23 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 3224 Diputada Vences Valencia impulsa la accesibilidad a materiales en sistema de escritura braille y macrotipos
  • La reforma beneficiar铆a a cerca de cuatro millones de personas ciegas y con baja visi贸n

 

 

  • La iniciativa ser谩 analizada en comisiones unidas de Educaci贸n, y de Atenci贸n a Grupos Vulnerables

 

17-02-2020.- La diputada Julieta Kristal Vences Valencia (Morena) impulsa iniciativa para fomentar el acceso de las personas con discapacidad a la lectura y el libro a fin de beneficiar a cerca de cuatro millones de personas ciegas y con baja visi贸n, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estad铆stica y Geograf铆a (Inegi).

 

La iniciativa turnada a las comisiones unidas de Educaci贸n, y de Atenci贸n a Grupos Vulnerables busca reformar la Ley de Fomento Para la Lectura y el Libro y la Ley General para la Inclusi贸n de las Personas con Discapacidad con el prop贸sito de promover la elaboraci贸n, distribuci贸n y accesibilidad a materiales en sistema de escritura braille, macrotipos, textos audibles u otros formatos.

 

La integrante de la Comisi贸n de Atenci贸n a Grupos Vulnerables indic贸 que la distribuci贸n de materiales en sistema braille es costosa y escasa, esto a pesar de que la cifra de personas con debilidad visual es considerable en el pa铆s. Aunado a ello, se帽al贸 que s贸lo hay cuatro talleres especializados en braille en el 谩mbito nacional y los altos costos de impresi贸n, porque es un proceso de hoja por hoja.

 

Agreg贸 que para que se termine con la discriminaci贸n y se garantice un trato igualitario, es necesario que las personas con discapacidad tengan acceso a una educaci贸n inclusiva y a un proceso de aprendizaje durante toda la vida, que incluya el acceso a instituciones de ense帽anza primaria, secundaria, medio superior y profesional.

 

鈥淓llo comprende facilitar el acceso a modos de comunicaci贸n alternativos, realizando ajustes razonables y capacitando a profesionales en la educaci贸n de personas con discapacidad.鈥

 

Apunt贸 que de acuerdo con la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica (SEP), en 2017 estaban inscritos 12 mil 22 alumnos con discapacidad visual; en primaria mil 200 eran ciegos y 7 mil 900 ten铆an baja visi贸n, y en secundaria 320 eran ciegos y 2 mil 700 presentaban baja visi贸n, complicando su acceso a la lectura, su 煤nico medio ha sido el sistema braille y el formato macrotipo.

 

No obstante las cifras anteriores, la diputada Vences Valencia resalta que solo en cien de las siete mil 427 bibliotecas p煤blicas que hay en el pa铆s emplean ejemplares en sistema braille y macrotipos. 鈥淐omo editorial, la SEP adquiri贸 ocho de nuestros t铆tulos para imprimirlos y la colecci贸n completa est谩 en la librer铆a Elena Garro, en la Ciudad de M茅xico, de modo que existe una complicaci贸n en el acceso por los costos, y la distribuci贸n, por los puntos de venta y consulta鈥.

 

La legisladora destac贸 que de aprobarse estas modificaciones normativas, se procurar铆a que las personas con debilidad visual accedan a libros en sistema braille, as铆 como otros formatos, se cumplir铆a con el art铆culo 2 de la Ley General para la Inclusi贸n de las Personas con Discapacidad, el cual establece que 鈥渟e debe asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones a la informaci贸n y a las comunicaciones, tanto en zonas urbanas como rurales.鈥

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación