29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 5580 Aprueba Comisi贸n proteger derechos jur铆dicos y financieros de las personas adultas mayores
  • Valid贸 siete dict谩menes, entre ellos el que elimina la facultad del INAPAM para elaborar credenciales

  • Actualizan la denominaci贸n Distrito Federal y sus delegaciones por la actual Ciudad de M茅xico y sus alcald铆as

10-12.-2020.- En reuni贸n extraordinaria semipresencial, la Comisi贸n de Atenci贸n a Grupos Vulnerables, que preside la diputada Laura Barrera Fortoul (PRI), aprob贸 por unanimidad siete dict谩menes a diversas iniciativas para reforman leyes en materia de inclusi贸n educativa, protecci贸n de derechos jur铆dicos y financieros, trabajo digno y empleos remunerados.

Participaci贸n de diputadas y diputados

La diputada Lizeth Amayrani Guerra M茅ndez (Morena), promovente de la iniciativa que reforma la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para eliminar la facultad del INAPAM de elaborar credenciales, dijo que muchas personas de este sector no cuentan con dicho documento; por ello, es importante sustituir la credencial del INAPAM por la identificaci贸n oficial, que es la del INE.

Cecilia Anunciaci贸n Patr贸n Laviada, legisladora del PAN, pregunt贸 c贸mo se cuidar谩 que no desaparezca la forma de identificaci贸n de los adultos mayores. 鈥淓ntiendo que es m谩s f谩cil tener el INE, pero vale la pena saber qu茅 hacer para reforzar al INAPAM.

La diputada Dionicia V谩zquez Garc铆a (PT) reconoci贸 el trabajo realizado por la Comisi贸n, ya que se perfila como una de las m谩s productivas; sin embargo, dijo que a pesar de los avances a煤n falta mucho por hacer.

Olga Juliana Elizondo Guerra, diputada del PT, se congratul贸 con la aprobaci贸n de estos dict谩menes que benefician a las personas con discapacidad para que 鈥渁 trav茅s de elementos accesibles y asequibles puedan acceder a recibir un trato digno, apropiado e incluyente en todos los procesos, sobre todo en los judiciales鈥.

La diputada Dulce Mar铆a M茅ndez De La Luz Dauz贸n (MC) dijo que hoy, D铆a Internacional de los Derechos Humanos, la Comisi贸n da cumplimiento, atiende compromisos nacionales e internacionales hacia las personas adultas mayores y con discapacidad. 鈥淓stas reformas fortalecen el marco jur铆dico en el acceso y garant铆a de sus derechos鈥.

Dict谩menes

Las diputadas del PRI, Martha Garay Cadena y Laura Barrera Fortoul, entre otras, promovieron la reforma al art铆culo 12 de la Ley General para la Inclusi贸n de las Personas con Discapacidad, que comprende varias iniciativas que abordan la problem谩tica de la inclusi贸n educativa de las personas con discapacidad auditiva.

El objetivo es garantizar la educaci贸n en lengua de se帽as mexicana, y que al claustro de profesores puedan integrarse tambi茅n personas sordas usuarias de la lengua de se帽as, adem谩s de que se puedan realizar los ajustes razonables para el cumplimiento de los objetivos educativos para este sector.

El dictamen a la iniciativa que reforma la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, promovida por la diputada Claudia Tello Espinosa, de Morena, tiene por objetivo proteger el derecho y seguridad jur铆dica y financiera en todos los actos que intervienen estas personas.

Se aprob贸, con cambios, el dictamen para incluir a los 贸rganos aut贸nomos, a quienes ejercen funci贸n notarial y registral en la responsabilidad de observar esta Ley y la redefinici贸n de la violencia econ贸mica y patrimonial. Tambi茅n se incorpora la suplencia en la queja a favor de este sector.

Otro dictamen reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, cuya iniciativa fue propuesta por la diputada Ver贸nica Ju谩rez Pi帽a, del PRD, con el fin de hacer una adecuaci贸n de la denominaci贸n del Distrito Federal y sus delegaciones por la actual Ciudad de M茅xico y sus alcald铆as.

Se aprob贸, con modificaci贸n, precisar que el trabajo deber谩 ser digno y acorde con la ley de los derechos de las personas adultas mayores.

De la misma Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, la diputada Socorro Irma Andasola G贸mez, de Morena, plante贸 modificar diversas disposiciones. La iniciativa tiene por objeto la vinculaci贸n productiva de las personas adultas mayores.

Busca la instrumentaci贸n de programas para promover empleos remunerados, as铆 como actividades voluntarias que generen un ingreso para este sector conforme a su oficio, habilidad o profesi贸n; incluye a la iniciativa privada como sujeto obligado de la ley.

Otro dictamen adiciona las fracciones XIII y XIV al art铆culo 3潞 y la fracci贸n IV al art铆culo 14 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, iniciativa promovida por la diputada Mar铆a de los 脕ngeles Ayala D铆az, del PAN, para agregar las definiciones de 鈥渁lbergue鈥 y de 鈥渞esidencia de d铆a鈥.

Tambi茅n faculta a las autoridades federales, estatales y municipales a concurrir en la promoci贸n de albergues y residencias de d铆a para las personas adultas mayores.

El dictamen que adiciona la fracci贸n XXXV al art铆culo 2 y un art铆culo 31 Bis y reforma el art铆culo 29, ambas de la Ley General para la Inclusi贸n de las Personas con Discapacidad, se deriva de una iniciativa presentada por las diputadas Olga Juliana Elizondo Guerra y Dulce Mar铆a M茅ndez de la Luz Dauz贸n, del PT y MC, respectivamente.

El objetivo es incluir la obligaci贸n de la Administraci贸n P煤blica y espec铆ficamente de impartici贸n de justicia de emitir sus documentos en formato de lectura f谩cil, y establecer que esto es un derecho que pueda ejercer cualquier persona con discapacidad.

En otros asuntos, la Comisi贸n aprob贸 por unanimidad el Programa Anual de Trabajo para el Tercer A帽o Legislativo de la LXIV Legislatura.

La diputada presidenta, Laura Barrera Fortoul, dijo que el ritmo y la forma de legislar cambi贸 por el surgimiento del Covid-19. Por esta raz贸n, se tuvo que hacer un programa anual de trabajo apegado a los acuerdos de los 贸rganos de gobierno y de las medidas sanitarias impuestas, por el bien de todos y de las personas que trabajan en la C谩mara de Diputados.

鈥淧or tal motivo, --a帽adi贸-- se proyect贸 el trabajo tomando en cuenta la posibilidad de hacerlo a distancia y mantener metas alcanzables鈥.

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación