.

 

El presidente de la instancia legislativa, diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC), se comprometió a dar seguimiento a las respuestas de los representantes de la Auditoría a las preguntas de los legisladores sobre los montos presupuestarios y el funcionamiento de la institución, y pidió conocer por qué la ASF solicita mayores becarios.

 

La diputada In√©s Parra Ju√°rez (Morena) precis√≥ que el incremento de plazas que se proponen en la ASF, ‚Äúno va con la austeridad republicana; eso ya no aplica. La Auditor√≠a, antes de pedir debe entregar resultados, ya que para este a√Īo fiscal tendr√≠an que ser mil 572 auditor√≠as‚ÄĚ.

 

En cuanto a los materiales y suministros que se buscan adquirir, expuso que la ASF hace auditor√≠as, ‚Äúno es un restaurante‚ÄĚ. Consider√≥ un exceso lo que se pide para servicios generales, vi√°ticos y pasajes. ‚ÄúNo se trata s√≥lo de pedir si no hay resultados. La ASF no ha dado resultados y no se tiene por qu√© dotar de m√°s recursos cuando no hace su funci√≥n‚ÄĚ.

 

Su compa√Īero de bancada, diputado Marco Antonio Andrade Zavala, solicit√≥ conocer si adem√°s del edificio sede de la ASF a√ļn se ocupan otros y si se puede tener una relaci√≥n del monto que se paga por cada arrendamiento.

 

También solicitó, si es viable, que se entregue a los legisladores una relación de las percepciones del personal de la Auditoría, con la finalidad de adecuarlas a las medidas de austeridad.

 

El diputado Iv√°n Arturo P√©rez Negr√≥n Ruiz (PES) se√Īal√≥ que la Auditor√≠a Superior de la Federaci√≥n es el √≥rgano t√©cnico que ayuda a cumplir con la atribuci√≥n m√°s importante que tiene la C√°mara de Diputados, que es la fiscalizaci√≥n del gasto p√ļblico. Estim√≥ que el proyecto de presupuesto se mantiene en una l√≠nea homog√©nea.

 

Resalt√≥ que se est√° haciendo un gran esfuerzo para incrementar el n√ļmero de auditor√≠as y que los aumentos presupuestales no necesariamente van a la par de ellas, lo cual ‚Äúnos pone en una perspectiva muy interesante para demostrar que s√≠ se puede hacer mucho y un trabajo profesional sin tantos recursos‚ÄĚ. Sugiri√≥ analizar el programa de becarios, ya que se podr√≠a estar capacitando a m√°s personas.

 

En tanto, la diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena) pidi√≥ acoplarse a la Ley de Remuneraciones de los Servidores P√ļblicos para que nadie gane m√°s que el Presidente, como lo mandata la Constituci√≥n Pol√≠tica y llegar a una austeridad como tal.

 

Pregunt√≥ si con la aplicaci√≥n de mayor tecnolog√≠a se podr√≠a tener m√°s austeridad en el gasto que implican de las auditor√≠as y tambi√©n aumentar los montos recuperados. Asimismo, requiri√≥ informes sobre el avance del presupuesto de este a√Īo, c√≥mo van a cerrar, si hay suficiencia o se va a requerir de alguna ampliaci√≥n.

 

La diputada Gloria Romero Le√≥n (PAN) se√Īal√≥ que en t√©rminos de fiscalizaci√≥n de la obra p√ļblica e infraestructura se plantea un redise√Īo de la estrategia y una nueva √°rea especializada, pero no plantean los alcances.

 

‚ÄúMe gustar√≠a saber a detalle c√≥mo se va a aplicar este incremento y los alcances de esta nueva √°rea‚ÄĚ, ya que respecto al presupuesto anterior se aumentan 74 millones, que es el 3.2 por ciento, de los que 66 millones van a ser utilizados en el Cap√≠tulo 1000.

 

La diputada de Morena, Sandra Paola Gonz√°lez Casta√Īeda, inquiri√≥ si realmente una nueva tecnolog√≠a para las auditor√≠as en las entidades representar√≠a ahorro y cu√°l ser√≠a el monto. Pidi√≥ conocer el n√ļmero de plazas que se incrementar√≠an para 2020 respecto a 2019, y la homologaci√≥n de las leyes en materia fiscal y su armonizaci√≥n.

 

Ricardo García Escalante, diputado de Acción Nacional, afirmó que el incremento de presupuesto en la ASF es razonable, dado que se necesitan encontrar los mecanismos adecuados para mejorar las auditorías.

 

El diputado Miguel Pavel Jarero Vel√°zquez (Morena) se√Īal√≥ que existe voluntad para analizar lo que se expone en esta reuni√≥n, dado que ‚Äúson muchos a√Īos de agravios, pero hay un reclamo de que se presentan n√ļmeros, pero poca efectividad. La tarea es que con escasos recursos se cumplan los objetivos. Revisemos; no siempre que se dice que el presupuesto es el m√°s alto en la historia se traduce en impactos positivos‚ÄĚ.

 

Jorge Francisco Corona M√©ndez, diputado del PVEM, sostuvo que el trabajo que hace la Auditor√≠a es monumental, pues son municipios, estados y entes federales. ‚ÄúDebe haber gente especializada en cada uno de los temas. Las auditor√≠as son caras y contratar un despacho privado nos costar√≠a mucho. El presupuesto que se presenta es razonablemente normal, comparado con el del 2019, ya que en t√©rminos reales es del 0.4 menos‚ÄĚ.

 

Arturo Pe√Īa Zazueta, titular de la Unidad General de Administraci√≥n de la ASF, expres√≥ que la propuesta se elabor√≥ observando las disposiciones normativas vigentes en materia de presupuesto y responsabilidad hacendaria, as√≠ como las medidas de racionalidad y disciplina, sin afectar la funci√≥n sustantiva de la instituci√≥n. ‚ÄúEl presupuesto tiene un incremento en t√©rminos reales del cero por ciento, es decir, un monto total de dos mil 378 millones de pesos, 74 millones de pesos m√°s‚ÄĚ.

 

Detall√≥ que en el √ļltimo ejercicio 2018 se generaron, al menos, diez mil 442 acciones que se suman a las de los a√Īos anteriores y que est√°n en proceso de seguimiento, solventaci√≥n o en litigios jur√≠dicos. ‚ÄúCon estos elementos, la solicitud de presupuesto es razonable y satisface las necesidades que requiere la Auditor√≠a para el pr√≥ximo ejercicio‚ÄĚ.

 

El mayor porcentaje, a√Īadi√≥, est√° en el Cap√≠tulo 1000. Servicios Personales, en donde los montos son para cubrir la previsi√≥n a sueldos y salarios del personal operativo de confianza y base que resulten de las negociaciones de prestaciones de la Secretar√≠a de Hacienda y la Federaci√≥n de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, as√≠ como conversiones de plazas.

 

Resalt√≥ que este a√Īo inici√≥ en la ASF un programa de incorporaci√≥n a la estructura de los prestadores de servicios profesionales por honorarios, los cuales ‚Äúhan laborado sin prestaciones, seguridad social y una contraprestaci√≥n inferior a la del personal de estructura, y a la fecha se han incorporado 50 prestadores‚ÄĚ.

 

Con relaci√≥n al Cap√≠tulo 2000, Materiales y Suministros, las principales variaciones que se presentan corresponden a un importe de un mill√≥n de pesos, que derivan de las previsiones para adquirir materiales y √ļtiles de oficina, as√≠ como consumibles inform√°ticos.

 

El Capítulo 3000, Servicios Generales, tiene un incremento por importe de Hacienda de 2.8 millones de pesos, que corresponde al 0.8 por ciento del mismo capítulo y, a su vez 0.1 por ciento de todo el universo presupuestal.

 

Las principales variaciones son en las previsiones para cubrir licencias informáticas, mantenimiento y conservación de bienes informáticos, viáticos y pasajes, servicios de capacitación, energía eléctrica, publicaciones de edictos y servicio postal.

 

Sobre el Cap√≠tulo 4000, Transferencias, asignaciones, subsidios y otras, hay un incremento cuyo importe es de 6.6 millones de pesos. La variaci√≥n obedece a la contrataci√≥n de un mayor n√ļmero de becarios y prestadores de servicio social, ya que es el origen para la especializaci√≥n y la profesionalizaci√≥n del personal.

 

En el Cap√≠tulo 5000, dijo, hay una disminuci√≥n, ya que s√≥lo considera recursos para la renovaci√≥n de sillas ejecutivas y operativas, en sustituci√≥n de las que ya cumplieron su vida √ļtil.

 

Agust√≠n Caso Raphael, Auditor Especial de Desempe√Īo de la ASF, destac√≥ que los becarios forman parte fundamental de la Auditor√≠a, ya que son mujeres y hombres con excelentes calificaciones provenientes de las universidades p√ļblicas. ‚ÄúNuestra pol√≠tica ha sido premiar los m√©ritos de desempe√Īo; es vital la formaci√≥n de capital humano‚ÄĚ.

 

Jaime Bola√Īos Cacho Guzm√°n, titular de la Unidad de Homologaci√≥n Legislativa, Planeaci√≥n, Transparencia y Sistemas de la ASF, se√Īal√≥ que generar una plataforma nacional para la fiscalizaci√≥n con las innovaciones tecnol√≥gicas del manejo de datos, el uso de la inteligencia artificial para el cruce de informaciones entre las bases de datos que puede dar el SAT nacional, la Unidad de Inteligencia Financiera, el Inegi y diversas instituciones, ‚Äúindudablemente para nosotros es una de las estrategias y una de las grandes oportunidades que tendr√≠a el pa√≠s de innovar tecnol√≥gicamente, no s√≥lo para mejorar la fiscalizaci√≥n, sino tambi√©n para eficientar el uso de los recursos p√ļblicos‚ÄĚ.

 

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