27 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 5558 Entrega el CESOP el Décimo Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública 2020
  • Temas abordados: cambio climático, planificación urbana, salud y desplazamiento forzado
  • Las investigaciones contribuirán a elaborar iniciativas de ley

09-12-2020.- El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados otorgó el “Décimo Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública 2020” a quienes se destacaron por sus investigaciones en materia de cambio climático, planificación urbana, salud pública, migración y desplazamiento forzado.

Al inaugurar el evento, realizado de forma virtual, el diputado Xavier Azuara Zúñiga (PAN), vicepresidente de la Mesa Directiva, dijo que la actividad parlamentaria no puede entenderse sin la investigación académica y científica, ya que es ésta el insumo principal sobre la cual debe descansar el proceso legislativo.

Agregó que los trabajos premiados versan sobre temas de vital importancia para la vida del país y contribuyen a los objetivos de la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible.

Participación de diputadas y diputados

El diputado Raúl Bonifaz Moedano (Morena), presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Sur, dijo que con esta décima edición se incentiva la investigación y generación de nuevas ideas. Seguramente, los ganadores contribuirán a una innovadora perspectiva de las ciencias sociales, a fin de propiciar el desarrollo y modernización de la nación.

Al entregar el reconocimiento al primer lugar, la diputada Marivel Solis Barrera (Morena), presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, aseveró que este premio articula diferentes propuestas que pueden llegar a ser iniciativas de ley.

“Se requieren acciones que ayuden a alcanzar las metas con miras a que el país garantice la igualdad, y adoptar medidas para proteger a las comunidades del cambio climático”, agregó.

La diputada Pilar Lozano Mac Donald (MC) entregó el premio a los ganadores del segundo lugar. Afirmó que los artículos de investigación sirven para sustentar el contenido de iniciativas de ley. “Seguramente todos los trabajos premiados habrán de ser motivo de consulta obligatoria para las y los diputados. Los estudios que hoy se premian contribuyen a enriquecer nuestro trabajo por sus altos estándares técnicos y metodológicos”.

Correspondió al diputado Alfonso Robledo Leal (PAN) otorgar la distinción al tercer lugar. Aseveró que la investigación de calidad que genera el CESOP respalda el diseño de políticas públicas. El trabajo ganador de este premio, agregó, “nos da un decálogo muy claro y práctico de lo que debemos hacer los diputados para promover mejores normas, reglamentos y leyes”.

Galardonados aportaron esfuerzo y dedicación

Netzahualcóyotl Vázquez Vargas, director de Estudios Sociales del CESOP y encargado del despacho de la Dirección General, felicitó a los galardonados por su esfuerzo y dedicación. Agradeció la participación y cooperación de las autoridades de la Cámara de Diputados para realizar este evento.

El coordinador técnico de la Secretaría de Servicios Parlamentarios, Omar Ríos, afirmó que con esta edición la Cámara de Diputados cumple con una labor de 10 años ininterrumpidos de reconocer la investigación y divulgación.

Informó que se recibieron 114 trabajos, de los cuales sólo cuatro fueron los acreedores a la presea. “Con esta ceremonia se busca fortalecer a la Legislatura y a la investigación académica”.

El asesor general del CESOP, Enrique Esquivel Fernández, presentó la semblanza del jurado y Ligia Tavera hizo la reseña de los trabajos ganadores y la semblanza de los autores.

El Jurado estuvo integrado por Silvia Gómez Tagle, investigadora de El Colegio de México; Ligia Tavera Fenollosa, profesora investigadora de FLACSO-México; Alejandro Moreno, investigador de Ciencia Política del ITAM; Clemente Ruiz Durán, adscrito a la Universidad Nacional Autónoma de México, y Ricardo Uvalle Berrones, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Galardonados

El primer lugar lo obtuvo Sócrates López Pérez, doctor en Ciencias Sociales en el área de Planeación y Desarrollo Económico por la Universidad Autónoma Metropolitana, por su trabajo “Estrategia de mitigación y adaptación ante el cambio climático en el estado de Hidalgo, un modelo para la construcción de una agenda nacional ambiental”.

Sócrates López agradeció el reconocimiento y se congratuló de que lo logrado en Hidalgo sirva para construir una política pública y la agenda ambiental a nivel nacional.

El segundo lugar fue para Luis Alberto Oliver Hernández, maestro en gobierno y gestión local y doctor en ciencias sociales por la Universidad Autónoma de Hidalgo, y Juan Bacilio Guerrero Escamilla, maestro en economía y doctor en ciencias sociales de la propia institución, por el trabajo “Planificación urbana de la megalópolis: el camino para la sostenibilidad”.

Alberto Oliver dijo: “Es importante que estas investigaciones se tomen como referentes para la toma de decisiones en los tres niveles de gobierno”.

El tercer lugar lo recibió María del Rosario Cárdenas Elizalde, médica cirujana y maestra en demografía por El Colegio de México, por su ensayo “Diez propuestas para reducir la mortalidad por diabetes mellitus en México”.

Rosario Cárdenas aseveró que es primordial acercar los elementos que desde las áreas académicas pueden servir para que las discusiones parlamentarias se fortalezcan y avanzar para lograr un país con equidad para todos.

La Mención Honorífica la recibieron María Hilda Sámano García, doctora en ciencias sociales y profesora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; Rodrigo Vera Vázquez, doctor en ciencias sociales por el Colegio de Michoacán, y Benigno Estrada Drouaillet, licenciado en estadística de la Universidad Autónoma de Chapingo, por el artículo “Desplazamiento forzado al interior de la Tasa Neta Migratoria en los municipios de Tamaulipas (2006-2010 y 2011-2015)”.

María Hilda Sámano afirmó que es preciso diseñar un marco normativo y de políticas públicas que garanticen de forma integral los derechos de las personas antes, durante y después del desplazamiento.

Al clausurar el evento, Ricardo Martínez Rojas Rustrián, director de Estudios de Desarrollo Regional del CESOP, reconoció que estos trabajos permiten la conservación de una sana democracia a través del debate público, la libre difusión de ideas y la discusión en temas de interés general.

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación