28 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 5561 Aprueba la Comisi贸n de Medio Ambiente cuatro puntos de acuerdo
  • Sus integrantes expresan comentarios sobre iniciativa para la protecci贸n de animales dom茅sticos o de compa帽铆a

09-12-2020.- La Comisi贸n de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Clim谩tico y Recursos Naturales aprob贸 exhortar a la Semarnat, para que analice y eval煤e la pertinencia de incluir en el Programa Nacional de Normalizaci贸n, la elaboraci贸n de una Norma Oficial Mexicana para la atenci贸n al sargazo que arriba a las costas del Caribe mexicano.

La propuesta fue presentada por la diputada Silvia Guadalupe Garza Galv谩n, del grupo parlamentario del PAN.

Asimismo, un dictamen relativo a dos proposiciones con punto de acuerdo en relaci贸n con el varamiento y muerte de lobos marinos hallados durante septiembre de 2020 en playas de Baja California Sur, presentadas por la diputada Leticia Mariana G贸mez Ordaz (PVEM) y la diputada Adriana Paulina Teissier Zavala (Encuentro Social).

La comisi贸n tambi茅n aprob贸 un exhorto a la Semarnat para que fortalezca las acciones encaminadas a la protecci贸n, preservaci贸n y conservaci贸n de las cuevas sumergidas existentes en Yucat谩n y Quintana Roo, cuya propuesta fue presentada por la diputada Claudia Pastor Badilla (PRI).

Otro exhorto a esa Secretar铆a es para que, con base en las disposiciones de la ley, declare a los valles de Guaymas-Empalme como zona de restauraci贸n ecol贸gica.

Por otra parte, el presidente de la Comisi贸n, diputado Roberto Antonio Rubio Montejo (PVEM), inform贸 que se retir贸 para su estudio, enriquecimiento y an谩lisis, el dictamen relativo a la iniciativa que expide la Ley General de Principios Rectores para la Protecci贸n de los Animales de Compa帽铆a, presentada por el diputado Ren茅 Ju谩rez Cisneros (PRI).

La diputada Mar铆a de los 脕ngeles Ayala D铆az (PAN) estim贸 que el Congreso no tiene la facultad expresa para legislar en materia de concurrencia de animales de compa帽铆a, por lo que no puede expedir una ley general sobre el tema.

La diputada Silvia Guadalupe Garza Galv谩n (PAN) manifest贸 que su postura es a favor de la protecci贸n integral a todo ser vivo y m谩s a favor en hacerlo correctamente. Sin embargo, es un tema sensible.

Por su parte, la diputada Priscila Gonz谩lez Garc铆a (MC) consider贸 que hay muchas inconsistencias en el articulado del dictamen desde el fundamento constitucional, hasta la forma en que se pretende regular en el trato digno y respetuoso de los animales.

El diputado Ariel Rodr铆guez V谩zquez (MC) se pronunci贸 por ayudar a cuidar a los animales y por una regulaci贸n, pero indic贸 que esta propuesta deja a un lado a los animales de la vida silvestre.

La diputada Laura Guerra Navarro (Morena) consider贸 que el dictamen presenta ciertas deficiencias y es inviable. 鈥淟a ruta es esperar la reforma constitucional y revisar con cautela鈥.

La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI) sostuvo que la iniciativa es viable; 鈥渆ncontremos el c贸mo s铆 podemos hacerlo de forma responsable y asertiva鈥.

Por su parte, la diputada Adela Pi帽a Bernal (Morena) destac贸 que es necesario trabajar a partir de este momento, sin dejar a un lado la importancia que tienen los animales de compa帽铆a. Se debe abundar en las definiciones y las clasificaciones de los tipos de animales que se mencionan en el dictamen.

La diputada Nallely Vargas Hern谩ndez (Morena) asegur贸 que se puede impulsar una verdadera ley que proteja a los animales con las facultades que se le confieren al Congreso.

Por su parte, la diputada Martha Dekker G贸mez (PT) exhort贸 a la Comisi贸n para, de manera conjunta, seguir caminando con una propuesta viable.

El diputado Jos茅 Guadalupe Ambrocio Gachuz (Morena) coincidi贸 que la propuesta es para una nueva legislaci贸n que hace falta, pues la mayor铆a de los hogares tiene alg煤n animal de compa帽铆a.

Por su parte, el diputado Diego del Bosque Villarreal (Morena) sostuvo que de fondo no hay una facultad constitucional expresa para legislar sobre bienestar animal.

Finalmente, en asuntos generales, el diputado Jos茅 Guadalupe Ambrocio Gachuz (Morena) denunci贸 que, en Morelos y Puebla, as铆 como en todos los estados de la Rep煤blica el crecimiento urbano no planeado est谩 acabando con las reservas naturales, por lo que es necesario que se tomen cartas en el asunto.

El diputado Efra铆n Rocha Vega (Morena) se帽al贸 que el crecimiento de la mancha urbana provoca la desaparici贸n de las zonas agr铆colas y ap铆colas de todo el pa铆s, adem谩s de la productividad agropecuaria en general, por lo que se pronunci贸 por una buena planeaci贸n sobre el tema.

La diputada Adriana Paulina Teissier Zavala (Encuentro Social) denunci贸 que tambi茅n en Puerto Morelos la situaci贸n del crecimiento demogr谩fico y la mancha urbana son preocupantes.

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación