23 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 3287 Plantean fortalecer campañas para atender y detectar trastornos mentales en niñas, niños y adolescentes
  • El 20 por ciento de esta población tiene uno o más padecimientos diagnosticables: González Estrada
  • En la mayoría de los casos, se consideran una exageración, distorsiones de conductas y emociones normales

 

23-02-2020.- La diputada Martha Elisa González Estrada (PAN) planteó exhortar a las secretarías de Salud, y de Educación Pública, a diseñar campañas para detectar, atender y dar el debido tratamiento a los trastornos mentales en niñas, niños y adolescentes; se calcula que 20 por ciento de esta población tiene uno o más padecimientos diagnosticables.

 

En la mayoría de los casos, expuso, estos trastornos son considerados como distorsiones de conductas y emociones normales. Los más comunes son la ansiedad, los relacionados con el estrés, estado de ánimo, carácter obsesivo-compulsivo, comportamientos disruptivos, variables de conducta y el actuar desafiante por oposición.

 

La esquizofrenia y sus trastornos relacionados son menos frecuentes. Sin embargo, “con más periodicidad los niños y adolescentes presentan síntomas y problemas que atraviesan límites diagnósticos. Por ejemplo, 25 por ciento de los menores con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) también tienen ansiedadâ€.

 

En un punto de acuerdo que analiza la Comisión de Salud, González Estrada resaltó que los problemas del desarrollo y conductuales son difíciles de distinguir de aquellos que se originan en un trastorno mental. “Los estudios de desarrollo y neuropsicológicos formales deben ser parte del proceso de evaluaciónâ€.

 

Indicó que la evaluación de niños con trastorno mental suele ser más compleja que en los adultos. No obstante, la mayoría de los casos no son graves y pueden ser manejados en forma competente por un profesional de atención primaria capacitado.

 

La detección, afirmó, debe ser la herramienta más importante, porque existen programas y estrategias centrados en la prevención de adicciones y conductas de riesgo, pero se necesita poner mayor énfasis en la atención, asesoramiento, terapia y medicación de los jóvenes con trastornos del comportamiento, ansiedad, depresión y cualquier otro problema de salud mental.

 

Ante ello, consideró vital tener en todo momento y de manera permanente, campañas que permitan a los padres, tutores y maestros, descubrir a tiempo cuando un niño tenga algún problema de este tipo.

 

“Las campañas ayudarán a que las niñas, niños y adolescentes no tengan trastornos por déficit de atenciónâ€, concluyó.

 

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación