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Bolet√≠n N°. 3938 Analizan en parlamento abierto leyes de Adquisiciones y de Obras P√ļblicas
  • Es necesario tener transparencia y acabar con la corrupci√≥n

 

 

  • Se pretende actualizar, mejorar y homologar la distribuci√≥n de competencias entre dependencias generales

 

23-07-2020.- La Comisi√≥n de Transparencia y Anticorrupci√≥n realiz√≥ el segundo foro del parlamento abierto sobre las leyes de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector P√ļblico, y de Obras P√ļblicas y Servicios Relacionados con las Mismas, donde se analizaron los procedimientos de contrataci√≥n.

 

El presidente de esta instancia, diputado √ďscar Gonz√°lez Y√°√Īez (PT), se√Īal√≥ que el parlamento es un gran instrumento de la sociedad; los diputados solamente ‚Äútenemos que ser ejecutores de las voluntades de un pueblo y la √ļnica forma de atenderlas es escuch√°ndolas‚ÄĚ.

 

Podemos tener divergencias, pero es parte de la construcci√≥n de una democracia. ‚ÄúCoincidimos en que debe haber transparencia y que debemos acabar con la corrupci√≥n‚ÄĚ, precis√≥.

 

Intervención de diputadas y diputados

 

La diputada Martha Lizeth Noriega Salas (Morena) dijo que el proyecto de reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector P√ļblico busca actualizar, mejorar y homologar la distribuci√≥n de competencias entre dependencias generales; se mencionan las funciones que deber√° asumir la Oficial√≠a Mayor de la Secretar√≠a de la Funci√≥n P√ļblica y se contemplan deducciones al pago por cumplimiento parcial. ‚ÄúEs necesario lograr el mayor nivel de transparencia posible y combatir la corrupci√≥n‚ÄĚ.

 

La diputada Soraya P√©rez Mungu√≠a (PRI) plante√≥ reformar el art√≠culo 38 de la Ley de Obras P√ļblicas y Servicios Relacionados con las Mismas, a fin de abonar a la igualdad entre hombres y mujeres en el √°mbito econ√≥mico. ‚ÄúLo que pretendo es implantar un sistema de puntos usado en la asignaci√≥n de obras, pero que incentive aquellas empresas que hayan aplicado pol√≠ticas o pr√°cticas de igualdad de g√©nero y homologar la Ley de Adquisiciones‚ÄĚ.

 

El legislador Emmanuel Reyes Carmona (Morena) mencion√≥ que el que se reformen diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones permite proponer planteamientos que vienen a adecuar el marco legal e integrar las diferentes propuestas de grupos parlamentarios. ‚ÄúLa transparencia y rendici√≥n de cuentas constituyen piedras fundamentales para combatir a la corrupci√≥n‚ÄĚ.

 

Del mismo grupo parlamentario, la diputada Mar√≠a Marivel Sol√≠s Barrera explic√≥ que la iniciativa de reformas a la Ley de Adquisiciones propone la adopci√≥n de pr√°cticas en el servicio p√ļblico para propiciar la innovaci√≥n tecnol√≥gica que acelere la creaci√≥n de empresas de capital nacional, as√≠ como promover las vocaciones para el emprendimiento y que M√©xico disminuya la alta dependencia tecnol√≥gica.

 

Propuestas y planteamientos de expertos

 

 

La titular de la Unidad de Normatividad de Contrataciones P√ļblicas de la SHCP, Guadalupe Arciniega Garc√≠a, propuso renovar el apartado de contratos e incluir algunos candados que ayudar√°n a evitar malas pr√°cticas, as√≠ como armonizar la Ley de Adquisiciones con otras disposiciones jur√≠dicas ya vigentes, como la Ley Federal de Competencia Econ√≥mica.

 

Alejandro Sosa, representante de la Confederaci√≥n de C√°maras Industriales (Concamin), coment√≥ que es importante reflejar en la reforma la fase de ejecuci√≥n de los contratos p√ļblicos, porque en el marco federal no hay qui√©n brinde un soporte para revisar si los procedimientos son exitosos. Pidi√≥ incorporar un cap√≠tulo que otorgue los elementos m√≠nimos, a fin de que funcionarios y proveedores se conduzcan en la correcta ejecuci√≥n del recurso p√ļblico.

 

Mario Mejía Kargl, consultor de la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (Amid), destacó la necesidad de regular y transparentar el estudio de mercado, porque la reforma propuesta no establece cómo debe ser, cuál es su proceso y cómo publicitarse, dando al Poder Ejecutivo amplias facultades discrecionales.

 

Miguel Pinodue√Īas, director de Asuntos P√ļblicos de Edenred, pidi√≥ que Compranet se transforme en un sistema estructurado que gu√≠e todo el proceso de adquisici√≥n p√ļblica y obligue a las partes a cumplir con los tiempos establecidos, adem√°s de difundir la investigaci√≥n de mercado. Propuso que √©sta se fortalecerla como una herramienta para que sea el principal catalizador en la contrataci√≥n.

 

Pedro Carta Terr√≥n, representante de Transformaci√≥n Urbana Internacional A.C., plante√≥ incorporar que los contratos puedan ser rescindidos por hechos de corrupci√≥n comprobados por los proveedores y sus representantes. Asimismo, incluir la figura de ‚Äúinteresado social‚ÄĚ porque la de testigo social no es suficiente y genera controversias.

 

De Transparencia Mexicana, Gabriela Ram√≠rez consider√≥ que ‚Äúpara asegurar el monitoreo independiente se necesita el acceso a los datos; por ello, impulsamos la opci√≥n del est√°ndar de datos de contrataciones abiertas para homologar la informaci√≥n sobre la cual puede darse el monitoreo independiente de contratos‚ÄĚ.

 

El presidente del Sector Industrial M√©dico de la C√°mara Nacional de la Industria de la Transformaci√≥n (Canacintra), Jes√ļs Granados Campos expres√≥ que se necesita construir un sistema moderno, eficiente, eficaz y transparente de las contrataciones p√ļblicas. Con ello habr√≠a beneficios en la competitividad, empleo, mejores salarios, mayor tributaci√≥n, as√≠ como promoci√≥n de la tecnolog√≠a en un desarrollo econ√≥mico de nuestro pa√≠s.

 

Mariana Campos, de M√©xico Eval√ļa, coment√≥ que la administraci√≥n directa debe ser un proceso regulado en la ley, y buscar que un sistema de contrataciones pueda entrar en vigor en un momento conveniente, pero que desde hoy se puede sembrar el sistema moderno, eficiente e √≠ntegro que M√©xico tanto requiere.

 

Fernando Camarillo Basurto, presidente del comité técnico de la Fundación Premio Nacional de Tecnología e Innovación, explicó las principales funciones de la institución, como la de impulsar la innovación en México. Refirió que entre los puntos más destacables de la reforma se encuentran la innovación, el fortalecimiento de instituciones gubernamentales con tecnología e incentivar la inversión privada.

 

Eduard Mart√≠n-Borreg√≥n, ganador del premio Sigma Awards Project on Organizing, Development, Education and Research (PODER), coment√≥ que la plataforma digital Qui√©nEsQui√©n punto Wiki es la m√°s grande con contenido de datos sobre contrataciones mexicanas. Refiri√≥ que el gobierno mexicano es de los que m√°s genera contrataciones p√ļblicas a nivel mundial y que si se les aplicaran cl√°usulas sociales que originen empleo local, no se tendr√≠an salidas hacia los para√≠sos fiscales.

 

Guillermo Granados, presidente del Comité Técnico de Normalización Nacional 10 y Administración de la Innovación y director de Business Performance Institute, planteó la conveniencia de fomentar la capacidad innovadora continua en México a través de la tecnología con parámetros internacionales y adaptarla a las condiciones específicas a fin de identificar nuevos servicios.

 

Roberto Hern√°ndez Garc√≠a, vicepresidente de √Čtica y Anticorrupci√≥n de la C√°mara Nacional de Empresas de Consultor√≠a del Colegio de Ingenieros Civiles de M√©xico, apunt√≥ que es necesario regular las medidas de control en los contratos de obra p√ļblica. Inform√≥ que este sector elabor√≥ una iniciativa sobre la Ley de Obras P√ļblicas que incorpora la transparencia en la contrataci√≥n y en el desarrollo del proyecto para evitar desviaciones y malas pr√°cticas en su ejecuci√≥n.

 

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