28 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 3778 La Junta Directiva de la Comisi贸n de Hacienda se reuni贸 con la titular del SAT
  • Diputadas y diputados externaron sus inquietudes sobre devoluciones, est铆mulos fiscales y captaci贸n
  • Raquel Buenrostro afirm贸 que, pese a la pandemia, se han logrado mantener por arriba los ingresos tributarios

 

02-06-2020.- La Junta Directiva de la Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico se reuni贸 con la jefa del Servicio de Administraci贸n Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro S谩nchez, para conocer las "Medidas para fortalecer y consolidar el Servicio de Administraci贸n Tributaria frente a la pandemia del COVID-19".

 

La presidenta de la comisi贸n, diputada Patricia Terrazas Baca (PAN), se帽al贸 que el actual es un momento cr铆tico para la econom铆a del pa铆s y vienen tiempos dif铆ciles para la recaudaci贸n por la p茅rdida de empleos, de inversi贸n y la falta de est铆mulos fiscales para el sector empresarial.

 

Manifest贸 que existen quejas de los empresarios sobre las devoluciones del IVA y los tiempos y momentos de atenci贸n en este tema.

 

Tambi茅n hay preocupaci贸n en torno a las compensaciones y la importancia de dar una pr贸rroga para la presentaci贸n de pagos provisionales de aqu铆 al cierre del periodo fiscal. 鈥淓sta pr贸rroga no quiere decir que no se paguen los impuestos, sino que se pagar谩n cuando la econom铆a repunte y estemos mejor para hacerlo鈥.

 

Aumentar recaudaci贸n y eliminar evasi贸n, el objetivo

 

En su intervenci贸n inicial, la titular del SAT, Raquel Buenrostro S谩nchez, indic贸 que en materia de evasi贸n y elusi贸n fiscal se trabaj贸 con los grandes contribuyentes, porque representaban menos del 2 por ciento del padr贸n y recaudaban aproximadamente el 60 por ciento; sin embargo, la tasa de la carga fiscal rondaba el 2.1 por ciento.

 

Buenrostro S谩nchez expuso que las l铆neas de acci贸n han sido aumentar la eficiencia recaudatoria, disminuir la elusi贸n y evasi贸n fiscal, as铆 como combatir la corrupci贸n, y neg贸 que haya terrorismo fiscal.

 

Se analiz贸 sector por sector, con el objetivo de comparar las cargas fiscales de cada uno en el 谩mbito nacional con las mundiales. Se detect贸 que las mayores discrepancias se presentan en el sector alimenticio, automotriz, energ茅tico, farmac茅utico, financiero, minero e hidrocarburos.

 

En t茅rminos de corrupci贸n, precis贸, se han hecho varias denuncias. Una de ellas tiene identificados a personajes que dan de alta a muchas empresas al mismo tiempo, d铆a y hora, sin documentaci贸n y las dan de baja con esa misma rapidez.

 

En materia de contrabando, a帽adi贸, se han presentado denuncias ante la fiscal铆a. Tambi茅n se ha inhibido la corrupci贸n al interior de la instituci贸n.

 

Destac贸 que al 31 de mayo los ingresos tributarios crecieron 2 por ciento en t茅rminos reales en relaci贸n con el mismo periodo del a帽o pasado. 鈥淓s una buena noticia, porque, a pesar de la pandemia, hemos logrado mantener por arriba los ingresos tributarios鈥.

 

Detall贸 que 鈥渆l total de ingresos creci贸 2.5 por ciento por la carga no tributaria, dada la recuperaci贸n de los fideicomisos que se han incorporado al presupuesto, pero s贸lo de las contribuciones se tiene un crecimiento real del 2 por ciento鈥.

 

Intervenci贸n de las y los diputados

 

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo Padilla, coment贸 que hay diversas instancias que ven desaceleraci贸n econ贸mica y desempleo, por lo que pregunt贸 la cifra de la ca铆da de los puestos de trabajo, cu谩l es el c谩lculo del impacto directo en la recaudaci贸n, cu谩l es la estimaci贸n que tiene el SAT al cierre del 2020 y su previsi贸n para 2021 en materia de captaci贸n de ingresos tributarios.

 

El diputado Benjam铆n Sa煤l Huerta Corona (Morena) resalt贸 la importancia de tener un puente de comunicaci贸n porque permite estar atentos de alguna modificaci贸n en la normatividad para hacer m谩s eficiente la recaudaci贸n. Pregunt贸 sobre la situaci贸n de 15 contribuyentes que deben 15 mil millones de pesos y qu茅 est铆mulos fiscales tiene considerados el SAT para reactivar la econom铆a, una vez que se entre de lleno a la nueva normalidad.

 

Su compa帽ero de partido, el legislador Marco Antonio Medina P茅rez dijo que los datos presentados son resultado de una estrategia que se se帽al贸 desde el inicio del actual gobierno y que trata de responder a una transformaci贸n radical. Pidi贸 saber si hay alg煤n estudio en el SAT sobre cu谩nto ha sido la afectaci贸n de la pandemia en t茅rminos econ贸micos y contributivos.

 

De la misma fracci贸n parlamentaria, Alejandra Pani Barrag谩n reconoci贸 a la funcionaria del SAT por la estrategia utilizada para incrementar cada vez m谩s los ingresos. 鈥淐onforme a la situaci贸n actual y a futuro, me gustar铆a preguntarle si valdr铆a la pena que el dictamen fiscal se restableciera voluntario, sin l铆mites de ingreso鈥.

 

El diputado Antonio Ortega Mart铆nez (PRD) se帽al贸 que la pol铆tica fiscal actual est谩 en el l铆mite de romperse, por lo que plante贸 evaluarla y reconocer que se tienen las cifras m谩s bajas de inversi贸n fija bruta. Propuso llamar a los empresarios a invertir, pero que se ampl铆en los plazos en pagos de impuestos.

 

Del PT, el diputado 脫scar Gonz谩lez Y谩nez indic贸 que no se ha realizado una reforma fiscal porque se considera que con los instrumentos actuales se puede tener una recaudaci贸n eficiente, aunque 茅sta podr铆a no ser suficiente para alcanzar los prop贸sitos del gobierno. Plante贸 gravar la riqueza y hacer un pa铆s m谩s de iguales; 鈥渘o pienso en clase media, sino en los grandes ricos del pa铆s鈥.

 

El diputado Carol Antonio Altamirano (Morena) manifest贸 que la recaudaci贸n de ISR en abril de 2020 mostr贸 una disminuci贸n de 26.2 por ciento, respecto del mismo mes de 2019, lo cual podr铆a ser un efecto de la crisis por el Covid. Destac贸 la importancia de contar con una estrategia para financiar la salida de la pandemia.

 

Carlos Alberto Valenzuela Gonz谩lez, diputado del PAN, expres贸 que la pandemia ha generado un impacto negativo en los empleos del sector hotelero y restaurantero, por lo que se deben impulsar est铆mulos fiscales para estas industrias que han sido severamente afectadas.

 

Del mismo grupo parlamentario, el diputado Ricardo Flores Su谩rez se帽al贸 que muchos microempresarios del ramo de alimentos y servicios se han visto muy afectados por la emergencia sanitaria y han tenido que cerrar sus negocios. Sugiri贸 instalar una l铆nea telef贸nica o en redes sociales para dar asesor铆a directa a esos contribuyentes.

 

M茅xico no tiene una cultura de pago

 

Al dar respuesta a las preguntas de las y los diputados, Buenrostro S谩nchez destac贸 que en esta administraci贸n no hay privilegios para nadie ni persecuci贸n. 鈥淭odo es conforme a derecho, todo mundo tiene que cumplir y se acabaron los privilegios. Hay voluntad pol铆tica para que haya piso parejo, cero privilegios y cero condonaciones; hay una estrategia para mejorar la cultura fiscal y todo con apego a derecho. No es terrorismo fiscal, porque la gente est谩 cumpliendo. Los que se sienten amenazados y presionados son los incumplidos鈥.

 

Precis贸 que no hubo diferimientos para las personas morales s贸lo fue para las f铆sicas. A帽adi贸 que las devoluciones han crecido en relaci贸n con 2018 y 2019; se ha pagado 48 por ciento m谩s devoluciones que las pagadas en 2018 y 10 por ciento m谩s que las de 2019. Lo cual significa que, del periodo de enero a mayo de 2020, se han devuelto 255 mil millones de pesos.

 

En el tema de las devoluciones, dijo, se est谩n cuidando todos los mecanismos para evitar la evasi贸n y elusi贸n fiscal, pues ha habido abuso de los reg铆menes preferenciales, porque la cultura del no pago ha generado esa situaci贸n. Hoy se les est谩 pidiendo mayor informaci贸n comprobatoria y se est谩n dando de baja a muchos contribuyentes que han abusado de estos reg铆menes, en padrones de la frontera norte, importadores y certificados.

 

A帽adi贸 que a finales del a帽o pasado, por cada peso que se gastaba para fiscalizar, se recaudaban 60; hoy, por cada peso, se recudan 108. 鈥淐ada vez estamos abaratando m谩s el costo de la fiscalizaci贸n. Ello nos ayudar谩 a tener m谩s presencia fiscal e incentivar el cumplimiento鈥.

 

--ooOoo--

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación