19 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 4005 La Comisi贸n de Ordenamiento Territorial y Urbano va por la creaci贸n de institutos de planeaci贸n metropolitana
  • Evitar谩n la constituci贸n de elefantes blancos, dice la diputada Pilar Lozano

 

 

  • Se revoc贸 el acuerdo para donar una hect谩rea del Parque La Pila, a la Guardia Nacional

 

 

20-08-2020.- En su quinceava reuni贸n ordinaria virtual, la Comisi贸n de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, que preside la diputada Pilar Lozano Mac Donald (MC), emiti贸 su intenci贸n de voto a favor del dictamen que propone la creaci贸n de institutos de planeaci贸n metropolitana, estatal y municipal.

 

El diputado independiente Carlos Alberto Morales V谩zquez, promovente de la iniciativa, explic贸 que estos institutos de planeaci贸n permitir谩n regular obras e infraestructura territorial en todo el pa铆s, en las cuales se utilizan miles de millones de pesos

 

Se realizar谩 una planeaci贸n efectiva para que todo est茅 al alcance de la poblaci贸n, con un gasto eficiente por parte de los municipios, que exista menos opacidad, menos corrupci贸n, y est茅n vigiladas sus acciones. Los institutos ser谩n coadyuvantes en las tareas de planeaci贸n.

 

Anunci贸 que para enriquecer la iniciativa se llevar谩n a cabo dos foros virtuales el 17 y 18 de septiembre en coordinaci贸n de la Secretar铆a de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la sociedad civil. 鈥淟a idea es que en las pr贸ximas administraciones municipales del 2021 al 2024 ya est茅n en operaci贸n estos institutos reguladores鈥.

 

La presidenta de la Comisi贸n, diputada Pilar Lozano, coment贸 que esta iniciativa es de gran relevancia porque prioriza la planeaci贸n a largo plazo, sin importar qui茅n sea el siguiente alcalde para que todo sea en beneficio de la poblaci贸n de los municipios. 鈥淪i logramos hacer que avance esta iniciativa, evitaremos la creaci贸n de elefantes blancos; esta Comisi贸n est谩 haciendo grandes cambios鈥, asegur贸.

 

La diputada del PRD, Norma Azucena Rodr铆guez Zamora sugiri贸 establecer en los art铆culos transitorios del dictamen, que el Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n contar谩 con una partida especial para sufragar la creaci贸n, instalaci贸n y equipamiento de los institutos.

 

El diputado Samuel Herrera Ch谩vez (Morena) se manifest贸 a favor de la iniciativa; se帽al贸 que en la creaci贸n de los institutos es importante no apoyar a las burocracias debido a su alto costo porque representan un lastre al gasto corriente. 鈥淓s importante que los municipios absorban estos institutos鈥.

 

Por parte del PT, el diputado Luis Enrique Mart铆nez Ventura dijo que se tiene que hacer un an谩lisis al marco jur铆dico en el que ser谩n creados los institutos, para que marque con precisi贸n cu谩les ser谩n sus alcances y c贸mo tendr谩n que enlazar en los municipios, porque no ser谩n entes separados.

 

Del grupo parlamentario de Morena, el legislador Javier Ariel Hidalgo Ponce mencion贸 que esta iniciativa es de gran relevancia debido a que las ciudades y municipios mexicanos han carecido de desarrollo urbano. 鈥淣o existe planeaci贸n que permita definir estrategias de desarrollo a futuro鈥, apunt贸.

 

El diputado de Encuentro Social, Francisco Javier Sald铆var Camacho dijo estar a favor y pregunt贸 c贸mo se elegir铆an a los titulares de dichos institutos y cu谩l ser铆a su tiempo de gesti贸n, porque de eso depender铆a su avance.

 

Asuntos generales

 

La diputada Mar铆a Guadalupe Rom谩n 脕vila (Morena) agradeci贸 el apoyo a su punto de acuerdo que exhorta a titulares de los tres 贸rdenes de gobierno a impulsar la planeaci贸n y a invitar a la poblaci贸n a mejorar el asentamiento humano en zonas regulares y no de riesgo.

 

La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI) coment贸 que el ayuntamiento de Metepec, estado de M茅xico, revoc贸 el acuerdo para donar una hect谩rea con el fin de que se instalara un campamento de la Guardia Nacional en el Parque La Pila. Reconoci贸 a los ciudadanos del municipio por la lucha y trabajos realizados a favor de la comunidad, y a los integrantes de la Comisi贸n por el exhorto para que se respetara el uso de suelo y se mantuviera el espacio natural y de recreaci贸n.

 

La diputada Adriana Mar铆a Guadalupe Espinosa de los Monteros Garc铆a (Morena) inform贸 que realiz贸 observaciones a un dictamen en materia de planeaci贸n y regulaci贸n de asentamientos humanos, porque se debe cuidar la utilizaci贸n de los t茅rminos para que no se d茅 una interpretaci贸n errona y evitar, incluso, la p茅rdida de vidas humanas.

 

Por parte del PAN, el legislador Adolfo Torres Ram铆rez solicit贸 se reanuden, lo m谩s pronto posible, las reuniones de mesa directiva de la Comisi贸n, con el objetivo de realizar un an谩lisis completo a los dict谩menes presentados.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación