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Bolet铆n N°. 5494 Se incluye figura de omisi贸n en la investigaci贸n por parte del Ministerio P煤blico; podr谩 ser sancionada
  • La adici贸n de un art铆culo 258 Bis al C贸digo Nacional de Procedimientos Penales, se mand贸 al Senado

  • Que las y los mexicanos cuenten con herramientas jur铆dicas eficaces que permitan combatir arbitrariedades

02-12-2020.- Con el consenso de 462 votos a favor, el Pleno de la C谩mara de Diputados aprob贸 el dictamen que adiciona un art铆culo 258 Bis al C贸digo Nacional de Procedimientos Penales, a efecto de establecer la figura de omisi贸n en la investigaci贸n por parte del Ministerio P煤blico.

El documento enviado al Senado de la Republica para sus efectos constitucionales, busca que la negativa del Ministerio P煤blico, sin fundamento ni motivaci贸n, para llevar a cabo una diligencia durante la etapa de investigaci贸n, se considere como una omisi贸n que deber谩 ser sancionada conforme al C贸digo Nacional de Procedimientos Penales y dem谩s ordenamientos vigentes.

Su prop贸sito es que las y los mexicanos cuenten con herramientas jur铆dicas eficaces que permitan combatir arbitrariedades. Adem谩s, se abona no s贸lo a la justicia penal sino a la social; va contra la impunidad y la simulaci贸n en la procuraci贸n de justicia; crea certidumbre y reduce la brecha entre la poblaci贸n y las instituciones.

Ministerio P煤blico figura con menos credibilidad y confianza

En la fundamentaci贸n del dictamen de la Comisi贸n de Justicia, el diputado Rub茅n Cayetano Garc铆a (Morena), se帽al贸 que la instituci贸n del Ministerio P煤blico, es en el sistema de procuraci贸n e impartici贸n de justicia, la figura m谩s vilipendiada y de menos credibilidad y confianza en el engranaje procedimental.

Con el agregado al art铆culo 258 Bis, relativo a las omisiones en la investigaci贸n, a帽adi贸, se busca combatir la reticencia de la o el servidor p煤blico investido por el imperativo 21 constitucional.

Adem谩s, cuando se dice que la negativa u omisi贸n sea sin fundamento ni motivaci贸n, se refiere a que se combate el ocio jur铆dico en la investigaci贸n; justamente, porque una autoridad en su actuar debe en t茅rminos del art铆culo 16 de la Carta Magna fundar y motivar su proceder.

Bajo esa definici贸n vinculada a la omisi贸n, expuso, que las v铆ctimas obtendr谩n la herramienta legal de impugnar la negativa ministerial y, en su caso, procurar la sanci贸n del servidor p煤blico omiso, indolente e irresponsable.

Si la figura ministerial constitucional desoye el mandato del legislador, asegur贸, ser谩 sancionado y podr谩 no solo ser destituido sino inhabilitado por graves omisiones cometidas durante la investigaci贸n, afectando como representante social a v铆ctimas de delitos y a la sociedad en general, transgrediendo principios de justicia y trastocando la paz y la tranquilidad de las y los mexicanos.

鈥淓l dictamen est谩 a la altura de las circunstancias actuales del pa铆s, en materia de investigaci贸n de delitos y responde a la sentida e hist贸rica demanda de las v铆ctimas por alcanzar la justicia y reponga agravios y acabe con la impunidad鈥, a帽adi贸.

Amplio margen de delitos se queda sin una respuesta

La diputada de Morena, Mildred Concepci贸n 脕vila Vera, precis贸 que en M茅xico un amplio margen de delitos en el pa铆s se queda sin una efectiva y oportuna respuesta por parte del Sistema de Procuraci贸n e Impartici贸n de Justicia, pues 鈥渃u谩ntas veces hemos escuchado expresiones como: no denunciar porque es una p茅rdida de tiempo y no pasa nada鈥.

El objetivo de la reforma, dijo, es erradicar la cotidiana omisi贸n en la que incurre el Ministerio P煤blico para recibir denuncias o para darle tr谩mite jur铆dico que corresponda, lo que a larga contribuye a una espiral de impunidad que deja en indefensi贸n a miles de mujeres y hombres.

Seg煤n la Encuesta Nacional de Victimizaci贸n y Percepci贸n sobre Seguridad en M茅xico, s贸lo se denuncian 10.4 de todos los delitos sufridos y de este m铆nimo porcentaje, el Ministerio P煤blico apenas inici贸 averiguaci贸n previa o carpeta de investigaci贸n en el 65.3 por ciento de los casos.

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