16 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet√≠n N°. 2251 Impulsan iniciativas en la C√°mara para incluir al Trabajo Social en la Ley General de Educaci√≥n

25-09-2019 La diputada Mar√≠a Beatriz L√≥pez Ch√°vez (Morena), secretaria de la Comisi√≥n de Desarrollo Social, durante el foro ‚ÄúInclusi√≥n del profesional en trabajo social en el sistema educativo‚ÄĚ, mencion√≥ que en San L√°zaro se impulsan iniciativas para que los profesionales del Trabajo Social sean incluidos en la Ley General de Educaci√≥n, desde el nivel b√°sico.

 

Lo anterior, con el objetivo de fortalecer el tejido social desde una etapa temprana para reducir situaciones de riesgo como comportamientos irregulares que pueden derivar en faltas constitutivas.

 

Algunos factores de riesgo son: delincuencia, embarazos no deseados, bullying, alcoholismo, drogadicción, violencia, deserción escolar, suicidios. La etapa temprana es en donde se pueden construir pilares que sostengan el futuro de los estudiantes y próximos profesionistas del país.

 

L√≥pez Ch√°vez indic√≥ que el trabajo social puede acompa√Īar al estudiante para hacer frente a sus problemas y lograr resultados √≥ptimos en la preparaci√≥n de las ni√Īas y ni√Īos. ‚ÄúM√©xico se enfrenta con una descomposici√≥n en el tejido social afectando gravemente a este sector de la poblaci√≥n‚ÄĚ, refiri√≥.

 

De la misma bancada, la diputada Estela N√ļ√Īez √Ālvarez, secretaria de la Comisi√≥n de Energ√≠a, se pronunci√≥ a favor de realizar trabajos junto a especialistas en la materia y poner √©nfasis en la educaci√≥n de las ni√Īas y ni√Īos con capacidades diferentes.

 

Agreg√≥ que seguir√° legislando a favor de la inclusi√≥n de la educaci√≥n especial, porque ha pasado por diversas trabas; se han logrado grandes hechos a favor de la ni√Īez especial y tenemos que seguir trabajando para lograr a√ļn m√°s.

 

N√ļ√Īez √Ālvarez refiri√≥ que el trabajo social en M√©xico es mal remunerado y no le dan la importancia a la gran labor que realiza en favor de la sociedad. ‚ÄúEl trabajador social sale a realizar pr√°cticas de campo con sus propios recursos‚ÄĚ, se√Īal√≥.

 

María del Carmen Mendoza Rangel, presidenta del Colegio Nacional de las y los Trabajadores Sociales Mexicanos, mencionó que esta actividad tiene gran influencia en todas las instituciones, porque se encarga de aterrizar programas hacia los ciudadanos.

 

Indic√≥ que las mujeres son pieza clave para que la carrera de trabajo social surgiera en el pa√≠s, por lo que se han cosechado grandes logros como la labor educativa comunitaria, en donde se cambi√≥ el enfoque de una educaci√≥n familiar a una de visi√≥n social. ‚ÄúEse es nuestro origen; se nos tiene que reconocer por nuestra labor, pero tambi√©n salarialmente‚ÄĚ, apunt√≥.

 

En su participaci√≥n, Mar√≠a Elena G√≥ngora, secretaria general de Estad√≠stica y Planeaci√≥n Educativa del Instituto Polit√©cnico Nacional, se√Īal√≥ que es lamentable que no exista el puesto de trabajador social en todas las instituciones del pa√≠s. El modelo neoliberal acab√≥ con √©ste y diversos puestos que eran de gran importancia.

 

Propuso que los profesionales de la materia sean pieza clave en la reconstrucción del país, pero para obtener mejores resultados las diputadas y diputados requieren realizar el mismo esfuerzo para legislar a favor de la nación.

 

Al termino del foro, el senador Martí Batres Guadarrama (Morena), dirigió un video mensaje y se pronunció a favor de que ambas cámaras sumaran esfuerzos para hacer posible todas las acciones a favor de los profesionales en la materia.

 

Refiri√≥ que, con la aprobaci√≥n de las leyes secundarias en materia educativa, se incorpora la figura del Trabajo Social a la educaci√≥n. Se√Īal√≥ que tambi√©n es necesario incluirlo en el sector salud.

 

Las legisladoras y especialistas coincidieron en sumar esfuerzos para reconocer y dar lugar a los trabajadores sociales de México. Además, propusieron que haya al menos un especialista del área por cada institución educativa, así como recategorizar la profesión.

 

También concordaron en la importancia de crear un departamento socio educativo, psicológico y de la salud en instituciones educativas para combatir las problemáticas sociales.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación