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Bolet√≠n N°. 3085 Presenta Rosario Piedra Ibarra el informe de actividades de la CNDH ante la Comisi√≥n Permanente
  • De noviembre a la fecha se han atendido 4 mil 778 expedientes, precisa

 

 

  • Necesaria, una reforma constitucional de comunicaci√≥n directa con las v√≠ctimas; el modelo de 1999 est√° agotado

 

22-01-2020.- La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), María del Rosario Piedra Ibarra, manifestó que entre el 15 de noviembre de 2019 y el pasado 21 de enero, se recibieron 5 mil 398 expedientes, de los cuales se han atendido 4 mil 778, y emitido 52 medidas cautelares.

 

Al presentar su informe de actividades 2019 ante el Pleno de la Comisión Permanente, afirmó que el modelo de derechos humanos implantados con la reforma constitucional de septiembre de 1999 está agotado y se debe crear algo mejor, por medio de la apertura y el diálogo permanente para lograr una reforma que exige comunicación directa con las víctimas y todas las contrapartes.

 

Resalt√≥ la necesidad de armonizar la normativa de la CNDH con los principios constitucionales e internacionales, a fin de evitar todo tipo de discriminaci√≥n. Adem√°s, apunt√≥, se buscar√° incidir en pol√≠ticas p√ļblicas para armonizar leyes y reglamentaci√≥n secundaria de todo el pa√≠s.

 

‚ÄúEstoy convencida de que se puede iniciar una etapa mejor para la protecci√≥n y defensa de los derechos humanos. Estamos conscientes de la magnitud de la tarea‚ÄĚ, recalc√≥.

 

Piedra Ibarra subray√≥ que desde su creaci√≥n la CNDH ha sido d√©bil, cuando no omisa, en la defensa de los derechos econ√≥micos, sociales, culturales y ambientales de los mexicanos. ‚ÄúSe consider√≥ que la comisi√≥n no deb√≠a asumir un papel activo en la garant√≠a de la salud, la vivienda, educaci√≥n o la cultura, pero es prioritario defender esos derechos‚ÄĚ.

 

Se√Īal√≥ que por a√Īos se ha mantenido una baja emisi√≥n de recomendaciones, con inadecuada o insuficiente investigaci√≥n de los casos, lo cual debe revertirse, adem√°s de promover comunicaci√≥n directa y permanente con los colectivos comprometidos en la causa y las c√°maras del Congreso, de manera que el resultado sea una CNDH m√°s eficaz y fortalecida.

 

Precisó que en la actualidad se buscan los mecanismos para que haya un acercamiento de la CNDH y las víctimas, así como módulos a fin de dar plena accesibilidad, sobre todo en torno a la protección de las mujeres, periodistas, defensores de derechos humanos, migrantes y pueblos indígenas.

 

Parte importante de la violencia que vivimos, estimó, tiene origen en la desigualdad. Ello, indicó, ha dado lugar a que personas defensoras hayan sido atacadas.

 

Hay estudios que han demostrado que el presupuesto de la Comisión se incrementó desproporcionalmente desde su creación, lo que hizo de la oficina del ombudsperson la más costosa de América Latina, y con los resultados más decepcionantes y pobres.

 

Mencionó que no se necesita un inmenso aparato burocrático ni cuantiosos recursos, sino someterse a la Ley de Austeridad Republicana. Detalló que la propuesta conlleva un ahorro de 30 por ciento en las visitadurías y la Dirección General de Quejas. Además, es necesario fortalecer el Consejo Consultivo y potenciar su papel.

 

En su administraci√≥n, afirm√≥, se vender√°n los autos blindados y de lujo y no habr√° privilegios de cualquier √≠ndole. ‚ÄúA nuestra llegada se retabularon los sueldos de altos mandos; ahora nadie gana m√°s que el salario presidencial, y se quitaron bonos, primas, ayudas, falsos est√≠mulos, celulares, y se retir√≥ una plaza de chef‚ÄĚ.

 

Indic√≥ que tampoco habr√° gastos en eventos, viajes al extranjero, salvo los que redunden en el beneficio real para las v√≠ctimas. Queremos que la CNDH sea la m√°s eficiente en su tarea, porque desde hace a√Īos se ha cuestionado su operaci√≥n y gasto, y se ha planteado una reestructuraci√≥n.

 

A√Īadi√≥ que hay que poner fin a los gastos onerosos, pero mejorar la capacidad preventiva de la CNDH en materia de atenci√≥n a periodistas, tortura, desapariciones, violencia feminicida, migrantes, trata de personas y explotaci√≥n de mujeres.

 

Sobre el caso de Ayotzinapa, expuso, los puntos recomendatorios no se pueden calificar en su estado o nivel de cumplimiento, porque la oficina especial de ese suceso determin√≥ una forma diferente de clasificarlo, distinta a lo establecido por el reglamento interno de la CNDH. ‚ÄúPor eso tendremos que valorarla junto con los familiares de los desaparecidos y encontrar la mejor forma de avanzar a sus demandas‚ÄĚ.

 

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