24 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 5507 Aprueba C谩mara de Diputados reformas para garantizar el retorno seguro, digno y ordenado de emigrantes
  • Ampl铆a la temporalidad de estancia del visitante

  • Se crear谩 la visa y condici贸n de estancia dentro de la categor铆a de visitante

03-12-2020.- En sesi贸n semipresencial, la C谩mara de Diputados aprob贸 con 471 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, diversas disposiciones de la Ley de Migraci贸n, con el fin de facilitar el retorno seguro, digno y ordenado al territorio nacional y la reintegraci贸n de los emigrantes mexicanos y sus familias.

El dictamen, enviado al Senado de la Rep煤blica para sus efectos constitucionales, reforma y adiciona diversas disposiciones de la ley para establecer que previa propuesta de la Secretar铆a del Trabajo y Previsi贸n Social, la Secretar铆a de Gobernaci贸n podr谩 fijar cuotas para la emisi贸n de visas y la autorizaci贸n de condiciones de estancia, siempre que de ellas se desprenda para su titular la posibilidad de realizar actividades a cambio de una remuneraci贸n.

No se regir谩n por el sistema de cuotas el otorgamiento de la visa y de la condici贸n de estancias de visitante por acuerdo de movilidad, expedidas con permiso para trabajar sin requerimiento previo de oferta de empleo o con la posibilidad de obtenerlo previa oferta de empleo, se帽ala.

Menciona que la Secretar铆a de Gobernaci贸n, en coordinaci贸n con la Secretar铆a de Relaciones Exteriores, definir谩 los requisitos, procedimientos, periodo de estancia, posibilidad de ingreso de familiares, permiso de trabajo o posibilidad de adquirirlo, para la obtenci贸n de la visa y la condici贸n de estancias de visitante por acuerdo de movilidad.

Para tal efecto, agrega, la Segob suscribir谩 acuerdos interinstitucionales, y en coordinaci贸n con la SRE participar谩 en las negociaciones y en la aprobaci贸n de acuerdos internacionales en los que se prevea el otorgamiento de la visa y de la condici贸n de estancia de visitante por acuerdo de movilidad.

En caso de que se prevea permiso de trabajo sin que se requiera oferta de empleo o la posibilidad de obtenerlo previa oferta de empleo, solicitar谩 opini贸n a la Secretar铆a del Trabajo y Previsi贸n Social.

El dictamen indica que en los instrumentos internacionales se establecer谩 la posibilidad de ingresar con permiso de trabajo sin que se requiera oferta de empleo, sin permiso de trabajo o con la posibilidad de obtenerlo previa oferta de empleo; el periodo de estancia m谩ximo no podr谩 exceder de cuatro a帽os.

Asimismo, podr谩 establecer la posibilidad de ingresar con c贸nyuge, concubina o concubinario e hijos siempre y cuando sean ni帽as, ni帽os o adolescentes que no hayan contra铆do matrimonio y que est茅n bajo su representaci贸n legal o que sean mayores de edad pero se encuentren en estado de interdicci贸n y bajo su representaci贸n legal.

Subraya que la autoridad migratoria que autoriz贸 la expedici贸n de la visa, cancelar谩 la misma, siguiendo el procedimiento que para tal efecto se establezca en el Reglamento; tambi茅n la cancelar谩 cuando tenga en su poder pruebas fehacientes que demuestren que el titular de la visa ocult贸 o false贸 los hechos declarados sobre los que bas贸 su solicitud.

Se帽ala que los extranjeros tienen derecho a que las autoridades migratorias les expidan la documentaci贸n que acredite su situaci贸n migratoria regular una vez cubiertos los requisitos establecidos en esta Ley.

La autoridad migratoria deber谩 asignar la Clave 脷nica de Registro de Poblaci贸n y consignarla en el documento migratorio correspondiente; cuando esto no sea posible, el titular de la condici贸n de estancia podr谩 obtener la Clave de manera posterior de acuerdo a los lineamientos que emita la Secretar铆a.

Estipula que la Segob celebrar谩 acuerdos de colaboraci贸n y de coordinaci贸n con las dependencias del Gobierno Federal y gobiernos de las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de M茅xico para instrumentar acciones para difundir informaci贸n y orientar a las personas que desean emigrar para que su salida del pa铆s se realice por canales seguros y ordenados con pleno conocimiento de sus derechos y obligaciones.

Al fundamentar el dictamen, el diputado Ra煤l Eduardo Bonifaz Moedano (Morena) dijo que con la reforma se revitalizar谩 la normatividad migratoria para convertirla en un instrumento legal, eficiente, ordenado y consecuente con los derechos humanos, derechos humanitarios y garant铆as constitucionales de las personas e instituciones o de terceros antes y durante la causa de su migraci贸n, repatriaci贸n o estancia en territorio nacional.

Tambi茅n se regular谩n las faltas o delitos que pudieran cometer los servidores p煤blicos que, de ser el caso, podr谩n ser sujetas de procedimiento administrativo o penal.

Las reformas son garantistas porque promueven el esclarecimiento, simplificaci贸n y ampliaci贸n de los derechos en materia migratoria de las personas tanto mexicanas como extranjeras, con las que, adem谩s, se procura que los derechos a que se hace referencia en la Ley de Migraci贸n sean justiciables al establecer supuestos procesales m谩s claros y ben茅volos.

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación