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Boletín N°. 3289 Necesario, desarrollar el conocimiento crítico y reflexivo en los estudiantes: diputada Rodríguez Zamora
  • Se presentó el libro Más allá de las asignaturas: Educación disruptiva para el siglo XXI
  • Apoyar la educación de infantes indígenas de la comunidad mazahua del estado de México, el propósito

 

 

24- 02- 2020.- La diputada del PRD, Norma Azucena Rodríguez Zamora, durante la presentación del libro Más allá de las asignaturas: Educación disruptiva para el siglo XXI, destacó la necesidad de que el modelo educativo desarrolle un conocimiento crítico y auspicie la reflexión en los estudiantes, mediante un diálogo con los educadores, para la solución de los problemas.

 

La obra escrita por Jacobo Raigman Broder y Gael García López, plantea establecer y difundir una educación liberadora y representativa capaz de construir y reconstruir la conciencia de los seres humanos, quienes no sólo deberían aprender a leer la palabra sino el mundo, para influir de manera constante y permanente a fin de cambiarlo, explicó.

 

El propósito de esta propuesta es apoyar a las niñas y niños indígenas, en particular de la comunidad mazahua del estado de México, que enfrentan un alto índice de marginación, para que a través de una enseñanza distinta se aliente el pensamiento creativo, crítico y reflexivo y construyan su vida y el mundo con otro enfoque para perfeccionarlo.

 

La también secretaria de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, dijo que es impostergable la educación liberadora y disruptiva que proponen los autores, porque encamina a la formación de seres humanos pensantes comprometidos con su presente, que los haga libres y reafirme su identidad, mediante el pensamiento para cuestionar la naturaleza histórica y social con la finalidad de leer el mundo e interpretarlo desde su realidad en beneficio de la comunidad, afirmó Rodríguez Zamora.

 

“Para lograr esta aspiración es necesario que todos los mexicanos seamos capaces de comprometernos con el entorno social y buscar, sobre todas las cosas, un bien común que implica que los docentes, desde el nivel básico al superior, alienten un diálogo con sus alumnos para que sean capaces, ambos, de preguntar, criticar, aprender y participar en la búsqueda de significados para indagar la realidadâ€.

 

La diputada Abril Alcalá Padilla, del PRD, secretaria de la Comisión de Educación, resaltó la importancia de hacer llegar la educación a las comunidades apartadas de las ciudades, porque es el conocimiento el que permite tomar mejores decisiones.

 

Lamentó que el rezago en la enseñanza tenga décadas. Es imperdonable que siga habiendo personas sin educación, por ello, acercar la enseñanza a la comunidad mazahua es vital para insertarlos en el conocimiento con un enfoque distinto para que encuentren mediante la reflexión y crítica, solución a sus problemas.

 

Esta obra es propositiva para combatir la deserción escolar, que es uno de los fenómenos que aqueja a los grupos vulnerables, en particular a los indígenas, porque ni los padres ni los alumnos ven algún provecho en el contenido de sus estudios, “no se ven atrapados en el conocimiento y la curiosidad de aprender, y deciden irse por otro caminoâ€, enfatizó la legisladora.

 

Jacobo Raigman Broder, autor de la obra y especialista en capacitación, egresado de la Universidad Iberoamericana, afirmó que esta propuesta no se dirige sólo a los docentes, sino a todos los sectores con el objetivo que conozcan cómo preparar y capacitar a los niños y adolescentes.

 

En el enfoque que propone, dijo que se requiere “sacar a los alumnos del salón de clases para vincularlos a los diversos sistemas sociales, económicos, productivos y naturalesâ€, en esa medida podrán aprender con experiencias directas cómo aprovechar los recursos y el potencial de las diversas regiones del país, cuya riqueza es fuera de lo común.

 

Yahir Gael García López, coautor y maestro en Geografía con Orientación en Sociedad de la UNAM, afirmó que el conocimiento se adquiere haciendo preguntas, no sólo con respuestas; porque el reflexionar es un parámetro que mide la inteligencia en busca de construir y encontrar nuevas oportunidades de solución a través de una enseñanza incluyente que aliente la crítica.

 

“La oportunidad de transformar la vida de la comunidad mazahua en el estado de México, mediante una propuesta educativa con enfoque crítico y reflexivo no debe dejarse pasar, porque coadyuvará a construir una sociedad activa y participativa en aras del bien comúnâ€, subrayó.

 

 

 

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