21 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 2275 Plantean diputados dudas al secretario de Hacienda sobre medidas econ贸micas y el Presupuesto 2020
  • Para crecer se necesita que el sector privado invierta; es vital m谩s dinamismo en el 谩mbito financiero: Herrera Guti茅rrez

 

26- 09- 2019.- Los diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC, PES, PVEM y PRD plantearon al secretario de Hacienda y Cr茅dito P煤blico, Arturo Herrera Guti茅rrez, sus inquietudes sobre los riesgos de la volatilidad de los recursos participables, combate a la pobreza, deuda p煤blica, reasignaci贸n de recursos, medidas contrac铆clicas, pagar pensiones con base en el salario m铆nimo, y presupuesto a seguridad, salud e inversi贸n.

 

Como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno del Presidente de la Rep煤blica, en la segunda ronda de preguntas, respuestas y r茅plicas, el diputado Carol Antonio Altamirano (Morena) enfatiz贸 que el Paquete Econ贸mico 2020 contribuye a la estabilidad econ贸mica, da continuidad a la pol铆tica de austeridad y profundiza un nuevo orden de prioridades en el presupuesto reorient谩ndolo a la pol铆tica social.

 

En el marco de las propuestas del paquete econ贸mico del 2020, el legislador refiri贸 que existe el riesgo para las entidades porque los ingresos petroleros que alimentan la recaudaci贸n federal participable son vol谩tiles y pregunt贸 cu谩les ser铆an las medidas que se implantar铆an para evitar un impacto a los estados.

 

En su r茅plica, la diputada Paola Tenorio Adame (Morena), se帽al贸: la econom铆a mexicana ha mantenido finanzas p煤blicas sanas en medio de un contexto internacional complicado y el Paquete Econ贸mico est谩 elaborado con estricto apego a los principios de responsabilidad fiscal necesarios para mantener la estabilidad macroecon贸mica.

 

Del PAN, el diputado Jos茅 Isabel Trejo Reyes destac贸 que los retos que tiene la econom铆a del pa铆s son: inversi贸n y combate a la pobreza, y extern贸 su preocupaci贸n por el potencial crecimiento de la deuda p煤blica y el gasto en pensiones. Pregunt贸 cu谩les son los resultados de las medidas implantadas para acabar con los subejercicios y qu茅 se proyecta para fomentar el empleo y la inversi贸n.

 

En la r茅plica, la diputada de Acci贸n Nacional, Patricia Terrazas Baca subray贸 que lo que se espera con el paquete econ贸mico 2020 es prudencia y coherencia con la realidad. Hizo votos para tener una di谩logo abierto y plural, con el objetivo de construir un documento que genere certidumbre a los mercados, impulse la inversi贸n y d茅 confianza a las familias.

 

Ismael Alfredo Hern谩ndez Deras, diputado del PRI, consider贸 indispensable realizar reasignaciones presupuestales que fortalezcan la reactivaci贸n econ贸mica, el mercado interno y el empleo. Interrog贸 c贸mo se explica que el Programa Especial Concurrente, que es el que atiende al campo en todas y cada una de las dependencias del gobierno federal, tenga una significativa reducci贸n. 鈥淟e damos la bienvenida a los programas sociales para atender a los pobres, pero no estamos de acuerdo que sea a costa de programas productivos鈥.

 

En la r茅plica, la priista, diputada Lourdes Erika S谩nchez Mart铆nez se帽al贸 que el campo es un sector estrat茅gico para el desarrollo econ贸mico y social del pa铆s, de ah铆 depende la seguridad y soberan铆a alimentaria de todos los mexicanos. Consider贸 inadmisible la propuesta presupuestal de 2020 en el sector campo. 鈥淓s una ofensa y un agravio para las mujeres y los hombres que viven y trabajan ah铆; es una muestra m谩s de insensibilidad, pero tambi茅n de desconocimiento鈥.

 

Por el PT, el diputado Alfredo Porras Dom铆nguez pregunt贸 si se tienen que prever los recursos para atacar de inmediato el fallo de la Suprema Corte a favor de que a los miles de pensionados se les fije su percepci贸n en salarios m铆nimos y no en la Unidad de Medida y Actualizaci贸n (UMA); asimismo, si se planean modificaciones a la Ley de Responsabilidad Hacendaria.

 

Subray贸 que Baja California Sur es de los 铆ndices m谩s altos en crecimiento econ贸mico, pero tambi茅n el m谩s alto en cuesti贸n demogr谩fica, incremento poblacional que obliga a tener mayor inversi贸n en escuelas e infraestructura.

 

Itzc贸atl Tonatiuh Bravo Padilla, diputado de MC, pidi贸 conocer el c谩lculo de la secretar铆a sobre los ingresos adicionales que se recuperaran por conceptos como la prohibici贸n de condonaci贸n de impuestos, y plante贸 que estos montos se otorguen a incrementos presupuestales a los programas del campo, igualdad de g茅nero, ciencia y tecnolog铆a, salud y medidas contra铆clicas que requiere la econom铆a.

 

Consider贸 un contrasentido que el presupuesto de las universidades p煤blicas estatales disminuya en t茅rminos reales y plante贸 que entre la C谩mara de Diputados y la SHCP propongan una soluci贸n para resarcir los recursos que mandata la Constituci贸n y crear un fondo espec铆fico para aquellas instituciones que aumentan su matr铆cula y la oferta, o bien si se podr铆a subsanar cuando menos el aumento inflacionario como se hizo el a帽o pasado a todas las universidades.

 

Del PES, el legislador Francisco Javier Sald铆var Camacho resalt贸 la importancia de que el Estado garantice seguridad y salud. Se requiere un presupuesto s贸lido. 驴C贸mo se conformar谩 el financiamiento para la Guardia Nacional? En materia de salud, pregunt贸 驴qu茅 criterios se consideraron para calcular los recursos para otorgar un servicio de salud universal? y 驴c贸mo se espera soportar la creaci贸n y operaci贸n del Instituto de Salud y Bienestar鈥.

 

Tambi茅n del PES, el diputado H茅ctor Ren茅 Cruz Aparicio afirm贸 que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n 2020 no hay claridad en el monto de 198 mil millones de pesos para fortalecer a la Guardia Nacional. Sobre la salud, dijo que ser谩 necesario contar con una instituci贸n con suficientes recursos que permitan solventar las exigencias de m谩s de 20 millones de mexicanos que no tienen ning煤n tipo de seguridad social.

 

A nombre del PVEM, el legislador Jes煤s Carlos Vidal Peniche inquiri贸 驴cu谩les son las medidas del gobierno para detonar mayor inversi贸n productiva? 驴Qu茅 esperamos para el 2020 en el crecimiento de la inversi贸n en infraestructura? y 驴cu谩l es el subejercicio y qu茅 medidas se implantar谩n para subsanarlo?, porque sin recursos, en el largo plazo no hay viabilidad para alcanzar un progreso econ贸mico robusto.

 

En la r茅plica, reconoci贸 en la austeridad un factor que beneficia las finanzas p煤blicas, que vuelve m谩s eficiente el gasto p煤blico y el ejercicio de los cargos de los servidores p煤blicos. 鈥淗ay ahorros por 145 mil millones de pesos, que pueden ser dirigidos a inversi贸n productiva. Adem谩s de acabar con lujos, dispendios, opulencia, privilegios. Reconocemos las medidas que est谩 tomando el gobierno federal para detonar mayor gasto a este rubro鈥.

 

La diputada del PRD, M贸nica Almeida L贸pez solicit贸 conocer 驴c贸mo se busca fortalecer la econom铆a nacional, si se sepultan la inversi贸n, gesti贸n de apoyo y financiamiento que generan crecimiento y empleo en municipios y entidades?, 驴por qu茅 se opt贸 por mermar a los ayuntamientos en sus capacidades de desarrollo a costa de programas que no dan resultados, como J贸venes Construyendo el Futuro?, inquiri贸. Pidi贸 revisar el asistencialismo.

 

En la r茅plica, afirm贸 que no existe una correlaci贸n presupuestal de ingresos y egresos aunado al subejercicio de casi cien por ciento en la mayor铆a de los programas 驴qu茅 criterio de prelaci贸n de derechos, poblaci贸n, desarrollo social y sectores econ贸micos se utiliz贸, si no se cuenta con un diagn贸stico en el Plan Nacional de Desarrollo, como punto de partida? Asegur贸 que prevalece un hueco en el presupuesto para generar e impulsar las energ铆as limpias.

 

Al responder a los diputados, el secretario de Hacienda, Herrera Guti茅rrez, destac贸 la necesidad de que el sector privado invierta para que crezca el pa铆s. Para ello, 鈥渟e deben generar las condiciones para que inviertan鈥. Es vital tener un sector financiero m谩s din谩mico, mediante la captaci贸n de m谩s capitales.

 

Afirm贸 que se requiere un marco macroecon贸mico para asegurar que la Banca de Desarrollo opere correctamente en todo el sector privado. A帽adi贸 que uno de los principales problemas que tiene M茅xico para crecer, es que solamente el 54 por ciento de las mujeres en edad de trabajar se ubica en la poblaci贸n econ贸micamente activa. 鈥淓n eso debemos seguir trabajando鈥.

 

Destac贸 que para detonar la inversi贸n se tienen que garantizar finanzas sanas y un marco econ贸mico equilibrado con tasas de inter茅s competitivas, inflaci贸n menor al 3 por ciento y un nivel de deuda controlado. Refiri贸 la necesidad de incorporar la planeaci贸n al modelo de presupuesto y a los proyectos de inversi贸n.

 

Transformar el gasto corriente a inversi贸n, y apalancar recursos de otros entes a trav茅s de concesiones, como Pemex, que tiene seis concesiones que se van a desdoblar, y obtendr谩 18 mil millones de pesos adicionales.

 

Adem谩s, contratos de asociaciones p煤blicas-privadas, cuya inversi贸n mayor se va a registrar en los estados. La petrolera est谩 a punto de lanzar alrededor de 15 contratos y tiene en puerta otros 100 adicionales.

 

Expres贸 que su compromiso respecto de los proyectos de inversi贸n y sociales es establecer reglas de operaci贸n, indicadores y mecanismos de transparencia. Anunci贸 que en los pr贸ximos meses se presentar谩 el Programa Nacional de Financiamiento para el Desarrollo, otro de infraestructura y sectoriales.

 

鈥淭iene que haber una prelaci贸n para identificar las prioridades presupuestarias, como los programas de bienestar social, que se reconstruyen, la red de protecci贸n y tejido social, adem谩s, la seguridad, manejada de forma transversal en tres secretar铆as.

 

Consider贸 que la Ley de Disciplina Financiera requiere algunas afinaciones de car谩cter t茅cnico y dejar muy claro cu谩les son los fondos de estabilizaci贸n y los que pueden liberarse en la parte contrac铆clica.

 

Sobre las posibles modificaciones de la Ley de Responsabilidad Hacendaria, explic贸 que la dependencia a su cargo tiene la intenci贸n de proponerle al Congreso la creaci贸n y el dise帽o de un programa de pol铆ticas contrac铆clicas.

 

Propuesta que se analiza para que 鈥渁lgo que nosotros esperamos venga a sumar a la fortaleza de las finanzas p煤blicas, sea entendido en ese sentido y no sea percibido como una falta de disciplina fiscal鈥. Precis贸 que 鈥渆stamos planteando hac茅rselas en el pr贸ximo paquete econ贸mico鈥.

 

Sostuvo la importancia de identificar una forma creativa, inteligente y bien dise帽ada para distribuir recursos al campo. 鈥淭enemos que ver c贸mo generamos mecanismos crediticios que apoyen a los campesinos y tengan su fuente de repago, la cual no viene a las arcas de Hacienda鈥.

 

El funcionario federal resalt贸 que los recursos destinados al agro, no s贸lo se ejercen a trav茅s de la Secretar铆a de Agricultura y Desarrollo Rural, sino tambi茅n en los programas de bienestar social. Indic贸 que ascienden a alrededor de 72 mil millones de pesos. Los proyectos de producci贸n para el bienestar ascienden a 11 mil millones de pesos, con un incremento del 18 por ciento.

 

Se帽al贸, como ejemplo, el Programa Sembrando Vidas, manejado en la Secretar铆a del Bienestar, con recursos de alrededor de 25 mil 130 millones de pesos.

 

Sobre la recaudaci贸n, recalc贸 que es baja, y para aumentarla se debe cambiar la estructura tributaria u optimizar la cobranza de los impuestos que son autorizados a trav茅s de las leyes, 鈥測 en eso nos estamos enfocando鈥.

 

Estim贸 que alrededor de 30 mil millones de pesos se pueden recaudar por las mejoras al cumplimiento fiscal, asociados a la econom铆a digital. Aclar贸 que no se sube ning煤n impuesto en IEPS, ya que s贸lo se gravan aquellos bienes que al consumirse tienen una estabilidad negativa, como cigarrillo, refrescos y alcohol.

 

El titular de la SHCP, indic贸 que las universidades p煤blicas son un factor que sirve para construir el capital humano del pa铆s y es un elemento de movilidad social. 鈥淟as necesidades que tienen se saldar谩n hasta que tengamos recursos mayores, pero s铆 podemos garantizarles cuando menos un ajuste de la inflaci贸n鈥.

 

Respecto del Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n 2020, precis贸 que se tiene un incremento de alrededor de 148 millones de pesos; al gasto en educaci贸n superior y postgrado hay mil 693 millones de pesos.

 

El funcionario federal, sostuvo que en seguridad, el presupuesto a la Guardia Nacional se fija a trav茅s de las secretar铆as de Seguridad, Defensa y Marina, con un monto de 56 mil millones de pesos, adem谩s de mil 168 millones de pesos para infraestructura. Para el a帽o pr贸ximo, todo el sector tendr谩 recursos por m谩s de 186 mil 737 millones de pesos; es decir, 3 mil 462 millones de pesos adicionales al aprobado para 2019.

 

Subray贸 que la inseguridad no s贸lo se atiende por la v铆a coercitiva, sino con proyectos asociados al bienestar social y con programas de prevenci贸n de los delitos, porque el principal problema de seguridad en M茅xico es la falta de oportunidades en las localidades.

 

El sector salud tiene recursos por 639 mil 871 millones de pesos, equivalente a un incremento nominal de 6.2 por ciento. Para atender la demanda, 鈥渟e transformar谩 el entramado institucional que se tiene鈥, dijo.

 

Se帽al贸 que un n煤mero importante de entidades hicieron una operaci贸n financiera con Banobras, mediante el bono-cup贸n cero, 鈥渜ue si se recompra va a liberar para los estados alrededor de 15 mil millones de pesos, ya se est谩 en el proceso de ejecutarlo鈥, monto que llegar谩 en las pr贸ximas semanas.

 

En relaci贸n con la Suprema Corte de Justicia de la Naci贸n, indic贸 el tema de las pensiones es muy delicado. El valor presente de los pasivos pensionarios del sector p煤blico federal representan 132.4 por ciento del PIB.

 

鈥淓n alg煤n momento, cuando tengamos recursos adicionales para el pa铆s, no van a ser nada m谩s para pagar todos los programas y el gasto de inversi贸n que queremos hacer, es para pagar tambi茅n los compromisos que ya se hicieron con aquellos trabajadores mexicanos que ya se retiraron鈥.

 

Posteriormente, se levant贸 la sesi贸n y se cit贸 para la que tendr谩 lugar el martes primero de octubre a las 11:00 horas.

 

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación