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Bolet√≠n N°. 3647 Analizan la propuesta de reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria
  • Expresan sus comentarios coordinadores parlamentarios

 

 

  • Plantean especialistas definir concepto de emergencia econ√≥mica; que la C√°mara de Diputados emita esa declaratoria y crear el consejo econ√≥mico

 

30-04-2020.- En el ‚ÄúParlamento Abierto para analizar la propuesta de reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria‚ÄĚ, el presidente de la Junta de Coordinaci√≥n Pol√≠tica (Jucopo), diputado Mario Delgado Carrillo, expres√≥ que la iniciativa del Ejecutivo, lejos de verla como una amenaza se debe visualizar como una oportunidad para hacerle al pa√≠s un nuevo marco jur√≠dico que diga qu√© hacer con el presupuesto cuando se tiene una crisis de este tama√Īo.

 

Es fundamental, dijo, definir cu√°ndo se puede declarar una emergencia econ√≥mica, que no es lo mismo el tener algunos a√Īos de baja actividad econ√≥mica, lo que significa adecuar el gasto p√ļblico a la nueva realidad y a las nuevas prioridades, c√≥mo hacer esos ajustes respetando la divisi√≥n de poderes y sin que la C√°mara de Diputados vea vulnerada su facultad exclusiva de decidir el destino de los recursos p√ļblicos en M√©xico.

 

Delgado Carrillo precis√≥ que el objetivo es c√≥mo aprovechamos esta coyuntura para acotar la discrecionalidad y que sea m√°s eficaz la facultad constitucional de los diputados, de efectivamente decidir el destino del gasto p√ļblico. ‚ÄúYo creo que ese es el reto que tenemos enfrente. Ojal√° lo asumamos con mucha responsabilidad‚ÄĚ.

 

Hizo votos por perfeccionar esta legislaci√≥n, que es √ļnica e in√©dita; ‚Äúqueremos que sea una reforma para sentirnos orgullosos y dejar preparado al pa√≠s para crisis posteriores, que permita la actuaci√≥n oportuna del gobierno y que fortalezca la divisi√≥n de poderes y la facultad de control de fiscalizaci√≥n y aprobaci√≥n del Presupuesto de Egresos por parte de la C√°mara de Diputados‚ÄĚ.

 

Necesitamos que le vaya bien al pa√≠s, que el gobierno pueda actuar oportunamente ante la emergencia, salvaguardar el orden constitucional, fortalecer la vida democr√°tica y acabar con la simulaci√≥n presupuestal. ‚ÄúQueremos que los diputados decidan el destino del presupuesto‚ÄĚ, reiter√≥.

 

Intervención de los coordinadores parlamentarios

 

El coordinador del PAN, diputado Juan Carlos Romero Hicks, se manifest√≥ a favor de sea la C√°mara de Diputados la que declare la emergencia, crear una ley de emergencia econ√≥mica, as√≠ como constituir un consejo econ√≥mico de emergencia y uno fiscal. Se debe establecer una rendici√≥n de cuentas proporcional al grado de la emergencia y dijo que la reforma es intransitable, dado que es inconstitucional y desde√Īa al Poder Legislativo en su potestad presupuestal y ni siquiera invita a la colaboraci√≥n de poderes.

 

Por el PT, su coordinador, diputado Reginaldo Sandoval Flores, se√Īal√≥ que la iniciativa del Ejecutivo representa una respuesta oportuna ante la emergencia. A√Īadi√≥ que requieren de nuevas instituciones y leyes, as√≠ como ser creativos para construirlas en pluralidad. ‚ÄúDebemos quitarle la parte pol√≠tica y meternos a la parte de dar instituciones que ayuden ahora y en un futuro a M√©xico en t√©rminos de democracia, marco constitucional, derechos, libertades, justicia e igualdad‚ÄĚ.

 

Tonatiuh Bravo Padilla, coordinador de MC, se√Īal√≥ que debe haber divisi√≥n, equilibrio y colaboraci√≥n de poderes, y no llevar a la confrontaci√≥n. Plante√≥ determinar qu√© es una emergencia econ√≥mica y que el concepto sea amplio e incluya lo regional y nacional. Se manifest√≥ por establecer un consejo fiscal en el Poder Legislativo que apoye a la C√°mara de Diputados a declarar una emergencia y que no sea unilateral.

 

El diputado Arturo Escobar y Vega, coordinador del PVEM, expres√≥ que el primer paso es darle abrigo constitucional a esta iniciativa, pues hoy se vive una crisis sanitaria de car√°cter mundial, pero se entrar√° a un reto de car√°cter econ√≥mico nacional, regional y mundial. ‚ÄúEsta C√°mara de Diputados debe ser un eje representativo de la gente y poder vigilar al extremo el presupuesto; debemos traspasar, trasladar y superar la crisis‚ÄĚ.

 

La coordinadora parlamentaria del PRD, diputada Ver√≥nica Ju√°rez Pi√Īa, mencion√≥ que la iniciativa del Ejecutivo es inconstitucional y hay transgresi√≥n de los poderes, aunque el predictamen ya contempla los t√©rminos de la emergencia sanitaria y la econ√≥mica; sin embargo, ‚Äúla propuesta busca darle sustento legal al decreto que el Presidente de la Rep√ļblica realiz√≥: se invade las potestades constitucionales que tiene la C√°mara de Diputados y por ello, debemos pensar en la creaci√≥n de un consejo econ√≥mico‚ÄĚ.

 

El país no está para improvisar: Patricia Terrazas

 

La presidenta de la Comisi√≥n de Hacienda y Cr√©dito P√ļblico, diputada Patricia Terrazas Baca, afirm√≥ que el pa√≠s no est√° en condiciones de improvisar; por ello, hay que legislar con claridad para no tener resultados peores. ‚ÄúDebemos tener claro que los conceptos no son discrecionales; es decir, para qu√© queremos esta modificaci√≥n, qu√© haremos con la modificaci√≥n, qui√©n es el beneficiario, el impacto y qu√© se quiere‚ÄĚ.

 

Dijo que es importante priorizar el sector salud y en la propuesta de reforma hay claridad al respecto. Las posiciones son vol√°tiles para construir una ley. Agreg√≥ que no se puede perder de vista que las entidades federativas y municipios est√°n enfrentando la pandemia de manera precaria, ‚Äúno veo d√≥nde les beneficia este cambio, no veo d√≥nde est√°n puntualizados los apoyos para ciudadanos, presidencias municipales y gobernadores‚ÄĚ.

 

Constitución de un consejo económico para emergencias

 

Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto P√ļblico y Rendici√≥n de Cuentas de ‚ÄúM√©xico Eval√ļa‚ÄĚ, expres√≥ que en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria hay una flexibilidad excesiva en las adecuaciones que el Ejecutivo federal puede hacer al gasto sin una debida rendici√≥n de cuentas y sin contrapeso. Se deben incluir l√≠mites para que vuelva a la C√°mara de Diputados a preguntar ciertos cambios en los de gastos de inversi√≥n y en el corriente; se requieren formatos y una coordinaci√≥n entre los dos poderes, as√≠ como habilitar a las autoridades para materializar los objetivos de pol√≠tica p√ļblica.

 

Resalt√≥ que la emergencia de COVID-19 har√° que la recaudaci√≥n del gobierno disminuya de manera considerable en m√°s de 3 por ciento. Consider√≥ que la emergencia econ√≥mica que se vive supera lo que se visualiza en el predictamen y plante√≥ la constituci√≥n de un consejo econ√≥mico para emergencia e hizo votos por emprender pol√≠ticas contrac√≠clicas. ‚ÄúEl sentido de la iniciativa no resuelve el problema que enfrentamos, tiene que regularse una definici√≥n real de emergencia econ√≥mica y no algo que pueda dar pie al control del presupuesto y vulnerar la supremac√≠a de la C√°mara de Diputados‚ÄĚ.

 

Definir concepto de emergencia económica

 

Del Instituto de Instigaciones Jur√≠dicas de la Universidad Nacional Aut√≥noma de M√©xico (UNAM), Diego Valad√©s R√≠os, expres√≥ que la propuesta del Ejecutivo federal no define a la emergencia econ√≥mica, qui√©n la hace, ni establece su temporalidad, ‚Äúfalta sinton√≠a en los conceptos‚ÄĚ.

 

Sugirió que esta emergencia económica sea declarada por la Cámara de Diputados como una acción extraordinaria en materia de salubridad general, que incluye epidemias o problemas críticos de carácter ambiental, dado que afecta el presupuesto y eso es una atribución exclusiva en el orden constitucional para esa Cámara.

 

Reglas claras en cuanto a la temporalidad de la emergencia

 

 

El director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, Héctor Juan Villarreal Páez, consideró que el primer párrafo de la iniciativa presidencial es ambiguo y está mal justificado. Subrayó que tiene que haber reglas claras en cuanto a la temporalidad de la emergencia.

 

Dijo que si los cambios que se hagan a la ley son al vapor, entonces no se tendr√° la capacidad de responder a la emergencia por el COVID-19. ‚ÄúEn este momento, parece que lo que nos mueve son las urgencias, pero esperemos salir pronto de este bache. El tipo de instituciones que salgan de esta discusi√≥n pueden brindarle un gran servicio al pa√≠s‚ÄĚ.

 

El Congreso debe tener su propia agenda

 

El director del Instituto de Investigaciones Jur√≠dicas de la UNAM, Pedro Salazar Ugarte, destac√≥ la importancia de que el Congreso tenga una agenda legislativa propia, robusta y en sinton√≠a con los desaf√≠os que se enfrentan. ‚ÄúSon muchas las materias que requiere, ajustes normativos que deben provenir del √≥rgano legislativo‚ÄĚ.

 

Puntualiz√≥ que la propuesta tiene que definir bien a qu√© se refiere con emergencia econ√≥mica y buscar el fundamento constitucional para incluirla en una ley secundaria. Mencion√≥ que el proyecto no deja claro cu√°l es la bolsa de recursos de la que se podr√≠a disponer bajo el supuesto de emergencia econ√≥mica por parte del Ejecutivo. ‚ÄúNo est√° claro si son los recursos exclusivamente del gobierno federal o si pueden considerarse a reorientar los recursos para los √≥rganos constitucionales aut√≥nomos o las participaciones y transferencias que ya fueron aprobadas para las entidades federativas‚ÄĚ.

 

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