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Bolet铆n N°. 2240 Se declara en sesi贸n permanente la Comisi贸n de Hacienda para analizar Ley de Ingresos y paquete econ贸mico 2020

24- 09- 2019.- La Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico se declar贸 en sesi贸n permanente, para analizar y, en su caso aprobar, la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federaci贸n y el paquete econ贸mico para el Ejercicio Fiscal 2020.

 

Adem谩s, ratific贸 a Jos茅 de Luna Mart铆nez, como titular de la Unidad de Cr茅dito P煤blico de la Secretar铆a de Hacienda (SHCP), en su calidad de empleado superior.

 

Asimismo, los integrantes de la instancia legislativa avalaron el calendario para evaluar y dictaminar las iniciativas enviadas por el Ejecutivo federal en la propuesta econ贸mica, integrada por los Criterios Generales de Pol铆tica Econ贸mica y la Ley de Ingresos de la Federaci贸n.

 

Adem谩s, por la Miscel谩nea Fiscal; leyes del Impuesto sobre la Renta, del Impuesto Especial sobre Producci贸n y Servicios y del Impuesto al Valor Agregado; Ley Federal de Derechos; Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos e Informe de Aranceles y emitir la opini贸n en torno al proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n.

 

La presidenta de la comisi贸n, diputada Patricia Terrazas Baca (PAN), destac贸 que la deliberaci贸n iniciar谩 con la comparecencia de funcionarios de la SHCP y de Margarita R铆os, directora general del Servicio de Administraci贸n Tributaria (SAT), para analizar los Criterios de Pol铆tica Econ贸mica.

 

Asimismo, la junta directiva recibir谩 las propuestas que presenten los legisladores para evaluarlas en las mesas de trabajo que se instalar谩n en torno a la Ley de Ingresos de la Federaci贸n, que debe dictaminarse y aprobarse, a m谩s tardar, el 20 de octubre.

 

Se prev茅 recibir en parlamento abierto a representantes de los sectores acad茅mico, empresarial y de la sociedad civil, quienes expondr谩n sus inquietudes y propuestas.

 

Ratifican a Jos茅 de Luna Mart铆nez en la Unidad de Cr茅dito P煤blico

 

Por otra parte, los diputados de la comisi贸n aprobaron con 23 votos a favor, en lo general y en lo particular, el dictamen para ratificar como titular de la Unidad de Cr茅dito P煤blico de la SHCP, en su calidad de empleado superior de Hacienda, a Jos茅 de Luna Mart铆nez.

 

El acuerdo precisa que 鈥渓a C谩mara de Diputados, en ejercicio de la facultad que le confiere la fracci贸n III del art铆culo 74 de la Constituci贸n Pol铆tica, ratifica el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo federal expidi贸 a favor del ciudadano Jos茅 De Luna Mart铆nez鈥.

 

Previamente, el diputado Antonio Ortega Mart铆nez, del PRD, se帽al贸 que una de las pol铆ticas prioritarias del funcionario es evitar que la deuda del pa铆s crezca m谩s all谩 del 50 por ciento del PIB, pero se est谩n pagando m谩s intereses porque no hay condiciones ni recursos, por lo que interrog贸 cu谩l es el servicio del costo de la deuda.

 

El diputado Carlos Alberto Puente Salas, del PVEM, pregunt贸 que, dada la situaci贸n financiera internacional, c贸mo se ajustar谩 la pol铆tica de deuda y qu茅 plantean para el paquete econ贸mico 2020 al respecto; adem谩s, si hay mayor riesgo de deterioro a la calificaci贸n crediticia de Petr贸leos Mexicanos.

 

Del PES, el diputado Iv谩n Arturo P茅rez Negr贸n Ruiz pidi贸 al funcionario informe cu谩l es la t贸nica de la SHCP en caso de que no se consolide la meta de crecimiento para el 2020, lo cual, sin duda, podr铆a incrementar la relaci贸n de deuda con el porcentaje del PIB, as铆 como el propio costo de la deuda, y solicit贸 saber cu谩l ser谩 la relaci贸n que llevar谩 con las calificadoras internacionales a partir de la l铆nea de confrontaci贸n.

 

Por MC, el diputado Higinio Del Toro P茅rez pidi贸 al funcionario que informe si considera que los proyectos prioritarios de infraestructura, como la refiner铆a de Dos Bocas, el Aeropuerto de Santa Luc铆a o el Tren Maya, tienen la factibilidad financiera desde el punto de vista hacendario, c贸mo ser铆a, cu谩les ser铆an los proyectos adicionales y qu茅 lineamientos tendr铆an.

 

El diputado Fernando Galindo Favela, del PRI, le pidi贸 aclare que si no se va a lograr la estimaci贸n de ingresos y se van a utilizar 128 mil millones del Fondo de Estabilizaci贸n de los Ingresos Presupuestarios, por qu茅 no est谩 incrementando el nivel de endeudamiento en el requerimiento de precriterios.

 

La diputada Cecilia Patr贸n Laviada (PAN) interrog贸 sobre c贸mo recibi贸 la Unidad de Cr茅dito y qu茅 谩reas de oportunidad hay; adem谩s exigi贸 conocer su plan de trabajo y qu茅 medidas se tomar谩n para detener la degradaci贸n crediticia de la nota soberana de M茅xico y de las Empresas Productivas del Estado. Solicit贸 que cuando los legisladores lo requieran puedan ser recibidos en la Unidad de Cr茅dito P煤blico, porque debe haber comunicaci贸n permanente entre la C谩mara de Diputados y funcionarios.

 

El diputado Marco Antonio Andrade Zavala (Morena) cuestion贸 sobre al manejo de la deuda p煤blica para disminuirla, pues el pago que se genera de 700 mil millones de pesos impacta el PEF; adem谩s, sobre la l铆nea de cr茅dito del Fondo Monetario Internacional, las coberturas petroleras y el endeudamiento de las entidades federativas. Le requiri贸 revisar lo concerniente a las paraestatales Pemex y CFE y c贸mo se apoyar谩 al Banco del Bienestar para financiar los programas federales.

 

De Luna Mart铆nez, al responder sobre los programas que anunci贸 el gobierno para coadyuvar a la reactivaci贸n econ贸mica, dijo que Fonacot ha colocado cr茅ditos con las tasas de inter茅s m谩s bajas y aun as铆 se logra rentabilidad y sustentabilidad para la instituci贸n; adem谩s Nacional Financiera tambi茅n ya ha abierto su programa de garant铆as de cr茅dito para que los bancos respalden con financiamiento a las micro, peque帽a y mediana empresas.

 

Explic贸 que la permuta cruzada que llev贸 a cabo la Secretar铆a de Hacienda por 70 mil millones de pesos, fue muy exitosa considerando que es la primera vez que se cambian simult谩neamente dos diferentes tipos de instrumentos y el monto. Respecto de la deuda, afirm贸 que no hay margen de maniobra para su crecimiento. Es necesario estabilizarla y reducir su monto de manera gradual porque no se tiene una posici贸n fiscal holgada de ingresos. Dijo que el Banco de M茅xico ya realiz贸 la primera reducci贸n de tasas de inter茅s y de continuar se refinanciar谩 la deuda.

 

Manifest贸 su inter茅s por la situaci贸n de Pemex dado su alto nivel de endeudamiento, el cual es de alrededor de 106 mil millones de d贸lares (MDD). Mencion贸 que el gobierno le transfiri贸 cinco mil MDD para bajar el monto total de su deuda. Con ello Pemex logr贸 ofrecer bonos por siete mil 500 MDD, y recibi贸 ofertas de financiamiento cinco veces mayores; logr贸 reducir la diferencia entre bonos del gobierno federal y los bonos de Pemex. Con estas operaciones tendr谩 menor presi贸n en el corto plazo, consider贸.

 

Respecto a las calificadoras se帽al贸 que se ha hablado con las casas de an谩lisis para explicar las acciones y programas del gobierno federal, y se espera que aprecien mejor los esfuerzos.

 

Al responder los cuestionamientos sobre la infraestructura, indic贸 que se facilitar谩n las asociaciones p煤blico-privadas con el objetivo de permitir la participaci贸n de capital particular en los proyectos. Adem谩s, se analiza la reestructuraci贸n del Fondo Nacional de Infraestructura para financiar nuevos proyectos.

 

En torno a la l铆nea de cr茅dito del Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo que la actual vencer谩 en noviembre y existe la intenci贸n de renovarla para que la econom铆a tenga un mecanismo adicional de blindaje que d茅 seguridad a los inversionistas. El monto planteado por el FMI en la l铆nea de cr茅dito flexible es aproximadamente de 74 mil MDD. Hay inter茅s del gobierno para renovar esta l铆nea de cr茅dito aun cuando sea por un monto menor.

 

En materia de coberturas petroleras, el gobierno lleva a cabo una operaci贸n con muchos participantes del mercado que tratan de conocer informaci贸n para tomar posturas financieras que les permitan maximizar sus ganancias y el gobierno mexicano ha mantenido este tema con mucha discreci贸n con el fin de mantener los t茅rminos financieros favorables para el pa铆s.

 

Dijo que el Banco del Bienestar es un extraordinario instrumento de inclusi贸n financiera, por lo que se apoyar谩 su modernizaci贸n para que m谩s personas accedan a servicios de ahorro, pagos de cr茅dito, seguros y sea una plataforma en la distribuci贸n masiva de productos.

 

Antes, De Luna Mart铆nez expuso a los legisladores su plan de trabajo, en caso de ser ratificado, cuya prioridad es manejar de forma prudente la deuda p煤blica, elemento imprescindible para la estabilidad econ贸mica del pa铆s.

 

Para lograrlo, plante贸 cuatro estrategias, por lo que la decisi贸n del Jefe del Ejecutivo de controlar el crecimiento de la deuda, estabilizarla y gradualmente reducirla es acertada.

 

Asegur贸 que prevalece la confianza de los inversionistas en los mercados de capital, tanto nacionales como extranjeros, en el gobierno y en la pol铆tica de deuda, factor que se fortalecer谩, se comprometi贸.

 

Expres贸 su disposici贸n a establecer di谩logo con los legisladores para informarles sobre la situaci贸n de la deuda, evoluci贸n, retos y objetivos que se persiguen.

 

Sobre las estrategias para manejar de forma prudente la deuda, se帽al贸 la necesidad de que el monto no sea mayor al 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

 

Estim贸 que al cierre de este a帽o alcanzar谩 45.3 por ciento; es decir, 鈥測a no tenemos mucho margen para aumentar nuestro empr茅stito. Si pasamos el umbral del 50 por ciento, autom谩ticamente se encienden los focos amarillos y conforme se incremente, las luces de alerta se convertir谩n en rojos. M茅xico podr铆a entrar en una situaci贸n de vulnerabilidad extremadamente grave鈥.

 

Otro elemento, explic贸, es que la deuda p煤blica tenga una composici贸n adecuada en moneda nacional y extranjera. En la actualidad, el 78 por ciento est谩 denominada en pesos mexicanos, el restante 22 por ciento en d贸lares, euros y yenes.

 

Se requiere mantener un plazo de vencimiento largo. Hoy la deuda en pesos mexicanos tiene un promedio de ocho a帽os y la deuda en moneda extranjera de 18 a帽os. 鈥淧odemos sentirnos c贸modos de tener una deuda establece, pero hacia delante deben verse oportunidades para alargar los periodos鈥.

 

Adem谩s, un manejo responsable de la deuda significa que el costo sea relativamente bajo. Hoy se destinan alrededor de 730 mil millones de pesos para el pago de intereses y en un entorno mundial en que las tasas bajan, consider贸 que hay oportunidades a fin de reducir el monto del empr茅stito.

 

Para concluir, los integrantes de la instancia legislativa avalaron su programa de trabajo, para el segundo a帽o de ejercicio de la LXIV Legislatura y el segundo informe semestral del primer a帽o de ejercicio.

 

 

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