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Bolet铆n N°. 2195 Aprueba la Comisi贸n de Educaci贸n la legislaci贸n secundaria en materia educativa

18-09-2019.- La Comisi贸n de Educaci贸n aprob贸 tres dict谩menes relativos a la legislaci贸n secundaria en materia educativa. Se expiden las leyes General de Educaci贸n; General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros; la Reglamentaria del Art铆culo 3 de la Constituci贸n Pol铆tica en materia de la Mejora Continua de la Educaci贸n, y se abroga la Ley General de la Infraestructura F铆sica Educativa.

 

El dictamen que expide la Ley General de Educaci贸n y abroga la Ley General de la Infraestructura F铆sica Educativa, se aval贸 con 21 votos a favor y siete en contra; el documento que crea la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, con 22 votos a favor y siete en contra, y la Reglamentaria sobre Mejora Continua de la Educaci贸n, con 22 votos a favor y siete en contra. Se turnaron a la Mesa Directiva para los efectos correspondientes.

 

 

Expedir Ley General de Educaci贸n y abrogar la Ley General de la Infraestructura F铆sica Educativa

 

El dictamen para expedir la Ley General de Educaci贸n y abrogar la Ley General de la Infraestructura F铆sica Educativa, se帽ala que la nueva norma garantiza el derecho a la educaci贸n, reconocido en el art铆culo 3o. de la Constituci贸n Pol铆tica y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte, cuyo ejercicio es necesario para alcanzar el bienestar de todas las personas.

 

Su objetivo, indica, es regular la educaci贸n que imparta el Estado 鈥揊ederaci贸n, estados, Ciudad de M茅xico y municipios-, sus organismos descentralizados y los particulares con autorizaci贸n o con reconocimiento de validez oficial de estudios; asimismo se considera un servicio p煤blico y estar谩 sujeta a la rector铆a del Estado.

 

Se precisa que el Estado priorizar谩 el inter茅s superior de ni帽as, ni帽os, adolescentes y j贸venes en el ejercicio de su derecho a la educaci贸n. Para tal efecto, garantizar谩 el desarrollo de programas y pol铆ticas p煤blicas que hagan efectivo ese principio constitucional.

 

El Estado, se帽ala, fomentar谩 la participaci贸n activa de los educandos, madres y padres de familia o tutores, maestras y maestros, as铆 como de los distintos actores involucrados en el proceso educativo y, en general, de todo el Sistema Educativo Nacional, para asegurar que 茅ste extienda sus beneficios a todos los sectores sociales y regiones del pa铆s, a fin de contribuir al desarrollo econ贸mico, social y cultural de sus habitantes.

 

Menciona que todas las personas habitantes del pa铆s deben cursar la educaci贸n preescolar, la primaria, la secundaria y la media superior. Es obligaci贸n de las mexicanas y los mexicanos hacer que sus hijas, hijos o pupilos menores de dieciocho a帽os asistan a las escuelas, para recibir educaci贸n obligatoria, en los t茅rminos que establezca la ley, as铆 como participar en su proceso educativo, al revisar su progreso y desempe帽o, velando siempre por su bienestar y desarrollo.

 

Subraya que la educaci贸n inicial es un derecho de la ni帽ez; es responsabilidad del Estado concientizar sobre su importancia y garantizarla conforme a lo dispuesto en la presente ley.

 

Aclara que la obligatoriedad de la educaci贸n superior corresponde al Estado en los t茅rminos dispuestos por la fracci贸n X del Art铆culo Tercero constitucional y las leyes en la materia.

 

La ley consta de 181 art铆culos y sus diferentes cap铆tulos abarcan temas como el derecho a la educaci贸n, equidad y la excelencia educativa, la funci贸n de la nueva escuela mexicana, los fines y criterios de la educaci贸n; orientaci贸n integral, los planes y programas de estudio; la naturaleza del Sistema Educativo Nacional, el tipo de educaci贸n b谩sica, media superior y superior; el fomento de la investigaci贸n, la ciencia, las humanidades, la tecnolog铆a y la innovaci贸n; de la educaci贸n ind铆gena, humanista, inclusiva y para personas adultas.

 

Asimismo, el educando como prioridad en el Sistema Educativo Nacional; las Tecnolog铆as de la Informaci贸n, Comunicaci贸n, Conocimiento y Aprendizaje Digital; el calendario escolar; la revalorizaci贸n de las maestras y los maestros; el magisterio como agente fundamental en el proceso educativo; el fortalecimiento de la formaci贸n docente; los planteles educativos; la mejora continua de la educaci贸n; el federalismo educativo; el financiamiento a la educaci贸n; la participaci贸n de madres y padres de familia o tutores; la validez de estudios y certificaci贸n de conocimientos; la educaci贸n impartida por particulares, entre otros temas.

 

Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros

 

El dictamen que expide la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, establece los procesos de selecci贸n para la admisi贸n, promoci贸n y reconocimiento del personal que ejerza la funci贸n docente, directiva o de supervisi贸n y revaloriza a estos como profesionales de la educaci贸n, con pleno respeto a sus derechos.

 

La iniciativa, presentada por coordinadores de los grupos parlamentarios de Morena, PES y PVEM, se帽ala que el Estado ejercer谩 la rector铆a de la educaci贸n y se priorizar谩 el inter茅s superior de las ni帽as, ni帽os, adolescentes y j贸venes de recibir una educaci贸n conforme con los principios, fines y criterios establecidos en el Art铆culo Tercero de la Constituci贸n Pol铆tica.

 

El documento detalla que el Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros tendr谩 como prop贸sito contribuir a la excelencia de la educaci贸n en un marco de inclusi贸n y de equidad, bajo los principios, fines y criterios previstos en la Ley General de Educaci贸n.

 

Se plantea crear un Sistema Abierto y Transparente de Plazas manejado por la Federaci贸n, en el cual se registrar谩n las vacantes por parte de los directores de las escuelas, de los superiores jer谩rquicos en el plantel educativo y de las autoridades de las entidades federativas.

 

El texto dispone que la participaci贸n de las autoridades educativas de las entidades federativas y de las representaciones sindicales se dar谩 en un proceso p煤blico tripartita en el que se den a conocer los resultados de la ponderaci贸n del proceso de promoci贸n.

 

Con objeto de fortalecer a las escuelas normales p煤blicas, a la Universidad Pedag贸gica Nacional y a los Centros de Actualizaci贸n del Magisterio, de acuerdo con las necesidades del servicio educativo, el ingreso a estas instituciones corresponder谩 a la demanda prevista en el proceso de planeaci贸n educativa de la autoridad competente.

 

Para tal efecto, la SEP constituir谩 un modelo para los procesos de admisi贸n a dichas instituciones p煤blicas. Una vez definida la demanda futura por regi贸n.

 

La admisi贸n al servicio de educaci贸n b谩sica que imparta el Estado se realizar谩 por medio procesos anuales de selecci贸n, a los que concurran los aspirantes en igualdad de condiciones, los cuales ser谩n p煤blicos, transparentes, equitativos e imparciales.

 

En este mecanismo se apreciar谩n los conocimientos, aptitudes y experiencia necesarios para el aprendizaje y el desarrollo integral de los educandos y asegurar la contrataci贸n del personal que cumpla con el perfil profesional.

 

La admisi贸n al servicio p煤blico educativo estar谩 sujeta a la disponibilidad de plazas vacantes definitivas, temporales y de nueva creaci贸n, as铆 como a las estructuras ocupacionales autorizadas; es decir, el n煤mero de las vacantes se definir谩 de conformidad con las necesidades del servicio p煤blico educativo y la disponibilidad presupuestal, con base en la planeaci贸n que realice el Sistema Educativo Nacional.

 

Con el prop贸sito de atraer al personal docente que ingrese al servicio de educaci贸n b谩sica o docente en servicio y propiciar su arraigo escolar en zonas de alta pobreza o de marginaci贸n, alejadas de las 谩reas urbanas, se establecer谩n incentivos econ贸micos superiores en los niveles de la promoci贸n.

 

 

Ley Reglamentaria sobre Mejora Continua de la Educaci贸n

 

Tambi茅n se aprob贸 el dictamen que expide la Ley Reglamentaria del Art铆culo Tercero de la Constituci贸n Pol铆tica, en materia de Mejora Continua de la Educaci贸n, cuyo objetivo es regular el Sistema Nacional en esta materia, y el organismo que lo coordinar谩, al que se denominar谩 Comisi贸n Nacional para la Mejora Continua de la Educaci贸n y el Sistema Integral de Formaci贸n, Actualizaci贸n y Capacitaci贸n, que ser谩 retroalimentado por evaluaciones diagn贸sticas.

 

El Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educaci贸n ser谩 un conjunto de actores, instituciones y procesos estructurados y coordinados. Su objetivo es garantizar la excelencia y la equidad de los servicios educativos prestados por el Estado y los particulares con autorizaci贸n o reconocimiento de validez oficial de estudios, para contribuir al desarrollo integral del educando.

 

Sus principios ser谩n: aprendizaje de las ni帽as, ni帽os, adolescentes y j贸venes; mejora continua de la educaci贸n que implica el desarrollo y fortalecimiento permanente del sistema para el incremento del logro acad茅mico de los educandos; reconocimiento de las maestras y los maestros como agentes fundamentales del proceso educativo y de la transformaci贸n social; b煤squeda de la excelencia en la educaci贸n; integralidad del Sistema Educativo Nacional; cobertura universal en todos los tipos y niveles educativos, y participaci贸n social y comunitaria.

 

El Sistema contar谩 con un Comit茅 consultivo y deliberativo de las acciones del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educaci贸n, el cual acordar谩 los lineamientos que regir谩n su funcionamiento, as铆 como las actividades de colaboraci贸n encaminadas a lograr los principios del Sistema.

 

El documento resalta que el personal que ejerza las funciones de docentes, directiva o de supervisi贸n tendr谩 derecho a acceder a un sistema integral de formaci贸n, capacitaci贸n y actualizaci贸n. El Estado garantizar谩 lo necesario para que dicho personal en la Federaci贸n, entidades federativas y municipios, tenga opciones de formaci贸n, capacitaci贸n y actualizaci贸n, cuyos contenidos ser谩n elaborados con perspectiva de g茅nero, enfoque de derechos humanos, adem谩s de tomar en cuenta los contextos locales y regionales de la prestaci贸n de los servicios educativos, as铆 como las condiciones de vulnerabilidad social.

 

Menciona que la oferta de formaci贸n, capacitaci贸n y actualizaci贸n deber谩 centrarse en la mejora continua de las maestras y los maestros; vigorizar el desempe帽o acad茅mico de los educandos, a partir de una oferta amplia de m茅todos pedag贸gicos; favorecer la equidad; propiciar la excelencia de la educaci贸n que imparta el Estado; ser gratuita, diversa y de excelencia; incorporar la perspectiva de g茅nero y el enfoque de derechos humanos, as铆 como aprovechar y promover el uso de las tecnolog铆as de la informaci贸n, comunicaci贸n, conocimiento y aprendizaje digital.

 

Los recursos materiales y financieros del extinto Instituto Nacional para la Evaluaci贸n de la Educaci贸n pasar谩n a formar parte de la Comisi贸n Nacional para la Mejora Continua de la Educaci贸n.

 

 

La presidenta de la Comisi贸n de Educaci贸n, diputada Adela Pi帽a Bernal, mencion贸 que hoy se tiene una responsabilidad hist贸rica ante el pueblo de M茅xico y por ello se da la cara, a pesar de todas las dificultades.

 

Destac贸 que en este proceso de an谩lisis se logr贸 un gran acuerdo de educaci贸n, a favor de las ni帽as, ni帽os, adolescentes y j贸venes.

 

Agreg贸 que se ha tratado de conjuntar tres grandes leyes porque representan el proyecto alternativo de educaci贸n. 脡stas establecen la ense帽anza como un derecho para colocar en el centro del aprendizaje a las ni帽as, ni帽os y j贸venes, as铆 como la rector铆a del Estado y crear las bases para la nueva escuela mexicana con una ense帽anza obligatoria, p煤blica, universal, inclusiva y laica desde la inicial a la superior.

 

Adem谩s, respeto a la dignidad de las personas, ense帽ar a partir de valores y diversidad con pensamiento cr铆tico con planes y programas de estudio contextualizados y regionalizados, tomando en cuenta las necesidades que existen en el pa铆s educaci贸n ind铆gena y revalorar al magisterio para colocarlo en el lugar que se merece; y erradicar a la educaci贸n como una mercanc铆a.

 

En los posicionamientos, la diputada del PAN, Isabel Margarita Guerra Villarreal, mencion贸 que la Ley General de Educaci贸n debe garantizar la responsabilidad de la seguridad en los planteles, la integridad f铆sica de las personas, la prevenci贸n en materia s铆smica y ambiental, as铆 como certificar espacios de aprendizaje. Tambi茅n, definir el rol de cada una de las autoridades; fortalecer la inclusi贸n e interculturalidad de la ense帽anza, e integrar la participaci贸n de ni帽as, ni帽os y j贸venes en todos los aspectos de su educaci贸n, planes de estudio e infraestructura.

 

De la misma bancada, la diputada Mar铆a Marcela Torres Peimbert expres贸 que se trata de un documento corporativo y anticonstitucional y, por ello, 鈥渓os impugnaremos鈥. El art铆culo 35 de Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros da pase directo de las normales p煤blicas a las plazas, y el 39 fracci贸n IV establece la formaci贸n de mesas tripartitas con el sindicato para que tenga opini贸n y palome茅 qu茅 j贸venes pueden entrar o no.

 

La diputada Idalia Reyes Miguel (Morena) se帽al贸 que durante mucho tiempo los docentes fueron ignorados y hoy se les hace justicia, ya que se les reivindica su funci贸n y se busca abatir los rezagos educativos. 鈥淪on los maestros los que conocen las deficiencias del Sistema Educativo Nacional y las soluciones que se requieren, pues m谩s de un mill贸n de profesores realizan su labor en condiciones precarias y con agravios laborales鈥.

 

El diputado tambi茅n de Morena, Juan Pablo S谩nchez Rodr铆guez dijo que estas leyes tienen como prioridad la contribuci贸n al logro del aprendizaje y desarrollo integral. 鈥淟os maestros nunca se han opuesto a la evaluaci贸n; por ello, se dispone de una evaluaci贸n diagn贸stica con el objeto de fortalecer habilidades, aptitudes y conocimiento necesario de docentes, adem谩s como mecanismos de retroalimentaci贸n鈥. Tambi茅n que el Estado va a garantizar los materiales did谩cticos, la infraestructura educativa y su mantenimiento.

 

En su intervenci贸n, la diputada Annia Sarah铆 G贸mez C谩rdenas (PAN) se帽al贸 que dentro de los dict谩menes viene cero impacto presupuestal, lo que significa que no se est谩 pensando en un incremento para la educaci贸n. 鈥淟as normales que tanto se defienden aqu铆 y que son las encargadas de emanar los mejores docentes, no van a tener una mejora, porque no hay impacto presupuestal鈥.

 

De MC, la legisladora Kehila Abigail Ku Escalante indic贸 que es necesaria la evaluaci贸n diagn贸stica y se sepa en d贸nde estamos parados para seguir mejorando. 鈥淵o sufr铆 la ausencia de docentes que por obligaciones sindicales o de grupos ten铆an que ausentarse de las clases, mismas que no recib铆amos, y es esa educaci贸n contra la que precisamente estamos nosotros luchando el d铆a de hoy para que no continu茅 en las nuevas generaciones de mexicanos y mexicanas鈥.

 

La diputada Erika Mariana Rosas Uribe (Morena) resalt贸 que las leyes buscan fortalecer la profesionalizaci贸n docente y garantizar la educaci贸n de excelencia entendida como la promoci贸n del m谩ximo logro del aprendizaje y la inclusi贸n que es el principio y criterio de la educaci贸n. Sin embargo, dijo, es importante evitar que por cumplir con el objetivo de fortalecer las escuelas normales del pa铆s se caiga en el error de asignar plazas por el simple hecho de concluir sus estudios sin los niveles de exigencia requerida.

 

Mildred Concepci贸n 脕vila Vera, diputada de Morena, resalt贸 que hoy es un d铆a hist贸rico, toda vez que se vence la simulaci贸n en materia educativa, ha generado el abuso laboral disfrazado de una evaluaci贸n a cambio de la formaci贸n de excelencia para las y los docentes. 鈥淣unca m谩s se privilegiar谩 la arrogancia de coaccionar mediante la ignorancia, porque 茅sta reproduce la incapacidad de empoderamiento econ贸mico y social de mujeres y hombres鈥.

 

El diputado panista, Ernesto Alfonso Robledo Leal, consider贸 que en estos dict谩menes est谩 muy mal, que se delegue a la SEP la facultad exclusiva de regular los procesos de admisi贸n, promoci贸n y reconocimiento de docentes y dem谩s figuras educativas; se viole el r茅gimen constitucional de admisi贸n al contemplar plazas autom谩ticas de escuelas normales p煤blicas y se contraviene el principio de imparcialidad al dar participaci贸n a las representaciones sindicales y a las autoridades locales.

 

La diputada Zaira Ochoa Valdivia (Morena) dijo que, si bien hay aspectos que tendr谩n que ser revisados, evaluados y quiz谩s corregidos, lo cierto es que los asuntos de fondo est谩n cumplidos. 鈥淪e pone en el centro la excelencia educativa, y se prioriza el inter茅s superior de la ni帽ez y reconoce la figura del magisterio, por medio de procesos abiertos y transparentes que les asegure una vida digna鈥.

 

Mar铆a Ch谩vez P茅rez, diputada de Morena, se manifest贸 a favor de 鈥渦na educaci贸n sin mafia鈥, pues la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica es la que siempre ha mantenido la rector铆a y no los maestros. 鈥淓l derecho de las ni帽as y ni帽os es lo que hemos estado protegiendo. Tenemos casi un a帽o discutiendo estas reformas y a煤n no hemos podido procesarla ni identificarla鈥.

 

De esa misma fracci贸n, el diputado Iran Santiago Manuel argument贸 que la Cuarta Transformaci贸n le cumple al pueblo de M茅xico, a las y a los maestros, pero sobre todo a las y a los alumnos, de un intento de privatizaci贸n de la ense帽anza y de la eliminaci贸n del normalismo, pero 鈥渉oy se hace justicia鈥.

 

El diputado del PES, Eudoxio Morales Flores, dijo estar a favor de las leyes secundarias, pues incluyen el t茅rmino de educaci贸n humanista; ponen 茅nfasis en la formaci贸n incluyente, en particular, en la poblaci贸n rural e ind铆gena y grupos con discapacidad; destaca en temas de desarrollo sostenible, deporte e inclusi贸n de diversidad cultural. Adem谩s, las autoridades asumir谩n las facultades para establecer los criterios de infraestructura educativa; se busca recuperar la rector铆a del Estado en este tema y se sientan las bases para una nueva escuela.

 

La diputada Flora Tania Cruz Santos (Morena) se帽al贸 que algunos beneficios de las leyes es que se reconoce a la educaci贸n como un medio para alcanzar el bienestar de las personas y de la naci贸n, incorporando a la educaci贸n inicial y superior como obligaciones del Estado; tambi茅n se identifica la funci贸n de los maestros como actores fundamentales para el cambio. La Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros 鈥渧iene a saldar una deuda hist贸rica con el magisterio, no m谩s evaluaciones punitivas鈥.

 

Por el PT, el diputado Jos茅 Luis Montalvo Luna coment贸 que su grupo parlamentario presentar谩 reservas relacionadas con el tema de los asesores t茅cnicos pedag贸gicos y el personal psicopedag贸gico de las escuelas de educaci贸n b谩sica y media superior, porque en la Ley General de Educaci贸n en el art铆culo 80, se reconocen los servicios de orientaci贸n educativa que debe ofrecer el Estado a los educandos; y en la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros no aparecen mencionados.

 

La diputada Abril Alcal谩 Padilla (PRD) neg贸 que se hayan incluido las participaciones del parlamento abierto, 鈥減orque nos cambiaron el dictamen鈥. Mencion贸 que todos los coordinadores de todas las bancadas firmaron un acuerdo con los Asesores T茅cnicos Pedag贸gicos, 鈥渄onde se comprometieron a integrar sus necesidades y esto no est谩 en el dictamen鈥.

 

La diputada Mar铆a Teresa L贸pez P茅rez (Morena) manifest贸 que esta reforma es muy ambiciosa, pues se generar谩 una educaci贸n que responde a las necesidades del pa铆s.

 

Su compa帽era de bancada, Mar铆a de Jes煤s Garc铆a Guardado expres贸 que con esta reforma se dignifica la figura de los docentes y se dispone a la educaci贸n como un proceso de formaci贸n permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepci贸n integral de la persona, de su dignidad, derechos y deberes y coloca a los estudiantes en el centro de la ense帽anza.

 

Su correligionaria, diputada Estela N煤帽ez 脕lvarez sostuvo que con estas modificaciones normativas se contribuir谩 a que los ni帽os posean las mejores atenciones y las mejores oportunidades para que salgan adelante.

 

El diputado Roberto Rubio Montejo (PVEM) mencion贸 que es importante que se fortalezca la profesionalizaci贸n de las maestras y los maestros para que cuando est茅n frente a un grupo, haya calidad educativa.

 

La diputada Madeleine Bonnafoux Alcaraz (PAN) dijo que la educaci贸n privada es el 33 por ciento de la matr铆cula en el pa铆s y no utiliza ning煤n recurso p煤blico para subsistir, es un giro que tiene una gran imposici贸n recaudatoria, incluso m谩s que los casinos y centros nocturnos. 鈥淗ay que mejorar la educaci贸n p煤blica a favor de nuestras ni帽as y nuestros ni帽os鈥, aludi贸.

 

El diputado Azael Santiago Chepi (Morena) se帽al贸 que durante m谩s de cuatro d茅cadas el pa铆s vivi贸 una pol铆tica de saqueo; nuestros maestros perseguidos, encarcelados, junto con los normalistas son hoy los defensores de la Constituci贸n y de nuestras comunidades. 鈥淓sta reforma educativa reconoce y empodera a nuestras ni帽as y ni帽os鈥, asegur贸.

 

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