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Bolet√≠n N°. 4029 Realizan el primer Encuentro de Comunicadoras y Comunicadores del Poder Legislativo
  • Participaron titulares de Comunicaci√≥n Social de la C√°mara de Diputados y de congresos locales

 

 

  • En mesas de trabajo se abordaron temas sobre medios digitales, redes sociales, transparencia e infodemia

 

27-08-2020.- La Coordinación de Comunicación Social de la Cámara de Diputados realizó el primer Encuentro de Comunicadoras y Comunicadores del Poder Legislativo, en el que titulares de estas áreas y sus equipos compartieron experiencias sobre la cobertura mediática y las nuevas formas de difusión de las actividades parlamentarias.

 

A través de cuatro mesas de trabajo, efectuadas de manera virtual, las y los participantes también expusieron los cambios en la labor informativa, a los que orilló la pandemia por el COVID-19.

 

Los medios digitales transformaron el paradigma de la comunicación

 

En la mesa ‚ÄúRedes sociales y nuevas tecnolog√≠as‚ÄĚ, Caracol L√≥pez Colunga, l√≠der de engagement de AJ+ en espa√Īol, y especialista en social media, afirm√≥ que los medios digitales cambiaron el paradigma de la comunicaci√≥n durante la pandemia, con la adaptaci√≥n de las plataformas electr√≥nicas para el trabajo desde casa y la difusi√≥n de informaci√≥n hacia la ciudadan√≠a y los medios de informaci√≥n.

 

Destacó parámetros vitales a considerar para transmitir contenidos en la actual coyuntura sanitaria como la veracidad de los mensajes, conocer las necesidades de las audiencias e identificar y no difundir noticias falsas.

 

En esta mesa de trabajo participaron también los responsables de esas áreas de congresos locales, quienes estimaron que el reto del Poder Legislativo es tener una estrategia informativa digital a fin de dar a conocer el trabajo parlamentario y apostar a las nuevas tecnologías como factor fundamental.

 

Participaron los encargados de redes sociales y titulares de difusión y Comunicación Social de los congresos de Michoacán, Karla González Villalobos; Tabasco, Wendy López Acosta; Guanajuato, Samuel Amador Negrete; Hidalgo, Dulce Selene Pérez Pérez; Oaxaca, Moisés Salvador López Guzmán; Nayarit, Gerardo Algarín Fernández; Puebla, Mariano Serrano Ortiz; Yucatán, Román Chan Cano; Campeche, Fernando Alayola, y Chiapas, Alicia Escobedo.

 

Conocer lo que se quiere comunicar

 

Durante la mesa 2 ‚ÄúCobertura a distancia: un m√©todo emp√≠rico hacia la profesionalizaci√≥n‚ÄĚ, el coordinador de Comunicaci√≥n Social de la C√°mara de Diputados, Ricardo Barraza G√≥mez, se√Īal√≥ la importancia de responder a las siguientes interrogantes: ¬ŅC√≥mo comunicar? ¬ŅC√≥mo hacer m√°s efectivo el uso de las herramientas digitales? ¬ŅC√≥mo vincularnos con el receptor a distancia?, principalmente en estos tiempos de pandemia.

 

Subrayó que no se debe perder el rumbo en medio de la tempestad, por lo que es necesario conocer perfectamente lo que se quiere comunicar.

 

Son puntos relevantes:

 

  • Acercarse m√°s a los emisores de la informaci√≥n y tener mayor retroalimentaci√≥n, adem√°s de pulir el mensaje para que sea m√°s directo y claro.

 

  • Evitar noticias falsas y no abrir espacio a la infodemia.

 

Puntualizó algunos rubros prioritarios para una comunicación efectiva:

 

  • Elaborar contenidos cortos y atractivos, con capacidad de s√≠ntesis en el mensaje.

 

  • Profesionalizar al comunicador y aprovechar la parte humana que brinda la comunicaci√≥n.

 

  • Uso responsable en lugar del abuso irresponsable de las herramientas.

 

En la mesa también participaron el coordinador de comunicación social del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Herminio Rebollo, así como titulares de las áreas de comunicación social de los congresos de Michoacán, Héctor Rafael Tena Alvarado; Tabasco, Verónica Escalante; Guanajuato, Rogelio Samuel Amador Negrete; Hidalgo, Ana Laura Hernández Cadena; Tlaxcala, David Rodríguez Silva; Oaxaca, Ernesto Reyes Martínez; Campeche, Alejandro Jair Guzmán Puig; Yucatán, Román Chan Cano; Puebla, Mariano Serrano Ortiz; Zacatecas, Sandra Carrillo, y Brenda Berenice Palafox Quintana, de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados.

 

Entre los puntos abordados estuvieron: las ventajas de la comunicación virtual, la necesidad de informar con certeza, transparencia e imparcialidad.

 

‚ÄúTransparencia y Gobierno Abierto‚ÄĚ

 

√ďscar Flores Flores, director general de Comunicaci√≥n Social y Difusi√≥n en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Informaci√≥n y Protecci√≥n de Datos Personales (Inai), indic√≥ que la comunicaci√≥n social no busca la simpat√≠a de un votante, sino informar sobre el acto de gesti√≥n del gobierno ya instalado, por lo que es necesario conocer ‚Äúqui√©n sigue, lee y consume nuestro trabajo para aprender de ellos y hacer mejores productos‚ÄĚ.

 

En la tercera mesa del encuentro ‚ÄúTransparencia y gobierno abierto‚ÄĚ, habl√≥ del parlamento abierto, que es el reflejo de un Poder Legislativo transparente y visible, lo que a su vez fortalece la democracia, acelera la transformaci√≥n de la funci√≥n p√ļblica, abate la desigualdad social, combate la corrupci√≥n, da legitimidad e incrementa la confianza ciudadana.

 

En la mesa participaron los responsables de comunicaci√≥n social de diversos congresos locales, Jos√© Orozco, de Michoac√°n; Wendy del Carmen L√≥pez Acosta, Tabasco; Rom√°n Rocha R√≠os, Guanajuato; √ďscar Eduardo Contreras Hern√°ndez, Oaxaca; Karla Alejandra Maciel Esquivel, Chihuahua; Jos√© Luis Sansores P√©rez, Campeche; Ra√ļl Aranda Contreras, Yucat√°n; Carolina Vel√°squez Rocha, Zacatecas; Aldo Adri√°n Valerio Zamudio, Veracruz, y Jos√© Pablo Encinas, Baja California, y Alejandro Valladares Almanza, enlace de comunicaci√≥n de la Comisi√≥n de Presupuesto y Cuenta P√ļblica de la C√°mara de Diputados, quienes destacaron que se deben dise√Īar los mecanismos que permitan al ciudadano que se comunique con sus representantes.

 

Comunicación social, primera línea de defensa contra la infodemia

 

Durante la cuarta mesa del encuentro ‚ÄúInfodemia, el otro virus; c√≥mo tratarlo‚ÄĚ, Felipe de la O L√≥pez, profesor de la Facultad de Ciencias Pol√≠ticas y Sociales de la UNAM, se√Īal√≥ que las √°reas de comunicaci√≥n social de las distintas dependencias, niveles y gobiernos estatales, deben ser la primera l√≠nea de defensa ante este fen√≥meno, el cual ha aumentado durante la pandemia a trav√©s de las redes sociales.

 

En esta mesa participaron responsables de Comunicaci√≥n Social de diferentes congresos locales. Claudia Ivette N√ļ√Īez Gonz√°lez, de Michoac√°n; Eduardo D√≠az Molina, de Comunicaci√≥n Social de Encuentro Social en la C√°mara de Diputados; Ver√≥nica Escalante, de Tabasco; Irene Elizabeth √Ālvarez Acosta, de Oaxaca; Deyker C√°mara, de Campeche, y Rafael Tena, de Michoac√°n, quienes consideraron que un reto es dar certeza y veracidad a la informaci√≥n.

 

Conclusiones

 

Al dar las conclusiones de la primer Mesa ‚ÄúRedes sociales y nuevas tecnolog√≠as‚ÄĚ, Ricardo D√°vila Romero, encargado de las redes sociales de la C√°mara de Diputados, destac√≥ la necesidad de crear una estrategia definida para difundir la informaci√≥n legislativa a trav√©s de redes sociales y plataformas digitales.

 

En las conclusiones de la segunda mesa, ‚ÄúCobertura a distancia: un m√©todo emp√≠rico hacia la profesionalizaci√≥n‚ÄĚ, la moderadora, Claudia Castro Peralta, de la oficina de Coordinaci√≥n de Comunicaci√≥n Social, se√Īal√≥ la importancia de construir un nuevo modelo de comunicaci√≥n social que priorice la transparencia y aporte precisi√≥n en la informaci√≥n.

 

A modo de conclusiones de la tercera mesa de trabajo, Alejandro Michell Galv√°n Cano, titular de la Direcci√≥n Administrativa de la Coordinaci√≥n de Comunicaci√≥n Social de la C√°mara de Diputados, mencion√≥ que la pandemia ha originado que las instituciones gubernamentales modifiquen el dise√Īo de hacer p√ļblica la informaci√≥n.

 

En las conclusiones de la cuarta mesa de trabajo, el moderador Norberto Carrasco Araizaga, subdirector de la Agencia de Noticias de la Coordinaci√≥n de Comunicaci√≥n Social de la C√°mara de Diputados, se√Īal√≥ la importancia de precisar los mensajes para contrarrestar la desinformaci√≥n.

 

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