29 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 2279 Buscar谩 comisi贸n apoyar a ex braceros en el pr贸ximo presupuesto

27-09-2019.- La presidenta de la Comisi贸n de Asuntos Migratorios, diputada Julieta Kristal Vences Valencia (Morena), se帽al贸 que esta instancia buscar谩 que en el Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n 2020, se apoye a los ex braceros y expres贸 su compromiso con este sector.

 

El pronunciamiento de la legisladora tuvo lugar durante una reuni贸n de trabajo con organizaciones de ex braceros, quienes pidieron a la comisi贸n intervenir ante la Secretar铆a de Gobernaci贸n, para que a la brevedad se instale una mesa de negociaci贸n que atienda la deuda del Estado mexicano con estos trabajadores.

 

La diputada reconoci贸 que todav铆a se pueden redireccionar algunos recursos del PEF 2020 para los rubros que tanta falta hacen y adelant贸 que est谩n previstas reuniones sectoriales para coadyuvar a instrumentar una opini贸n sobre el presupuesto 2020, entre ellas, el parlamento abierto con connacionales; migraci贸n y refugio, y con ex trabajadores migratorios, a fin de llegar a las mejores conclusiones y pedir que se aumente el recurso en estos rubros.

 

Precis贸 que en la siguiente reuni贸n ordinaria de la comisi贸n se propondr谩 crear una subcomisi贸n para el tema de ex braceros, con el objetivo de continuar trabajando con ellos y buscar una soluci贸n a su problema.

 

El diputado 脫scar Rafael Novella Mac铆as (Morena) afirm贸 que esta comisi贸n tiene un inter茅s y compromiso genuino con la causa; no obstante, 鈥渟e debe tener en cuenta que se trata de una deuda enorme que tiene el Estado con los ex braceros, al punto que en alguna medida es incosteable鈥.

 

Estim贸 que instalar una subcomisi贸n dar谩 la pauta para establecer mesas de colaboraci贸n con las organizaciones y mantener interlocuci贸n permanente con el Ejecutivo. Y un primer paso es reconocer la deuda que se tiene en este rubro.

 

De la misma bancada, el diputado Samuel Herrera Ch谩vez mencion贸 que en la propuesta del presupuesto hay aspectos desiguales; por ejemplo, hay cero pesos para ex braceros y en el caso del Programa 3x1 para migrantes los apoya mucho porque se aprobaron 200 millones de pesos, aunque no se han podido ejercer. Los diputados 鈥渘o podemos dejar de ejercer nuestra capacidad legislativa de decidir sobre el presupuesto en la C谩mara de Diputados鈥.

 

De la organizaci贸n Binacional Migrantes Aztl谩n, Mar铆a Garc铆a enfatiz贸 que 鈥渓a deuda con los ex braceros existe鈥. Solicit贸 que el Estado reconozca la deuda que tiene con ellos, la creaci贸n de una comisi贸n especial que transparente el seguimiento y conclusi贸n al Fondo de Ahorro de los ex braceros en M茅xico.

 

Asimismo, pidi贸 a los legisladores buscar recursos para pagar los 38 mil pesos que se destinaron a los ex braceros, ya que 鈥渘o es una d谩diva, sino dinero que ganaron con su trabajo鈥. Tambi茅n realizar mesas de trabajo con propuestas para regresar directa y equitativamente el dinero que les corresponde.

 

Del Movimiento Unificado de Ex Braceros, Efra铆n Arteaga solicit贸 a los legisladores impulsar un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo para que este asunto se atienda y resuelva de fondo y de manera justa, digna y definitiva.

 

Plante贸 que en el pr贸ximo presupuesto se asignen mil 78 millones 516 mil pesos necesarios para pagar los 28 mil 388 folios que se le entregaron a los ex braceros desde 2012 y que no se han publicado para pago. Del mismo modo, crear una subcomisi贸n de atenci贸n para estos ex trabajadores y laborar coordinadamente para elaborar una iniciativa de una nueva ley de finiquito de la deuda hist贸rica.

 

De la organizaci贸n Frente Binacional de Ex braceros, Fidel Ch谩vez enfatiz贸 que es momento de hacer justicia verdadera y la alternativa que se tiene ahorita, es con el Poder Legislativo y del Ejecutivo 鈥渆speramos esa respuesta鈥.

 

Precis贸 que se tiene un estimado de presupuesto de mil 386 millones de pesos para pagar aquellos del folio negro del 2005 y del 2009. Consider贸 que de no destinarse el recurso para este rubro, habr铆a 鈥渦na descapitalizaci贸n pol铆tica tremenda del presidente鈥.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación