23 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 5514 La Comisi贸n de Hacienda realiz贸 la primera sesi贸n del parlamento abierto en materia de pensiones
  • Se analiz贸 el tema de seguridad social

  • Plantean la reposici贸n de las semanas de cotizaci贸n

03-12-2020.- La Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico, presidida por la diputada Patricia Terrazas Baca (PAN), realiz贸 la primera sesi贸n del parlamento abierto de An谩lisis a la Iniciativa Presidencial en materia de Pensiones, en la que diputadas, diputados, funcionarios, representantes del sector privado, especialistas y trabajadores hicieron planteamientos en torno a la propuesta.

El presidente de la Junta de Coordinaci贸n Pol铆tica (Jucopo), diputado Ignacio Mier Velazco, destac贸 la necesidad de garantizar el derecho a una mejor calidad de vida para todas y todos los trabajadores, a trav茅s de las pensiones que reciben.

Afirm贸 que se tiene que consultar para enriquecer el dictamen y recopilar las opiniones de todos, a fin de mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores sujetos al r茅gimen pensionario de la Ley del Seguro Social.

Coment贸 que la iniciativa del Presidente de la Rep煤blica se elabor贸 con la participaci贸n de sector privado, administradoras, trabajadores y del propio Gobierno Federal. 鈥淐oinciden con el Poder Legislativo en la prioridad de salvaguardar el derecho a una mejor pensi贸n鈥.

Al inaugurar el parlamento abierto, la presidenta de la Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico, diputada Patricia Terrazas Baca (PAN), se帽al贸 que es importante estudiar la propuesta presidencial y resalt贸 la participaci贸n de los diversos sectores, cuyas observaciones se considerar谩n. A帽adi贸 que son relevantes dos temas: incluir la equidad de g茅nero y reposici贸n de las semanas de cotizaci贸n.

La coordinadora del grupo parlamentario del PRD, diputada Ver贸nica Ju谩rez Pi帽a, sostuvo que la iniciativa parte de un diagn贸stico muy simple: por qu茅 se transit贸 a un sistema de cuentas individuales y problemas de insuficiencia. 鈥淎spiramos a un di谩logo nacional y tomar este asunto como de Estado鈥. Indic贸 que el problema de las pensiones no es un tema de comisiones o aportaciones, sino de un mercado laboral precario, inestable e informal.

El coordinador del PT, diputado Reginaldo Sandoval Flores, sugiri贸 terminar con la fragmentaci贸n de los m煤ltiples programas de pensiones que hay en nuestro pa铆s y que crearon sistemas pensionarios que no s贸lo vulneran la viabilidad financiera de las dependencias, sino que crearon jubilaciones desproporcionadas que provocan desigualdades.

El diputado Pedro Pablo Trevi帽o (PRI), secretario de la Comisi贸n, sostuvo que la previsi贸n de ingresos y jubilaciones adecuadas sostenibles a futuro es un tema que debe ocupar al Congreso para encontrar los mejores mecanismos y dar fortaleza a los sistemas financiero, del ahorro y de pensiones. Dijo que la reforma busca dar respuesta a una demanda de miles de trabajadores que est谩n a punto de retirarse.

El diputado de Morena, Carol Antonio Altamirano, apunt贸 que la reforma es transcendente y representa un avance. Llam贸 a elaborar el dictamen con responsabilidad, cuidando los detalles para evitar que se impugne, sea viable y d茅 certeza para ampliar el beneficio social y tener un sistema m谩s justo y solidario hacia los empleados independientes e informales, as铆 como atender las desventajas de las mujeres.

El diputado Iv谩n P茅rez Negr贸n Ruiz (Morena), dijo que el Congreso tiene una alianza estrat茅gica con los trabajadores en materia de seguridad social y pensiones. 鈥淓s un tema de justicia social que ha sido discutido y debatido, nos preocupa la presi贸n que han tenido las finanzas del sistema de pensiones y por eso hoy se sientan las bases con la reforma de gran calado鈥.

El diputado Marco Antonio Medina (Morena) asegur贸 que esta iniciativa tiene una visi贸n estrat茅gica y est谩 acompa帽ada de la Ley Laboral. Aporta al asunto de las pensiones, ya que se refiere a los bajos salarios, a la falta de una contrataci贸n adecuada y porque la democracia sindical es parte de la lucha por salarios justos y dignos.

Participaciones en la mesa de Seguridad Social

Jos茅 David M茅ndez Santa Cruz, titular de la Unidad de Prestaciones Econ贸micas y Salud en el Trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social, explic贸 que el sistema de pensiones que establec铆a la Ley de 1973 dej贸 de ser sostenible derivado del cambio demogr谩fico provocado por el envejecimiento poblacional. Agreg贸 que las condiciones del mercado laboral nos llevan a una baja cotizaci贸n, lo que no permitir谩 alcanzar las mil 250 semanas, por lo que s贸lo 24 por ciento de los trabajadores alcanzar谩 una pensi贸n por este requisito.

Carlos Noriega, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social, de la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico, precis贸 que con esta reforma se disminuir铆a el n煤mero de semanas y se concentra la aportaci贸n del Estado entre los trabajadores de m谩s bajos ingresos para evitar que las empresas micro, peque帽as y medianas tengan una carga adicional, lo que podr铆a incentivar la informalidad.

Yolanda Torres Segarra, directora general adjunta jur铆dica de Seguros, Fianzas y Pensiones de la SHCP, propuso incorporar en los art铆culos 157 y 164, la posibilidad de contratar un segundo seguro aparte del de renta vitalicia para usar de manera m谩s eficiente los recursos y reducir el costo de la prima. Permitir a las aseguradoras de vida ofrecer el seguro de renta vitalicia para que los trabajadores elijan con qui茅n contratar.

Amelia Ch谩vez Carrillo, directora general adjunta de Pensiones y Seguridad Social de la SHCP, propuso permitir que los trabajadores puedan disponer de sus recursos en parcialidades y no en una sola exhibici贸n, con ello, los montos seguir谩n generando rendimientos. Sugiri贸 contratar dos seguros para combinar una renta vitalicia y un retiro programado que otorgar铆a mayor liquidez en la edad de retiro.

Abraham Vela Dib, presidente de la Comisi贸n Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, dijo que no se puede soslayar la pensi贸n universal de los adultos mayores, y que en la medida que las finanzas p煤blicas lo permitan, se triplique el monto de esta prestaci贸n para asegurar la suficiencia alimentaria y no alimentaria de los adultos mayores por el simple hecho de ser mexicanos sin distinci贸n.

Por su parte, Pedro S谩nchez Cuervo, presidente de la Comisi贸n de Seguridad Social y Pensiones del Consejo Coordinador Empresarial, propuso evaluar la conveniencia de un ahorro voluntario que incrementar铆a de forma s贸lida el ahorro de los trabajadores 鈥渜ue nos permitir谩 de forma exitosa el tema del futuro y retiro de los trabajadores鈥.

Leonor Quiroz Carrillo, asesora independiente en material laboral y seguridad social del Consejo Coordinador Empresarial, indic贸 que la mayor铆a de costos en las Afores son administrativos, de los cuales 57.2 por ciento son de operaci贸n y 13.5 por costos regulatorios, a lo que se le debe sumar un 20 por ciento por personal y servicio, que deben considerarse al establecer una regulaci贸n de las comisiones, mismas que no deben enfocarse en reducciones, sino en generar mayores rendimientos.

Jorge L贸pez P茅rez, de Coparmex, mencion贸 que el sistema de competencia de las Afores ha funcionado; prueba de ello, son la baja de comisiones en los 煤ltimos 10 a帽os de cerca del 30 por ciento, as铆 como un rendimiento anual del 11 por ciento nominal, muy por encima de otros productos, por lo que pidi贸 a los legisladores encontrar una forma de ahorrar para el retiro con estas mismas condiciones.

Fernando Yllanes Mart铆nez, presidente de la Comisi贸n de Seguridad Social y Recursos Humanos de Concamin, consider贸 que la modificaci贸n de la pir谩mide poblacional requiere recetas nuevas, as铆 como atender a los trabajadores aut贸nomos e informales en materia de pensiones con un sistema propio. La reducci贸n de semanas de cotizaci贸n a 750 es sostenible. Las comisiones se han reducido de forma importante y van en la ruta correcta.

Bernardo Gonz谩lez Rosas, presidente de la Asociaci贸n Mexicana de Afores, dijo que este sector est谩 a favor de que contin煤en bajando aceleradamente las comisiones a niveles internacionales. Propuso que no haya un precio m谩ximo en las comisiones y que sea la Consar quien determine el nivel y que la conversi贸n sea a la par en que se dan los incrementos del ahorro.

Carlos Iv谩n Gay Pati帽o, director de Vida, Pensiones y Desarrollo del Seguro de la Asociaci贸n Mexicana de Instituciones de Seguros, dijo que la iniciativa representa un gran avance que permitir谩 mejorar la calidad de vida de los trabajadores a trav茅s de reducir el requisito de las semanas de cotizaci贸n e incrementar el porcentaje de las aportaciones.

Por su parte, Ernesto Reyes Retana Vald茅s, director t茅cnico de Comit茅s de la Asociaci贸n Mexicana de Instituciones Burs谩tiles, consider贸 que se le debe dar el peso y atenci贸n que merece el ahorro voluntario. Es importante, asever贸, una pol铆tica p煤blica que fortalezca el ahorro interno reconoci茅ndolo como palanca indispensable en el crecimiento sostenible del pa铆s.

Jorge Gaxiola Moraila, representante del Comit茅 Jur铆dico de la Asociaci贸n de Bancos de M茅xico, recomend贸 que se incorpore el ahorro voluntario, adem谩s, subray贸, representa una soluci贸n sin costo fiscal para el trabajador. Sin embargo, advirti贸 que 鈥渘o se puede estar a expensas de c贸mo se regulan comisiones en otros pa铆ses; no se puede tener como tope los precios en otras latitudes鈥.

Roberto Gerardo L贸pez Jim茅nez, del Comit茅 de Seguridad Social de la Asociaci贸n Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados, dijo que la reforma es correcta, pero debe complementarse con acciones que estimulen las aportaciones de car谩cter voluntario, adem谩s de considerarse una edad de retiro acorde a la esperanza de vida.

Carlos Fernando Lozano Nathal, presidente de la Asociaci贸n Mexicana de Actuarios Consultores, consider贸 que la iniciativa maneja un sistema para el retiro y no uno de pensiones, por lo que sugiri贸 la pensi贸n universal y sustituir la atenci贸n asistencial, articular los planes de pensiones para garantizar un retiro digno, actualizar las aportaciones y promover planes privados pensionarios.

Alan Duclaud Ampudia, subdirector del Comit茅 Laboral del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportaci贸n, sostuvo que no deber铆a recaer en el patr贸n el sistema pensionario como una soluci贸n a mediano y largo plazo. Propuso que el Gobierno Federal aumente progresivamente su aportaci贸n, as铆 como que se contemple al trabajador en un plan integral.

Gustavo Del 脕ngel Mobarak, director de la Divisi贸n de Econom铆a del Centro de Investigaci贸n y Docencia Econ贸mica, estim贸 necesario incrementar el ahorro voluntario y lograr una mayor inclusi贸n de la poblaci贸n vulnerable y excluida, a trav茅s de un sistema estable y confiable. Dijo que el crecimiento sostenido y la estabilidad del sistema, as铆 como su capacidad de incorporar a trabajadores de forma creciente ha sido una caracter铆stica que abona a este cambio cultural.

Carlos Hurtado L贸pez, director del Centro de Estudios Econ贸micos del Sector Privado, asegur贸 que la iniciativa tiene una caracter铆stica importante porque preserva la construcci贸n de un mercado de capitales de largo plazo que sirve para financiar proyectos de infraestructura que no exist铆a. 鈥淐on esta iniciativa se incrementa la solidaridad del Gobierno y del sector privado en beneficio de las pensiones鈥.

Alejandra Mac铆as S谩nchez, directora de investigaci贸n del Centro de Investigaci贸n Econ贸mica y Presupuestaria, puntualiz贸 que la oportunidad que se tiene de hacer una reforma integral se est谩 perdiendo, porque la propuesta s贸lo se enfoca en los trabajadores del IMSS, y se deja fuera a otros sistemas, como los estatales y municipales.

Manuel Eduardo Fuentes Mu帽iz, especialista y acad茅mico, se帽al贸 que las Afores privadas manejan cobros m谩s altos en perjuicio de los trabajadores, por lo que la seguridad social sigue siendo la mejor. 鈥淒ebe cortarse de tajo la usura y que las pensiones no sean para las grandes empresas bancarias鈥.

Zo茅 Cristina G贸mez Benavides, presidenta de la Comisi贸n de Seguridad Social del Instituto Mexicano de Contadores P煤blicos, plante贸 que el seguro de desempleo no se considera y debe establecerse a nivel nacional; revisar el n煤mero de semanas cotizadas para bajarlo a 500 y construir, con los trabajadores, una cultura financiera.

Alejandro Turner Hurtado, presidente del Comit茅 de Seguridad Social del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, reconoci贸 que la iniciativa es un paso importante hacia un sistema nacional de pensiones, aunque est谩 limitada porque no resuelve de forma integral el esquema, el cual requiere revisarse y avanzar a uno que no est茅 fragmentado y desigual. La reforma s贸lo se enfoca a los trabajadores formales que cotizan al IMSS, afirm贸.

Arturo Huerta Gonz谩lez, profesor del Posgrado de la Facultad de Econom铆a de la UNAM, consider贸 que la iniciativa no es una reforma de justicia social y no contempla una pol铆tica de empleo, ni de ingreso salarial, por lo que no encara la crisis actual. 鈥淓l modelo no ha alcanzado los resultados esperados porque ha disminuido el n煤mero de trabajadores cotizando en el Sistema de Ahorro para el Retiro y de trabajadores para tener acceso a una pensi贸n鈥, subray贸.

Por su parte, Berenice Patricia Ram铆rez L贸pez, investigadora titular del Instituto de Investigaciones Econ贸micas de la UNAM, dijo que con la iniciativa la pensi贸n m铆nima garantizada propuesta a los 60 a帽os y mil semanas de cotizaci贸n representar谩 el 73.6 de un salario m铆nimo, menor a la ley actual. 鈥淣o deben bajar las aspiraciones de construir al bienestar, parecer铆a que s贸lo se aspira la construcci贸n de una m铆nima pensi贸n鈥.

Rolando Silva Brice帽o, vicepresidente Fiscal de la Regi贸n Centro del Instituto Mexicano de Contadores P煤blicos, mencion贸 que la reducci贸n de semanas ayudar谩, pero es contradictorio que no se est茅 observando lo relacionado con el retiro por desempleo dentro de las Afores.鈥 Este retiro, que sin duda alguna han sido hist贸ricamente alto, ha tra铆do como consecuencia una reducci贸n en las semanas de cotizaci贸n鈥.

Agust铆n Rodr铆guez Fuentes, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, asegur贸 que de aprobarse como est谩 la propuesta de reforma no dar谩 los mejores resultados, por lo que plante贸 valorar un sistema universal de pensiones y no manejar el tema 鈥減or cachitos鈥 y tener un fondo de pensiones 鈥渟olidario鈥 en beneficio de la poblaci贸n.

Jos茅 Luis T茅llez Ortega, a nombre del Sindicato de Telefonistas de la Rep煤blica Mexicana, demand贸 que las pensiones se midan en salarios m铆nimos y no en UMA, porque ser铆a una regresi贸n perversa. Afirm贸 que el Congreso tiene la oportunidad hist贸rica de aprobar una reforma integral de largo plazo y gran calado en el sistema pensionario a fin de que la pensi贸n universal sea digna y autosustentable en el futuro y que las mujeres puedan obtener una pensi贸n.

Jes煤s Armando Galindo Noriega, administrador de exempleados de Pemex, propuso acreditar en la iniciativa las semanas de cotizaci贸n de los trabajadores de este sector, en virtud de que no cotizaron ni al IMSS e Infonavit, y se les reconozca esta aportaci贸n.

Enrique D铆az-Infante Chapa, director del Sector Financiero y Seguridad Social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, celebr贸 que la iniciativa se haya movido en la direcci贸n de consolidar al sistema de las Afores.

Por su parte, Pedro V谩squez Colmenares G., socio director de Marpex Consultores, dijo que la reforma no es perfecta y exhort贸 a incluir el ahorro voluntario, ya que representa un pilar para la sustentabilidad.

Federico Rubli Kaiser, socio consultor de MAAT ASESORS S.C., coment贸 que la modificaci贸n va en la direcci贸n correcta, pero no es una aut茅ntica reforma al sistema de pensiones, porque requiere de un verdadero sistema que se auxilie de un buen mecanismo de ahorro. 鈥淗ay que crear un sistema nacional de pensiones que integre a todos los subsistemas y una ley marco鈥.

Guillermo Zamarripa Escamilla, director general de la Fundaci贸n de Estudios Financieros, plante贸 incorporar en el art铆culo 37 de la iniciativa la regulaci贸n de los servicios de las Afores, los cuales no son homog茅neos y manejan diversos modelos, as铆 como establecer un costo 煤nico de las comisiones. Adem谩s, considerar las experiencias de pa铆ses como Chile, a fin de enriquecer la propuesta.

Para concluir la mesa de trabajo, Juan Carlos Hern谩ndez Lepe, de la Coordinaci贸n Nacional de Organizaciones Sociales en Defensa de la Seguridad Social Solidaria, apunt贸 que es necesario continuar con las pensiones solidarias y abrogar el sistema de Afores. 鈥淟a iniciativa s贸lo toca a las personas del IMSS, pero se necesita de una Ley General de Pensiones que contemple a todos los trabajadores鈥.

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación