16 de junio 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Junio 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet√≠n N°. 3939 Urge modificar el marco normativo que fortalezca a las sociedades cooperativas y empresas sociales
  • Realizan audiencias p√ļblicas "Hacia la construcci√≥n de una pol√≠tica de Estado para la econom√≠a social y solidaria‚ÄĚ

 

 

  • Los cooperativistas pueden ayudar a generar un marco jur√≠dico adecuado: Mendoza Acevedo

 

 

24-07-2020.- Durante las audiencias p√ļblicas 2020 "Hacia la construcci√≥n de una pol√≠tica de Estado para la econom√≠a social y solidaria‚ÄĚ, diputadas, diputados, funcionarios y expertos se√Īalaron la importancia de modificar el marco normativo que fortalezca a las sociedades cooperativas y empresas sociales, con el fin de brindarles certeza, desarrollo y √©xito en sus actividades.

 

En el acto virtual, con sede en Hidalgo, el presidente de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo (PAN), destacó que este parlamento servirá para que los cooperativistas ayuden a generar el marco jurídico adecuado.

 

‚ÄúLos integrantes de la Comisi√≥n estamos claros que la pol√≠tica tiene que reflejarse en los hechos; este ciclo de conferencias nos ayudar√° a tener herramientas y demostrar que en la coalici√≥n se puede llegar a grandes acuerdos dejando lejos los colores partidistas‚ÄĚ.

 

Intervención de diputadas y diputados

 

La secretaria de la Comisi√≥n, diputada Gloria Romero Le√≥n (PAN), resalt√≥ que existe la oportunidad hist√≥rica de conformar una ley y una pol√≠tica p√ļblica a la altura del enorme reto que las cooperativas enfrentan. Expres√≥ su convicci√≥n de que la econom√≠a social es determinante en la reactivaci√≥n del mercado interno, para generar una mejor distribuci√≥n de la riqueza, superar la pobreza y desigualdad, as√≠ como lograr mayor inclusi√≥n social.

 

Subray√≥ que las opiniones y an√°lisis vertidos en los diversos foros ‚Äúgenerar√°n una ley que garantice los derechos y las obligaciones de los socios‚ÄĚ y crear mecanismos de transparencia y respeto de los acuerdos de las asambleas, as√≠ como apoyarlos por medio de incentivos que les permitan generar m√°s y mejores empleos, desarrollo e inversi√≥n.

 

De la bancada de Morena, el legislador Lucio Ernesto Palacios Cordero reiteró el compromiso de que este ejercicio termine siendo fructífero y con aportaciones fundamentales, lo cual va a redundar en reformas que ayuden a transitar hacia una economía social y solidaria para el país.

 

La diputada Ana Paola L√≥pez Birlain (PAN) coment√≥ que el sector de la econom√≠a social y el cooperativismo pueden ser la soluci√≥n para salir del bache en el que estamos. ‚ÄúEsta pandemia ha evidenciado las grandes deficiencias, distorsiones e injusticias; √©ste es el sector que podr√≠a revertir esas tendencias y permitirnos construir el pa√≠s que todos anhelamos‚ÄĚ, apunt√≥.

 

El diputado Benjam√≠n Robles Montoya (PT) coment√≥ que las cooperativas y asociaciones son fundamentales; tienen en m√≠ un aliado para que se vaya ajustando el marco jur√≠dico y podamos ver que la aportaci√≥n de la econom√≠a social se incremente en la participaci√≥n del PIB. Es el momento adecuado para que en M√©xico demos ese paso‚ÄĚ.

 

Ocho millones de familias, en el sector de ahorro y préstamo

 

El director general del Instituto Nacional de Econom√≠a Social, Juan Manuel Mart√≠nez Louvier, resalt√≥ que m√°s de ocho millones y medio de familias tienen que ver con el sector de ahorro y pr√©stamo. Consider√≥ que las cooperativas, ‚Äúdentro de una mara√Īa de estructura econ√≥mica y social que privilegia otra forma de ser empresa, han logrado sobrevivir‚ÄĚ.

 

Estim√≥ que el desbalance entre sector privado, p√ļblico y social ‚Äúno nos asegura un bienestar hacia el futuro‚ÄĚ. Por ello, destac√≥ la importancia de ‚Äúfomentar a las empresas que est√°n centradas no en el enriquecimiento de unos cuantos, sino en la procuraci√≥n del bienestar de sus socios a partir del trabajo y el consumo‚ÄĚ.

 

 

Cooperativas pueden ser pauta de la económica

 

Fabiola Da Silva Nadder Motta, de la Organizaci√≥n de Cooperativas Brasileiras, se√Īal√≥ que, seg√ļn la Alianza Cooperativa Internacional, hay m√°s de mil millones de integrantes cooperativos en todo el mundo, con 280 millones de trabajos generados en m√°s de tres millones de cooperativas en 150 pa√≠ses. Afirm√≥ que √©ste es un modelo cada vez m√°s fuerte, porque una de cada siete personas es socia.

 

Coment√≥ que en Brasil las cooperativas liberan el otorgamiento de cr√©dito a las peque√Īas empresas durante la crisis del coronavirus, y est√° comprobado que reducen la alta concentraci√≥n bancaria; llevan inclusi√≥n y ciudadan√≠a financiera a las comunidades. Enfatiz√≥ que las cooperativas pueden hacer la diferencia en la sociedad, ‚Äúpero muchas veces los liderazgos pol√≠ticos no saben de eso‚ÄĚ.

 

Cooperativas espa√Īolas tienen personal profesional

 

C√©sar Reales Ajo, gerente de Agropal, cooperativa espa√Īola especializada en actividades agroalimentarias, detall√≥ c√≥mo funciona el modelo cooperativo. Mencion√≥ que es vertical, sin intermediarios, y que sus 8 mil cooperativistas est√°n capacitados y profesionalizados. ‚ÄúCada una de las √°reas est√°n cubiertas por expertos profesionales que han gestionado los negocios porque es fundamental la profesionalizaci√≥n para la cooperativa‚ÄĚ.

 

Agreg√≥ que sus negocios est√°n en las √°reas de la agricultura, ganader√≠a, industria alimentaria y distribuci√≥n. Coment√≥ que la tendencia del mercado son los alimentos org√°nicos. ‚ÄúEn la Uni√≥n Europea hay una directriz que pretende que el 30 por ciento de alimentos producidos sean org√°nicos‚ÄĚ.

 

Unir esfuerzos para impulsar a las cooperativas

 

Sergio Vargas Téllez, secretario de Desarrollo Económico de de Hidalgo, llamó a los gobiernos federal y estatal, al Congreso de la Unión, al sector y a la sociedad a que unan esfuerzos y apuesten por las sociedades cooperativas, porque son un claro ejemplo de que pueden ser un pilar del desarrollo.

 

Puntualiz√≥ que es fundamental apoyarlas, fortalecerlas, facilitar los tr√°mites gubernamentales, brindarles una ventanilla √ļnica y financiamiento especial. ‚ÄúLes tenemos que acercar la tecnolog√≠a para que se conviertan en modelos de negocio exitosos‚ÄĚ.

 

Incentivar financiamiento para la reactivación

 

De la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex), Yadira Medina Gil propuso establecer en la Ley de Economía Social y Solidaria la obligación de constituir fondos de garantía que incentiven el financiamiento de actividades productivas de vivienda con el objetivo de fomentar a las Pymes. Planteó incluir en la Ley General de Sociedades Cooperativas la certidumbre jurídica de operar con socios o personas morales.

 

Obstáculos: presunción, desconfianza, envidia y oportunismo

 

Jorge Arteaga God√≠nez, de la Cooperativa Cruz Azul, indic√≥ que los obst√°culos de las cooperativas son la presunci√≥n, la desconfianza, envidia, oportunismo, irresponsabilidad, malas pr√°cticas, falta de √©tica y conflicto de intereses. Pero tambi√©n ense√Īan a sumar esfuerzos a favor de beneficios comunes y que no es una doctrina pol√≠tica, sino un plan econ√≥mico.

 

Cooperativismo, una opción viable de organización

 

Rosa Elena Acosta Jenkins, directora general de la Confederación Nacional Cooperativa Pesquera, dijo que se considera a este sector como una opción viable de organización para el trabajo, en especial cuando se tienen alrededor de 300 mil pérdidas de empleo en diferentes sectores. Para lograrlo, se requiere el apoyo de legisladores, afirmó.

 

En México se ha omitido al sector cooperativo y social

 

C√©sar Zepeda Prado, vicepresidente del Consejo Superior del Cooperativismo de la Rep√ļblica Mexicana, destac√≥ que ‚Äúen M√©xico ha prevalecido una pol√≠tica de omisi√≥n respecto del sector cooperativo y social‚ÄĚ, a pesar de contar con una disposici√≥n constitucional, como pocas en el mundo, que establece la obligaci√≥n del Estado de apoyar e impulsar al sector social. Por ello, estim√≥ que se deben construir las reformas legales necesarias.

 

Una instancia que defienda derechos de los socios

 

De la Cooperativa Cruz Azul, Ana Judith Bolio Soberanes subrayó que la amenaza de que se pierda el cooperativismo obliga a que las modificaciones a la Ley General de Sociedades Cooperativas sumen propuestas de valor enfocadas a la filosofía cooperativista y no de abuso de poder alineadas a robar el patrimonio de los socios. Planteó determinar de forma clara las instancias internas y externas que defenderán los derechos de los asociados.

 

Dar plena libertad a las cooperativas

 

Enrique G√≥mez, de la cooperativa Trabajadores Democr√°ticos de Occidente, propuso reformar el art√≠culo 25 constitucional para restituir el car√°cter p√ļblico y social de este sector, as√≠ como modificar la Ley de la Econom√≠a Social y Solidaria con el fin de que se le otorgue verdadera protecci√≥n y desarrollo a las cooperativas.

 

 

Es necesario tener abogados capacitados y certificados

 

Paulino Eduardo Guízar Sánchez, de la Asociación de Abogados del Sector Energético y Empresarial AC, comentó que para la nueva ley que se propone es necesario contar con profesionales del derecho, capacitados y certificados en medios alternativos de solución de controversias; asimismo, utilizar nuevas plataformas y tecnologías para abatir la tramitología de documentos.

 

El cooperativismo debe ser pol√≠tica p√ļblica

 

De la Confederaci√≥n Mexicana de Cooperativas por la Emancipaci√≥n Social, Juan Gerardo Dom√≠nguez propuso sacar de la Ley de Sociedades Mercantiles a las cooperativas; respaldar consultas regionales; lograr que el cooperativismo se convierta en pol√≠tica p√ļblica; priorizar la equidad de g√©nero, y limitar, durante los primeros a√Īos, al 30 por ciento el n√ļmero de empleados que puede ser parte de una cooperativa.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación