- Fueron tomadas en cuenta observaciones y propuestas planteadas en reuniones y foros
- Tambi茅n se avalaron 13 Puntos de Acuerdo y una minuta en temas relacionados con la ense帽anza
14-12-2020.- La Comisi贸n de Educaci贸n, presidida por la diputada Adela Pi帽a Bernal (Morena), aprob贸 con 18 votos a favor y 2 en contra, el dictamen a la minuta que expide la Ley General de Educaci贸n Superior y que abroga la Ley para la Coordinaci贸n de la Educaci贸n Superior. El documento se帽ala que dicha ley es reglamentaria del art铆culo 3 de la Constituci贸n Pol铆tica y su aplicaci贸n corresponde a las autoridades educativas de la Federaci贸n, de las entidades federativas y a los municipios, as铆 como a las autoridades de las instituciones de educaci贸n superior. Tiene por objeto establecer las bases para dar cumplimiento a la obligaci贸n del Estado de garantizar el ejercicio del derecho a la educaci贸n superior; la coordinaci贸n, promoci贸n, vinculaci贸n, participaci贸n social, evaluaci贸n y mejora continua de la educaci贸n superior en el pa铆s; regular la participaci贸n de los sectores p煤blico, social y privado en la educaci贸n superior. Tambi茅n contribuir al desarrollo social, cultural, cient铆fico, tecnol贸gico, human铆stico, productivo y econ贸mico del pa铆s, a trav茅s de la formaci贸n de personas con capacidad creativa, innovadora y emprendedora con un alto compromiso social que pongan al servicio de la Naci贸n y de la sociedad sus conocimientos; entre otros. Participaciones de las y los diputados La diputada Adela Pi帽a Bernal se帽al贸 que la ley establece la gratuidad de la educaci贸n superior, que es algo que se anhelaba desde hace mucho tiempo. Asimismo, deja claro que la educaci贸n es un derecho que tienen todas y todos los mexicanos. 鈥淣o es una ley que se haya hecho al vapor, por el contrario, quiero dejar muy enf谩ticamente claro que 茅sta tuvo a bien trabajarse 9 meses por distintos actores como autoridades educativas, rectores, con los grupos parlamentarios, en reuniones y foros, por lo tanto, creo que trae un consenso muy amplio鈥, coment贸. Indic贸 que incorpora elementos que enriquecen los fines, principios y pol铆ticas de la educaci贸n superior que armoniza lo establecido en la Constituci贸n; reconoce y respeta la autonom铆a universitaria como elemento indispensable para el desarrollo arm贸nico de la educaci贸n superior en el pa铆s y una caracter铆stica irrenunciable de un sistema democr谩tico. Contiene el respeto al r茅gimen laboral de las y los trabajadores, el cual preserva los derechos fundamentales obtenidos por el personal acad茅mico, empleados, administrativos de las Universidades Aut贸nomas por ley y en general de las instituciones de educaci贸n superior. Tambi茅n se establece el Sistema Nacional de Educaci贸n Superior como el conjunto de actos, instituciones p煤blicas y particulares de educaci贸n superior que est谩 integrado por los subsistemas universitario, tecnol贸gico y de escuelas normales y formaci贸n docente. Fomenta medidas para proteger el bienestar f铆sico, mental, social y emocional de las y los estudiantes; as铆 como del personal que labora en las instituciones de educaci贸n superior y promueve novedosos esquemas de formaci贸n, actualizaci贸n, capacitaci贸n, profesionalizaci贸n y superaci贸n del personal docente de educaci贸n superior a efecto de mejorar las condiciones bajo las cuales prestan sus servicios. El diputado Alfredo Femat Ba帽uelos (PT) dijo que no se puede hablar de garantizar la gratuidad cuando ni siquiera se quiere resolver el problema de las universidades que hoy est谩n en crisis. 鈥淓sta ley no quiere debatir a fondo el problema de la educaci贸n; este pa铆s va a seguir siendo un pa铆s maquilador porque aqu铆 no se le quiere apostar a la ciencia y tecnolog铆a鈥. La diputada Lorena del Socorro Jim茅nez Andrade (Morena) coment贸 que, en la discusi贸n de la ley en el Pleno, se deben ingresar reservas y hacerlas valer. Su compa帽ero de partido, diputado Juan Pablo S谩nchez Rodr铆guez, se帽al贸 que es la primera ley que va a contribuir al desarrollo social, cultural, cient铆fico, tecnol贸gico, human铆stico y productivo de nuestro pa铆s con ese compromiso social que pone al servicio de la naci贸n y la sociedad sus conocimientos. De MC, el diputado Mario Alberto Rodr铆guez Carrillo explic贸 que, si bien las universidades p煤blicas han trabajado con un marco de regulaci贸n, lo que hace esta ley es formalizar la forma en que lo hac铆an. El legislador Jos茅 Luis Montalvo Luna (PT) expres贸 que es importante integrar un p谩rrafo a la ley, con el fin de se帽alar la problem谩tica de 20 universidades y que esta sea resuelta. 鈥淵o quisiera que nos ayude a revisar y escuchar el an谩lisis con la posibilidad de integrarlo鈥. Al respecto, la diputada Flora Tania Cruz Santos (Morena) dijo que la oportunidad de apoyar a 20 universidades es algo bueno y vale la pena revisar el beneficio de subir esta reserva y se pueda transitar en la misma. De la bancada del PAN, la legisladora Isabel Margarita Guerra Villarreal coment贸 que no hay dinero que alcance para las universidades. 鈥淣osotros lo advertimos desde el momento que se estaba aprobando la Ley General de Educaci贸n y las reformas al art铆culo tercero, y ustedes aprobaron la gratuidad鈥. La diputada Abril Alcal谩 Padilla (PRD) indic贸 que es una ley que costo muchas mesas de trabajo, escuchar a diferentes grupos y se trabaj贸 con universidades. 鈥淗ay una mejora en cuanto a financiamiento, aunque sabemos que el dinero no alcanza nunca鈥. El legislador Oscar Rafael Novella Mac铆as (Morena) propuso que se prolongara la discusi贸n de esta minuta, a fin de estudiarla mejor. 鈥淯na ley nunca es un producto acabado y m谩s vale poder hacer un 煤ltimo an谩lisis y rectificar ya que existen inquietudes de estudiantes y acad茅micos. Su compa帽era de partido, la diputada Mar铆a Teresa L贸pez P茅rez dijo que si bien las universidades p煤blicas tienen muchas carencias, tambi茅n algunas estaban respondiendo intereses de una clase dominante que est谩 ligado a los intereses del capital, incluso, en algunas se estaba privatizando la educaci贸n. Iniciativa y Puntos de Acuerdo En la reuni贸n tambi茅n se aprob贸 una iniciativa y 13 puntos de acuerdo, relacionados con la atenci贸n, evaluaci贸n, apoyo e integraci贸n de estudiantes con aptitudes sobresalientes, intelectuales, deportivas o art铆sticas y la inclusi贸n de estudiantes artistas con discapacidad. Otros puntos de acuerdo exhortan a la secretar铆a del ramo a habilitar una opci贸n en l铆nea para tr谩mites de expedici贸n de certificados de estudios y t铆tulos profesionales; creaci贸n de un fondo que garantice que las ni帽as, ni帽os y j贸venes que hayan perdido a sus padres por Covid-19 puedan terminar sus estudios; derechos laborales de las y los docentes; mantenimiento de escuelas; entrega de libros de texto gratuitos; entre otros. --ooOoo-- |