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Bolet√≠n N°. 3963 La Comisi√≥n de Hacienda se re√ļne con el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo
  • El funcionario de la SHCP afirma que hay graves problemas vinculados con lavado de dinero

 

 

  • Se√Īala que existe un sistema electoral fuerte, pero se debe evitar el financiamiento il√≠cito

 

05-08-2020.- Ante diputadas y diputados de la Comisi√≥n de Hacienda y Cr√©dito P√ļblico, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, Santiago Nieto Castillo, afirm√≥ que hay graves problemas vinculados con lavado de dinero y que los centros cambiarios tienen alto riesgo de ser infiltrados por grupos delincuenciales.

 

Especificó que las actividades más vulnerables son las relacionadas con obras de arte, adquisición de vehículos, metales y piedras preciosas, joyas, relojes y los servicios de blindaje de vehículos.

 

Durante la reunión virtual, Nieto Castillo destacó que las amenazas más importantes que se encontraron en la Evaluación Nacional de Riesgo 2019-2020 fueron: delincuencia organizada, corrupción y el nivel de recursos ilícitos generados en el país. Además, advirtió, hay una transición de la delincuencia del ámbito físico hacia el cibernético, derivada de la pandemia por el COVID-19.

 

Esta evaluación llevó a generar la Estrategia Nacional de Combate al Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo, con los elementos de prevención, inteligencia, procuración de justicia, coordinación institucional y supervisión, precisó.

 

La presidenta de la instancia legislativa, diputada Patricia Terrazas Baca (PAN), pregunt√≥ si se tiene conocimiento de las cuentas congeladas y la cantidad de demandas de extinci√≥n de dominio que ha presentado la Fiscal√≠a General de la Rep√ļblica (FGR) y a cu√°nto ascienden.

 

Además, dio lectura a preguntas de la diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena) sobre la cooperación con las instituciones financieras para identificar operaciones con recursos de procedencia ilícita en relación con el secreto bancario; la orden de aprehensión del presidente del equipo Cruz Azul y la acciones que se tomarán en materia de vigilancia de procesos electorales para impedir la operación con dinero en efectivo.

 

Tambi√©n present√≥ preguntas de la diputada Alejandra Pani Barrag√°n (Morena) quien solicit√≥ informaci√≥n sobre el caso ‚ÄúPrimavera de Morelos‚ÄĚ.

 

Intervención de coordinadores parlamentarios

 

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, coordinador de MC, recomendó que se le dé mayor valor a una unidad de investigación de estas características, pues se globalizó la economía y también el crimen y, con ello, aumentaron los problemas.

 

Jorge Arturo Arguelles Victorero, coordinador de Encuentro Social, llam√≥ a fortalecer el marco jur√≠dico, porque a pesar de que hay uno relativo al lavado de dinero tiene mayor relaci√≥n con los bancos y ‚Äútodav√≠a nos hace falta trabajar en propuestas que nos permitan cerrar las brechas al recurso que se obtiene de manera il√≠cita y cortar la circulaci√≥n de dinero ilegal‚ÄĚ.

 

Preguntan sobre recursos ilícitos congelados en bancos

 

Benjam√≠n Sa√ļl Huerta Corona, diputado de Morena, manifest√≥ la disposici√≥n para mejorar el andamiaje jur√≠dico. Pregunt√≥ qu√© monto de los siete mil millones de pesos que se tienen en las cuentas bloqueadas, se estima recuperar. Adem√°s, pidi√≥ informaci√≥n respecto de los avances en materia de la ‚ÄúEstafa Maestra‚ÄĚ.

 

El diputado Pedro Pablo Trevi√Īo Villarreal (PRI) pregunt√≥ qu√© necesita la Unidad de Inteligencia Financiera para tener un mejor desempe√Īo y cumplir con las expectativas del Estado, as√≠ como atender los problemas que se enfrentan en materia de combate al tr√°fico de armas, lavado de dinero y trata de personas, entre otros. Adem√°s, c√≥mo se le puede apoyar para cumplir con las recomendaciones del Grupo de Acci√≥n Financiera Internacional.

 

Por el PT, el diputado √ďscar Gonz√°lez Y√°√Īez afirm√≥ que esta Unidad tiene una funci√≥n muy importante en el combate a la corrupci√≥n y a la delincuencia.

 

El diputado Antonio Ortega Mart√≠nez (PRD) manifest√≥ que la UIF, la SHCP y los legisladores deben fortalecer las acciones para combatir el lavado de dinero y la corrupci√≥n. Se√Īal√≥ las vulnerabilidades pol√≠ticas y legales de las resoluciones de esta Unidad, pues la Corte les ha negado la facultad de bloquear cuentas y extinguir dominios sin resoluci√≥n judicial.

 

Aumentó operación de grupos delincuenciales

 

En su intervención inicial para dar a conocer la Evaluación Nacional de Riesgo 2019-2020, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP, Santiago Nieto Castillo, reconoció que se tienen graves problemas vinculados con lavado de dinero, como pueden ser trata de personas, tráfico de armas y de drogas, además de la porosidad en las aduanas.

 

Sobre el sistema financiero, dijo que se recibieron 9.8 millones de reportes relevantes e inusuales correspondientes al periodo de 2018; se tiene un igual n√ļmero en 2019 y, si bien habr√° una reducci√≥n en 2020, por la pandemia, ‚Äúlo cierto es que sigue habiendo una enorme actividad‚ÄĚ.

 

Estos son: reportes de operaciones con más de siete mil 500 dólares en movimiento; los inusuales y los de operaciones internas preocupantes vinculadas con trabajadores del sector bancario, agregó.

 

Mencion√≥ que la banca m√ļltiple tiene un riesgo alto de 97 por ciento de ser infiltrada y utilizada por grupos para lavar dinero, as√≠ como la banca m√ļltiple relacionada con centros cambiarios, debido a la cantidad de operaciones, usuarios y montos.

 

En cuanto a las actividades vulnerables, expuso, se presentaron cuatro millones de avisos en 2018 y 5.2 millones en 2019, lo que implica que va aumentado. Los mayores riesgos están en los relacionados con obras de arte; adquisición de vehículos aéreos, marítimos o terrestres; metales y piedras preciosas, joyas o relojes, y los servicios de blindaje de vehículos, sobre todo los de alta gama.

 

 

Nieto Castillo resalt√≥ que aument√≥ de forma significativa la operaci√≥n de ciertos grupos delincuenciales; hay 19 organizaciones delictivas y dos de naturaleza supranacional ‚ÄúJalisco Nueva Generaci√≥n‚ÄĚ y ‚ÄúSinaloa‚ÄĚ. Hay alta gama de delitos de estos grupos, entre ellos, tr√°fico de drogas, extorsi√≥n, secuestro, robo de hidrocarburos, tr√°fico de migrantes y personas, e incluso el tr√°fico ilegal de especies.

 

‚ÄúSe debe mantener la cero tolerancia a estos grupos, a partir de un esquema de revisi√≥n de inteligencia financiera que pueda bloquear y congelar cuentas a estos grupos delictivos‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

 

De 2016 a 2019 se hab√≠a hecho un bloqueo de 5 mil 333 millones de pesos. Tenemos, en la administraci√≥n del presidente L√≥pez Obrador, 7 mil millones de pesos bloqueados y aumentaron las carpetas de investigaci√≥n ante la Fiscal√≠a General de la Rep√ļblica relacionadas con el robo de hidrocarburos.

 

En este tema, expuso, aument√≥ en 117 por ciento en el n√ļmero de tomas clandestinas y las p√©rdidas por robo de combustible llegaron, en 2018, a 66 mil 300 millones de pesos; b√°sicamente se perd√≠an 80 mil barriles diarios en noviembre de 2018 y hoy es entre 4 y 6 mil barriles.

 

La otra amenaza, resalt√≥, es la relacionada con el nivel de recursos il√≠citos generados en el pa√≠s, ‚Äúno hay en M√©xico ni en el mundo una metodolog√≠a para poder medir el volumen de recursos il√≠citos‚ÄĚ.

 

En cuanto a la corrupci√≥n, dijo, es el eje fundamental del Estado. A√Īadi√≥ que los principales indicadores son: desv√≠o de recursos p√ļblicos, peculado, financiamiento privado ilegal, financiamiento del crimen organizado, flujo de dinero, uso de facturas ap√≥crifas, facturaci√≥n simulada de empresas, empresas fachada, sobrecosto y descuentos de n√≥mina.

 

‚ÄúEl tema central es la relaci√≥n con la Fiscal√≠a Especial de Delitos Electorales y el Instituto Nacional Electoral; tenemos un sistema electoral fuerte; sin embargo, uno de los temas que se debe revisar es evitar el financiamiento il√≠cito‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

 

El titular de la UIF resalt√≥ que se debe evitar el financiamiento a campa√Īas electorales v√≠a narcotr√°fico, v√≠a peculado electoral y que no haya aportaciones de grupos empresariales fuera de los marcos y montos establecidos por la ley. ‚ÄúAqu√≠ la relaci√≥n de la UIF con el INE, la Fiscal√≠a y con el SAT ser√° fundamental para evitar a nivel local que existan candidatos que sean financiados por grupos delictivos‚ÄĚ.

 

En cuanto a las vulnerabilidades, resaltó que el total de recursos incautados son de diez mil millones pesos entre 2016 y 2018. En 2019 y 2020 se congelaron más de siete mil millones de pesos en cuentas vinculadas con posibles casos de lavado de dinero. Ahí, dijo, está la extinción de dominio y uno de los rubros a trabajar será el beneficiario final.

 

Respecto a la econom√≠a informal, expuso que el 57 por ciento de la poblaci√≥n vive en ella y la pandemia ‚Äúseguramente va a hacer que estos n√ļmeros se incrementen; estamos hablando del 2 por ciento del PIB; es importante tener un diagn√≥stico claro y mejorar el modelo‚ÄĚ.

 

Adem√°s, el 37 por ciento de la econom√≠a est√° bancarizada; es importante que se genere la apertura de cuentas de menores y con determinadas restricciones, as√≠ como avanzar en que los programas sociales se bancaricen. ‚ÄúEsto permitir√° un mayor control de flujos il√≠citos y nos ayudar√° a mejorar la prevenci√≥n en el lavado de dinero‚ÄĚ.

 

Otra de las vulnerabilidades del sistema, dijo, es el tema de las aduanas y puertos. La mayor movilidad se da en Nuevo Ladero, Tamaulipas; en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de M√©xico, Manzanillo y Veracruz. ‚ÄúLo importante es avanzar en la limpieza de las aduanas, de los agentes aduanales, de los administradores aduanales y de la administraci√≥n portuaria‚ÄĚ.

 

Santiago Nieto precis√≥ que hay dos riesgos emergentes: el lavado de dinero v√≠a medios virtuales, en donde se han encontrado casos de trata de personas relacionados con la compra de Bitcoin, y los temas relacionados con el COVID-19, porque se han detectado casos de pornograf√≠a infantil y aumento en los fraudes financieros. ‚ÄúHay una transici√≥n de la delincuencia del √°mbito f√≠sico hacia el cibern√©tico relacionado con la pandemia‚ÄĚ.

 

Planteó que la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita requiere cumplir con las 40 recomendaciones de GAFI. Se debería regular el financiamiento al terrorismo; reconocer a la persona políticamente expuesta; dar aviso de operaciones sospechosas en actividades vulnerables; establecer un enfoque basado en riesgo; programas de capacitación y sistemas automatizados, así como auditorías externas e internas.

 

Además, establecer que los fideicomisos son una actividad vulnerable; mayor coordinación con la Guardia Nacional para tener una guardia financiera; información de partidos políticos y sindicatos, y que el futbol también sea una actividad vulnerable.

 

Fortalecer a la UIF y recuperar recursos congelados

 

Al dar respuesta a las preguntas, el funcionario se√Īal√≥ que la Estrategia Nacional de Paz y Seguridad plantea la existencia de una Guardia Financiera en la Guardia Nacional, que tenga soporte jur√≠dico y especialistas. Plante√≥ legislar en materia del beneficiario final, de personas pol√≠ticamente expuestas y de coordinaci√≥n con las unidades de inteligencia patrimonial y econ√≥mica de las entidades federativas.

 

A√Īadi√≥ que en la actualidad son 179 personas en la UIF para todo el pa√≠s, por lo que solicit√≥ su fortalecimiento y aplicar modelos de otras naciones con elementos administrativos, judiciales y observaci√≥n de sujetos obligados.

 

Refiri√≥ que se han congelado siete mil 500 millones de pesos, pero la ley obliga a presentar denuncias ante el Ministerio P√ļblico para asegurar las cuentas o que se vaya por un proceso de extinci√≥n de dominio ante un juez especializado en materia civil, que es, dijo, la √ļnica v√≠a para la extinci√≥n de dominio, por lo que la UIF, bajo ninguna circunstancia, puede hacerlo.

 

Se√Īal√≥ que esos recursos se los quedan los bancos. ‚ÄúDebemos hacer algo con las cuentas de los c√°rteles que nadie reclama‚ÄĚ. La √ļnica forma es con una modificaci√≥n legislativa para establecer una facultad que permita solicitar a las instituciones bancarias esos recursos. Actualmente se tiene calculado que hay dos mil 500 millones de pesos congelados que nadie ha reclamado.

 

Sobre la Estafa Maestra, dijo que hay casos en Sedesol, Pemex y el DIF Veracruz, donde se encontraron empresas fachada que recibieron recursos y se disolvieron con millones de pesos en adjudicaciones directas. Indicó que se presentaron denuncias ante la FGR por casos de ex funcionarios de esa dependencias y colaboradores cercanos.

 

En el caso del equipo de futbol Cruz Azul, se√Īal√≥ que se tiene la denuncia y se han aportado pruebas, por lo que el asunto ‚Äúest√° en la cancha de la Fiscal√≠a‚ÄĚ. Dijo que se habl√≥ con la Liga MX con el objetivo de evitar que estos clubes sean una actividad vulnerable y se detecten abusos en temas de contrataci√≥n y empresas de marketing.

 

Sobre vigilancia de procesos electorales, asever√≥, tenemos comunicaci√≥n con el INE y un intercambio de informaci√≥n con la Unidad T√©cnica de Fiscalizaci√≥n para obtener datos respecto de empresas que a ellos les generen alg√ļn tipo de sospecha, y si el Consejo General del INE decide que la UIF puede ayudar a revisar los procedimientos, ‚Äúestamos en la disposici√≥n porque se trata de una actividad fundamental del Estado‚ÄĚ.

 

En relaci√≥n con las preguntas de la diputada Terrazas Baca, explic√≥: ‚ÄúHay informaci√≥n que no depende de m√≠, sino de la Fiscal√≠a General de la Rep√ļblica‚ÄĚ. Dijo que el siguiente paso es solicitar esos datos para presentar un informe ante esta Comisi√≥n.

 

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