20 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 5512 Fijan posturas sobre reformas a la Ley para la Protecci贸n de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas
  • Participaron diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social y PRD

  • Se guard贸 un minuto de silencio en memoria de quienes han fallecido al ejercer estas actividades

03-12-2020.- Diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social y PRD fijaron sus posturas sobre las reformas a la Ley para la Protecci贸n de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que buscan crear ambientes seguros para la defensa de los derechos humanos, el ejercicio del derecho a informar, el ejercicio period铆stico y la libertad de expresi贸n, en los entornos f铆sico y digital.

En el marco de los posicionamientos y a propuesta del diputado Cruz Juvenal Roa S谩nchez (PRI), el Pleno guard贸 un minuto de silencio en memoria de los periodistas y los defensores de derechos humanos que han fallecido en el ejercicio de estas actividades.

Cuidar integridad de quienes han recibido amenazas

La diputada Roc铆o Barrera Badillo (Morena) resalt贸 que el dictamen tiene como eje de gravedad cuidar la vida e integridad de quienes por su actividad profesional han recibido amenazas o han puesto en riesgo su vida o integridad. Por ello, dijo, buscamos fortalecer al mecanismo para la protecci贸n de periodistas y personas defensoras de derechos humanos como ente garante de su seguridad

Cualquier ataque, agravio o crimen debe considerarse prioritario

Del mismo grupo parlamentario, la diputada Nayeli Arlen Fern谩ndez Cruz afirm贸 que el dictamen inserta acciones fundamentales como la promoci贸n de la adecuada coordinaci贸n entre las autoridades para implementar y operar los planes de protecci贸n. 鈥淐oincidimos en que cualquier ataque, agravio o crimen debe considerarse un tema prioritario. Es necesario generar los mecanismos para salvaguardar la integridad y seguridad鈥.

Mejoras normativas requieren recursos presupuestales

Justino Eugenio Arriaga Rojas, diputado del PAN, se帽al贸 que M茅xico se ha convertido en uno de los pa铆ses m谩s riesgosos para ejercer el periodismo o la defensa de los derechos humanos; en el actual sexenio han sido asesinados 20 periodistas y cuatro colaboradores period铆sticos. 鈥淟as mejoras normativas deben estar respaldadas con los recursos presupuestales; vamos a votar a favor, para que los defensores de derechos humanos y las y los periodistas tengan una mejor protecci贸n en su vida, integridad y en sus derechos鈥.

Estos dos grupos han sido agravados en las 煤ltimas d茅cadas

Por el PRI, el diputado Cruz Juvenal Roa S谩nchez precis贸 que estos dos grupos realizan actividades que tienen profundas implicaciones para sociedad y, en las 煤ltimas d茅cadas, han sido agraviados en el pa铆s. Consider贸 fundamental consolidar el marco que solvente la insuficiencia de protecci贸n del actual mecanismo federal; dar certeza y seguridad a la labor de ambos grupos, observando la defensa, la prevenci贸n y protecci贸n de las personas defensores de derechos humanos y periodistas, as铆 como las sanciones.

Hoy se combate a organizaciones delincuenciales por igual

Gerardo Fern谩ndez Noro帽a, diputado del PT, mencion贸 que hoy se combate a los grupos delincuenciales por igual y se busca la pacificaci贸n, porque es la 煤nica manera de erradicar la violencia y asesinato contra periodistas y defensores de derechos humanos. Es muy importante el marco legal pero no ser谩 suficiente. 鈥淟impiaremos de violencia al pa铆s, trabajamos para que los periodistas y defensoras y defensores de derechos humanos puedan realizar su tarea con tranquilidad y apoyo institucional鈥.

Diputadas y diputados deben comprometerse a asignar recursos suficientes

La diputada Martha Tagle Mart铆nez (MC) dijo que con la eliminaci贸n de los fideicomisos no se deja un compromiso firme para garantizar los derechos de las personas defensoras de los derechos humanos y periodistas; ante ello, afirm贸 que debe ser compromiso de la C谩mara de Diputados asignar cada a帽o recursos suficientes para realmente proteger sus derechos, porque es un trabajo fundamental para la democracia en el pa铆s.

No se puede demorar el fortalecimiento del marco normativo

De Encuentro Social y por la plataforma digital, la diputada Adriana Paulina Teissier Zavala se帽al贸 que no se puede demorar en fortalecer el marco normativo, porque proteger a las y los periodistas significa proteger la libertad de expresi贸n. 鈥淎poyamos esta propuesta porque su esp铆ritu busca materializar derechos fundamentales producto de conquistas pol铆ticas y sociales, y porque defendemos el di谩logo frente al conflicto, la justicia ante la impunidad鈥.

Se busca garantizar la libertad de expresi贸n

La diputada del PRD, Mar铆a Guadalupe Almaguer Pardo dijo que M茅xico es uno de los pa铆ses m谩s mort铆feros para las y los defensores de derechos humanos y periodistas; este dictamen es la principal respuesta institucional a esta situaci贸n de violencia y constituye un marco normativo para que el Estado cumpla con sus obligaciones para proteger y garantizar la libertad de expresi贸n.

Discusi贸n en lo general

La diputada Mar铆a de los 脕ngeles Huerta del R铆o (Morena) subray贸 que en el pa铆s se vive una libertad absoluta y con la reforma se proteger谩 y defender谩 los derechos humanos de los periodistas. 鈥淗oy se demuestra que esta Cuarta Transformaci贸n s铆 est谩 comprometida con la libertad de prensa y con los luchadores sociales鈥.

Mar铆a Roselia Jim茅nez P茅rez, diputada del PT, expuso que los actos de violencia, agresiones y amenazas de muerte contra periodistas y personas defensoras de los derechos humanos 鈥渘o deben permitirse; es importante tener una prensa libre, ya que es esencial en cualquier sociedad democr谩tica; es vital tomar medidas urgentes para reducir los niveles de violencia en su contra鈥.

Por medio de plataforma digital, la diputada Kehila Abigail Ku Escalante (MC) resalt贸 que el dictamen establece con claridad los procedimientos para garantizar la coordinaci贸n de los tres niveles de gobierno en la protecci贸n de periodistas y defensores de derechos humanos tanto en lo f铆sico como en las nuevas modalidades tecnol贸gicas, y sanciona a los autores de los delitos, as铆 como a los servidores p煤blicos que incumplan la ley.

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación