30 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 2160 Informa titular de la Comisi贸n Nacional de Hidrocarburos a diputados sobre perforaci贸n de pozos de exploraci贸n

11-09-2019.- La Comisi贸n de Energ铆a, que preside el diputado Manuel Rodr铆guez Gonz谩lez, se reuni贸 con la titular de la Comisi贸n Nacional de Hidrocarburos (CNH), Alma Am茅rica Porres Luna, quien present贸 su informe del trimestre abril-junio de 2019 respecto de las autorizaciones de perforaci贸n de pozos de exploraci贸n y avisos de perforaci贸n de pozos de desarrollo para la extracci贸n.

 

Porres Luna se帽al贸 que en M茅xico se han perforado 31 mil 454 pozos en toda la historia, desde 1903 hasta 2014; de agosto de 2014 a julio de 2019, se han perforado 986 pozos m谩s, de los cuales hay 127 exploratorios y 859 de desarrollo o para extracci贸n.

 

Precis贸 que el 50 por ciento de los pozos perforados a nivel de exploraci贸n est谩n en aguas someras; el 27 por ciento en aguas profundas y el 24 por ciento en tierra.

 

Respecto de los 859 pozos de desarrollo, el 80 por ciento ha sido en tierra y el 20 por ciento en aguas someras. De los 127 pozos exploratorios que se han perforando en los 煤ltimos tiempos, la mayor parte, 108, corrieron a cargo de Petr贸leos Mexicanos, pero tambi茅n ya han entrado otro tipo de operadores.

 

De los 859 pozos, 845 los ha hecho Pemex porque la mayor parte de los contratos est谩n a nivel exploratorio y los dem谩s fueron obra de peque帽os operadores, sobre todo nacionales.

 

Detall贸 que 696 son terrestres y 163 marinos; de los cuales la producci贸n ha sido de los terrestres 215 mil 645 barriles de petr贸leo diario y de gas 642 millones de petr贸leo crudo diario.

 

Mencion贸 que en aguas someras es donde se ha emprendido la mayor cantidad de exploraci贸n con los operadores nuevos en M茅xico.

 

En aguas profundas, dijo, la mayor parte los ha perforado Petr贸leos Mexicanos y los tirantes de agua est谩n siendo r茅cord, inclusive en el 谩mbito internacional.

 

En cuanto al 茅xito comercial, afirm贸 que es alto, internacionalmente se puede decir que los niveles son alrededor del 30 por ciento. Sin embargo, aclar贸 que la tasa de restituci贸n de descubrimiento nacional 鈥揹e lo que se obtiene de hidrocarburos qu茅 tanto se est谩 restituyendo por los resultados de exploraci贸n- es muy baja.

 

Resalt贸 que los recursos prospectivos y reserva obtenidos de los resultados son de alrededor de 461 millones de barriles de petr贸leo crudo.

 

Coment贸 que en los pr贸ximos a帽os se tiene para perforar alrededor de 669 pozos. En aguas someras los costos promedio son de unos 661 millones de pesos para pozos de desarrollo. Y en la parte terrestre depende mucho de la profundidad.

 

La funcionaria coment贸 que Petr贸leos Mexicanos ha se帽alado que para poder hacer la parte de restituci贸n de las reservas en los pr贸ximos a帽os va a tener 20 campos anuales; es decir, 20 descubrimientos por a帽o, que va a apoyar para esa restituci贸n en las reservas. La CNH ha aprob贸 15 de 17 presentados, faltan dos por aprobar.

 

El presidente de la comisi贸n, diputado Manuel Rodr铆guez Gonz谩lez, se帽al贸 que es informaci贸n muy valiosa que enriquece las herramientas de trabajo con las que disponen los diputados para desempe帽ar mejor su labor.

 

Coment贸 que la inversi贸n en exploraci贸n se ha quedado por abajo del nivel de extracci贸n del petr贸leo; por lo tanto, dijo, 鈥渘o estamos sustituyendo a un ritmo adecuado las reservas鈥. Pregunt贸 su opini贸n sobre cu谩l ser铆a la estrategia de inversi贸n para estar a ese nivel de reservas.

 

El diputado Enrique Ochoa Reza (PRI) pregunt贸 鈥渃u谩les ser铆an los campos a los que deber铆amos estar atentos a lo largo del a帽o en cuanto a la producci贸n incremental que pudieran alcanzar para no estar viendo el universo, sino focalizadamente los m谩s relevantes que usted considere tanto en extracci贸n petrolera por parte de Pemex y/o el sector privado, como de extracci贸n de gas natural鈥.

 

Asimismo, cu谩l es la periodicidad con la que reportan Pemex y extractores privados, c贸mo avanzan en sus metas de extracci贸n tanto de petr贸leo y gas natural, y si esa informaci贸n es p煤blica.

 

Auditor铆as de medici贸n de hidrocarburos

 

En la reuni贸n, el diputado Manuel Rodr铆guez Gonz谩lez afirm贸 que existe disposici贸n a mejorar la aplicaci贸n de las auditor铆as de medici贸n, que 鈥渁yudar谩n en un eficiente combate a la corrupci贸n, pero tambi茅n a optimizar los ingresos para el Estado mexicano鈥.

 

Roberto Villeda Su谩rez, director general del grupo Calrpo: auditor铆a a sistemas de medici贸n de hidrocarburos sobre 鈥淓l cumplimiento regulatorio en materia de mediaci贸n de hidrocarburos鈥, precis贸 que los energ茅ticos tienen una funci贸n muy importante en la cadena de valor, por ello se debe cuidar su c谩lculo.

 

Seg煤n el Fondo Mexicano del Petr贸leo, el total de lo que se recibe de regal铆as o renta petrolera es de 527 mil millones de pesos, pero si se suma a la contribuci贸n de Petr贸leos Mexicanos y el tema del IEPS, 鈥渆stamos hablando de 1.15 billones de pesos anualmente, aunque no se sabe de esos ingresos que se sacan del SAT cu谩nto representan en IVA e ISR s贸lo por el sector hidrocarburos, pero podr铆a hablarse de 1.5 billones anuales鈥.

 

Destac贸 que las auditor铆as y verificaciones son importantes, ya que ayudan a evaluar la conformidad sobre las regulaciones y mejores pr谩cticas internacionales; a obtener seguridad, confianza en las mediciones y transparencia; conocer cu谩nto se produce, dar competitividad.

 

Villeda Su谩rez dijo que hay falta de exigencia de la regulaci贸n y omisiones por parte de los lineamientos; robo de hidrocarburos; desconfianza de las importaciones; evasi贸n fiscal; incertidumbre en la medici贸n de la producci贸n petrolera y de la recaudaci贸n de impuestos.

 

Hizo votos para que los sistemas de medici贸n sean auditados. 鈥淟as estaciones de servicio, ductos y terminales tienen que cuidarse pues forman parte de la cadena de valor; asegurar el cumplimiento normativo; combatir la corrupci贸n e ineficacia; incrementar la recaudaci贸n de impuestos; reducir la evasi贸n fiscal; asegurar la confianza de la importaci贸n de hidrocarburos; garantizar la soberan铆a energ茅tica, as铆 como incentivar la inversi贸n nacional y extranjera鈥.

 

En asuntos generales, la Comisi贸n aprob贸 elaborar un reconocimiento a la negaci贸n y los buenos frutos que rindi贸 el di谩logo entre el gobierno federal y las empresas que participaban en las acciones para solucionar diversos puntos de vista sobre los gasoductos, y que le han permitido al pa铆s ganar, as铆 como a la iniciativa privada.

 

El diputado Manuel Rodr铆guez Gonz谩lez resalt贸 que este fen贸meno permitir谩 que se tenga un futuro promisorio en ese aspecto y en todo el sector energ茅tico.

 

Enrique Ochoa Reza, del PRI, pidi贸 reconocer las pol铆ticas p煤blicas que le permiten a M茅xico ganar-ganar, como es la del acceso al gas m谩s barato y en donde la Comisi贸n Federal de Electricidad (CFE) establece condiciones de fortalecimiento para sus finanzas p煤blicas y en donde el sector privado se beneficia al participar en el rubro energ茅tico al tener certeza en el cumplimiento de los contratos, as铆 como la poblaci贸n, ya que habr谩 abasto suficiente de gas natural, lo que evita alertas cr铆ticas o apagones.

 

La diputada Sandra Paola Gonz谩lez Casta帽eda (Morena) plante贸 citar en la comisi贸n a la secretaria de Energ铆a, 鈥嶳oc铆o Nahle Garc铆a, y al director general de Petr贸leos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, 鈥減ara abordar el plan de trabajo de las dependencias y verificarlos con la agenda legislativa鈥.

 

Rodr铆guez Gonz谩lez argument贸 que ya est谩 previsto, en materia de la Glosa del Informe, que la titular de la Sener acuda al Pleno y existe la propuesta de que los directores de Pemex y de la CFE tengan reuniones con las comisiones.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación