19-09-2019.- La C谩mara de Diputados aprob贸 en lo general, con 288 votos a favor, 129 en contra y cero abstenciones, el dictamen que expide la Ley General de Educaci贸n y abroga la Ley General de la Infraestructura F铆sica Educativa. El documento destaca que la nueva norma garantiza el derecho a la educaci贸n, reconocido en el Art铆culo 3o. de la Constituci贸n Pol铆tica y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte. Su objetivo es regular la educaci贸n que imparta el Estado 鈥揊ederaci贸n, estados, Ciudad de M茅xico y municipios-, sus organismos descentralizados y los particulares con autorizaci贸n o con reconocimiento de validez oficial de estudios; asimismo se considera un servicio p煤blico y estar谩 sujeta a la rector铆a del Estado. Precisa que el Estado priorizar谩 el inter茅s superior de ni帽as, ni帽os, adolescentes y j贸venes en el ejercicio de su derecho a la educaci贸n. Para tal efecto, garantizar谩 el desarrollo de programas y pol铆ticas p煤blicas que hagan efectivo ese principio constitucional. Adem谩s, fomentar谩 la participaci贸n activa de los educandos, madres y padres de familia o tutores, maestras y maestros, as铆 como de los distintos actores involucrados en el proceso educativo y, en general, de todo el Sistema Educativo Nacional, para asegurar que extienda sus beneficios a todos los sectores sociales y regiones, a fin de contribuir al desarrollo econ贸mico, social y cultural de sus habitantes. Menciona que todos los habitantes del pa铆s deben cursar la educaci贸n preescolar, la primaria, la secundaria y la media superior. Es obligaci贸n de las mexicanas y los mexicanos hacer que sus hijas, hijos o pupilos menores de dieciocho a帽os asistan a las escuelas, para recibir educaci贸n obligatoria, en los t茅rminos que establezca la ley, as铆 como participar en su proceso educativo, al revisar su progreso y desempe帽o, velando siempre por su bienestar y desarrollo. Subraya que la educaci贸n inicial es un derecho de la ni帽ez; es responsabilidad del Estado concientizar sobre su importancia y garantizarla conforme a lo dispuesto en la presente ley. Aclara que la obligatoriedad de la educaci贸n superior corresponde al Estado en los t茅rminos dispuestos por la fracci贸n X del Art铆culo 3o. constitucional y las leyes en la materia. La ley consta de 181 art铆culos y sus diferentes cap铆tulos abarcan temas como el derecho a la educaci贸n, equidad y la excelencia, la funci贸n de la nueva escuela mexicana, los fines y criterios; orientaci贸n integral, los planes y programas de estudio; la naturaleza del Sistema Educativo Nacional, el tipo de educaci贸n b谩sica, media superior y superior; el fomento de la investigaci贸n, la ciencia, las humanidades, la tecnolog铆a y la innovaci贸n; de la educaci贸n ind铆gena, humanista, inclusiva y para personas adultas. Asimismo, contempla al educando como prioridad en el Sistema Educativo Nacional; las Tecnolog铆as de la Informaci贸n, Comunicaci贸n, Conocimiento y Aprendizaje Digital; el calendario escolar; la revalorizaci贸n de las maestras y los maestros; el magisterio como agente fundamental en el proceso educativo; el fortalecimiento de la formaci贸n docente; los planteles educativos; la mejora continua de la educaci贸n; el federalismo educativo; el financiamiento a la educaci贸n; la participaci贸n de madres y padres de familia o tutores; la validez de estudios y certificaci贸n de conocimientos; la educaci贸n impartida por particulares, entre otros temas. Al fundamentar el documento, la presidenta de la Comisi贸n de Educaci贸n, diputada Adela Pi帽a Bernal (Morena), sostuvo que la legitimidad del dictamen, como de los dem谩s, se sustenta en el di谩logo permanente, las puertas abiertas, horas de reuniones con los grupos parlamentarios, asociaciones del gremio magisterial, alumnos, padres de familia, asociaciones civiles. 鈥淎qu铆 no hay imposici贸n de ning煤n tipo, hay democracia鈥. Precis贸 que la nueva ley contiene 181 art铆culos y 17 transitorios agrupados en 11 t铆tulos y 鈥渟in duda se trata de la punta de lanza para la reestructuraci贸n del sistema educativo nacional鈥. Explic贸 que los elementos m谩s relevantes de la nueva ley ubican en el centro del aprendizaje a las ni帽as, ni帽os, adolescentes y j贸venes; reafirma la rector铆a de la educaci贸n por parte del Estado; establece que la educaci贸n debe impartirse bajo el respeto de la dignidad humana con un enfoque de derechos humanos e igualdad sustantiva y perspectiva de g茅nero. Resalt贸 que un punto central es la revalorizaci贸n del magisterio y la obligaci贸n de fortalecer las normales p煤blicas formadoras de docentes y a la Universidad Pedag贸gica Nacional. Adem谩s, busca que la educaci贸n inculque valores como la honestidad, la libertad, el respeto de la naturaleza, a las familias; y el aprecio por la diversidad cultural y ling眉铆stica, y el di谩logo e intercambio intercultural. Promueve la educaci贸n humanista y reconoce la educaci贸n ind铆gena para garantizar los derechos educativos, culturales y ling眉铆sticos de las comunidades, a trav茅s de una consulta previa. Tambi茅n, dijo, garantiza una instrucci贸n que atienda las diversas capacidades, circunstancias y necesidades de los educandos para eliminar las distintas barreras de aprendizaje, a trav茅s de los servicios de educaci贸n especial. Contiene temas como planes educativos, centros de aprendizaje y se crean los comit茅s escolares de administraci贸n para dignificar a las escuelas. Resalt贸 que durante el mes de junio se efectu贸 la segunda ronda de tres audiencias p煤blicas en la C谩mara de Diputados y en la de Senadores; se conocieron a m谩s de 300 propuestas v铆a electr贸nica con diversos temas. En los dict谩menes se atienden m谩s de 60 iniciativas de diputados y diputadas de diversos grupos parlamentarios. En los posicionamientos, el diputado de Morena, Azael Santiago Chepi, expres贸 que hoy se tiene la oportunidad de aprobar la reforma social m谩s importante del pa铆s y llam贸 a redefinir el proyecto educativo bajo los principios constitucionales, as铆 como sentar los bases para garantizar un proyecto que trascienda lo coyuntural y sexenal. 鈥淓s tiempo de transformar a la ense帽anza y promover una cultura de paz, democracia y no discriminaci贸n鈥. Indic贸 que el contenido de la Ley General de Educaci贸n prev茅 que tenga car谩cter universal, que garantice la gratuidad, mantenga su perfil laico, sea obligatoria hasta el nivel superior, democr谩tica, integral, equitativa, inclusiva e intercultural. Adem谩s, que responda a los contextos regionalizados. 鈥淓s una nueva ley que pone en el centro a las ni帽as, ni帽os, j贸venes y educandos; la nueva escuela mexicana aspira a que 茅ste sea un centro de aprendizaje comunitario; es una norma de vanguardia鈥. Por el PAN, el diputado Ernesto Alfonso Robledo Leal indic贸 que nunca podr铆a votar a favor de leyes que reflejan gran desprecio de la ni帽ez y adolescentes. 鈥淯stedes condenan a la pobreza a millones de ni帽as y ni帽os en el pa铆s que dependen de la escuela p煤blica para poder salir adelante鈥. Consider贸 que esta reforma es un enga帽o de la mayor铆a, ya que s贸lo busca asegurar una base clientelar y 鈥渕anda al carajo a la ni帽ez mexicana鈥. En ning煤n pa铆s desarrollado existe el pase autom谩tico, la nula evaluaci贸n o la entrega de la educaci贸n a los sindicatos. Al fijar su posicionamiento, la diputada del PRI, Ana Lilia Herrera Anzaldo dijo que esta legislaci贸n secundaria no vela por los intereses de la ni帽ez y la juventud mexicanas, ni garantiza la calidad que requiere la educaci贸n en el pa铆s. Inform贸 que su grupo parlamentario 鈥減resentar谩 numerosas reservas para frenar el retroceso que se pretenden aprobar鈥. Se帽al贸 que con estos dict谩menes 鈥渁cordados a puerta cerrada en Palacio Nacional鈥 se aprobar谩 la mayor contrarreforma educativa que secuestra el futuro de ni帽as, ni帽os y j贸venes; les niega la oportunidad de salir adelante por su preparaci贸n y de recibir una educaci贸n p煤blica, gratuita y de calidad, para lograr una profesi贸n que les permita vivir con dignidad y honradez. Adem谩s, la reforma dice 鈥渘o a la infraestructura digna, certidumbre laboral, a las reglas claras y transparentes para la carrera de las y los maestros鈥. Reginaldo Sandoval Flores, diputado del PT, se帽al贸 que desde la revoluci贸n de 1910 se instal贸 el paradigma de la instrucci贸n socialista, educaci贸n del pueblo. Desde el 1 de julio del a帽o pasado, el pueblo mandat贸 que se defendieran sus intereses. 鈥淟as reformas neoliberales tienen la ruta de privatizar la educaci贸n鈥, advirti贸. El legislador mencion贸 que en los foros realizados para la consulta de la nueva ley educativa se estableci贸 con claridad que se abordara una lucha a fin de que la Constituci贸n sea garantista y no declarativa. Nosotros reconocemos el movimiento de los maestros porque ellos han garantizado que sobreviva la educaci贸n p煤blica del pa铆s. 鈥淓l maestro es la voz de la patria y los formadores de los nuevos mexicanos鈥, asegur贸. La diputada Kehila Abigail Ku Escalante (MC) se帽al贸 que se hab铆a trabajado en una mesa donde estaba la representaci贸n de todas las fracciones parlamentarias y se ten铆a un borrador; sin embargo, las propuestas establecidas en los dict谩menes fueron otras; es por ello, que el dictamen contradice la reforma constitucional aprobada anteriormente. 鈥淗ago la petici贸n de que se analice con mayor tiempo esta ley general tan importante para la naci贸n, ya que estamos hablando de la educaci贸n de nuestro pa铆s鈥. De los dict谩menes se eliminaron textos importantes, uno de ellos es que cuando se habla de la educaci贸n ind铆gena se elimina un p谩rrafo que dec铆a: contribuir谩 al conocimiento, reconocimiento, valoraci贸n, preservaci贸n y desarrollo de las lenguas ind铆genas nacionales como medio de comunicaci贸n de ense帽anza y objeto de estudio, dijo. A nombre del PES, el diputado Eudoxio Morales Flores sostuvo que es imperativo que el Estado recupere la rector铆a de la educaci贸n, porque de esta reforma depender谩 la integridad de los estudiantes para desarrollarse en todos los aspectos con mayor grado de conocimiento y erradicar la violencia en las aulas. A los maestros se les da certeza laboral para seguir capacit谩ndose. 鈥淟a educaci贸n p煤blica no es un gasto, sino una inversi贸n. Nunca m谩s el inter茅s particular sobre los derechos de los estudiantes鈥. Destac贸 los mecanismos para que los planteles privados se regulen e impedir actos que lesionen los intereses de los alumnos como la retenci贸n de documentaci贸n personal o acad茅mica por falta de pagos o contar con espacios inadecuados. Del PVEM, el diputado Roberto Antonio Rubio Montejo asegur贸 que se garantiza la equidad y excelencia educativa, adem谩s que da atenci贸n prioritaria a las poblaciones con desventaja econ贸mica y social, a trav茅s de pol铆ticas incluyentes y sistemas de apoyos, as铆 como el fortalecimiento a la mejora educativa de manera continua y equitativa. 鈥淓s un triunfo para las ni帽as y ni帽os鈥. Los planes y programas de estudio ser谩n determinados por la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica en todo el pa铆s para los niveles de preescolar, primaria y secundaria, adem谩s de la educaci贸n normal y dem谩s aplicables para la formaci贸n de maestros de nivel b谩sico en donde se considera la opini贸n de entidades federativas, municipios, el Consejo Nacional de Participaci贸n Escolar de Educaci贸n y la Comisi贸n Nacional para la Mejora Continua de la Educaci贸n, se帽al贸. La diputada Abril Alcal谩 Padilla (PRD) expres贸 que su grupo parlamentario se arrepiente de haber confiado en que la reforma educativa, reci茅n aprobada, guiar铆a las voluntades para garantizar en las leyes secundarias el derecho primigenio de ni帽os, ni帽as y adolescentes a una ley de calidad. Dijo que con la modificaci贸n, la SEP ser谩 juez y parte y cuestion贸 c贸mo se van a respetar los derechos laborales si le est谩n entregando a los maestros y maestras, a la CNTE. Durante la discusi贸n, al fijar su postura en contra, la diputada M贸nica Bautista Rodr铆guez (PRD) sostuvo que lo aprobado deja en manos de diversos actores varios sesgos que infringen el derecho de los aspirantes a participar en el sistema de carrera. Es grave, agreg贸, la derogaci贸n de la Ley General de Infraestructura F铆sica Educativa y la desaparici贸n del INIFED. 鈥淧or encima de la Constituci贸n no hay pactos ni promesas que valgan, por encima del inter茅s superior de ni帽as, ni帽os y j贸venes, no debe haber ning煤n inter茅s gremial鈥. La legisladora Claudia B谩ez Ruiz (PES) confi贸 en la comunidad normalista y apel贸 a su compromiso, sensibilidad y vocaci贸n de servicio porque son un factor de transformaci贸n social. 鈥淓stamos a favor de las leyes secundarias porque la educaci贸n de excelencia se garantiza con la buena preparaci贸n de maestros, con la corresponsabilidad de padres y madres de familia, autoridades federales y locales, de sindicatos y organizaciones de la sociedad civil鈥. Por su parte, la diputada Cynthia Iliana L贸pez Castro (PRI) asegur贸 que hay evidencias de que los concursos de ingreso lograron mejorar el nivel acad茅mico de los maestros y que sus alumnos dieran mejores resultados acad茅micos. La educaci贸n debe ser el principal activo y la mayor prioridad para cualquier pa铆s, asever贸. El diputado Gerardo Fern谩ndez Noro帽a (PT) expres贸 que con la educaci贸n y la salud no debe hacerse negocio. Lament贸 que el 25 por ciento de las escuelas est谩n en edificios adaptados; 36 por ciento no cuentan con drenaje; 24 por ciento no tienen agua; 10 por ciento de las escuelas carecen de ba帽os; 8 por ciento no tienen energ铆a el茅ctrica; 59 por ciento carecen de salidas de emergencia; 58 por ciento de las escuelas no tienen ruta de evacuaci贸n, en 54 por ciento de los planteles no hay zonas seguras en caso de sismo. La diputada Isabel Margarita Guerra Villarreal (PAN) indic贸 que el dictamen no se帽ala la forma en la que se llevar谩n acabo las actividades de informaci贸n y de orientaci贸n para las familias de los educandos en relaci贸n con las pr谩cticas de crianza enmarcados en los derechos de la ni帽ez, buenos h谩bitos de salud, alimentaci贸n nutritiva, actividad f铆sica, prevenci贸n de la violencia, uso responsable de las tecnol贸gicas y otros temas. Adem谩s, no garantiza presupuesto ni se帽ala autoridad o instituci贸n responsable. En tanto, el diputado Jorge Luis Montes Nieves (Morena) dijo que algunos beneficios del dictamen son que el sistema educativo nacional ser谩 innovador, de vanguardia y se ajustar谩 a la realidad actual, a las necesidades regionales y del aprendizaje individual. La escuela, agreg贸, ser谩 un espacio acad茅mico y social para el desarrollo humano, fomento cient铆fico, pensamiento cr铆tico y la adquisici贸n de valores patri贸ticos y 茅ticos. El diputado Antonio Ortega Mart铆nez, del PRD, indic贸 que el acuerdo con la CNTE 鈥渆s una tragedia para el pa铆s鈥, porque representa la abdicaci贸n del Estado ante un poder f谩ctico y el abandono del principio del inter茅s superior de la ni帽ez establecido en el art铆culo 4潞 constitucional. Asegur贸 que se reviven esquemas y conductas que no se pueden tolerar, como el control y venta de plazas. Juan Pablo S谩nchez Rodr铆guez, diputado de Morena, resalt贸 el consenso nacional logrado, especialmente con los principales actores de la educaci贸n y los partidos pol铆ticos que consideran que 茅sta es la manera de sacar al pa铆s adelante, porque se da carpetazo a la Reforma Educativa que golpete贸 al magisterio y criminaliz贸 al docente, adem谩s que buscaba la privatizaci贸n de la educaci贸n. 鈥淒ejamos atr谩s la torpeza de minimizar a la maestra y maestro mexicano鈥. En contra, el diputado Juan Carlos Villarreal Salazar (MC) indic贸 que el dictamen hace nulo los avances constitucionales, porque el Estado renuncia a su rector铆a educativa y 鈥渟e ha decidido por presiones de un grupo, debilitar la apuesta por una ense帽anza de excelencia鈥. Asegur贸 que del presupuesto 2019 no se ha ejercido ni la mitad del recurso para las escuelas del pa铆s. En Jalisco no se ha utilizado ni el 40 por ciento de la inversi贸n, acot贸. A favor, el legislador Jos茅 Luis Montalvo Luna, del PT, subray贸 que se plantea la nueva escuela mexicana como un modelo que promueve la equidad y excelencia, con el objetivo de generar transformaciones sociales en las aulas, busca impulsar el desarrollo humano para formar el pensamiento cr铆tico, recuperar los valores, fortalecer el tejido social y el respeto a los derechos humanos. Refiri贸 que el Instituto de Infraestructura Educativa desaparece porque se incurr铆a en 鈥渕oches鈥 constantes y en el manejo discrecional de la construcci贸n de planteles a costos elevados. En contra, la diputada Sara Rocha Medina (PRI) se帽al贸 que las normativas propuestas conllevan diversas inconsistencias y que no existe mandato constitucional para expedir una nueva ley de educaci贸n. Asimismo, adujo, no est谩 clara la definici贸n de planteles y programas de estudio, y preocupa el tema de escuelas de tiempo completo. A favor, la diputada Simey Olvera Bautista (Morena) indic贸 que el dictamen tiene reformas progresistas, incluyentes e integrales. 鈥淟a nueva ley de educaci贸n plantea que la escuela se convierta en un espacio para la transformaci贸n social y el desarrollo de nuestras comunidades, un espacio en donde la voz de las madres y padres de familia sea escuchada鈥. Antes de los posicionamientos, se rechazaron las mociones suspensivas de las y los diputados Jorge Luis Preciado Rodr铆guez (PAN), Antonio Ortega Mart铆nez (PRD), Mariana Rodr铆guez Mier y Ter谩n (PRI) y diputada Kehila Abigail Ku Escalante (MC), las cuales planteaban el regreso de los dict谩menes a la Comisi贸n de Educaci贸n, con el objetivo de otorgarle el valor que tiene la ense帽anza de las ni帽as, ni帽os y adolescentes, adem谩s de promover un di谩logo amplio y profundo. Reservas Se reservaron para su discusi贸n en lo particular los art铆culos: 1, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 16, 17, 18, 22, 23, 24, 30, 34, 37, 38, 45, 62, 63, 64, 65, 66, 72, 75, 93, 98, 99, 100, 101, 102, 103, 104, 105, 106, 122, 131, 132, 146, 147, 149, 151, 152, 170 y la denominaci贸n del t铆tulo segundo del cap铆tulo primero; tambi茅n suprimir el art铆culo segundo y se abroga la Ley General de la Infraestructura F铆sica Educativa. Asimismo, los art铆culos transitorios segundo, tercero, cuarto, quinto, s茅ptimo y noveno, adem谩s de la adici贸n de un transitorio. --ooOoo-- |