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Bolet√≠n N°. PRONUNCIAMIENTO Garantizar los recursos para Ciencia y Tecnolog√≠a es fundamental para enfrentar la crisis sanitaria

La crisis sanitaria desatada por el COVID-19 nos demanda actuar con prudencia y determinaci√≥n, el Estado debe atender de forma prioritaria el plazo corto, no obstante, las decisiones inmediatas no deben afectar las acciones que rinden frutos en los plazos mediano y largo, menos a√ļn las materias de enfoque eminentemente social como la educaci√≥n, la cultura, y particularmente la ciencia, tecnolog√≠a e innovaci√≥n.

 

El pasado 02 de abril, el Titular del Ejecutivo Federal emiti√≥ un Decreto Presidencial que ordena la extinci√≥n o terminaci√≥n de los fideicomisos p√ļblicos sin estructura org√°nica, mandatos o an√°logos de car√°cter federal, para concentrar los recursos en la Tesorer√≠a de la Federaci√≥n y hacer frente al desaf√≠o que tenemos hoy en d√≠a.

 

En esta tesitura, y en apego a la fracción V del artículo 3 de nuestra Constitución, es un deber del Estado hacer un cuidadoso análisis de todos aquellos que tengan un fin social educativo, cultural y sobre todo de apoyo a la investigación científica y el desarrollo tecnológico; adicionalmente, la Ley de Ciencia y Tecnología faculta al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), para establecer y operar fondos, cumplir con los programas y actividades sustantivas de investigación, docencia, vinculación y divulgación en los tres órdenes de gobierno.

 

La pandemia de coronavirus, ha puesto de manifiesto el imprescindible papel de la ciencia, la tecnolog√≠a y la innovaci√≥n en la b√ļsqueda de soluciones. Nuestro pa√≠s requiere profesionales y propuestas que nos ayuden a hacer frente durante el confinamiento, en la recesi√≥n y despu√©s de √©sta. Se necesitan m√©todos de diagn√≥stico m√°s r√°pidos, fiables y econ√≥micos, investigaci√≥n para el desarrollo de vacunas, la validaci√≥n de nuevas terapias, entre otros. Dichos objetivos implican mayor coordinaci√≥n entre los √≥rdenes de gobierno y entre las esferas p√ļblica y privada, as√≠ como prever los recursos econ√≥micos suficientes para garantizar el derecho, de todas las personas, a gozar de los beneficios del progreso cient√≠fico y sus aplicaciones.

 

Los pa√≠ses que invierten en desarrollo cient√≠fico y tecnol√≥gico, logran mayor eficacia en el desarrollo de pol√≠ticas p√ļblicas para la atenci√≥n de sus problem√°ticas espec√≠ficas en materias como la salud y el combate a la pobreza y desigualdad. El Fondo Institucional de CONACYT, los fondos mixtos, los fondos sectoriales, el Fondo Regional para el Desarrollo de Ciencia y Tecnolog√≠a, y los fondos para proyectos y operaci√≥n de los Centros P√ļblicos de Investigaci√≥n, de los cuales no es responsable el CONACYT, sino tambi√©n la SEP, son en suma recursos que han tenido como objetivo la realizaci√≥n de proyectos cient√≠ficos, tecnol√≥gicos y de innovaci√≥n, as√≠ como el fortalecimiento de las capacidades locales en la materia, asimismo han impulsado la vida y operaci√≥n de los Centros P√ļblicos. Adem√°s, dichos fideicomisos est√°n vinculados con actividades cient√≠ficas y acad√©micas de instituciones como la UNAM, el IPN, la UPN o el CINVESTAV.

 

Debemos hacer lo que est√© al alcance del poder p√ļblico para que en esta crisis se potencie el talento, el capital humano y la investigaci√≥n que el pa√≠s necesita en esa materia. Por ello, las y los Diputados que integramos esta LXIV Legislatura nos pronunciamos por que la Secretar√≠a de Hacienda, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnolog√≠a, a la Secretar√≠a de la Funci√≥n P√ļblica y a las dem√°s instancias competentes garanticen los recursos para Ciencia y Tecnolog√≠a, y a la vez se cumpla el objetivo de eficiencia y eficacia de los mismos.

 

El quehacer científico tiene una planeación y un ejercicio de gasto con especialización y sus resultados no siempre son inmediatos, sin embargo, la formación de científicos y tecnólogos, así como el desarrollo de soluciones especializadas son indispensables no sólo al enfrentar crisis como la que vivimos actualmente, sino al hacer frente a otras problemáticas que se han agudizado.

 

La petici√≥n que hacemos a dichas dependencias gubernamentales est√° basada en los supuestos de excepci√≥n establecidos en el propio decreto. El Art√≠culo 5 se√Īala que el decreto no aplica a fideicomisos constituidos por mandato de ley o Decreto legislativo, y cuya extinci√≥n o terminaci√≥n requiera de reformas constitucionales o legales, por lo que las disposiciones no aplican a los fideicomisos establecidos conforme a la Ley de Ciencia y Tecnolog√≠a, por tratarse de Fondos CONACYT o Fondos de Investigaci√≥n Cient√≠fica y Desarrollo Tecnol√≥gico que tienen una naturaleza y regulaci√≥n especial.

 

En este tenor, tambi√©n se√Īalamos que los Fondos Mixtos de Fomento a la Investigaci√≥n Cient√≠fica y Tecnol√≥gica, no son fideicomisos de car√°cter federal sino fideicomisos mixtos convenidos entre CONACYT y los gobiernos estatales.

 

Los Grupos Parlamentarios de la Cámara de Diputados representados en la LXIV Legislatura exhortamos a que el análisis de los fideicomisos sea exhaustivo y cuidadoso, a fin de que se logren los objetivos planteados y no se afecte de forma alguna el desarrollo en ciencia y tecnología.

 

Como diputados y diputadas federales, expresamos que para la b√ļsqueda de soluciones debe haber un di√°logo inclusivo y abierto, para garantizar el apoyo a la investigaci√≥n y desarrollo tecnol√≥gico y no afectar a ninguna de las instituciones ni proyectos en curso y potenciales.

 

Las y los legisladores de los diversos Grupos Parlamentarios de la LXIV Legislatura estamos comprometidos con la b√ļsqueda de soluciones que nos permitan hacer frente a la crisis sanitaria, con miras a fortalecer la investigaci√≥n y el desarrollo tecnol√≥gico del pa√≠s. Asimismo, exhortamos a un compromiso nacional, la federaci√≥n, estados y municipios, para llevar a cabo todas las acciones para dotar a M√©xico de las herramientas que nos permitan enfrentar los retos del mundo que ser√° distinto al superar la pandemia.

 
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