29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 5499 Comisi贸n aprueba exhortar a la Conagua a atender problem谩ticas de delimitaci贸n y ciclo agr铆cola
  • Contin煤an con el an谩lisis del proyecto de la nueva Ley General de Aguas

  • Diputadas y diputados se reunir谩n ma帽ana con funcionarios de la Comisi贸n Nacional del Agua

02-12-2020.- La Comisi贸n de Recursos Hidr谩ulicos, Agua Potable y Saneamiento, que preside el diputado Feliciano Flores Anguiano (Morena), aprob贸 dos dict谩menes con punto de acuerdo, donde se exhorta a la Comisi贸n Nacional del Agua (Conagua) a atender los temas de la laguna del pueblo de San Juan de la Laguna, Jalisco, e informe sobre las acciones que aseguran el ciclo agr铆cola en la regi贸n del norte del pa铆s.

El primer punto de acuerdo aprobado durante su reuni贸n presencial, exhorta a la Conagua, a trav茅s del titular del Organismo Cuenca-Lerma-Santiago-Pac铆fico, a dictaminar si existe una zona federal que establezca una delimitaci贸n de la laguna del pueblo de San Juan de la Laguna o San Juan Bautista de la Laguna, Jalisco, y los cauces de los arroyos que la alimentan.

Asimismo, se solicita que en coordinaci贸n con el gobierno de Jalisco y el ayuntamiento de Lagos de Moreno, se realicen las acciones necesarias para su rehabilitaci贸n y saneamiento y trabajen de manera conjunta con la Conagua y la Secretar铆a de Medio Ambiente y Recursos Naturales un plan integral de trabajo a corto, mediano y largo plazo donde se involucre a pobladores e industriales.

Adem谩s, se acuerden compromisos sociales realizables y factibles para que las empresas que en la actualidad se encuentran en la zona protejan el medio ambiente de la mano con los tres niveles de gobierno, reforesten, cuiden y traten el agua, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad de los recursos naturales.

Piden informe sobre acciones que aseguren a productores el recurso h铆drico

Por otro lado, aprobaron un punto de acuerdo, por el que tambi茅n exhortan a la Conagua a que informe sobre las acciones concretas que realizan para asegurar a los productores y al sector primario de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo Le贸n y Tamaulipas el recurso h铆drico para el presente ciclo agr铆cola.

Al respecto, el diputado del PAN, Mario Mata Carrasco, destac贸 que la importancia de este punto de acuerdo es que, de no contar con un adecuado plan de riego, se generar铆a una p茅rdida tan s贸lo en Chihuahua de 30 mil millones de pesos, lo cual afectar铆a a 14 municipios de esa entidad, pues enfrenta la peor sequ铆a de los 煤ltimos 35 a帽os.

El diputado Francisco Javier Borrego Adame (Morena) opin贸 que es primordial conocer la visi贸n de la Conagua frente a esta problem谩tica, toda vez que su titular es la 煤nica que conoce del tema; sin embargo, destac贸 que el problema de la sequ铆a impacta a todo el pa铆s.

La tambi茅n diputada de Morena, Leticia D铆az Aguilar, plante贸 el tema de incorporar a las entidades involucradas en el Tratado Internacional de Aguas celebrado entre M茅xico y Estados Unidos.

Contin煤a el an谩lisis del proyecto de la Ley General de Aguas

El diputado Flores Anguiano mencion贸 que la creaci贸n de la Ley General de Aguas es un mandato constitucional, el cual se encuentra en desacato desde hace siete a帽os.

En el apartado de asuntos generales, agreg贸 que la Comisi贸n ha trabajado con organizaciones de la sociedad civil, especialistas, investigadores, usuarios de riego y c谩maras empresariales mediante la realizaci贸n de foros.

Explic贸 que la propuesta que hoy se analiza se basa en el mandato constitucional reglamentario al derecho humano del agua y el saneamiento. Agreg贸 que se han sumado al trabajo funcionarios del Gobierno Federal, por lo que se est谩 a la espera de su opini贸n para continuar el proceso legislativo.

El diputado del PAN, Justino Eugenio Arriaga Rojas, record贸 que el 8 de febrero de 2012, M茅xico reconoci贸 en el art铆culo 4潞 de la Constituci贸n el derecho que tiene toda persona al acceso, disposici贸n y saneamiento del agua para consumo personal y dom茅stico de forma suficiente, saludable, aceptable y asequible. Adem谩s, se dio un plazo de 365 d铆as al Congreso para emitir la nueva Ley General de Aguas; sin embargo, a nueve a帽os aun no se tiene este ordenamiento, por lo que hizo un llamado a cumplir con este mandato.

La diputada Leticia D铆az Aguilar (Morena) enfatiz贸 que se est谩 a tiempo de impulsar un excelente producto legislativo y destac贸 que la crisis h铆drica que enfrenta el pa铆s es causa de una mala planeaci贸n, del acaparamiento de un peque帽o grupo de poder y de la omisi贸n y permisividad de las autoridades por garantizar el derecho al agua y al saneamiento bajo el principio de equidad y sustentabilidad.

La diputada Lourdes Erika S谩nchez Mart铆nez (PRI) apunt贸 que la importancia de la nueva ley es enmendar la omisi贸n legislativa; no obstante, sugiri贸 que se considere al agua como un asunto de seguridad nacional, un bien de dominio p煤blico, federal, vital, insustituible, irremplazable, finito y con valor social y ambiental; de ah铆 depende la salud, el bienestar y la vida de los mexicanos.

De Morena, la diputada Ana Mar铆a Rodr铆guez Ruiz, indic贸 que est谩 en contra de la propuesta actual, toda vez que se desecharon las cuatro iniciativas y los consensos logrados.

Por el PT, la diputada Ana Ruth Garc铆a Grande dijo que es fundamental que el an谩lisis de esta ley se aborde m谩s all谩 de las ideolog铆as particulares y que se garantice el pleno derecho al agua, por lo que solicit贸 que no se desechen las opiniones que se dieron en los foros.

A su vez, el diputado Francisco Javier Borrego Adame (Morena) destac贸 que es una responsabilidad de la Comisi贸n buscar que la ley salga en esta Legislatura; sin embargo, dej贸 claro que a煤n falta la opini贸n de dependencias federales, por lo que est谩n a la espera de su resoluci贸n para continuar con la dictaminaci贸n.

De la misma bancada, la diputada Beatriz Rojas Mart铆nez consider贸 que el dictamen debe contener todas las propuestas, con el fin de que todos los sectores est茅n a gusto.

El tambi茅n diputado de Morena, Benjam铆n Sa煤l Huerta Corona, refiri贸 que la legislaci贸n de aguas vigente atenta con el inter茅s general, porque favorece a grupos determinados, por lo que la construcci贸n de una nueva ley debe estar regida bajo los principios de equidad y justicia.

La diputada Alma Delia Navarrete Rivera, de Morena, pidi贸 a las y los integrantes de la Comisi贸n hacer un esfuerzo para que se logre dictaminar la nueva Ley General de Aguas.

Por el PRI, el diputado Juan Francisco Espinoza Eguia opin贸 que la ley no puede desamparar al sector productivo, sino crear un marco normativo que permita ganar a todos los sectores.

Ma帽ana se re煤nen con la titular y funcionarios de Conagua

El presidente de la Comisi贸n inform贸 que ma帽ana se llevar谩 a cabo una reuni贸n con la titular y funcionarios de Conagua.

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación