20 de septiembre 2020
entrevistas
Monitoreo Radio TV Septiembre 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet√≠n N°. 3968 Avance democr√°tico de M√©xico requiere √≥rganos de fiscalizaci√≥n robustos: diputado Rodr√≠guez Carillo
  • Presentan el libro ‚ÄúElementos de Rendici√≥n de Cuentas para el Poder Legislativo‚ÄĚ

 

 

  • Debemos seguir construyendo puentes de colaboraci√≥n que mejoren las capacidades de la administraci√≥n p√ļblica: UEC

 

06-08-2020.- El presidente de la Comisi√≥n de Vigilancia de la Auditor√≠a Superior de la Federaci√≥n, diputado Mario Alberto Rodr√≠guez Carillo, asegur√≥ que el avance democr√°tico de M√©xico requiere de √≥rganos de fiscalizaci√≥n provistos de las facultades necesarias para una eficiente supervisi√≥n de las finanzas p√ļblicas.

 

‚ÄúLa rendici√≥n de cuentas de los gobernantes ante la ciudadan√≠a y el perfeccionamiento de los mecanismos de fiscalizaci√≥n son factores que ayudan a lograr una mayor transparencia y eficiencia de la gesti√≥n p√ļblica‚ÄĚ, enfatiz√≥.

 

Durante la presentaci√≥n virtual del libro Elementos de Rendici√≥n de Cuentas para el Poder Legislativo, explic√≥ que ser√° en la medida de que existan l√≠mites legales a una mayor cantidad de actores p√ļblicos, como se eliminar√°n los excesos de los funcionarios, sin importar el nivel y su relaci√≥n con grupos de inter√©s.

 

‚ÄúNo ha sido sencillo que nos acostumbremos, como entes p√ļblicos, a transparentarnos, vernos de una manera sencilla, para algunos incluso ha sido mostrarse como es, pero sin duda ha venido puli√©ndose‚ÄĚ, asever√≥.

 

Respecto a la publicaci√≥n, indic√≥ que varios de los autores han laborado en la administraci√≥n p√ļblica y hacen trabajo profesional de investigaci√≥n. ‚ÄúEs una publicaci√≥n que recoge la experiencia de quienes se han dedicado a la fiscalizaci√≥n y a nosotros nos sirve como evidencia para el trabajo legislativo‚ÄĚ.

 

David Villanueva Lomel√≠, titular de la Unidad de Evaluaci√≥n y Control (UEC) de la Auditor√≠a Superior de la Federaci√≥n, se pronunci√≥ por seguir construyendo puentes de colaboraci√≥n que permitan mejorar las capacidades de la administraci√≥n p√ļblica, as√≠ como perfeccionar sus beneficios y valor hacia la sociedad.

 

‚ÄúDesde la UEC reiteramos nuestro compromiso con las y los diputados de sumar esfuerzos y capacidades para fomentar el buen uso de los recursos p√ļblicos, su control y el impulso de la cultura de la rendici√≥n de cuentas y el combate frontal a la corrupci√≥n‚ÄĚ.

 

Precis√≥ que la certeza de la rendici√≥n de cuentas, la fiscalizaci√≥n, la auditor√≠a y el control de los recursos son elementos necesarios para una administraci√≥n p√ļblica eficaz, eficiente y que genere impactos positivos de cara a la poblaci√≥n.

 

‚ÄúLa obra tiene 16 participaciones relevantes de especialistas en diversas materias relacionadas al quehacer institucional. En sus m√°s de 370 p√°ginas encontramos posturas y perspectivas relacionadas con revisi√≥n de cuentas, fiscalizaci√≥n superior, control interno, liderazgo, desempe√Īo, entre otras materias‚ÄĚ.

 

Luis Miguel Mart√≠nez Anzures, presidente del Instituto Nacional de Administraci√≥n P√ļblica, afirm√≥ que la fiscalizaci√≥n es estrat√©gica en el combate a la corrupci√≥n; la rendici√≥n de cuentas es la obligaci√≥n de servidores p√ļblicos y pol√≠ticos de informar sobre sus decisiones y justificarlas en p√ļblico.

 

‚ÄúEste libro se centra en las diferentes facetas de la fiscalizaci√≥n vigilando que el gasto ejercido adecuadamente sea esparcido y que ahora se desarrolla en los m√ļltiples aspectos de la vida social‚ÄĚ.

 

Agregó que la fiscalización y la transparencia también es la capacidad de sancionar a políticos y funcionarios; ayudan a explicar, aclarar y justificar el gasto y supeditarlo a castigos.

 

Nicolás Rodríguez García, vicerrector de Posgrado y Formación Permanente de la Universidad de Salamanca, apuntó que se logran mejores países, mejores Estados y una mayor fortaleza institucional cuando los niveles de corrupción sean más restringidos y no estén tan porosamente permeados.

 

‚ÄúDebemos tratar de generalizar la cultura de rechazo a la corrupci√≥n y potenciar las ideas de equidad, responsabilidad, igualdad y fomento de la equidad‚ÄĚ.

 

Subrayó que se requieren límites a partir de las constituciones, ya que cualquier Estado tiene que rearmarse institucionalmente ante el problema de corrupción.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2020:
| Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | 01 | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación