18 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 2191 Presentan diputados 18 iniciativas

18-09-2019.- Diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC, PES, PVEM y PRD presentaron 18 iniciativas en diversos temas, entre ellos, conocimientos ancestrales y tradicionales, feminicidios, impuestos, adultos mayores, servicios financieros, principio de g茅nero, medio ambiente, violencia familiar, uso de armas, intervenci贸n de comunicaciones, supervisi贸n de obras p煤blicas y servicios de salud.

 

Promover conocimientos ancestrales y tradicionales

 

La diputada Mar铆a Eugenia Hern谩ndez P茅rez (Morena) propuso reformas a la Ley de Ciencia y Tecnolog铆a para promover el desarrollo de los conocimientos ancestrales, y definirlos como un conjunto acumulado y din谩mico de saber te贸rico, experiencia pr谩ctica y representaciones que poseen los pueblos ind铆genas o comunidades locales que se desarrollan, mantienen y transmiten de generaci贸n en generaci贸n.

 

Es necesario que la relaci贸n entre los pueblos ind铆genas con el Estado y la sociedad tenga como base un di谩logo intercultural, donde predomine el respeto mutuo por la dignidad de las personas, las culturas, las lenguas y los saberes de todos. Un di谩logo intercultural que tenga como objeto generar acuerdos de inclusi贸n para lograr el desarrollo y el bienestar. Fue enviada a la Comisi贸n de Ciencia, Tecnolog铆a e Innovaci贸n, para dictamen, con opini贸n de la de Pueblos Ind铆genas.

 

Expedir la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar el Delito de Feminicidio

 

Por el PAN, las diputadas Adriana D谩vila Fern谩ndez y Ver贸nica Sobrado Rodr铆guez plantearon expedir la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar el Delito de Feminicidio, pues seg煤n el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad P煤blica, de enero a diciembre de 2018, se contabilizaron 894 carpetas de investigaci贸n por feminicidios, y en lo que va de este 2019, son 294.

 

Subrayaron que tener una adecuada definici贸n de los tipos penales y sus sanciones, as铆 como la distribuci贸n de competencias y las formas de coordinaci贸n entre la Federaci贸n, estados y municipios, coadyuvar谩 en la prevenci贸n, atenci贸n, sanci贸n y erradicaci贸n del feminicidio en M茅xico. Se mand贸 a las comisiones unidas de Justicia y de Igualdad de G茅nero, para dictamen, con opini贸n de la de Presupuesto y Cuenta P煤blica.

 

Aumentar porcentaje de Recaudaci贸n Federal Participable

 

Fernando Galindo Favela, diputado del PRI, plante贸 modificar los art铆culos 2 y 6 de la Ley de Coordinaci贸n Fiscal, a efecto de aumentar el porcentaje de 20 a 25 por ciento de la Recaudaci贸n Federal Participable que constituir谩 el Fondo General de Participaciones e indicar que los montos que reciban los municipios y la Ciudad de M茅xico nunca podr谩n ser inferiores a dicho porcentaje.

 

Consider贸 vital que las finanzas de las entidades federativas y municipios se incrementen para generar por ellos mismos fuentes de inversi贸n que detonen consumo y empleo, garanticen la continuidad en las acciones que llevan a cabo en beneficio de la gente, como la creaci贸n de obras e infraestructura, y la adecuada prestaci贸n de los servicios p煤blicos. Se remiti贸 a la Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico.

 

 

Reducir IVA e ISR en la frontera

 

A esa misma comisi贸n se canaliz贸 la iniciativa del diputado Galindo Favela, que reforma diversas disposiciones de las leyes del Impuesto al Valor Agregado y del Impuesto sobre la Renta, cuya intenci贸n es determinar el porcentaje de IVA que deber谩n pagar los residentes por actividades en la regi贸n fronteriza y establecer la deducci贸n inmediata de bienes nuevos de activo fijo.

 

La intenci贸n es incentivar el crecimiento econ贸mico e inversi贸n del pa铆s, as铆 como mejorar la calidad de vida de las familias. Se busca reducir las tasas del IVA e ISR en zonas fronterizas del norte y del sur, deducir el pago de colegiaturas al cien por ciento en todos los niveles educativos, as铆 como la deducci贸n inmediata de inversiones de bienes nuevos de activo fijo de las personas f铆sicas con actividad empresarial y las empresas.

 

Deducibilidad en el pago de servicios educativos

 

La diputada Cynthia Iliana L贸pez Castro (PRI) present贸 iniciativa que reforma el art铆culo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, a efecto de precisar la deducibilidad en el pago de servicios educativos en escuelas privadas, del nivel inicial al nivel superior.

 

Se incluyen las cuotas de inscripci贸n y las correspondientes al pago peri贸dico de los servicios que realicen los contribuyentes, como la transportaci贸n. La intenci贸n es que el Estado asuma la responsabilidad de garantizar el derecho a la educaci贸n y apoye a las familias a que cubran las colegiaturas con sus propios ingresos. Fue enviada a la Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico.

 

Estancias de d铆a para adultos mayores

 

El diputado Armando Reyes Ledesma (PT) ley贸 una iniciativa que reforma diversas disposiciones de las leyes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y del Seguro Social, a fin de crear las estancias de cuidado de d铆a para los adultos mayores y brindar servicios de calidad a este sector de la poblaci贸n.

 

Indic贸 que los adultos mayores enfrentan una serie de problemas, como falta de protecci贸n y atenci贸n, maltrato, violaci贸n de sus derechos fundamentales, falta de oportunidades, exclusi贸n social y miles est谩n en total abandono. La iniciativa se remiti贸 a la Comisi贸n Trabajo y Previsi贸n Social, para dictamen, con opini贸n de la de Seguridad Social.

 

Accesibilidad de personas discapacitadas a servicios financieros

 

Mario Alberto Rodr铆guez Carrillo, diputado de MC, propuso reformas a la Ley de Instituciones de Cr茅dito, con el objetivo de garantizar la accesibilidad de personas discapacitadas a los servicios de las instituciones de la banca de desarrollo, como pr茅stamos, hipotecas y otras modalidades de cr茅dito financiero.

 

Se prev茅 establecer que bajo ning煤n motivo podr谩 neg谩rsele el acceso a dichos productos y servicios a una persona discapacitada por motivo de su condici贸n o de su g茅nero. Fue canalizada a la Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico.

 

Principios de g茅nero en contratos colectivos

 

La diputada Olga Patricia Sosa Ruiz (PES) plante贸 modificar los art铆culos 132 y 391 de la Ley Federal del Trabajo, a fin de incluir los principios de g茅nero y transparencia en la generaci贸n de contratos colectivos, ya que 鈥渆s el momento laboral de las mujeres; es la oportunidad para ocupar m谩s y mejores espacios de trabajo鈥.

 

Destac贸 que se debe legislar para darle herramientas a todas las mujeres para que, de manera efectiva, puedan acceder a un trabajo digno y remunerado de manera justa. 鈥淟a voz de las mujeres debe ser escuchada en las mesas de toma de decisiones. Nuestra perspectiva debe ser incluida en las negociaciones. Estas diferencias salariales tienen sustento en patrones culturales鈥. Se mand贸 a la Comisi贸n Trabajo y Previsi贸n Social, para dictamen, con opini贸n de la de Igualdad de G茅nero.

 

Concepto de 鈥減aleta vegetal鈥

 

Del PVEM, la diputada Zulma Espinoza Mata present贸 iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecol贸gico y a la Protecci贸n al Ambiente, con la finalidad de insertar el concepto de 鈥減aleta vegetal鈥, entendi茅ndolo como las disposiciones de observancia general mediante las que a partir de criterios ambientales y paisaj铆sticos se determinen las especies de 谩rboles cuya plantaci贸n est茅 permitida.

 

Mencion贸 que el cuidado de la diversidad vegetal debe ser estricto considerando que alrededor del 54 por ciento de las plantas en M茅xico son especies end茅micas. Por ello, se busca establecer criterios estandarizados que no s贸lo permitan su aplicaci贸n, sino que garanticen la pertinencia y los resultados positivos para mejorar la calidad de los ecosistemas. Fue turnada a la Comisi贸n de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Clim谩tico y Recursos Naturales.

 

Ajustes a la Recaudaci贸n Federal Participable

 

La Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico analizar谩 la iniciativa del diputado Jos茅 Guadalupe Aguilera Rojas (PRD), que reforma el art铆culo 2 de la Ley de Coordinaci贸n Fiscal para precisar que el Fondo General de Participaciones se constituir谩 con el 40 por ciento de la Recaudaci贸n Federal Participable que obtenga la Federaci贸n en un ejercicio, distribuy茅ndose 茅ste en un 25 por ciento para las entidades y en un 15 por ciento para los municipios.

 

Aguilera Rojas resalt贸 que el sistema tributario no es equitativo, permanece altamente concentrado en el gobierno federal y no hay una administraci贸n tributaria m谩s eficiente. Adem谩s, en la actualidad la recaudaci贸n es insuficiente frente al gasto p煤blico, 鈥渆l cual es necesario para atender de manera adecuada los derechos que tiene la poblaci贸n, como es la educaci贸n, salud, vivienda y combatir la pobreza鈥.

 

Atenci贸n m茅dica a quienes no sean derechohabientes

 

El diputado Jes煤s Fernando Garc铆a Hern谩ndez (Morena) plante贸 reformas a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, con el objetivo de establecer que las instituciones p煤blicas del sector salud garanticen el acceso a la atenci贸n m茅dica de urgencias, sin costo alguno, cuando se trate de personas que no sean derechohabientes.

 

Consider贸 que la medicina debe pasar de ser reactiva y gen茅rica a ser predictiva y personalizada. Si bien el envejecimiento de la poblaci贸n puede considerase un 茅xito en raz贸n de las pol铆ticas de salud p煤blica y el desarrollo sociecon贸mico, constituye un reto a la sociedad que deber谩 adaptarse a ello para mejorar al m谩ximo la salud, participaci贸n social y seguridad, as铆 como la capacidad funcional de las personas adultas mayores. Se mand贸 a la Comisi贸n de Atenci贸n a Grupos Vulnerables.

 

Indemnizar a quien haya sido vulnerado en sus datos personales

 

 

La diputada Jacquelina Mart铆nez Ju谩rez (PAN) propuso modificar la Ley Federal de Protecci贸n de Datos Personales en Posesi贸n de los Particulares para reconocer el derecho de los titulares de los datos a recibir una indemnizaci贸n monetaria en caso de que sus derechos hayan sido vulnerados, cuyo monto ser谩 establecido por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Informaci贸n y Protecci贸n de Datos Personales.

 

La iniciativa, enviada a la Comisi贸n de Gobernaci贸n y Poblaci贸n, plantea que se sancionar谩 con pena de uno a siete a帽os de prisi贸n al que por cualquier medio accediera, violando sistemas de confidencialidad y seguridad, a las bases de datos en posesi贸n del responsable. La diputada consider贸 que esto no es menor, pues M茅xico tiene rezagos en la materia.

 

Agilizar respuestas a peticiones ciudadanas

 

Norma Guel Sald铆var, diputada del PRI, propuso modificar el art铆culo 17 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, a fin de sustituir la figura de la negativa ficta por la de positiva ficta en los servicios que presta el gobierno a la ciudadan铆a, dado que en el pa铆s se realizan alrededor de 150 millones de peticiones diversas de los ciudadanos a la administraci贸n p煤blica y tan s贸lo el 49 por ciento es atendido y contestado.

 

La legisladora dijo que tener una administraci贸n p煤blica 谩gil, eficiente y transparente no se consigue con ret贸rica, se deben generar los mecanismos legales necesarios para garantizar el cumplimiento del deber de todo servidor p煤blico. 鈥淣o podemos seguir solapando la inactividad administrativa en detrimento de la ciudadan铆a; la burocracia no puede ser favorecida en cuanto a su inactividad鈥. Se mand贸 a la Comisi贸n de Justicia.

 

Reconocer en educaci贸n b谩sica la cultura de bienestar animal

 

Por Morena, la diputada Mar铆a Beatriz L贸pez Ch谩vez pidi贸 modificar los art铆culos 7, 8 y 14 de la Ley General de Educaci贸n para reconocer en los programas de formaci贸n b谩sica la cultura del bienestar animal.

 

Plantea establecer que la educaci贸n que imparta el Estado deber谩 inculcar los conceptos y principios fundamentales de la ciencia ambiental y conservaci贸n del medio ambiente del bienestar animal; estipular que el criterio que orientar谩 a la educaci贸n luchar谩 contra la violencia que se ejerce y regular que corresponde a las autoridades educativas federal y locales promover e impulsar las actividades y programas. Se turn贸 a la Comisi贸n de Educaci贸n.

 

Aumentar castigos por el delito de violencia familiar

 

La diputada Nohem铆 Alem谩n Hern谩ndez (PAN) present贸 iniciativa que reforma el art铆culo 343 Bis del C贸digo Penal Federal, con el objetivo de aumentar la pena a quien cometa el delito de violencia familiar, establecer que se le impondr谩 de cinco a ocho a帽os de prisi贸n, y que el delito se perseguir谩 de oficio.

 

La propuesta, remitida a la Comisi贸n de Justicia, tambi茅n precisa que comete el delito de violencia familiar quien lleve a cabo 鈥渃ualquier acci贸n u omisi贸n intencional, dirigida a da帽ar, dominar, someter, controlar o agredir de manera f铆sica, verbal, psicol贸gica, patrimonial, econ贸mica y sexual鈥.

 

Sancionar a quien realice disparos de arma de fuego sin causa justificada

 

Por Morena, la diputada Socorro Irma Andazola G贸mez plante贸 modificar diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y del C贸digo Penal Federal, con el objetivo de aplicar de seis meses a tres a帽os de prisi贸n o de 180 a 360 d铆as multa y decomiso, al que, sin causa justificada, realice disparo de arma de fuego al aire o sobre una persona o grupo de personas, o en domicilio particular, en la v铆a p煤blica, en un establecimiento comercial, de servicios, o fuera de un campo de tiro debidamente autorizado, o en alg煤n lugar concurrido.

 

Se帽ala que se entender谩 por causa justificada, todas aquellas circunstancias en las que se ponga en riesgo la vida, la integridad f铆sica o el patrimonio, propio o de cualquier otra persona. Se mand贸 a las comisiones de Justicia y a la de Defensa Nacional.

 

Que jueces federales autoricen solicitudes de intervenci贸n de comunicaciones privadas

 

De la misma bancada, la diputada Graciela Zavaleta S谩nchez expuso una iniciativa que reforma los art铆culos 50 Bis y 50 Ter de la Ley Org谩nica de Poder Judicial de la Federaci贸n, para incluir la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en materia de Desaparici贸n de Personas, para que los jueces federales al autorizar las solicitudes de intervenci贸n de comunicaciones privadas a los agentes del Ministerio P煤blico responsables de las investigaciones relacionadas con dichos delitos, lo hagan de conformidad con lo establecido en dicha norma.

 

El objetivo es establecer la distribuci贸n de competencias y la forma de coordinaci贸n entre las autoridades de los distintos 贸rdenes de gobierno, para buscar a las personas desaparecidas y no localizadas y esclarecer los hechos; prevenir, investigar, sancionar y erradicar los delitos en materia de desaparici贸n forzada de personas y desaparici贸n cometida por particulares, as铆 como los delitos vinculados que establece el ordenamiento materia del dictamen. La iniciativa se mand贸 a la Comisi贸n de Justicia.

 

Supervisi贸n de obras p煤blicas

 

Tambi茅n de Morena, el diputado Francisco Jorge Villarreal Pasaret plante贸 modificar el art铆culo 53 de la Ley de Obras P煤blicas y Servicios relacionados con las mismas, con el objetivo de hacer responsables solidarios a las personas f铆sicas o morales que sean contratadas como terceros a fin de realizar la supervisi贸n de obras p煤blicas por los da帽os que ocasionen los contratistas al gobierno federal.

 

La propuesta se帽ala que las empresas que celebren contratos de supervisi贸n de obra con las dependencias, 贸rganos desconcentrados, o entidades del gobierno federal, ser谩n responsables solidarias de los da帽os y perjuicios que ocasionen los contratistas que supervisen. Ser谩 analizada por la Comisi贸n de Transparencia y Anticorrupci贸n.

 

Posteriormente, se levant贸 la sesi贸n y se cit贸 para ma帽ana jueves 19 de septiembre, a las 12:00 horas.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación