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Bolet√≠n N°. 3956 Indispensable para M√©xico, fortalecer la participaci√≥n de las mujeres en ciencia y tecnolog√≠a
  • Hay 721 mujeres en la Academia Mexicana de Ciencias

 

 

  • Su empoderamiento, uno de los objetivos de la Agenda 2030

 

30-07-2020.- La presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, diputada Marivel Solís Barrera (Morena), manifestó la necesidad de fortalecer la participación de las mujeres en las actividades científicas y analizar los retos que enfrentan en ese ámbito.

 

En el conversatorio ‚ÄúMujeres Cient√≠ficas en M√©xico‚ÄĚ, destac√≥ que se buscan alternativas que posicionen a las mujeres y les permitan acceder a los campos del conocimiento. Trabajar en igualdad de g√©nero toma un lugar relevante en la Agenda 2030, donde es central el empoderamiento.

 

‚ÄúEste conversatorio debe ayudar a plantear nuevas respuestas para las mujeres en la ciencia; se requieren esfuerzos institucionales y legislativos. La educaci√≥n y la tecnolog√≠a son fundamentales para afrontar diversos retos‚ÄĚ, asegur√≥.

 

La vicepresidenta de la C√°mara de Diputados, Dolores Padierna Luna, relat√≥ que fue hasta finales del siglo pasado cuando hubo presencia masiva de mujeres en M√©xico. En el √°mbito laboral la brecha entre hombres y mujeres investigadoras a√ļn es grande. ‚ÄúLa ciencia no tiene g√©nero y los logros de las cient√≠ficas son motivo de inserci√≥n para las mexicanas‚ÄĚ.

 

De Morena, la diputada Rocío del Pilar Villarauz Martínez dijo que para la Legislatura de la Paridad de Género es importante impulsar la participación de las mujeres, con el fin de erradicar prejuicios. Se busca el desarrollo pleno de cada individuo, pero sobre todo la participación de ellas. Mencionó que presentó una iniciativa para la participación científica de las mujeres.

 

La diputada Zulma Espinoza Mata (PVEM) precis√≥ que en estos tiempos de crisis se ha hecho evidente la importancia de la ciencia y la tecnolog√≠a, as√≠ como la participaci√≥n de las mujeres. ‚ÄúEs muy importante sumar esfuerzos y trabajar en la difusi√≥n de la ciencia; existen grandes retos, pero unidos se pueden superar‚ÄĚ.

 

Mar√≠a de los √Āngeles Huerta del R√≠o, diputada de Morena, puntualiz√≥ que no se van a retirar los apoyos a la ciencia, sino que se modificar√° la forma de entregarlos. La ciencia no solo se basa en temas de dinero; el problema principal es la pol√≠tica fallida y el recurso mal ejercido en el campo de la innovaci√≥n.

 

Su correligionaria, diputada Mar√≠a Eugenia Hern√°ndez P√©rez dijo que se requiere visibilizar el talento de las mujeres cient√≠ficas mexicanas, quienes han aportado su conocimiento en el ecosistema tecnol√≥gico nacional. ‚ÄúLa paridad de g√©nero es una herramienta para fomentar la democracia‚ÄĚ.

 

De Movimiento Ciudadano, el diputado Mario Alberto Rodr√≠guez Carrillo coment√≥ que es necesario ‚Äúresetear el software mental‚ÄĚ en torno a la funci√≥n de la mujer en la sociedad y su importancia en el √°mbito tecnol√≥gico. Es preciso encontrar c√≥mo ubicar a la ciencia al alcance de todos. ‚ÄúDebe estar en los espacios p√ļblicos y quitarle la etiqueta de laboratorio‚ÄĚ.

 

La legisladora Mar√≠a Guadalupe Edith Casta√Īeda Ortiz (Morena) dijo que se puede incorporar desde la educaci√≥n b√°sica la asignatura de igualdad de g√©nero y el respeto hacia las mujeres, con el fin de romper las brechas de desigualdad. En el √°mbito laboral, hay que tomar en cuenta las necesidades y crear un marco legal que favorezca a las mujeres en el rubro cient√≠fico.

 

La senadora Beatriz Paredes Rangel (PRI) manifest√≥ su admiraci√≥n a las mujeres cient√≠ficas porque, dijo, son pioneras en el campo. ‚ÄúEmblem√°ticas del s√≠ es posible, renuevan la esperanza en medio del entorno‚ÄĚ. Record√≥ que 19 destacadas mujeres han sido meritorias del Premio Nobel; propuso publicar un libro con las respectivas biograf√≠as y ense√Īanzas.

 

La diputada local de Quer√©taro, Paloma Arce (Morena) mencion√≥ que la ciencia est√° involucrada en todos los aspectos nacionales; sin embargo, no se da el seguimiento necesario a los proyectos cient√≠ficos de los estudiantes, que ata√Īe el crecimiento de los j√≥venes quienes de manera posterior pueden ser empresarios o aportar conocimiento al pa√≠s.

 

 

Mujeres en la ciencia

 

La directora adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt, María del Carmen de la Peza Casares, explicó que la ciencia en México busca impedir la marginación y discriminación, en especial de las mujeres indígenas, así como definir las relaciones de los sectores científicos con el sector productivo y social mediante estrategias con enfoque de equidad de género.

 

Edna Gonz√°lez Bernal, catedr√°tica del Conacyt, propuso la creaci√≥n de espacios en donde la ni√Īez interact√ļe con la ciencia, porque es fundamental en su desarrollo. Refiri√≥ que Oaxaca ocupa el primer lugar en biodiversidad; no obstante, ah√≠ faltan espacios cient√≠ficos, como un museo de historia natural.

 

Ana Cecilia Noguez Garrido, directora del Instituto de F√≠sica de la Universidad Nacional Aut√≥noma de M√©xico (UNAM), explic√≥ que la ciencia surge de la curiosidad de los seres humanos y ‚Äúlos ni√Īos son curiosos por naturaleza, as√≠ que se les tiene que motivar el inter√©s por la ciencia‚ÄĚ. Coment√≥ que en la materia de f√≠sica hay pocas mujeres en la carrera y postgrados, por lo que se requieren m√°s programas.

 

Julieta Fierro Gossman, investigadora de la UNAM, coment√≥ que es b√°sico ense√Īar de manera adecuada la ciencia; por ejemplo, las matem√°ticas no deben de ser repetitivas, sino ense√Īarse de una manera m√°s intuitiva. Propuso que el Conacyt forme un grupo multidisciplinario en favor de la igualdad de g√©nero.

 

Susana Lizano Soberón, vicepresidenta del Consejo Directivo de la Academia Mexicana de Ciencias, refirió que México ocupa el quinto lugar en el ámbito internacional y el tercero en América Latina, en ocupación de mujeres en la academia. La membresía actual es de 721 mujeres en la Academia Mexicana de Ciencias, con un crecimiento del siete por ciento de 2004 a 2019.

 

Martha Espinosa Cantellano, investigadora del Cinvestav, dijo que es necesario iniciar con una motivaci√≥n de diversas expertas para que las ni√Īas y j√≥venes se interesen por ingresar al √°mbito cient√≠fico.

 

Graciela Rojas, presidenta del Movimiento Steam, dijo que la mujer no se ha visto identificada en estas ramas de estudio porque el contexto no ha sido el apropiado para su incorporaci√≥n. Refiri√≥ que en Am√©rica Latina es socialmente aceptable, para ni√Īas y mujeres, no ser competentes en estas disciplinas.

 

Lydia Raesfeld, investigadora de la Universidad Aut√≥noma del Estado de Hidalgo, coment√≥ que ‚Äúsi las ni√Īas no se atreven, las tenemos que motivar; tenemos que invitarlas a ver los trabajos cient√≠ficos‚ÄĚ. Pidi√≥ al Legislativo brindar m√°s apoyo a las mujeres en todos los √°mbitos.

 

Diana Guill√©n Rodr√≠guez, directora general del Instituto Mora, se√Īal√≥ que es central hacer divertido el conocimiento cient√≠fico para que ni√Īas, ni√Īos y adolescentes puedan incluirse en la materia. Se necesita perderle el respeto que se le tiene a aprender ciencia. ‚ÄúEs muy divertida y se tiene que disfrutar‚ÄĚ.

 

Graciela Teruel Belismelis, directora del Instituto de Investigaci√≥n sobre Desarrollo Sustentable y Equidad Social de la Ibero, coment√≥ que hay diferencias entre g√©neros y grandes desventajas. Dijo que por la pandemia las m√°s afectadas ser√°n las mujeres que se encuentran en el sector informal. ‚ÄúHabr√° impactos en la salud mental por la incertidumbre de no percibir ingresos‚ÄĚ.

 

La antropóloga Sandra Ladrón de Guevara dijo que no hay diferencia de capacidad entre hombres y mujeres; sin embargo, ellas optan por carreras no científicas. Hay que abatir la violencia que se presenta en las carreras universitarias contra las mujeres y proporcionar espacios de poder.

 

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