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comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 3916 Analizan iniciativa de Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector P煤blico
  • El objetivo es asegurar al Estado las mejores condiciones de precio, calidad y financiamiento: diputado Mario Delgado

 

 

  • Garantizar a la ciudadan铆a el derecho humano a la salud, fundamental

 

16-07-2020.- Al exponer la iniciativa de reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Sector P煤blico, el diputado Mario Delgado Carrillo (Morena), subray贸 que el objetivo es establecer un nuevo procedimiento para la compra de bienes o prestaci贸n de servicios en salud a organismos intergubernamentales e internacionales.

 

Asimismo, afirm贸, asegurar al Estado las mejores condiciones de precio, calidad, financiamiento y oportunidad, a fin de garantizar a la ciudadan铆a el derecho humano a la salud y acceso a servicios de calidad.

 

Al inaugurar un parlamento abierto en el que se analizaron los procedimientos de contrataci贸n, organizado por la Comisi贸n de Transparencia y Anticorrupci贸n, el presidente de la Junta de Coordinaci贸n Pol铆tica consider贸 necesario generar las bases legales que permitan acceder a mecanismos internacionales como una opci贸n m谩s para la adquisici贸n de bienes y servicios para la salud.

 

Intervenci贸n de diputadas y diputados

 

El presidente de la Comisi贸n de Transparencia y Anticorrupci贸n, diputado 脫scar Gonz谩lez Y谩帽ez (PT), confi贸 en que con esta reforma se concrete el cambio estructural m谩s importante en la materia. Facilitar谩, precis贸, la planeaci贸n y programaci贸n presupuestaria y el seguimiento en su ejecuci贸n.

 

Asegur贸 que habr谩 mayor transparencia, lo que contribuir谩 a evitar el cohecho y la corrupci贸n. 鈥淓l principal consumidor en una sociedad es el Estado; es el que m谩s compra y evidentemente es el que tiene que estar m谩s vigilado, el que debe tener mayor transparencia, porque compra con el dinero de todos los contribuyentes. No hay nada m谩s da帽ino para un Estado que la corrupci贸n鈥, se帽al贸.

 

El diputado Juan Carlos Villarreal Salazar (MC) propuso cambios a la Ley de Adquisiciones, en particular derogar el precepto que acota el campo de acci贸n de la actual legislaci贸n mediante el cual deja una acci贸n o circunstancia secundaria con la intervenci贸n de un tercero para los contratos adquiridos. 鈥淗ist贸ricamente la contrataci贸n ficticia y corrupta ha dejado un da帽o irreparable al erario de la naci贸n鈥.

 

De Morena, la diputada Beatriz Silvia Robles Guti茅rrez record贸 que antes el 80 por ciento de las compras se realizaban sin licitaci贸n y hab铆a m谩s de mil 500 unidades compradoras, sin coordinaci贸n entre ellas; de ah铆 que se plantea aplicar un modelo de compras consolidadas. 鈥淪e pretende lograr adquisiciones con mejores precios por volumen, lo que liberar谩 recursos p煤blicos鈥.

 

De la misma fracci贸n parlamentaria, la legisladora Mar铆a Guadalupe D铆az Avil茅s dijo que la reforma al p谩rrafo 5潞 del art铆culo 1潞 de la citada ley permitir谩 acceder de mejor manera a los servicios de salud. 鈥淪e cumplir谩n objetivos de transparencia en los procedimientos de contrataci贸n; se eliminar谩n fen贸menos nocivos como la participaci贸n de empresas fantasma y se tendr谩 acceso a medicamentos de organismos intergubernamentales e internacionales.

 

La diputada Gloria Romero Le贸n (PAN) se pronunci贸 a favor de cerrar los espacios que han permitido la corrupci贸n en las adquisiciones y contrataciones p煤blicas. 鈥淓s necesario que el titular de determinada dependencia, de manera personal e indelegable, suscriba los contratos celebrados鈥.

 

Su compa帽era de bancada, Mar铆a de los 脕ngeles Guti茅rrez Valdez, dijo que la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Sector P煤blico plantea una regulaci贸n clara y precisa respecto del gasto p煤blico. Tambi茅n busca fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupci贸n a trav茅s de la Secretar铆a de la Funci贸n P煤blica, y que el testigo social contribuya a que el Estado garantice calidad, financiamiento y oportunidad en sus compras.

 

Del PRI, la diputada Ximena Puente de la Mora afirm贸 que es fundamental adoptar una acci贸n compleja para cerrar la brecha de g茅nero, que definitivamente requiere transparencia. 鈥淓s necesario establecer procesos de contrataci贸n de la fuerza laboral e incentivar que cada vez las mujeres se incorporen al 谩mbito productivo de nuestro pa铆s鈥.

 

 

En adquisiciones y obra p煤blica no hay confianza ciudadana

 

 

La presidenta del Comit茅 de Participaci贸n Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupci贸n, Rosa Mar铆a Cruz, consider贸 que las contrataciones p煤blicas son punto nodal en el combate a la corrupci贸n, porque es donde se da la mayor interacci贸n de gobierno con particulares. Explic贸 que la Ley de Adquisiciones actual no ha dado la suficiente confianza a la ciudadan铆a para asegurar que las compras sean de calidad y en las mejores opciones.

 

Se podr谩 acceder a innovaciones de otras regiones

 

El representante de la Organizaci贸n Panamericana de la Salud (OPS), Cristian Morales Fuhrimann, dijo que los fondos solidarios de este organismo permiten, a trav茅s de la compra en los pa铆ses de la regi贸n, acceder a precios m谩s convenientes. 鈥淓s una oportunidad para la industria mexicana entrar a un mercado que, en el caso de las vacunas, asciende casi mil millones de d贸lares por a帽o. Justamente con el COVID-19 las innovaciones vienen de otras regiones, por lo tanto, es m谩s dif铆cil acceder a ellas鈥.

 

Adoptar obligaciones previstas en el T-MEC

 

El director de propiedad Intelectual en la Asociaci贸n Mexicana de Industrias de Investigaci贸n Farmac茅utica AC, Fernando Portugal Pescador, pidi贸 que en las reformas se considere proteger la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos en los procedimientos de compra. Sugiri贸 que 鈥渘o debemos olvidar adoptar obligaciones previstas en el T-MEC y otros tratados internacionales de los que M茅xico forma parte鈥.

 

Fortalecer la figura de testigos sociales

 

De la Asociaci贸n Mexicana de Contadores P煤blicos, Jos茅 de Jes煤s Rodr铆guez Ambriz estim贸 importante considerar la figura del testigo social, por lo que se deben buscar los elementos adecuados para que tenga m谩s poder en las decisiones. 鈥淧roponemos fortalecer el padr贸n de testigos sociales. Es importante darle a la sociedad una rendici贸n de cuentas y qu茅 mejor que participe la sociedad civil en los temas de transparencia鈥.

 

Realizar licitaciones internacionales

 

La presidenta de la Comisi贸n Federal de Competencia Econ贸mica, Alejandra Palacios Prieto, destac贸 la importancia de realizar licitaciones internacionales, sobre todo en mercados concentrados en M茅xico. Colocar en el mismo nivel una licitaci贸n nacional y una internacional, dependiendo de la estructura del mercado. A帽adi贸 que la ley debe facilitar que el gobierno pueda comprar a tiempo y que la contrataci贸n sea un motor de reactivaci贸n econ贸mica.

 

MiPyMes, el sector que m谩s aporta al PIB

 

El presidente de la Comisi贸n de Contabilidad Municipal de la vicepresidencia del sector gubernamental del Instituto Mexicano de Contadores P煤blicos, Rolfi Manuel S谩nchez L贸pez, dijo que 99 por ciento de las empresas en M茅xico son MiPyMes, sector que aporta m谩s al Producto Interno Bruto, por lo que es necesario fortalecerlas y que a trav茅s de los gobiernos municipales se pueda asegurar transparencia y rendici贸n de cuentas en las compras.

 

Crear un sistema nacional de contrataciones

 

El titular de la Unidad de Riesgos y Pol铆tica P煤blica de la Secretar铆a Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupci贸n, Roberto Moreno, coment贸 que se plantea crear un sistema nacional de contrataciones, que interact煤e con lo ya existente. Asimismo, integrar un registro nacional de contratistas. Sugiri贸 que en el 谩mbito tecnol贸gico estos cambios normativos tomen en cuenta a los otros sistemas y se puedan incluir a otras plataformas sin que la tecnolog铆a pueda ser algo caro.

 

Empresas peque帽as y medianas necesitan contratos del Estado

 

 

Eduardo Boh贸rquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana, se帽al贸 que las peque帽as y medianas empresas necesitan m谩s los contratos del Estado porque no pueden acceder f谩cilmente a ellos, lo que genera una barrera a su econom铆a. 鈥淣ecesitamos hablar de una ley de contrataciones, porque urge que en momentos de reactivaci贸n econ贸mica quitemos barreras a las empresas m谩s peque帽as y medianas que dependen de la operaci贸n de nuestros gobiernos鈥.

 

Un sistema robusto que impida la tentaci贸n de personas

 

Sergio Mart铆n Esquivel, presidente de la Comisi贸n de Compras Gobierno de la Confederaci贸n de C谩maras Industriales (Concamin), pidi贸 que el discurso anticorrupci贸n se acerque m谩s a la iniciativa, porque esta ley dijo, no se articula con los sistemas de fiscalizaci贸n ni de transparencia. Es necesario, subray贸, un sistema lo suficientemente robusto para que no permita el acceso a la tentaci贸n de las personas.

 

La iniciativa es un retroceso en el proceso de contrataci贸n

 

Jos茅 Antonio Centeno Reyes, vicepresidente de la Canacintra, consider贸 que la iniciativa no abona a la transparencia y constituye un retroceso en el proceso de contrataci贸n eficiente. 鈥淟o que M茅xico necesita es utilizar su sistema de contrataciones p煤blicas para que se constituya en un motor de desarrollo del mercado interno que impulse el desarrollo tecnol贸gico, que impulse la innovaci贸n de este pa铆s鈥, a帽adi贸.

 

Mayor eficiencia en procesos de adquisici贸n

 

Por su parte, Manuel Guadarrama, coordinador de Finanzas P煤blicas del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), se pronunci贸 por la construcci贸n de mejores reglas que permitan conformar un dictamen a la altura de las circunstancias y que genere mayor competitividad y eficiencia en los procesos de adquisiciones y servicios del sector p煤blico.

 

Finalmente, el diputado 脫scar Gonz谩lez Y谩帽ez, presidente de la Comisi贸n de Transparencia y Anticorrupci贸n, indic贸 que el ejercicio del parlamento abierto fortalece la democracia. Destac贸 que el Congreso obedece a los intereses del pueblo de M茅xico. Asegur贸 que los diputados actuar谩n con responsabilidad en este ejercicio de modificaciones legales.

 

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