29 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 5516 Fijan diputadas y diputados postura sobre Ley General de Gesti贸n Integral del Riesgo de Desastres y Protecci贸n Civil
  • Participaron integrantes de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social, PRD y PVEM

  • Se deroga la Ley General de Protecci贸n Civil publicada en el Diario Oficial de la Federaci贸n en junio de 2012

03-12-2020.- En la sesi贸n semipresencial de este jueves, diputadas y diputados de los grupos parlamentarios de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social, PRD y PVEM, emitieron comentarios sobre el dictamen que expide la Ley General de Gesti贸n Integral del Riesgo de Desastres y Protecci贸n Civil, y deroga la Ley General de Protecci贸n Civil publicada en el Diario Oficial de la Federaci贸n, en junio de 2012.

Robustecen los mecanismos de protecci贸n civil nacional

El diputado de Morena, Azael Santiago Chepi, mencion贸 que el dictamen contiene acciones dirigidas a la reducci贸n, previsi贸n y control permanente de los desastres al integrar perspectivas de desarrollo humano, econ贸mico, ambiental y territorial sostenibles, por lo que su aprobaci贸n robustece los mecanismos de protecci贸n civil nacional con especial 茅nfasis en la identificaci贸n del riesgo, prevenci贸n, mitigaci贸n, preparaci贸n, auxilio, recuperaci贸n y reconstrucci贸n ante el desastre.

Adolece de visi贸n estrat茅gica y previsora de la gesti贸n de riesgos

Mediante la aplicaci贸n digital, la diputada del PAN, Sonia Rocha Acosta consider贸 que este dictamen es el desmantelamiento de la protecci贸n civil, porque se adolece de una visi贸n estrat茅gica y previsora que realmente sirva de base al establecimiento de la gesti贸n integral de riesgos y que permita su desarrollo en los estados y municipios, adem谩s privilegia la opacidad y la discrecionalidad; por ello, se pronunci贸 en contra.

La protecci贸n civil implica prever situaciones de riesgo

El diputado del PRI, Juan Ortiz Guarneros, expres贸 que es importante la nueva Ley, toda vez que la protecci贸n civil implica servicio p煤blico y su objetivo es prever las situaciones de riesgo que constantemente amenazan al pa铆s; sin embargo, anunci贸 que presentar谩n reservas para darle mayor certeza, principalmente en la disponibilidad de recursos y responsabilidades de los diversos 谩mbitos de gobierno.

La reforma permite cambiar de un pa铆s reactivo a uno previsible

Margarita Garc铆a Garc铆a, diputada del PT, dijo que, si bien este dictamen a煤n queda debiendo a la poblaci贸n, porque falt贸 tomar en cuenta propuestas, es un paso importante para cambiar de un pa铆s reactivo a uno previsible. Enfatiz贸 el compromiso de su grupo parlamentario de fortalecer y vigilar la aplicaci贸n de estas reformas, porque de ellas depende 鈥渦n gran n煤mero de vidas鈥.

Se estar谩 mejor preparado ante la probabilidad de da帽os futuros

El diputado Jacobo David Cheja Alfaro (MC) apunt贸 que con la aprobaci贸n del dictamen se estar谩 mejor preparado ante la probabilidad de da帽os y p茅rdidas futuras, porque s铆 bien la sociedad civil en M茅xico tiene una de las mejores capacidades de reacci贸n frente a un desastre, no s贸lo se debe ser una ciudadan铆a reactiva, sino tambi茅n preventiva y resiliente.

Se solucionan las omisiones de la norma actual

Por Encuentro Social, el diputado Jorge Arturo Arg眉elles Victorero expuso que las condiciones geogr谩ficas de M茅xico lo exponen a sismos, heladas, sequ铆as, lluvias, tormentas, inundaciones y huracanes. Con la nueva ley, dijo, se solucionan las omisiones de la norma actual, toda vez que considera los programas de reconstrucci贸n, crea la Agencia de Gesti贸n Financiera de Riesgos P煤blicos, y establece el plazo de 90 d铆as para emitir las reglas de operaci贸n de los programas de gesti贸n integral del riesgo de desastres y protecci贸n civil.

Desarrolla con amplitud la visi贸n de gesti贸n integral de riesgo

Desde plataforma digital, el diputado Jes煤s de los 脕ngeles Pool Moo (PRD) mencion贸 que el tema de protecci贸n civil siempre ha sido prioritario para su grupo parlamentario y reconoci贸 que hoy con la nueva ley se desarrolle con amplitud la visi贸n de gesti贸n integral de riesgo de desastres. La reforma sienta las bases de una nueva pol铆tica p煤blica en la materia.

Nuevo enfoque sobre prevenci贸n y atenci贸n de emergencias

Roberto Antonio Rubio Montejo, diputado del PVEM, resalt贸 que con la Ley se precisa un instrumento que establece de forma clara los mecanismos de gesti贸n integral de riesgos de desastres y protecci贸n civil, con el objetivo de preservar la vida de la poblaci贸n; se garantiza que ante la ocurrencia de este tipo de sucesos los tres niveles de gobierno act煤en de forma oportuna ante cualquier emergencia.

Posturas a favor y en contra

La diputada Martha Estela Romo Cu茅llar (PAN) consider贸 que la propuesta es un obst谩culo a la participaci贸n de los sectores tanto privado como social y generar谩 incertidumbre sobre el manejo y destino de sus donativos.

De Morena, la diputada Mar铆a Guillermina Alvarado Moreno afirm贸 que la nueva Ley considera las opiniones de un grupo de expertos en la materia. 鈥淰otar a favor del dictamen es votar a favor de la vida y salvaguarda de todas y todos los mexicanos鈥.

Al hablar en contra, el diputado Miguel Alonso Riggs Baeza (PAN) expres贸: 鈥渆stamos viendo c贸mo lastimamos la vida de las entidades federativas y municipios. Una vez m谩s los estamos desamparando en el acercamiento de diferentes desastres naturales ya que al norte, al sur, al oriente y poniente se siguen presentando, y protecci贸n civil ni sus luces鈥.

La diputada Dionicia V谩zquez Garc铆a (PT) puntualiz贸 que votar谩n a favor porque es urgente legislar para establecer un nuevo ordenamiento jur铆dico que pase de la simple protecci贸n civil a la ley general de gesti贸n integral del riesgo de desastres y de protecci贸n civil.

Lorenia Iveth Valles Sampedro, diputada de Morena, se帽al贸 que ante la nueva realidad para gestionar las amenazas, emergencias y desastres producto de diversos fen贸menos considerados como naturales, se deb铆a aprender de la experiencia internacional y de las realidades locales; por ello, se fortaleci贸 el actuar de las dependencias y entidades enfocadas a atender los desastres.

De la misma bancada, la diputada Nohem铆 Alem谩n Hern谩ndez mencion贸 que se necesitan nuevos mecanismos y procedimientos que garanticen el destino transparente de los recursos para la atenci贸n de emergencias y desastres naturales, por lo que con la nueva Ley se establecen los programas de gesti贸n de riesgos de desastres y protecci贸n civil, los cuales ser谩n financiados con los recursos que a煤n permanecen en el ramo 23.

Cambios en comisiones

A continuaci贸n, en votaci贸n econ贸mica, se aprob贸 un acuerdo de la Junta de Coordinaci贸n Pol铆tica (Jucopo) en relaci贸n con cambios de integrantes y de juntas directivas de comisiones.

El vicepresidente de la Mesa Directiva, diputado Xavier Azuara Z煤帽iga (PAN), se帽al贸 que con fundamento en el art铆culo 11, numeral 2 del Reglamento para la Contingencia Sanitaria que la C谩mara de Diputados aplica en las sesiones ordinarias y extraordinarias durante el tercer a帽o legislativo de la LXIV Legislatura, no se admitir谩n intervenciones al final de la sesi贸n, desde la curul, de asuntos no registrados en el orden del d铆a.

Esto, aclar贸, con el fin de no extender la duraci贸n de la sesi贸n m谩s all谩 de lo necesario y reducir el riesgo de posibles contagios.

Posteriormente, inform贸 que en t茅rminos de los art铆culos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del d铆a ser谩n turnadas a las comisiones que correspondan, public谩ndose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

El diputado Xavier Azuara concluy贸 la sesi贸n y cit贸 para la que tendr谩 lugar el pr贸ximo martes 8 de diciembre, a las 11:00 horas, en modalidad semipresencial.

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación