23 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 5589 La Comisi贸n de Ciencia, Tecnolog铆a e Innovaci贸n emite opini贸n al dictamen que expide la Ley General de Educaci贸n Superior
  • Deroga la Ley para la Coordinaci贸n de la Educaci贸n Superior

  • El documento fue enviado a la Comisi贸n de Educaci贸n

11-12-2020.- La Comisi贸n de Ciencia, Tecnolog铆a e Innovaci贸n, que preside la diputada Mar铆a Marivel Sol铆s Barrera (Morena), aprob贸 con 17 votos a favor la opini贸n respecto al dictamen a la Minuta que expide la Ley General de Educaci贸n Superior y deroga la Ley para la Coordinaci贸n de la Educaci贸n Superior.

Durante una reuni贸n extraordinaria, realizada de manera virtual, la legisladora refiri贸 que este dictamen tiene el prop贸sito de armonizar el marco constitucional. Consider贸 necesario expedir la Ley General de Educaci贸n Superior y homologar a los 13 subsistemas de educaci贸n superior que hay en la actualidad, los cuales difieren en sus estructuras, financiamientos y en la influencia de los gobiernos subnacionales.

Asimismo, busca ampliar la cobertura educativa y, con ello, lograr la universalidad, lo cual permitir谩 la formaci贸n de profesionistas calificados para enfrentar los retos del desarrollo social, econ贸mico, cient铆fico y tecnol贸gico del pa铆s.

Sol铆s Barrera dijo que, ante ello, la Comisi贸n considera que esta Minuta tiene elementos de viabilidad, porque permite al Congreso de la Uni贸n cumplir con el mandato constitucional para que se expida la Ley General de Educaci贸n Superior establecida en el art铆culo Sexto Transitorio de la Reforma Educativa de 2019.

Adem谩s, establece las bases de una nueva pol铆tica de Educaci贸n Superior en M茅xico y da cumplimiento a la obligaci贸n del Estado de garantizar el derecho a la educaci贸n gratuita, con el objetivo de contribuir al desarrollo del pa铆s a trav茅s de la formaci贸n acad茅mica, human铆stica y cient铆fica.

Por otra parte, crea un sistema integrado de educaci贸n superior y establece un mecanismo de progresividad, para que el Estado destine al menos el uno por ciento del Producto Interno Bruto al gasto para educaci贸n superior.

Al mismo tiempo, destaca la concurrencia de la Federaci贸n, entidades estatales y municipales para el financiamiento de la educaci贸n superior, a fin de cumplir las recomendaciones internacionales.

Garantiza la autonom铆a universitaria, principio fundamental para que las instituciones de educaci贸n superior tengan las condiciones b谩sicas para ofrecer una ense帽anza de excelencia.

De igual manera, se respeta la libertad de c谩tedra y establece como principio el coadyuvar a trav茅s de la generaci贸n, transmisi贸n, aplicaci贸n y difusi贸n del conocimiento a la soluci贸n de los problemas locales, regionales, nacionales, internacionales que permitan la conformaci贸n de una sociedad m谩s incluyente y justa.

Propicia una mayor interacci贸n entre la investigaci贸n cient铆fica, la innovaci贸n tecnol贸gica y la educaci贸n, factores indispensables para el avance de la sociedad.

Crea un subsistema de universidades tecnol贸gicas que permitir谩 cubrir la necesidad de profesionistas en 谩reas como las ciencias, las ingenier铆as y las matem谩ticas, que son fundamentales para la actividad econ贸mica del pa铆s.

Adem谩s, contribuye a la consolidaci贸n del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnolog铆a e Innovaci贸n mediante la participaci贸n del Conacyt para la coordinaci贸n en conjunto de la educaci贸n superior.

Finalmente, se reconocen las aportaciones que hacen las universidades e instituciones de educaci贸n superior en materia de investigaci贸n cient铆fica, human铆stica y tecnol贸gica.

Se inform贸 que la opini贸n ser谩 enviada a la Comisi贸n de Educaci贸n.

Al respecto, el diputado de Morena, Julio Carranza Ar茅as, plante贸 la necesidad de incorporar a esta ley que se descentralice al sistema tecnol贸gico, pues ellos han solicitado que desean manejar sus recursos de manera directa. Expuso que de cada diez ingenieros que egresan cinco lo hacen de estas instituciones.

El diputado Mario Alberto Rodr铆guez Carrillo (MC) mencion贸 que esta reforma es reflejo del trabajo en consenso entre las diversas fuerzas pol铆ticas del Congreso y un avance normativo que no se ten铆a en materia de educaci贸n superior, aunque aclar贸 que existen 谩reas perfectibles.

La diputada Mar铆a Eugenia Hern谩ndez (Morena) expres贸 que la educaci贸n tecnol贸gica es un acierto que se busca impulsar; sin embargo, consider贸 que se debe supervisar que estas instituciones cuenten con el reconocimiento y validez ante la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica.

La diputada de Morena, Beatriz Silvia Robles Guti茅rrez, destac贸 la importancia de este dictamen, toda vez que busca garantizar la universalidad de la educaci贸n superior, lo cual abonar谩 en la generaci贸n de una sociedad m谩s igualitaria y justa.

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación