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Bolet√≠n N°. 5657 Plantean reformas para una mayor seguridad vial que prevenga accidentes y reduzca el √≠ndice de v√≠ctimas
  • La seguridad de veh√≠culos motorizados en el pa√≠s ha quedado rezagada: diputada Zaira Ochoa Valdivia (Morena)

 

 

  • Necesario, incorporar innovaciones cient√≠ficas y tecnol√≥gicas, se√Īala en una iniciativa

 

25-12-2020.- La diputada Zaira Ochoa Valdivia (Morena) plante√≥ reformas a las leyes General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y a la de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, a fin de dar mayor seguridad a los ocupantes de veh√≠culos particulares y del trasporte p√ļblico, reducir el √≠ndice de v√≠ctimas y prevenir accidentes.

 

Mediante una iniciativa, busca incorporar elementos de seguridad obligatorios y de innovaciones tecnológicas que deberán tener los vehículos que circulen en el país, y que las entidades federativas los incluyan en sus reglamentos de tránsito, porque actualmente en México algunas de esas medidas se consideran opcionales.

 

Asimismo, lograr una efectiva movilidad que privilegie las calles completas, el transporte p√ļblico, peatonal y no motorizado, garantizando que el tr√°nsito de veh√≠culos motorizados se rija bajo los criterios de seguridad que establezca la ley, las normas oficiales mexicanas y las adecuaciones que, de acuerdo a los adelantos cient√≠ficos y tecnol√≥gicos, se implementen.

 

En la iniciativa se destaca que M√©xico ocupa el s√©ptimo lugar del mundo y el tercero en Latinoam√©rica en muertes por accidentes viales, y que al a√Īo 16 mil personas pierden la vida, 134 mil resultan lesionadas y 40 mil quedan con alguna discapacidad para el resto de sus vidas.

 

En los accidentes viales los m√°s afectados son ni√Īos, adolescentes y adultos j√≥venes. Tan s√≥lo en los √ļltimos a√Īos, se situ√≥ como la primera causa de muerte en menores de entre 5 y 9 a√Īos. En el caso de adolescentes y adultos j√≥venes es el segundo motivo de fallecimientos, se agrega.

 

La diputada Ochoa Valdivia dijo que los protocolos de seguridad de la industria automotriz en la fabricaci√≥n de autom√≥viles, si bien ayudan a reducir los accidentes, no son suficientes. ‚ÄúLa seguridad de los veh√≠culos qued√≥ rezagada; hay modelos que no tienen todos los elementos de seguridad de acuerdo al a√Īo de su fabricaci√≥n‚ÄĚ.

 

Refiri√≥ que la Secretar√≠a de Econom√≠a ten√≠a previsto este a√Īo discutir la Norma Oficial Mexicana de Seguridad Vehicular, la NOM-194, en la producci√≥n automotriz, as√≠ como la obligaci√≥n de incorporar cada vez m√°s medidas que preserven la vida de los ocupantes de autom√≥viles y peatones.

 

Consideró indispensable atender las recomendaciones de la OMS del 2017 que se resumen en que la seguridad vehicular no sea un lujo para los consumidores, y que no deban pagar más por tener acceso a tecnología que lleva décadas salvando vidas en Europa.

 

Argumentó que si bien existe la legislación que establece requisitos para autorizar la circulación de vehículos motorizados, no hay criterios homogéneos sobre los elementos básicos de seguridad e incorporación de innovaciones tecnológicas.

 

En la exposición de motivos, la diputada de Morena estimó que México debe sumarse al esfuerzo que implica la revisión de elementos científicos y tecnológicos a favor de la seguridad de los conductores. Por ello, propuso actualizar la normatividad e incorporar elementos tales como:

 

Bolsas de aire, frenos antibloqueo, control electr√≥nico de estabilidad (que evita virajes), anclaje de asientos infantiles, cintur√≥n de tres puntos, dise√Īo con materiales que minimicen lesiones graves o riesgo de muerte y est√°ndares de impacto frontal y lateral para que, en caso de una colisi√≥n, la estructura del veh√≠culo disipe la energ√≠a y mantenga la integridad del habit√°culo.

 

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad y la de Comunicaciones y Transportes.

 

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