23 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 5537 Aprueba Comisi贸n de Hacienda dictamen sobre pensiones
  • Se aval贸 con 23 votos a favor, tres abstenciones y cero en contra

  • El documento se remiti贸 a la Mesa Directiva para su programaci贸n legislativa

08-12-2020.- La Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico, presidida por la diputada Patricia Terrazas Baca (PAN), aprob贸, en lo general y en lo particular, el dictamen con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes del Seguro Social y de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, enviada por el Ejecutivo Federal.

El documento, avalado con 23 votos a favor, tres abstenciones y cero en contra, fue remitido a la Mesa Directiva para su programaci贸n legislativa. Las reservas ser谩n presentadas ante el Pleno de la C谩mara de Diputados.

Planteamientos del dictamen

La diputada Terrazas Baca refiri贸 que el dictamen tiene como prop贸sito mejorar la calidad de vida de los trabajadores sujetos al r茅gimen pensionario de la Ley del Seguro Social, mediante el aumento de sus pensiones, un incremento del porcentaje de trabajadores que perciban una pensi贸n garantizada y un entorno m谩s eficiente y competitivo en la administraci贸n de sus ahorros.

Plantea reducir el n煤mero de semanas de cotizaci贸n que se requieren para gozar de los seguros de cesant铆a en edad avanzada y vejez; pasan de mil doscientas cincuenta a mil semanas de cotizaci贸n. La disminuci贸n se refleja en la modificaci贸n que se propone en los art铆culos 154 y 162 de la Ley del Seguro Social, explic贸.

Esta disminuci贸n ser谩 paulatina e iniciar谩 con la entrada en vigor del decreto con un requisito de 750 semanas de cotizaci贸n para obtener dichos derechos. El n煤mero necesario de semanas cotizadas se ir谩 incrementando gradualmente hasta alcanzar un total de mil semanas en el a帽o 2031, como se propone en el art铆culo cuarto transitorio, agreg贸.

Indic贸 que se incrementar谩, a partir de 2023, la aportaci贸n total a la cuenta individual de los trabajadores, de 6.5 por ciento m谩s cuota social, a 15 por ciento.

Sobre las aportaciones, la de los trabajadores se mantendr谩 en sus t茅rminos; la de los patrones se elevar谩 de 5.15 a 13.87 por ciento, y se realizar谩 gradualmente de 2023 a 2030, y la del Estado modificar谩 su composici贸n s贸lo para beneficiar a los trabajadores de menores ingresos, sin incrementar su monto total, esta recomposici贸n entrar谩 en vigor en 2023.

Estos cambios se incorporan en el art铆culo 168, y derivan ajustes a los art铆culos 139, 159, 165 y 218, de la Ley del Seguro Social.

Resalt贸 el aumento del monto de la pensi贸n garantizada que se otorga a los trabajadores que, cumpliendo con los requisitos para gozar de las prestaciones de cesant铆a y vejez, no tienen los recursos suficientes en su cuenta individual a fin de obtener una pensi贸n mayor a dicho monto.

Para ello, dijo, se reforma el art铆culo 170, con el prop贸sito de modificar la forma de determinar el monto de pensi贸n, que actualmente puede ser de hasta tres mil 289 pesos, para que en lo sucesivo se calcule considerando las semanas de cotizaci贸n, que se reducen de mil doscientas cincuenta a mil, y el promedio del salario base de cotizaci贸n que el trabajador obtuvo durante su vida laboral y su edad.

Agreg贸 que el cambio en la determinaci贸n y pago de la pensi贸n garantizada tambi茅n ser谩 gradual entre 2023 a 2030; al principio del periodo se comenzar谩 a cubrir a quienes tengan 750 semanas de cotizaci贸n. Por cada uno de los a帽os restantes se aumentar谩n 25 semanas hasta alcanzar las mil que se requerir谩n.

El trabajador podr谩 elegir contratar los seguros de renta vitalicia o mantener los recursos en una Administradora de Fondos para el Retiro, y con cargo al saldo efectuar retiros programados.

En caso de fallecimiento del pensionado, los beneficiarios designados no tendr谩n que acudir a una instancia jurisdiccional para ejercer sus derechos, respetando los que les corresponden.

Para agilizar el pago de pensiones a cargo del Gobierno Federal se realizar谩 a trav茅s de la Tesorer铆a de la Federaci贸n.

Se plantea, a帽adi贸, un mecanismo para la revisi贸n peri贸dica de la gesti贸n de la reforma a fin de que la Consar env铆e a la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico un an谩lisis de los resultados obtenidos con la aplicaci贸n de la reforma, a fin de remitirlo al Congreso de la Uni贸n.

Refiri贸 que se llev贸 a cabo el parlamento abierto de an谩lisis a la iniciativa presidencial en materia de pensiones, en dos mesas: seguridad social y fiscal, donde participaron 52 ponentes, entre funcionarios p煤blicos, legisladores, el sector privado, especialistas, acad茅micos, instituciones y organizaciones civiles.

Consideraciones de diputadas y diputados

A favor, el diputado Carol Antonio Altamirano (Morena) afirm贸 que esta reforma es la primera a la Ley del IMSS que se basa en cuatro pilares: el incremento gradual de las aportaciones de los patrones, el aumento significativo de la pensi贸n m铆nima garantizada, disminuci贸n de las comisiones que cobren las Afores y reducci贸n de las semanas de cotizaci贸n; es decir, se podr谩n pensionar cinco a帽os antes y beneficiar a los trabajadores con menos ingresos.

Por MC, el diputado Tonatiuh Bravo Padilla consider贸 que no se contempla el alza de la aportaci贸n del Gobierno Federal en el Presupuesto, lo cual debi贸 considerarse de forma clara. Reconoci贸 que s铆 se mejora, aunque m铆nimamente, el tema de las pensiones y que el aumento de la aportaci贸n patronal sea gradual. Sin embargo, se requiere una reforma estructural en el futuro cercano, sobre todo, en el tema de los ingresos.

De Morena, el diputado Iv谩n Arturo P茅rez Negr贸n apunt贸 que se atienden las demandas justas de la clase trabajadora, sobre todo porque en los a帽os venideros habr谩 una sociedad con muchos adultos mayores, por lo que este dictamen es de la mayor importancia. Se facilitar谩 la movilidad laboral sin generar la p茅rdida de los derechos de pensi贸n y se podr谩 recuperar el ahorro de las cuentas individuales.

De la misma bancada, el diputado Marco Antonio Andrade Zavala celebr贸 que se fortalezca e incremente el monto de la pensi贸n garantizada en apoyo a los trabajadores de menos ingresos, as铆 como reducir las semanas de cotizaci贸n, bajar las comisiones y que los beneficiarios, en caso del fallecimiento del trabajador, accedan a sus derechos de forma m谩s 谩gil sin un proceso judicial.

Tambi茅n de Morena, Benjam铆n Sa煤l Huerta Corona afirm贸 que es un acto de justicia social para mejorar la calidad de vida de los trabajadores en retiro y que cotizan en el IMSS, porque el 煤nico patrimonio que tienen es su fuerza laboral. La iniciativa es un inicio claro de que este sector tiene un aliado en los poderes Legislativo y Ejecutivo.

El diputado Pablo G贸mez 脕lvarez (Morena) consider贸 que el Gobierno Federal logr贸 un gran 茅xito con la negociaci贸n tripartita y obtener con los patrones y trabajadores una iniciativa en consenso. Celebr贸 que se estandarice el monto de comisiones frenando la reducci贸n de los ingresos de los trabajadores y detiene el escandaloso esquilmo de las administradoras.

El diputado Carlos Javier Lamarque Cano (Morena) afirm贸 que aunque esta reforma es incompleta, rescata la situaci贸n en que se encuentran las pensiones de los trabajadores. Cuestion贸 que las comisiones sean de casi el doble de la media internacional, por lo que deben disminuir. Hizo votos porque en la siguiente iniciativa de modificaci贸n se vaya m谩s al fondo y se solucione el grave problema del sistema pensionario del pa铆s.

Del PAN, la diputada Cecilia Anunciaci贸n Patr贸n Laviada se expres贸 a favor del dictamen porque aumenta los montos de pensiones y reduce las semanas de cotizaci贸n, pero alert贸 que tambi茅n debe cuidarse a quienes generan los empleos, por lo que plante贸 una reserva al art铆culo 37 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro. Solicit贸 que la regulaci贸n de comisiones se apoye en las mejores pr谩cticas t茅cnicas, porque la propuesta no es flexible con los topes m谩ximos, ya que debe promover la competencia a trav茅s de la reducci贸n.

Por el PRI, el diputado Fernando Galindo Favela coment贸 que el dictamen es positivo para incrementar el ahorro de largo plazo; sin embargo, consider贸, hay que revisar el monto de las comisiones que se cobran a los trabajadores. No es buena idea establecer costos m谩ximos porque va en contra de la competencia. Asegur贸 que su bancada est谩 a favor de reducirlas, pero no de manera artificial. Propuso analizar el impacto presupuestario de la propuesta.

De Morena, el diputado Marco Antonio Medina P茅rez afirm贸 que las pensiones se relacionan con la definici贸n de los salarios en M茅xico, donde se busc贸 deprimirlos por muchos a帽os disminuyendo la posibilidad de acceder a una mejor pensi贸n. Resalt贸 que los contratos colectivos de trabajo se vinculan a la precarizaci贸n del salario y de control sindical, lo que evita que los empleados luchen por mejores condiciones.

Del PRD, el diputado Marco Antonio Ortega Mart铆nez manifest贸 su voto en abstenci贸n. Plante贸 que la reducci贸n de las comisiones no significar谩 de forma autom谩tica el aumento de los rendimientos, con el riesgo de menos transparencia y malos servicios. Pidi贸 conocer la previsi贸n sobre el costo fiscal en cinco o 10 a帽os por el aumento de las obligaciones del Gobierno que tienen cara clientelar frente a la pr贸xima elecci贸n. La crisis pensionaria es la m谩s grave y silenciosa; avanza sin que nadie la quiera ver, asever贸.

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación