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comunicaciónsocial
Bolet√≠n N°. 3310 Aprueba C√°mara de Diputados tipificar el delito de sustracci√≥n de un menor
  • Se impondr√° prisi√≥n de cuatro a 12 a√Īos

 

 

  • Castigar√° al c√≥nyuge que retenga u oculte a un hijo con la finalidad de obligar al otro a dar, hacer o dejar de hacer algo

 

25-02-2020.- El Pleno Cameral aprob√≥ con 440 votos a favor, diversas disposiciones del C√≥digo Penal Federal y de la Ley Org√°nica del Poder Judicial de la Federaci√≥n, con la finalidad de imponer prisi√≥n de cuatro a doce a√Īos, y de 200 a mil d√≠as multa, a quien, sin tener relaci√≥n de parentesco, o tutela de un menor de edad o incapaz, lo sustraiga, retenga u oculte fuera de la entidad federativa donde reside.

 

El dictamen que se remiti√≥ al Senado de la Rep√ļblica, cita que, si el delito se realiza en contra de una ni√Īa o ni√Īo menor de 12 a√Īos, las penas previstas se incrementar√°n en una mitad. Asimismo, si se lleva fuera del territorio nacional.

 

Cuando el sujeto activo devuelva espont√°neamente al infante dentro de las 24 horas siguientes a la comisi√≥n del delito, se le impondr√° una tercera parte de las sanciones se√Īaladas.

 

Agrega que se aplicar√°n de cinco a diez a√Īos de prisi√≥n, y de 500 a mil d√≠as de multa, al ascendiente, descendiente, c√≥nyuge, pariente colateral o af√≠n hasta el cuarto grado, a quien sustraiga u oculte a un menor fuera de la entidad donde reside y que sobre √©ste, no ejerza mediante resoluci√≥n judicial la patria potestad, tutela o guarda y custodia. Adem√°s, al progenitor culpable de esta conducta se le inhabilitar√° para el ejercicio de la patria potestad, por el tiempo de tres a 10 a√Īos.

 

Estas penas se aumentarán en una mitad al cónyuge que sustraiga, retenga u oculte un hijo menor de edad, con la finalidad de obligar al otro cónyuge a dar, hacer o dejar de hacer algo.

 

El documento define que la sustracción es el traslado de un menor de su entorno habitual o lugar de residencia sin el consentimiento de quien ejerza de manera natural o por mandato de autoridad competente la guarda y custodia, la patria potestad o la tutela.

 

Puntualiza que se entiende por retención, a la acción y efecto de impedir que el menor o incapaz salga, o se mueva al lugar donde usualmente se encuentra establecido, sin causa justificada u orden de autoridad competente.

 

Detalla que ocultamiento es obstaculizar o impedir la comunicación y/o convivencia del menor o incapaz con quien ejerza de manera natural o por mandato de autoridad competente la guarda y custodia, patria potestad o tutela.

 

Al fundamentar el dictamen, la diputada María Elizabeth Díaz García (Morena) consideró que estas conductas atentan contra el equilibrio vital del infante y porque alteran sus condiciones afectivas, sociales y culturales, y son un atentado en contra de sus derechos humanos a vivir en familia, tener un sano desarrollo integral y una vida libre de violencia.

 

Mencion√≥ que estas conductas no s√≥lo las cometen familiares, tambi√©n grupos de la delincuencia organizada dedicados a la trata de personas; por ello ‚Äúlos invito a votar a favor para proteger a las v√≠ctimas de este fen√≥meno que golpea a grupos vulnerables y sectores marginados y en pobreza‚ÄĚ.

 

De la misma fracción parlamentaria, el diputado Ulises García Soto afirmó que el destino de menores desaparecidos es preocupante, debido a que pueden ser víctimas de tráfico y trata con fines de explotación sexual, laboral, adopción ilegal, matrimonios forzados o venta de órganos.

 

Por estos motivos, a√Īadi√≥, el objetivo de este dictamen es tipificar el delito de sustracci√≥n, ocultaci√≥n y retenci√≥n, en el C√≥digo Penal Federal.

 

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