18 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 5515 Diputadas y diputados formulan comentarios sobre dictamen que expide la Ley General de Poblaci贸n
  • Reconoce el derecho a la identidad y sienta las bases de la pol铆tica poblacional

  • Es acorde con la realidad demogr谩fica

03-12-2020.- En la sesi贸n semipresencial de este jueves, diputadas y diputados de los ocho grupos parlamentarios expusieron sus puntos de vista en torno al dictamen que expide la Ley General de Poblaci贸n, y abroga la publicada en el Diario Oficial de la Federaci贸n el 7 de enero de 1974.

Se establecen las bases de una nueva pol铆tica poblacional

La diputada de Morena, Roc铆o Barrera Badillo, explic贸 que el dictamen reconoce que el perfil demogr谩fico del pa铆s ha experimentado en las 煤ltimas d茅cadas una profunda transformaci贸n y se crean normas que satisfacen de manera efectiva las necesidades sociales. Establece las bases de la nueva pol铆tica poblacional al garantizar el derecho a la identidad de cada una de las personas que integran M茅xico con la creaci贸n de una c茅dula 煤nica digital.

Garantizar el derecho a la identidad

Miguel Alonso Riggs Baeza, diputado del PAN, indic贸 que el objeto de este dictamen versa en la obligaci贸n del Estado de garantizar el derecho a la identidad establecido en la Constituci贸n; no obstante, expres贸 que su fracci贸n parlamentaria vigilar谩 que las autoridades involucradas preserven debidamente los datos y cumplan su funci贸n con estricto apego al respeto de los derechos humanos.

La pol铆tica poblacional requiere una transformaci贸n

El diputado del PRI, Cruz Juvenal Roa S谩nchez, argument贸 que la pol铆tica poblacional requiere una transformaci贸n que vaya desde garantizar el derecho a la identidad, proteja los datos de las personas y fortalezca la capacidad de resolver y anticipar los impactos del cambio demogr谩fico. Un ordenamiento moderno que asigne las tareas de los 贸rdenes de gobierno y prevea los cambios demogr谩ficos de mortalidad, fecundidad, as铆 como la migraci贸n internacional.

La nueva ley, un avance para la democracia

Por el PT, el diputado Jes煤s Fernando Garc铆a Hern谩ndez indic贸 que en la nueva ley se dan atribuciones al Consejo Nacional de Poblaci贸n para establecer proyecciones, lo cual es importante para la definici贸n de las pol铆ticas p煤blicas; incluye indicadores de marginaci贸n y desigualdad regional, migraci贸n internacional, salud sexual y reproductiva, mortalidad, violencia y envejecimiento de la poblaci贸n.

Se regula el derecho a la identidad

Martha Tagle Mart铆nez, diputada de MC, precis贸 que se establece que el Ejecutivo Federal formule y conduzca la pol铆tica de poblaci贸n; realizar acciones que contribuyan a garantizar el pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos; promover que las autoridades de las entidades realicen acciones que favorezcan la atenci贸n de problemas demogr谩ficos. Adem谩s, asever贸, se regula el derecho a la identidad consagrado en el art铆culo 4潞 constitucional.

Nueva ley, acorde con la realidad demogr谩fica

A trav茅s de plataforma digital, la diputada de Encuentro Social, Carolina Garc铆a Aguilar, resalt贸 que con el dictamen se da vida a una ley funcional, acorde con las nuevas realidades demogr谩ficas, de enfoque integral, visi贸n a futuro y car谩cter evolutivo; establece las bases para conducir la pol铆tica de poblaci贸n e interculturalidad, y apuntala el Registro Nacional de Poblaci贸n y el Servicio Nacional de Identificaci贸n Personal.

Se incorporan derechos sexuales y reproductivos

La diputada Ma. Guadalupe Almaguer Pardo (PRD) mencion贸 que la nueva ley contiene elementos como la perspectiva de g茅nero, derechos humanos, ni帽ez e interculturalidad; se incorporan los derechos sexuales y reproductivos, haciendo obligatoria la existencia de una oferta anticonceptiva; reconoce el derecho a la movilidad, incluyendo a las personas en situaci贸n de migraci贸n. 鈥淓stamos comprometidos con la calidad de vida de las y los mexicanos鈥.

Destinar recursos para la C茅dula 脷nica de Identidad Digital

Desde su plataforma digital, el diputado Jes煤s Carlos Vidal Peniche (PVEM) expres贸 que la nueva ley dispone que todas las personas tengan el derecho a la identidad y ser registrados de manera inmediata desde su nacimiento. Pugn贸 porque se destinen los recursos a fin de que la poblaci贸n cuente con la C茅dula 脷nica de Identidad Digital y se convierta en el documento oficial de identificaci贸n ante las autoridades.

Discusi贸n en lo general

El diputado del PT, Jos茅 Mario Osuna Medina, se pronunci贸 a favor porque actualiza los aspectos demogr谩ficos para privilegiar la perspectiva de los derechos individuales y sociales; asimismo, es incluyente, democr谩tica, plural y contempla la participaci贸n de todos los actores de la sociedad.

De Morena, el diputado Javier Ariel Hidalgo Ponce afirm贸 que esta normatividad tiene un esp铆ritu transformador al materializar el derecho a la identidad aprovechando el avance tecnol贸gico con la creaci贸n de la C茅dula de Identidad Digital, que ser谩 una herramienta clave para el desarrollo nacional, porque podr铆a ser utilizada en las consultas populares.

Roc铆o del Pilar Villarauz Mart铆nez, diputada de Morena, se帽al贸 que el Registro Nacional de Poblaci贸n adopta nuevas disposiciones que permitir谩n contar con una base de datos actualizada y fidedigna sobre la identidad de las y los mexicanos. A la par, incluye el uso de un identificador 煤nico para la realizaci贸n de tr谩mites gubernamentales, as铆 como con del sector privado y financiero.

Por el mismo grupo parlamentario, el diputado H茅ctor Guillermo de Jes煤s Jim茅nez y Meneses precis贸 que salvaguardar los derechos humanos y las garant铆as es de los principales compromisos. Calific贸 de importante el derecho a la identidad para el bienestar de la persona y en beneficio de la sociedad.

Tambi茅n de Morena, el diputado Rub茅n Cayetano Garc铆a se congratul贸 de que el dictamen haya contemplado en los datos del Registro Nacional de Poblaci贸n a los integrantes de los pueblos ind铆genas o poblaci贸n afromexicana. 鈥淓l documento es incluyente, visibiliza y reconoce la pluriculturalidad鈥.

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación