18 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 3092 Necesario, fortalecer a la CNDH por medio de la armonización de las leyes: Ruiz Lustre
  • Diputados se reúnen con la titular de ese organismo autónomo, Rosario Piedra Ibarra

 

 

  • Ombudsperson acepta que en México hay una crisis en cuanto a la violación de derechos humanos

 

23-01-2020.- Este día, la Comisión de Derechos Humanos, presidida por el diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre (Morena), se reunió con la presidenta de la CNDH. Ahí, el legislador afirmó que para fortalecer a ese organismo autónomo se debe crear un sistema que involucre a los tres niveles del gobierno, así como armonizar leyes mediante un método de justicia basado en el principio pro persona.

 

Consideró que son temas prioritarios implementar procedimientos legislativos de acompañamiento de víctimas y afectados colaterales; desarrollar la identidad biométrica; trabajar en el tema migratorio; fortalecer los mecanismos de vigilancia, participación y promoción de los derechos de las personas con discapacidad.

 

La diputada Graciela Zavaleta Sánchez (Morena) consideró que la CNDH debe buscar una nueva relación con organizaciones de la sociedad y organismos no gubernamentales, ya que éstos son fundamentales para la democracia. “Es tiempo de tener efectivas medidas de protección, reparación y resarcimiento de daños”, advirtió.

 

Laura Martínez González, diputada de Morena, se congratuló por la designación de Rosario Piedra como titular de la Comisión, ya que la sensibilidad que tuvo como activista prevalecerá para que el país se recomponga. “La Cámara de Diputados y la CNDH tienen mucho que hacer por los ciudadanos”.

 

Del mismo partido, la diputada Susana Cano González subrayó que es relevante impulsar leyes en materia de seguridad social, debido que la mala atención que se da en los hospitales genera violaciones a los derechos humanos de los pacientes.

 

Del PAN, la legisladora Josefina Salazar Báez reiteró la disposición de su partido para trabajar en la construcción de reformas que fortalezcan a la institución, que sea autónoma, competente, transparente y rinda frutos a la ciudadanía. Urge una postura clara sobre qué acciones emprenderá para proteger a migrantes, sobre el papel de la Guardia Nacional, así como respecto de los feminicidios y derechos de las personas con discapacidad. “Necesitamos que fortalezca la democracia”, puntualizó.

 

La diputada Martha Huerta Hernández (PT) dijo que acompañarán a la CNDH en la lucha por un país más justo, en donde se respeten los derechos de cualquier persona, sea mexicana o extranjera, y revertir la grave crisis de la violencia e impunidad. Preguntó en qué puede ayudar el Poder Legislativo para un mejor trabajo en defensa de las víctimas.

 

De Morena, la diputada Lorena Villavicencio Ayala subrayó la necesidad de asumir posturas firmes ante la violación permanente de derechos humanos. Dijo que es fundamental tener una posición clara frente a temas como la interrupción del embarazo, que es un derecho inherente a la condición humana de las mujeres. También se deben atender asuntos como los feminicidios y el abuso sexual de niñas, niños y adolescentes.

 

La diputada Mary Carmen Bernal Martínez (PT) manifestó que en la CNDH, como un organismo autónomo, no debe haber injerencia del Poder Ejecutivo. “Hoy tenemos la esperanza de que la comisión logre sus objetivos, sin embargo, se requiere una reestructuración porque los ciudadanos ya no creen en estas instituciones”.

 

Susana Beatriz Cuaxiloa Serrano (Morena) reconoció el trabajo y la experiencia de la titular de la comisión y, dijo, esto ayudará para esclarecer las injusticias que ha vivido México a lo largo de los años, en donde la CNDH no ha funcionado como debería. “Es un reto muy grande, pero cuente con la Cámara de Diputados”.

 

Kehila Abigail Ku Escalante, diputada de MC, indicó que hay disposición de las y los diputados para contribuir a la defensa de los derechos humanos. Además, apuntó, estaremos vigilantes de las acciones de la comisión, a fin de mejorar lo que se tenga que mejorar.

 

Erika Vanessa Del Castillo Ibarra, de Morena, comentó que los diputados “estamos en el mismo canal de seguir luchando por los derechos humanos y defender la vida. No tiene que ver con colores o con una ideología en particular”. Por medio del esfuerzo colectivo se tiene que dotar de autonomía real a la CNDH, y que tenga las manos libres y no atadas como en otros momentos, comentó.

 

La diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez, del mismo partido, apuntó que el objetivo es el mismo: lograr el bienestar de las víctimas y de sus familias. Consideró que hubo un sesgo que dejó en tela de juicio la función de la CNDH, pero hoy tiene depositada la confianza de millones de ciudadanos, por eso acompañaremos sus acciones.

 

Fundamental dotar de herramientas legales y jurídicas a la CNDH: Rosario Piedra

 

La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, estimó que México está en una crisis humanitaria en cuanto a la violación de derechos humanos, así como en migración, derechos de las mujeres, discapacidad, educación y vida digna.

 

Destacó que es necesario mantener un diálogo permanente con la Cámara de Diputados para coordinar las acciones en las propuestas de reformas legales que implicará la reorientación del organismo.

 

Destacó que es fundamental dotarla de herramientas legales y jurídicas que le permitan cumplir la función para la que fue creada y vigilar que cualquier funcionario o persona, sea cual sea su posición, no violente los derechos humanos y cumpla con las recomendaciones.

 

Indicó que hay mucho por hacer en el país para fortalecer la atención a miles de mexicanos que esperan justicia, acceso a la verdad, pero eso no se resuelve en una reunión, sino que es necesario implementar mecanismos para lograrlo. “Se trata de romper esquemas y no quedarnos en lo mismo”.

 

Dijo que los momentos de transición son muy difíciles y se pronunció por erradicar vicios, y evitar las violaciones a preceptos constitucionales que laceran la dignidad humana.

 

Señaló que la CNDH trabaja en la despenalización del aborto y ha emitido recomendaciones para “deshacernos del pasado que tiende a que los fundamentalismos vuelvan a surgir”. En materia de migrantes se buscarán mecanismos internacionales en beneficio de quienes huyen de la injusticia y la violencia en sus naciones.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación