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Bolet√≠n N°. 3020 En M√©xico no existe ley federal o general que proh√≠ba el uso de bolsas de pl√°stico
  • Se producen al a√Īo 300 toneladas de residuos pl√°sticos en el mundo
  • En la LXIV Legislatura se han presentado nueve iniciativas y cuatro puntos de acuerdo para impedir o disminuir su uso

 

04-01-2020 En M√©xico no existe una ley federal ni general que proh√≠ba el uso de bolsas de pl√°stico; sin embargo, en el orden estatal la mayor√≠a de las entidades ya han legislado en la materia, ya sea reformando sus leyes locales o en el √°mbito municipal a trav√©s de sus reglamentos y bandos, se√Īal√≥ la Direcci√≥n General de Servicios de Documentaci√≥n, Informaci√≥n y An√°lisis de la C√°mara de Diputados.

 

A trav√©s del documento ‚ÄúProhibici√≥n del uso de bolsas de pl√°stico. Derecho comparado a nivel internacional y estatal‚ÄĚ, menciona que en lo que va de la LXIV Legislatura se han presentado nueve iniciativas y cuatro puntos de acuerdo para impedir o disminuir el uso de bolsas de pl√°stico y/o exhortar en el caso de estos √ļltimos, a que en la C√°mara de Diputados se impida la adquisici√≥n y uso de las mismas.

 

Indica que los principales aspectos que se abordan en las propuestas son: inhibición del uso de las bolsas de plástico, desde su prohibición gradual o en su caso total, incluyendo en algunos casos el cobro de las mismas; fomentar las bolsas biodegradables; establecer un impuesto al plástico, e implantar programas efectivos de reciclaje.

 

Tambi√©n precisa que al a√Īo se producen 300 millones de toneladas de residuos pl√°sticos en el √°mbito mundial, y tomar√° alrededor de 400 a√Īos para que se degraden. Algunas consecuencias de los mismos son: bloqueo de v√≠as fluviales; obstrucci√≥n de alcantarillas; aumento de la incidencia de enfermedades; da√Īo a la fauna marina y terrestre, por la ingesta de este material.

 

Para empezar a combatir la contaminaci√≥n ocasionada por el uso de bolsas de pl√°stico, los gobiernos en sus diferentes √≥rdenes han llevado a cabo una serie de estrategias que van desde la prohibici√≥n hasta el cobro de impuestos al uso de las mismas, ya sea mediante pol√≠ticas p√ļblicas o programas, a√Īade el documento.

 

En ese sentido los organismos internacionales a través de programas, involucran también a sus Estados miembros para cumplir con objetivos como los establecidos en la Agenda 2030 que pretende reducir de manera significativa para el 2025 la basura marina y los microplásticos, y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Sendos planes buscan involucrar a los gobiernos y a todos los sectores de la sociedad.

 

La Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis (SEDIA) resalta que las entidades que prohíben el uso de las bolsas plásticas de acuerdo con sus disposiciones jurídicas son: Baja California, Ciudad de México, Colima, Durango, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

 

Los estados que buscan la disminución del uso de las bolsas plásticas son: Aguascalientes, Guanajuato, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas. Los que buscan la eliminación: Baja California Sur, Chiapas, Coahuila y San Luis Potosí. Quien entregará bolsas de plástico a título oneroso es Toluca, en el estado de México.

 

Cabe se√Īalar que San Luis Potos√≠ contempla el otorgamiento de los est√≠mulos fiscales para la producci√≥n, promoci√≥n, entrega y utilizaci√≥n de bolsas de pl√°stico biodegradables, relata la investigaci√≥n.

 

Quienes prevén el uso de bolsas reutilizables o materiales biodegradables son: Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sonora, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

 

Los que consideran sanciones expresas a quienes infrinjan la ley: Chiapas, estado de México, Querétaro y Sonora. Las entidades que remiten a la propia ley para la aplicación de sanciones son: Baja California Sur, Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Morelos y San Luis Potosí.

 

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