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Bolet铆n N°. 2205 La C谩mara de Diputados aprob贸, en lo general, la Ley Reglamentaria del Art铆culo 3掳 constitucional

19-09-2019- La C谩mara de Diputados aprob贸 en lo general, con 284 votos a favor, 123 en contra y cero abstenciones, el dictamen que expide la Ley Reglamentaria del Art铆culo 3掳 de la Constituci贸n Pol铆tica, en materia de Mejora Continua de la Educaci贸n, cuyo objetivo es regular el Sistema Nacional en este 谩mbito.

 

El documento establece que el organismo que coordinar谩 a este Sistema Nacional se denominar谩 Comisi贸n Nacional para la Mejora Continua de la Educaci贸n y el Sistema Integral de Formaci贸n, Actualizaci贸n y Capacitaci贸n, que ser谩 retroalimentado por evaluaciones diagn贸sticas.

 

El Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educaci贸n conlleva un conjunto de actores, instituciones, procesos estructurados y coordinados. Su objetivo es garantizar la excelencia y equidad de los servicios educativos del Estado y los particulares con autorizaci贸n o reconocimiento de validez oficial de estudios, para contribuir al desarrollo integral del alumnado.

 

Sus principios ser谩n: aprendizaje de las ni帽as, ni帽os, adolescentes y j贸venes; mejora continua de la educaci贸n que implica el desarrollo y fortalecimiento permanente del sistema para el incremento del logro acad茅mico de los educandos; reconocimiento de las maestras y los maestros como agentes fundamentales del proceso educativo y de la transformaci贸n social; b煤squeda de la excelencia en la educaci贸n; integralidad del Sistema Educativo Nacional; cobertura universal en todos los tipos y niveles educativos, as铆 como la participaci贸n social y comunitaria.

 

El Sistema contar谩 con un Comit茅 consultivo y deliberativo de las acciones del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educaci贸n, el cual acordar谩 los lineamientos que regir谩n su funcionamiento, adem谩s de las actividades de colaboraci贸n encaminadas a lograr los principios del Sistema.

 

El documento resalta que el personal que ejerza las funciones de docentes, directivos o de supervisi贸n tendr谩 derecho a acceder a un sistema integral de formaci贸n, capacitaci贸n y actualizaci贸n. El Estado garantizar谩 lo necesario para que dicho personal en la Federaci贸n, entidades y municipios, tenga opciones de formaci贸n, capacitaci贸n y actualizaci贸n, cuyos contenidos ser谩n elaborados con perspectiva de g茅nero, enfoque de derechos humanos, adem谩s de tomar en cuenta los contextos locales y regionales de la prestaci贸n de los servicios educativos, as铆 como las condiciones de vulnerabilidad social.

 

Menciona que la oferta de formaci贸n, capacitaci贸n y actualizaci贸n deber谩 centrarse en la mejora constante de las maestras y los maestros; vigorizar el desempe帽o acad茅mico de los educandos, a partir de una oferta amplia de m茅todos pedag贸gicos; favorecer la equidad; propiciar la excelencia de la educaci贸n que imparta el Estado; ser gratuita, diversa y de excelencia; incorporar la perspectiva de g茅nero y el enfoque de derechos humanos, adem谩s de aprovechar y promover el uso de las tecnolog铆as de la informaci贸n, comunicaci贸n, conocimiento y aprendizaje digital.

 

Los recursos materiales y financieros del extinto Instituto Nacional para la Evaluaci贸n de la Educaci贸n pasar谩n a formar parte de la Comisi贸n Nacional para la Mejora Continua de la Educaci贸n.

 

Al fundamentar el dictamen, la diputada Zaira Ochoa Valdivia (Morena) se帽al贸 que esta reforma permitir谩 acatar lo establecido en el p谩rrafo sexto y de la fracci贸n novena del Art铆culo Tercero de la Constituci贸n, que ordena crear un Sistema Nacional de Mejora Continua, coordinado por un organismo p煤blico descentralizado con autonom铆a t茅cnica, operativa, presupuestaria de decisi贸n y de gesti贸n con personalidad jur铆dica y de patrimonios propios.

 

Explic贸 que este Sistema Nacional tendr谩 como objetivo realizar estudios, investigaciones especializadas y evaluaciones diagn贸sticas, formativas e integrales del Sistema Educativo Nacional. Adem谩s, determinar谩 indicadores de resultados, establecer谩 criterios para el certificado de los procesos, emitir谩 lineamientos relacionados con el desarrollo del magisterio, del desempe帽o escolar y resultados de aprendizaje y la mejora de las escuelas y la profesionalizaci贸n de la gesti贸n escolar.

 

Detall贸 que la organizaci贸n administrativa de este organismo estar谩 conformada por una Comisi贸n y un Sistema Nacional como instancia de consulta y deliberaci贸n. 鈥淪e encargar谩 de garantizar a las y los maestros sus derechos, pues pone el acento en procesos que permiten identificar espacios y necesidades que requieran medidas y competencias para mejorar la ense帽anza鈥.

 

Resalt贸 que este dictamen integra tres iniciativas de los coordinadores de Morena, PES y PVEM y del PT, as铆 como de la presidenta de la Comisi贸n de Educaci贸n, Adela Pi帽a Bernal, y una de las y los diputados del PAN.

 

Subray贸 que el dictamen fue enriquecido por m谩s de tres mil propuestas recopiladas en un ejercicio ejemplar de parlamento abierto, que incluy贸 audiencias p煤blicas y foros, realizados los d铆as 6, 8, 9, 11, 13, 15 y 16 de febrero en las que participaron docentes, representantes sindicales, especialistas, acad茅micos, organismos p煤blicos y privados, el Instituto Nacional de Evaluaci贸n de la Educaci贸n y autoridades en la materia, federales y estatales.

 

Refiri贸 que esta ley va hacia el camino de alcanzar una educaci贸n que el pa铆s merece, por lo que invit贸 a validarla.

 

En los posicionamientos, la diputada Mar铆a Ch谩vez P茅rez (Morena) expres贸 que la generaci贸n del conocimiento permite que las pol铆ticas p煤blicas se sustenten en datos fidedignos para aprender con mayor exactitud y eficacia. 鈥淓l Sistema Educativo debe evolucionar y desarrollarse continuamente; mejorar no s贸lo es evaluar, sino fortalecer las herramientas pedag贸gicas鈥.

 

Afirm贸 que con esta ley no se crea un organismo hueco, pues estar谩 abocado a la transformaci贸n social y ser谩 un eje rector de la pol铆tica educativa, porque todo lo que emita estar谩 basado en evaluaciones, an谩lisis y estudios. 鈥淓s momento de que M茅xico cuente con un organismo que dirija la educaci贸n, contribuya a evaluarla y d茅 las directrices para sus mejoras desde la investigaci贸n y la evidencia, y que sea sensible ante las realidades que vive el pa铆s鈥.

 

Del mismo grupo parlamentario, la diputada Ana Patricia Peralta de la Pe帽a indic贸 que el pa铆s ha logrado mucho en lo que se refiere al derecho a la educaci贸n, que est谩 garantizado en M茅xico desde hace m谩s de 100 a帽os, 鈥減ero ya no es suficiente en pleno Siglo XXI鈥. Es necesario asegurar el acceso a la educaci贸n de excelencia, para que los j贸venes puedan enfrentar con 茅xito las m煤ltiples transformaciones econ贸micas y sociales del mundo.

 

Llam贸 a no eludir la responsabilidad de mejorar la educaci贸n, a fin de que sea una aut茅ntica oportunidad de progreso y superaci贸n de ni帽as, ni帽os y j贸venes en situaci贸n de pobreza. 鈥淓s una tarea que nos involucra a todos los que creemos que es una condici贸n indispensable para el desarrollo econ贸mico, social y cultural del pa铆s鈥.

 

La diputada Annia Sarah铆 G贸mez C谩rdenas, del PAN, asegur贸 que con esta reforma se desdibujan las funciones de la evaluaci贸n, adem谩s que genera una serie de estructuras desarticuladas y burocr谩ticas 鈥渜ue nada tiene que ver con el cambio constitucional aprobado con anterioridad, dejando de lado las regulaciones necesarias para hacer funcionar un verdadero sistema鈥.

 

Agreg贸 que 鈥渕adres y padres que madrugan鈥 hoy pierden la esperanza de que sus hijos cuenten con maestros evaluados. Pidi贸 ver el impacto a futuro y que no tendr谩 reversa, porque se quita la educaci贸n de calidad y el acceso a escuelas con mejor infraestructura. 鈥淟os est谩n mandando a que sean v铆ctimas de la violencia y del crimen organizado鈥.

 

Por el PRI, la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo afirm贸 que 鈥渃on esta ley dejan muy claro que no quieren evaluar y tampoco quieren ser evaluados鈥, porque no aclaran qu茅 autoridades estar谩n a cargo de este proceso que se utilizar谩 para retroalimentar el sistema integral de formaci贸n, capacitaci贸n y actualizaci贸n, lo que abre la puerta a la discrecionalidad y ocurrencia.

 

Consider贸 que se vulneran la autonom铆a t茅cnica, operativa, presupuestaria, de decisi贸n y gesti贸n de la Comisi贸n Nacional de la Mejora Continua de la Educaci贸n y las delegan a un comit茅, presidido por el secretario de Educaci贸n P煤blica, y deja en la indefinici贸n a su junta directiva. Resalt贸 que obviamente hay centralismo porque no existe participaci贸n ni atribuciones para las autoridades educativas estatales.

 

El diputado Alfredo Femat Ba帽uelos (PT) expres贸 que su fracci贸n parlamentaria votar谩 a favor de la ley porque los derechos de la ni帽ez no pueden esperar y los maestros, al ser agentes fundamentales del cambio, necesitan un marco normativo que les otorgue certeza sobre la mejora de sus capacidades de ense帽anza y desarrollo personal.

 

鈥淟egislemos en favor de las ni帽as y ni帽os, de las maestras y maestros porque, adem谩s de ser un mandato constitucional, no podemos permitir ser omisos y no acatar nuestras responsabilidades legislativas; espero que veamos por el futuro de la educaci贸n, la cual es p煤blica, laica y gratuita; es un derecho鈥, agreg贸.

 

Martha Tagle Mart铆nez, diputada de MC, se帽al贸 que cuando se aprob贸 en conjunto la reforma constitucional en materia educativa, en abril, se construy贸 un proyecto educativo que le servir铆a a M茅xico y en el cual se puso, el inter茅s de las ni帽as y los ni帽os, y no los de un grupo en particular, y hoy se desploma aquella transformaci贸n. 鈥淎l aprobar estas reformas se les falla a las ni帽as y los ni帽os del pa铆s鈥.

 

Mencion贸 que cuando se habla de evaluaci贸n diagn贸stica, se dice que las evaluaciones ser谩n formativas e integrales, pero no se indica a qui茅nes compete la formulaci贸n de tales juicios fundamentados; la evaluaci贸n significa contar con datos para poder mejorar el sistema educativo de nuestro pa铆s. 鈥淣o podemos estar sujetos a la tiran铆a de una minor铆a鈥, advirti贸.

 

El diputado Arturo P茅rez Negr贸n (PES) afirm贸 que es necesario construir acuerdos y establecer condiciones de respeto para lograr un presupuesto ad hoc a las nuevas realidades. Lament贸 que algunos organismos internacionales coloquen a M茅xico en los 煤ltimos lugares de aprovechamiento.

 

Por eso, dijo, vamos a promover la transformaci贸n del sistema educativo sin desv铆os, sin distorsiones. 鈥淰amos a otorgar el voto de confianza a esta ley, pero en ning煤n caso ser谩 un cheque en blanco para nadie鈥, advirti贸.

 

Abril Alcal谩 Padilla, diputada del PRD, expres贸 que 鈥渃on este dictamen, aprobado de manera irregular鈥, se elimin贸 un 贸rgano aut贸nomo y se cre贸 otro vac铆o que queda relegado a un lugar muy secundario en el Sistema Educativo Nacional; la mayor parte de sus funciones quedan asumidas dentro de la ley que se crea en 谩reas administrativas y controladas por la SEP, dijo.

 

Precis贸 que la Secretar铆a de Educaci贸n se va a autoevaluar; va a simular que organiza un sistema de actualizaci贸n y formaci贸n magisterial; va a realizar estudios a modo para ocultar las limitaciones de un sistema que lejos de buscar su mejora continua seguir谩 profundizando sus carencias y brechas. Adem谩s, cuestion贸 si la SEP se ver谩 rebasada por tanta responsabilidad y afirm贸 que el sistema est谩 enfermo, 鈥渓e hacen falta muchas cosas que no est谩n siendo reconocidas y respaldadas en el presupuesto 2020鈥.

 

Previamente, el Pleno rechaz贸 la moci贸n suspensiva de la diputada Mar铆a Marcela Torres Peimbert (PAN), con la que pretend铆a se devolviera el dictamen a la Comisi贸n, dado que 鈥渟e viol贸 el Reglamento; no hay una raz贸n jur铆dica que lo haga leg铆timo. Vamos a ver qu茅 pasar谩 en el Senado de la Rep煤blica, y si no, estar谩 la Corte鈥.

 

Al fijar su postura en contra, el diputado Jorge Alcib铆ades Garc铆a Lara (MC), mencion贸 que esta reforma deja abierta la posibilidad para que los l铆deres sindicales ocupen espacios de decisi贸n en los 贸rganos de gobierno, organizaci贸n y funcionamiento de la Comisi贸n Nacional. Adem谩s, estas leyes secundarias no innovan ni preparan a los educandos para insertar al pa铆s a un escenario de competencia internacional, porque se omiten evaluaciones permanentes.

 

La diputada Idalia Reyes Miguel (Morena) destac贸 que el Sistema Educativo para la Mejora Continua no debe ser usado para transgredir, sino como un recurso hacia mejorar aprendizajes, por eso estar谩 conformado por especialistas en ense帽anza y pedagog铆a. A帽adi贸 que esta reforma dignificar谩 el papel de los docentes, despu茅s del desprestigio del que fueron objeto.

 

La diputada Cynthia Iliana L贸pez Castro (PRI) manifest贸 su voto en contra, porque elimin贸 el instituto aut贸nomo de evaluaci贸n y cre贸 un organismo integrado por comisionados sin preparaci贸n acad茅mica y profesional para estar al frente, 鈥渃on sus excepciones鈥. Dijo que la SEP ser谩 juez y parte, y 鈥渧an a terminar autoevalu谩ndose鈥. Es un retroceso hist贸rico, no habr谩 una valoraci贸n para saber c贸mo lleg贸 un maestro a estar frente a grupo y que una persona que haya reprobado 12 veces su examen, pueda ense帽ar a los ni帽os y ni帽as.

 

Al hablar a favor del dictamen, el diputado Ricardo De la Pe帽a Marshall (PES), dijo que con esta ley se da un voto de confianza, pero no se trata de un cheque en blanco. Precis贸 que la propuesta presupuestal 2020 plantea 324 mil millones de pesos a la educaci贸n, 1.8 por ciento m谩s de lo asignado para 2019. 鈥淗ay apoyo, advirti贸, queremos resultados鈥. Pidi贸 no confundir la responsabilidad 茅tica ante la educaci贸n, con la lealtad pol铆tica. La educaci贸n es primero鈥.

 

La diputada Mar铆a de los 脕ngeles Guti茅rrez Valdez (PAN) expres贸 que el mandato constitucional nos exige una ley que al menos tuviera en sus contenidos, una integraci贸n y funcionamiento adecuados del organismo para la mejora continua. Dijo que este dictamen es un conjunto de estructuras que centralizan la funci贸n en la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica y desdibujan el car谩cter nacional del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educaci贸n.

 

Por su parte, el diputado Oscar Novella Mac铆as (Morena) destac贸 su solidaridad con la lucha magisterial, dijo que las maestras y los maestros deben saber que garantizar谩n sus derechos laborales y las m谩s dignas condiciones para la realizaci贸n de tan noble trabajo. Explic贸 que la evaluaci贸n diagn贸stica ser谩 participativa, transparente y tendr谩 sustento en los principios de igualdad sustantiva, interculturalidad, imparcialidad, transparencia y rendici贸n de cuentas.

 

Al hablar en contra, la diputada M贸nica Bautista Rodr铆guez (PRD) mencion贸 que con el dictamen aprobado se elimin贸 un 贸rgano aut贸nomo y se cre贸 otro que queda relegado en un lugar secundario del sistema pedag贸gico. La secretar铆a se va a autoevaluar y simular que organiza un m茅todo de evaluaci贸n magisterial. 鈥淣o puede haber mejora de la educaci贸n sin buenos maestros, con escuelas Normales en crisis, sin recursos e infraestructura adecuada鈥, se帽al贸.

 

En favor, el diputado Benjam铆n Robles Montoya (PT) dijo que al estar en contra de las leyes secundarias se ignora lo que pasa en el pa铆s; hoy es un d铆a hist贸rico porque se acaba la pasada reforma educativa. Adem谩s, refiri贸 que muchos de los logros de M茅xico tambi茅n han sido de las maestras y maestros oaxaque帽os porque son luchadores sociales. 鈥淓n el sur-sureste del pa铆s, de cada cien personas pobres, ochenta y seis mueren en esas condiciones por los malos gobiernos que se han tenido鈥, apunt贸.

 

En contra, el diputado Juan Mart铆n Espinoza C谩rdenas (MC) coment贸 que se debe priorizar el principio del inter茅s superior de la ni帽ez y no a modo. En esta reforma se otorgar谩n las plazas de manera autom谩tica a quienes no sabemos si todos estar谩n o no debidamente preparados para dejar y encomendar en ellos el futuro educativo de nuestros ni帽os, adolescentes y j贸venes.

 

A favor, el diputado Francisco Javier Ram铆rez Navarrete (Morena) dijo que este dictamen busca que el sistema nacional de la educaci贸n sea actualizado y capacitado por la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica. 鈥淐on estas acciones se mejorar谩n los servicios educativos y los docentes ser谩n reconocidos en su trabajo y no tendr谩n evaluaciones punitivas, sino capacitaciones para hacerlos m谩s competentes; por ende, las ni帽as, ni帽os y j贸venes recibir谩n una educaci贸n como lo marca esta reforma鈥.

 

La diputada Dulce Mar铆a Sauri Riancho, del PRI, sostuvo que la propuesta de mejora continua no cumple con los objetivos, porque 鈥渆s un sistema con organismos fantasmas que no tienen metas confiables para cumplir su funci贸n. 鈥淰otaremos en contra de crear un elefante reum谩tico que se convertir谩 en blanco f谩cil de las presiones pol铆ticas y grupos de intereses que amagan la educaci贸n p煤blica en M茅xico鈥. Se requiere un organismo aut贸nomo e independiente para liberar este proceso de cualquier tipo de intereses gremiales o de las autoridades del sector.

 

En pro, la legisladora de Morena, Mar铆a Teresa L贸pez P茅rez resalt贸 que esta propuesta rescata la integridad y dignidad del pa铆s, porque privilegia el derecho a la educaci贸n p煤blica para todos, con una visi贸n de g茅nero, al ser una herramienta que conduce hacia la libertad y a desarrollar conciencia cr铆tica. 鈥淓s una revoluci贸n pac铆fica defender este derecho a la ense帽anza鈥.

 

Al hablar en contra, la diputada Marcela Guillermina Velasco Gonz谩lez (PRI) indic贸 que este marco contraviene lo se帽alado en la Constituci贸n y los acuerdos tomados. 鈥淣o permitamos que la entrega de plazas sea bot铆n pol铆tico y pago de intereses personales; legislemos con alta responsabilidad y garanticemos sistemas transparentes鈥.

 

Por el PT, la diputada Margarita Garc铆a Garc铆a afirm贸 que el rezago educativo en Oaxaca se debe al robo de recursos, adem谩s que las administraciones anteriores no se acercaron a conocer el tipo de escuelas que dejaron. 鈥淧odr谩n denostar a los maestros de la entidad, pero ellos han demostrado la lucha y la integridad que han tenido siempre鈥.

 

Al hablar en contra, Miguel Alonso Riggs Baeza, diputado del PAN, expres贸 que es evidente que 鈥渟e desconoce el contenido del dictamen; aqu铆 se hincaron ante el amague de la CNTE. La mal llamada re-reforma educativa viene a reventar la vida social de M茅xico, pues si a los estudiantes no se les eval煤a nunca se podr谩 medir la ense帽anza que reciben las ni帽as, ni帽os y j贸venes鈥.

 

La diputada del PT, Maricruz Roblero Gordillo sostuvo que la ley es el reflejo de una larga lucha que han tratado de erradicar las c煤pulas que buscan hacer negocios al amparo de la educaci贸n p煤blica. 鈥淓l ordenamiento reivindica los principios y fines de la ense帽anza p煤blica, la cual debe ser laica y gratuita. Es tiempo de la nueva escuela mexicana, pues habr谩 equidad y excelencia; es tiempo de dar un giro a la formaci贸n del pa铆s鈥.

 

La diputada panista, Dulce Alejandra Garc铆a Morlan, dijo que con esta reforma se entregar谩 la rector铆a de la educaci贸n solamente a unos cuantos l铆deres sindicales, por lo que les pidi贸 se piense en la ni帽ez del pa铆s que merecen una educaci贸n de calidad, que le permita salir del rezago y abandono social; por lo tanto, su voto ser铆a en contra.

 

La legisladora de Morena, Abelina L贸pez Rodr铆guez resalt贸 que no es verdad que no se va a evaluar; lo que hoy se quita a la legislaci贸n es lo que le hac铆a da帽o al Sistema Educativo; es decir, la parte punitiva. Pidi贸 el apoyo de la oposici贸n para sacar adelante este marco normativo, pues es el que el pa铆s requiere.

 

Reservas

 

 

Para su discusi贸n y votaci贸n particular, se reservaron los art铆culos 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 18, 32, 35, 36, 39, 43, 50, 56, 57, 58, 59, 60 y 68, as铆 como los art铆culos sexto y s茅ptimo, transitorios, del dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Reglamentaria del Art铆culo 3掳 de la Constituci贸n Pol铆tica de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Mejora Continua de la Educaci贸n.

 

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