27 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 3788 Se re煤ne Comisi贸n con el secretario t茅cnico de la Secretar铆a Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupci贸n
  • Externan diputadas y diputados inquietudes sobre la Plataforma Digital Nacional

 

 

  • Ricardo Salgado adelant贸 que en julio se tendr谩 el proyecto de un programa transversal para la medici贸n de la corrupci贸n

 

 

04-06-2020.- La Comisi贸n de Transparencia y Anticorrupci贸n se reuni贸 con el secretario t茅cnico de la Secretar铆a Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupci贸n, Ricardo Salgado Perrilliat. El prop贸sito: conocer los avances, retos y perspectivas de este sistema.

 

En la reuni贸n virtual, el presidente de la instancia legislativa, diputado 脫scar Gonz谩lez Y谩nez (PT), destac贸 la necesidad de que todas las entidades puedan incorporarse a la Plataforma Digital Nacional y se fortalezca el sistema anticorrupci贸n.

 

Propuso considerar como parte de este sistema a la Unidad de Inteligencia Financiera, pues tiene facultades muy considerables. Adem谩s, se pronunci贸 por mantener el equilibrio en la organizaci贸n del Sistema Nacional Anticorrupci贸n.

 

La diputada Ximena Puente de la Mora (PRI) pregunt贸 sobre el status de la Plataforma Nacional Digital, c贸mo puede ayudar la Comisi贸n de Transparencia y cu谩l es el impacto que tiene para los estados. 鈥溍塻tas son s贸lo algunas de las inquietudes que nos ha mostrado la misma sociedad civil鈥.

 

Jos茅 Luis Montalvo Luna, diputado del PT, se帽al贸 que la Secretar铆a de la Funci贸n P煤blica instrument贸 una plataforma de 鈥渁lertadores鈥 aplicable a funcionarios federales, pero asever贸 que es necesario conocer los avances en los sistemas de denuncia locales.

 

Se busca que todos los sistemas queden interconectados

 

 

En su ponencia 鈥淪ituaci贸n actual del Sistema Nacional Anticorrupci贸n, retos y perspectivas鈥, Ricardo Salgado Perrilliat expuso que los cuatro ejes de trabajo son corrupci贸n e impunidad, arbitrariedad y abuso del poder, mejora de gesti贸n y puntos de contacto del gobierno con la sociedad, e involucramiento de la sociedad en el control de la corrupci贸n.

 

Indic贸 que a la corrupci贸n se le ha visto del lado del gobierno, pero tambi茅n los particulares, dentro de sus funciones, tienen actos corruptos. Record贸 que el sistema est谩 conformado por siete cabezas, siendo una de ellas, el ciudadano.

 

Sobre la Plataforma Digital Nacional, coment贸 que se trabaja para tener, al menos, seis sistemas interconectados en todo el pa铆s: declaraciones patrimoniales, servidores p煤blicos sancionados, servidores que intervienen en las contrataciones, compras p煤blicas, sistema nacional de fiscalizaci贸n y uno de denuncias an贸nimas para actos de corrupci贸n.

 

Inform贸 que se tienen interconectados al estado de M茅xico y a la Secretar铆a de Funci贸n P煤blica con los sistemas de servidores p煤blicos sancionados y los que intervienen en las contrataciones. 鈥淓s incre铆ble que en el pa铆s tengamos servidores que son sancionados en un municipio, brincan a un estado y tambi茅n son sancionados ah铆; llegan a la Federaci贸n, en donde tambi茅n se les sanciona, y pasan a un ente p煤blico u otros poderes鈥.

 

Resalt贸 que a la fecha no hay ning煤n sistema de declaraciones patrimoniales interconectado con la Plataforma Digital Nacional, pero en ello se trabaja. Lo que se puede hacer para fortalecer este sistema es, a nivel local, vincular el registro vehicular con la declaraci贸n patrimonial del servidor p煤blico, y a nivel federal, los sistemas financieros y el fiscal, a帽adi贸.

 

En cuanto al sistema en el 谩mbito nacional, expuso que ya hay 29 secretarios nombrados y faltan los de Chiapas, San Luis Potos铆 y Ciudad de M茅xico. En el pa铆s, resalt贸, no han sido nombrados los magistrados de la tercera secci贸n de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

 

Respecto de las adjudicaciones directas y licitaciones, precis贸 que la norma las permite ante una emergencia y no es la primera vez que se dan, basta recordar lo que sucedi贸 en la pandemia del H1N1. Adem谩s, dijo que hay un proyecto de una nueva Ley General de Adquisiciones que se trabaj贸 con la C谩mara de Diputados, la Comisi贸n Federal de Competencia, integrantes de la sociedad civil y la Secretar铆a Ejecutiva.

 

Adelant贸 que en julio se tendr谩 el proyecto de un programa transversal para la medici贸n de la corrupci贸n. 鈥淟a idea es que no s贸lo sea a nivel federal, sino que se replique en los estados de la Rep煤blica; el objetivo es saber cu谩nto se gasta en el pa铆s para el combate a la corrupci贸n鈥.

 

Precis贸 que Zacatecas es el 煤nico estado que ha aprobado su pol铆tica estatal en la materia. Los que ya presentaron una y fue revisada, son: Sinaloa, Durango, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y estado de M茅xico. En proceso de elaboraci贸n: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo Le贸n, Tamaulipas, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Michoac谩n, Quer茅taro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Campeche, Yucat谩n y Quintana Roo. Los que no han iniciado: Baja California Sur, Nayarit, San Luis Potos铆, Ciudad de M茅xico, Morelos y Chiapas.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación