20 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 5508 Grupos parlamentarios fijan postura sobre dictamen que reforma la Ley de Migraci贸n
  • Destacan que es producto del di谩logo y consenso de todas las fuerzas pol铆ticas

  • Participan diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social y PVEM, en sesi贸n semipresencial

03-12-2020.- Diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social y PVEM, emitieron sus posicionamientos respecto al dictamen por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Migraci贸n, y destacaron el di谩logo y consenso de todas las fuerzas pol铆ticas.

Reforma fomenta la aplicaci贸n de los derechos humanos

La diputada de Morena, Roc铆o Barrera Badillo, resalt贸 que el dictamen sum贸 esfuerzos y procur贸 consenso, al ser una de las reformas signadas por todas las fracciones pol铆ticas, toda vez que fomenta la aplicaci贸n de los derechos humanos y establece mejores condiciones migratorias y laborales, as铆 como procedimientos m谩s 谩giles en la expedici贸n de visas.

Se responde al contexto actual de la movilidad internacional

La diputada Laura Ang茅lica Rojas Hern谩ndez (PAN) indic贸 que las reformas permitir谩n actualizar la Ley de Migraci贸n, a fin de que responda al contexto actual de la movilidad internacional, por lo que expres贸 su voto a favor, pues son cambios que se realizaron en consenso de todos los grupos parlamentarios.

Facilita el retorno seguro, digno y ordenado al territorio nacional

El diputado del PRI, Cruz Juvenal Roa S谩nchez, subray贸 que con la aprobaci贸n del dictamen se facilita el retorno seguro, digno y ordenado al territorio nacional y la reintegraci贸n de los migrantes mexicanos y sus familias mediante programas interinstitucionales, adem谩s de que plantea que la Secretar铆a podr谩 fijar o suprimir requisitos para que los extranjeros entren al pa铆s.

Propicia la movilidad segura y ordenada para todos los migrantes

Del PT, el diputado Armando Javier Zertuche Zuani, se帽al贸 que la reforma propicia la movilidad segura y ordenada para todos los migrantes tanto a su entrada como a su salida y durante los periodos de tr谩nsito y retorno. Expres贸 que su fracci贸n parlamentaria se pronuncia a favor e invit贸 a trabajar en pro de quienes se ven forzados a abandonar sus hogares en busca de un mejor futuro.

Se atiende deuda hist贸rica con los connacionales y extranjeros

La diputada de MC, Mar铆a Libier Gonz谩lez Anaya, apunt贸 que este dictamen es construcci贸n del consenso pol铆tico, por los que su voto es a favor, ya que se atiende una deuda hist贸rica que el Gobierno y el Congreso tiene con los connacionales radicados en el extranjero y repatriados, as铆 como con los hermanos de otros pa铆ses que transitan por M茅xico o bien quienes deciden radicar en la naci贸n.

La reforma es garante de la vida y la dignidad humana

Por Encuentro Social, el diputado Edgar Guzm谩n Vald茅z, manifest贸 que su voto ser铆a a favor, toda vez que con estas reformas se garantiza que el retorno de migrantes mexicanos sea seguro, digno y ordenado y facilita su reintegraci贸n; asimismo, es garante de la vida y la dignidad humana.

Obligaci贸n del pa铆s, contar con un ordenamiento vigente y s贸lido

Al fijar su postura y v铆a plataforma digital, la diputada Zulma Espinosa Mata (PVEM) dijo que la reforma es indispensable en el marco de los tratados internacionales. 鈥淎nte la situaci贸n que vive el pa铆s es necesario respaldar propuestas que lleven a M茅xico a contar con una legislaci贸n acorde a nuestros tiempos para la protecci贸n de los derechos de las personas sin importar su nacionalidad鈥.

Discusi贸n a favor y en contra

Al hablar a favor, la diputada Pilar Lozano Mac Donald (MC) consider贸 que la reforma abonar谩 al respeto a los derechos humanos de los migrantes y a la corresponsabilidad internacional. Es una reforma ambiciosa porque contribuir谩 a facilitar y garantizar la migraci贸n segura, ordenada y regulada.

El diputado Jos茅 Mario Ozuna Medina (PT) afirm贸 que la reforma tendr谩 un efecto favorable sobre las econom铆as de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucat谩n, al ampliarse de siete a 21 d铆as la estancia permitida; con esto, a las personas que viven en cruceros tur铆sticos se les podr谩 autorizar una estancia hasta de 21 d铆as en territorio nacional.

De Morena, el diputado Ulises Garc铆a Soto mencion贸 que con el impulso de programas y acciones concretas se busca generar un polo de desarrollo sostenible en la zona sur que facilite el ingreso, permanencia y movilidad internacional de personas en el marco de los acuerdos internacionales.

De la misma bancada, el diputado Oscar Rafael Novella Mac铆as expres贸 que acompa帽an el dictamen porque establece las bases para que los tres 贸rdenes de gobierno articulen acciones para atender el retorno de las y los mexicanos, as铆 como la integraci贸n y reintegraci贸n de migrantes; adem谩s favorecer谩 su incorporaci贸n en el mercado laboral.

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación