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Bolet√≠n N°. 2157 Firman diputadas, senadoras y organizaciones civiles feministas Pacto por la Vigencia Plena de los Derechos Humanos de las Ni√Īas y Mujeres

11-09-2019.- Legisladoras federales y locales, representantes de organizaciones feministas y defensoras de derechos humanos, firmaron el ‚ÄúPacto por la Vigencia Plena de los Derechos Humanos de las Ni√Īas y Mujeres‚ÄĚ, en el que suman esfuerzos para promover reformas de ley, pol√≠ticas p√ļblicas y presupuestos que aseguren los derechos humanos de ni√Īas y mujeres, priorizando a las m√°s pobres.

 

El manifiesto, suscrito durante la ‚ÄúConferencia Nacional de Legisladoras y ONGs, contra la Violencia, por los Derechos Humanos: Presupuesto 2020‚ÄĚ, se√Īala que, ante la desigualdad social y econ√≥mica del pa√≠s, as√≠ como la discriminaci√≥n y exclusi√≥n de amplios grupos de la poblaci√≥n, las mujeres demandan asumir una pol√≠tica activa para lograr su bienestar y elevar su calidad de vida.

 

Cita que para lograr un cambio en el país deben sumar esfuerzos gobierno y sociedad. Es necesario que mujeres y hombres participen en la construcción de un pacto social que impulse un nuevo modelo de desarrollo humano teniendo a las personas y sus derechos humanos en el centro de sus acciones.

 

Observa que a pesar de los esfuerzos gubernamentales por impulsar la igualdad y las asignaciones presupuestales, no ha mejorado la vida de las ni√Īas y las mujeres; la pobreza sigue teniendo rostro de mujer, y las necesidades b√°sicas de alimentaci√≥n, salud, agua, energ√≠a y vivienda digna se mantienen en millones de hogares mexicanos generando cargas adicionales en la vida de ellas.

 

Asimismo, impulsarán que haya recursos para mujeres indígenas y rurales, analfabetas, sin acceso a salud sexual y reproductiva. A fin de evitar la corrupción y cumplir con la rendición de cuentas todos los montos deben ser vigilados y auditados.

 

Al evento asisti√≥ la procuradora General de Justicia de la Ciudad de M√©xico, Ernestina Godoy Ramos, quien dijo que la Ciudad de M√©xico enfrenta un repunte en los delitos en contra de las mujeres, por lo que se requiere una estrategia integral que mejore la atenci√≥n a las v√≠ctimas y la actividad investigadora y persecutora a cargo de esta instituci√≥n. ‚ÄúNos corresponde como Procuradur√≠a atender el reclamo de justicia y as√≠ asegurar que las v√≠ctimas reciban un trato digno, respetando los derechos humanos y el profesionalismo por parte de nosotros‚ÄĚ.

 

Informó que se propone implantar en lo inmediato un nuevo modelo de atención e investigación de delitos sexuales, que ponga a las víctimas en el centro de las preocupaciones y acciones de esta autoridad, que cuenten con un servicio profesional, amable, cálido y solidario; con profesionales, médicos e investigadores, con instalaciones modernas y servicios eficientes.

 

Mencion√≥ que es importante que el Congreso aporte recursos para las distintas acciones en materia de procuraci√≥n de justicia en todo el pa√≠s. ‚ÄúVenimos a pedir al Congreso que tomen en cuenta lo que estamos viviendo las mujeres, lo que se requiere para que las procuradur√≠as y fiscal√≠as puedan realizar su trabajo de manera integral y profesional‚ÄĚ, afirm√≥.

 

Pidió la ayuda de las legisladoras para que la atención hacia todas las mujeres, sea profesional y exista la posibilidad de integrar carpetas ante los tribunales, que sean irrefutables; para eso, se requiere que las investigaciones se hagan con detectives que sepan de qué se trata cuando una mujer llega a la fiscalía, que haya peritos de primera, que las pruebas sean irrefutables y no haya impunidad.

 

‚ÄúNos resulta importante la formaci√≥n de todos y todas las servidoras p√ļblicas, con protocolos de actuaci√≥n para sensibilizar; no solamente es un asunto de que se aprendan la ley, es un asunto de sensibilizaci√≥n a todo el personal y tenemos algunos temas, ah√≠ hemos estado invitando a las mujeres, las colectivas, a que nos ayuden porque me parece que ah√≠ es donde tenemos que participar‚ÄĚ.

 

Mencionó que están ante el reto de transformar este órgano de procuración de justicia. Por eso, es importante que desde el Congreso federal se incluyan los presupuestos, que sean etiquetados para las distintas acciones en materia de procuración de justicia hacia todos los estados, que permitan disminuir las desigualdades y eliminar la violencia.

 

La coordinadora de la Subcomisi√≥n de Violencia Contra las Mujeres y Feminicidio, de la Comisi√≥n de Justicia, Lorena Villavicencio Ayala (Morena), llam√≥ a construir una ruta para lograr un presupuesto transversal, durante la discusi√≥n del PEF-2020. ‚ÄúBuscaremos etiquetar recursos para el sector analfabeta, sin acceso a salud sexual y reproductiva, programas de vivienda a comunidades m√°s pobres, madres trabajadoras, desempleo para jefas de familia y empleo digno‚ÄĚ.

 

Debido a la inseguridad y vulnerabilidad en la que se encuentran las mujeres, ‚Äúno se puede aceptar un presupuesto que no atienda la emergencia nacional. Esto implica m√°s recursos en las instituciones que atienden la violencia y los feminicidios‚ÄĚ.

 

Es importante asegurar que las m√°s de 14 millones de mujeres del campo y zonas ind√≠genas tengan acceso a sus derechos b√°sicos ‚Äúlas que est√°n en extrema pobreza tienen que ser parte fundamental en el pr√≥ximo presupuesto‚ÄĚ.

 

Afirm√≥ que la mayor violencia que pueden sufrir es la indiferencia y permanecer invisibles para el gobierno y el Estado, porque la violencia institucional magnifica la social, por eso ‚Äúexigimos que la paz para las mujeres est√© incluida en la lista de gastos del Estado mexicano‚ÄĚ.

 

La presidenta de la Comisión de Justicia, Pilar Ortega Martínez (PAN), pidió que en el Proyecto de Presupuesto para 2020 se etiqueten recursos suficientes para seguridad y justicia a fin de paliar el flagelo de la violencia e inseguridad que padecen las mujeres.

 

En el proyecto se prev√©n 100 mil 694 millones de pesos para el anexo 13, denominado ‚Äúerogaciones para la igualdad entre hombres y mujeres‚ÄĚ, lo que representa 36 mil millones de incremento respecto de 2019; sin embargo, alarma el hecho que m√°s de la mitad de esos recursos est√°n asignados al ramo bienestar, cuando el problema m√°s apremiante es salvaguardar la integridad y seguridad de las mujeres.

 

‚ÄúHago un llamado a que en la medida de lo posible estos recursos se reasignen conforme con las prioridades f√°cticas que nos apremian. Hist√≥ricamente, en el Anexo 13, denominado erogaciones para la igualdad entre hombres y mujeres, ha sido uno de los m√°s inseguros, ya que de esta partida presupuestal se han reasignado recursos para compensar otros ramos‚ÄĚ.

 

Cifras del Secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad P√ļblica se√Īalan que en junio de este a√Īo fueron asesinadas 79 mujeres, mientras que el total para los primeros seis meses del a√Īo fue de 470; se registraron mil 530 casos de abuso en tan s√≥lo un mes; 13 mil 669 por acoso sexual, lo cual arroja el promedio de 51 mujeres agredidas sexualmente cada d√≠a.

 

Respecto a casos de violaci√≥n simple y equiparada ascienden a 8 mil 464 carpetas de investigaci√≥n, por lo que el total global de carpetas de investigaci√≥n abiertas en los primeros seis meses de este a√Īo, por delitos cometidos, incluidos los feminicidios, asciende a 25 mil 277, agreg√≥.

 

La secretaria de la Comisi√≥n de Justicia, Mariana Rodr√≠guez Mier Y Ter√°n (PRI) afirm√≥ que el presupuesto transversal que se exige no es ning√ļn favor, sino cumplir con los compromisos internacionales que tiene el Estado. ‚ÄúAceptamos el compromiso de atender las necesidades de las mujeres que est√°n en situaci√≥n de mayor pobreza y vulnerabilidad‚ÄĚ.

 

Mencionó que es importante ayudar a quienes sufren de trata de persona. Se necesitan refugios y el compromiso político para ayudar a las mujeres que han sido violentadas a reinsertarse a la sociedad y recuperar la vida que se les arrebató.

 

La coordinadora del PRD, Ver√≥nica Ju√°rez Pi√Īa, consider√≥ que la violencia que sufren las mujeres y ni√Īas coloca a M√©xico entre los 25 pa√≠ses m√°s peligrosos. Puntualiz√≥ que urge construir nuevas pol√≠ticas que generen mejores condiciones de vida para todas y todos.

 

Es necesario que el Poder Legislativo, de manera particular la C√°mara de Diputados, d√© una respuesta en el presupuesto. ‚ÄúEs verdad, el Anexo 13 no es suficiente. Tenemos que vernos reflejadas en todo el presupuesto de manera transversal y para eso se requiere que todas estemos muy firmes‚ÄĚ.

 

La presidenta de la Comisi√≥n de Derechos Humanos del Senado de la Rep√ļblica, Kenia L√≥pez Rabad√°n, afirm√≥ que urge un presupuesto transversal con perspectiva de g√©nero. Agreg√≥ que no hay mejor manera que reconocer una legislatura de la paridad en el Congreso de la Uni√≥n, si no es con un mejor presupuesto, de lo contrario, se estar√° claudicando.

 

Consider√≥ que de nada sirve la paridad en el Ejecutivo, Legislativo, Judicial y organismos aut√≥nomos si no se concentran recursos para las mujeres. ‚ÄúSi no se logra, entonces los partidos pol√≠ticos, las pol√≠ticas y los pol√≠ticos estaremos qued√°ndole a deber a la ciudadan√≠a‚ÄĚ.

 

Se congratul√≥ porque esta Conferencia Nacional de Legisladoras es plural, ‚Äúqu√© bueno que todas estamos aqu√≠ para proteger a las mujeres, porque hoy quienes est√°n en un refugio no tienen mas que sus voces. Ojal√° encuentren en nosotras una voz valiente para decirle a los legisladores de todos los partidos que necesitan visibilizar a las mujeres‚ÄĚ.

 

La secretaria de la Mesa Directiva del Senado, Ver√≥nica Camino Farjat, puntualiz√≥ que la responsabilidad que tienen las senadoras y diputadas es que el empoderamiento que tienen en las c√°maras no se quede s√≥lo aqu√≠. ‚ÄúSi las mujeres que est√°n afuera, a pie, en la calle, no sienten el mismo empoderamiento que sentimos nosotras, entonces habremos fallado‚ÄĚ.

 

Respecto al presupuesto consideró que al construirlo hay que tomar en cuenta que cada estado y municipio tiene sus particularidades y necesidades. Se tiene que trabajar en el qué y en el cómo, para después exigir el recurso, porque, en ocasiones se piden montos para cosas que quedan detenidas, opinó.

 

Lament√≥ que ‚Äúen los congresos se sigan dando atribuciones a estados y municipios sin asignar presupuesto. No debemos continuar con esas pr√°cticas, tenemos que empezar a revisar uno por uno de los estados‚ÄĚ.

 

De la oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito en M√©xico, Marisol Aguilar subray√≥ que existe el compromiso de seguir desarrollando estrategias para garantizar la vida y la libertad de las mujeres y ni√Īas.

 

De acuerdo con cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, los asesinatos de mujeres en razón de género en 2018, evidencian que México, en la región de América y el Caribe, ocupa los primeros lugares de feminicidio en un ranking de 24 países.

 

De la Red Nacional Seguridad, Justicia y Paz, Patricia Olamendi Torres, consider√≥ que en el Presupuesto no est√° claro que son las √°reas de procuraci√≥n y seguridad las que se encargar√°n del tema, ‚Äúotra vez es reducido a un asunto de mujeres y nos negamos a que estos temas est√©n solamente en un anexo. Queremos que todo el gabinete de seguridad p√ļblica se haga cargo de la atenci√≥n, prevenci√≥n y erradicaci√≥n del feminicidio‚ÄĚ.

 

Puntualiz√≥ que las mujeres viven situaciones de discriminaci√≥n y √©sta tiene diversas expresiones: desigualdad salarial, ausencia de oportunidades laborales, limitaciones por ser madres, cargas adicionales de trabajo, responsabilidades del hogar, y los cuidados de ni√Īas, ni√Īos y adultos mayores.

 

Reinstaurar el programa de estancias infantiles

 

Por otra parte, legisladoras y activistas se pronunciaron por reinstaurar el programa de estancias infantiles, pero con la aplicación de candados que eviten casos de corrupción.

 

La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI) pidi√≥ ‚Äúdar la batalla en el mejor de los sentidos‚ÄĚ a fin de continuar el programa de estancias infantiles, con los candados necesarios y se sancione a quien o quienes hayan incurrido en corrupci√≥n, pero ‚Äúno le quiten la oportunidad a las mujeres de que sus hijos est√©n en espacios seguros, con los cuidados necesarios y el desarrollo que merecen‚ÄĚ.

 

Agreg√≥ que se requiere continuar con las escuelas de tiempo completo, que eran 25 mil y las cuales en 2019 se recortaron a la mitad, y en el pr√≥ximo se contempla otra reducci√≥n similar. ‚ÄúCu√°l es la prioridad en una sociedad en donde una de cada cuatro mujeres es jefa de hogar, vayamos definiendo qu√© pol√≠ticas queremos‚ÄĚ.

 

La diputada Mar√≠a Guadalupe Almaguer Pardo (PRD) agreg√≥ que, adem√°s de todas las violencias mencionadas, ‚Äúno podemos seguir permitiendo, desde el Congreso federal, m√°s violencia en la narrativa de los funcionarios p√ļblicos y los medios de comunicaci√≥n, especialmente en el caso de las ofensas de Jos√© Manuel Mireles‚ÄĚ.

 

La legisladora, quien fue moderadora de la mesa ‚ÄúViolencia contra las mujeres‚ÄĚ, coment√≥ que no debe dejarse de lado casos paralelos que se han presentado en M√©xico, pues en lo que va del a√Īo 13 periodistas y 18 defensores de derechos humanos o activistas fueron asesinados.

 

La diputada Ximena Puente de la Mora (PRI), integrante de la Comisión de Justicia, pidió el regreso de las estancias infantiles en todos los estados, ya que es una situación que va más allá de los partidos políticos que encabecen la entidad o municipio.

 

Calificó de preocupante las situaciones de violencia en cada dependencia en los tres niveles, así como en universidades, donde han habido casos de impunidad. Informó que presentará una iniciativa para que se dé seguimiento a toda denuncia realizada en este sentido y pueda ser visibilizada.

 

Nira C√°rdenas, coordinadora del √°rea de G√©nero de la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos, se√Īal√≥ que, en general, en M√©xico no existe una perspectiva de g√©nero, especialmente en justicia y seguridad.

 

Karen Mota y Roxana Aguilar, de la Oficina de Naciones Unidas en M√©xico contra las Drogas y el Delito (UNODC, por sus siglas en ingl√©s), pidieron una polic√≠a fortalecida y capacitada para la actuaci√≥n en los casos de agresiones a mujeres. Propusieron impulsar una homologaci√≥n legislativa entre entidades y crear un tipo penal √ļnico, ya que en diferentes estados la violencia de g√©nero puede variar de delito. Sugirieron actualizar el protocolo de investigaci√≥n del feminicidio.

 

Wendy Figueroa, de la Red Nacional de Refugios, dijo que es un alivio ver que estos espacios est√°n contemplados en el PEF 2020, aunque, asegur√≥, el monto es insuficiente porque no hay recursos asignados para la seguridad de estos lugares ni para dar atenci√≥n integral a los hijos de las v√≠ctimas ni para personal suficiente. ‚ÄúSin recursos s√≥lo ser√°n elefantes blancos‚ÄĚ.

 

Yndira Sandoval, del Colectivo las Constituyentes de la Ciudad de M√©xico, se manifest√≥ por no permitir la regulaci√≥n del trabajo sexual en la Ciudad de M√©xico, y agreg√≥ que no s√≥lo buscar√°n que haya m√°s mujeres en espacios p√ļblicos, sino menos agresores, por lo que propuso que haya ‚Äúun Tres de Tres‚ÄĚ, para que quien sea funcionario p√ļblico no sea deudor de pensi√≥n alimenticia, agresor o acosador.

 

Leticia Burgos, de la Red Nacional de Derechos Humanos de las Mujeres y las Ni√Īas, asegur√≥ que nuestro pa√≠s vive la peor crisis de violencia contra las mujeres y en materia de derechos humanos, ya que seguimos ocupando los primeros lugares de ignominia, desigualdad y discriminaci√≥n, as√≠ como en violencia escolar, violencia sexual infantil, embarazo adolescente y acoso sexual en el trabajo. ‚ÄúM√©xico en este momento atraviesa su peor derrotero de la violencia contra las mujeres‚ÄĚ.

 

Por √ļltimo, Cecilia Toledo Escobar, investigadora en el Programa G√©nero, Derechos y Pol√≠ticas P√ļblicas del Centro de An√°lisis e Investigaci√≥n Fundar, pidi√≥ no perder de vista que cuando se anuncian los aumentos al Anexo 13, no todos apuntan a lograr la igualdad, porque ah√≠ hay programas como el de Pensi√≥n para el Bienestar de Personas Adultas Mayores.

 

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