23 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 5641 Potenciar la inclusión de las mujeres en el comercio mundial promoverá el avance económico
  • Se requiere incluir la perspectiva de género en esta actividad global

 

 

  • Para propiciarlo, el coordinador de PVEM impulsa reformas a diversas leyes

 

18-12-2020.- Con la finalidad de ampliar la participación de las mujeres en el comercio internacional, el diputado Arturo Escobar y Vega (PVEM) promueve una iniciativa con el propósito de reformar disposiciones de las leyes General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la de Comercio Exterior.

 

La propuesta, turnada para dictamen a las comisiones unidas de Igualdad de Género y, de Economía, Comercio y Competitividad, plantea ampliar el rol de las mujeres en la sociedad y reducir las desigualdades que las afectan de manera particular.

 

Busca contrarrestar los efectos económicos negativos de la crisis sanitaria, replantear los mecanismos de fomento y fortalecer el comercio exterior que incluya a las mujeres que realizan actividades de exportación con los socios comerciales de México en el mundo, indicó el diputado.

 

En la iniciativa, también suscrita por integrantes del PVEM y Morena, plantea que la política nacional en materia de igualdad entre mujeres y hombres deberá considerar “la promoción y el fomento de mecanismos de políticas comerciales con el objetivo de potenciar las capacidades y oportunidades de acceso a redes de negocios que faciliten la exportación, acceso al financiamiento y el diálogo comercial”.

 

Por lo anterior, sugiere adicionar la fracción XIV y reformar las fracciones XII y XIII, del artículo 17, así como, modificar la fracción II, del precepto 33 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, para dar prioridad a la promoción de políticas comerciales que favorezcan la participación de las mujeres en el comercio internacional.

 

En la Ley del Inmujeres propone reformar el artículo 7, fracción XXIV, y adicionar una nueva fracción XXV, a fin de que el Instituto participe en la ejecución e implementación de los mecanismos comerciales que incorporen a la mujer en las actividades comerciales globales.

 

Las modificaciones a los artículos 90 y 91 de la Ley de Comercio Exterior, establecen que son facultades de la Secretaría de Economía privilegiar la perspectiva de género en la aplicación de los programas y mecanismos de promoción y fomento de las exportaciones, así como promover y facilitar proyectos de exportación, con el objetivo de potenciar las capacidades y oportunidades para la inclusión de las mujeres en el comercio internacional.

 

En la exposición de motivos, se destaca que en la reactivación económica y la reapertura de fronteras, las naciones deben fomentar el comercio multilateral más abierto, incluyente, competitivo, resiliente y con perspectiva de género que reduzca la brecha de oportunidades entre mujeres y hombres.

 

Las estimaciones más recientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advierten que debido a la crisis sanitaria, la productividad económica y las actividades laborales de las mujeres se verán más afectadas que las de los hombres.

 

Esta preocupación, agregó el legislador, se agudiza en países en desarrollo, donde 70 por ciento de los empleos de las mujeres están en la informalidad, lo que se traduce en mayor vulnerabilidad, porque no cuentan con mecanismos de protección social.

 

Señala que la igualdad de género en el comercio internacional es altamente preocupante, y “de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) las pérdidas económicas relacionadas con la igualdad de género alcanzan los 11 mil 750 millones de dólares al año, el equivalente a una pérdida del 16 por ciento del producto mundial cada año”.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación