27 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 3815 Debe haber transparencia en la selecci贸n de deportistas que competir谩n en olimpiadas: Ernesto Vargas
  • Diputadas y diputados trabajar谩n para que atletas tengan lo necesario en su preparaci贸n

 

 

  • Se estima un gasto de 40 millones de pesos para Juegos Ol铆mpicos

 

10-06-2020.- La Comisi贸n de Deporte, que preside el diputado Ernesto Vargas Contreras, de Encuentro Social, se reuni贸 con los presidentes de los comit茅s Paral铆mpico (Copame) y Ol铆mpico mexicanos (COM), a fin de conocer qu茅 hacen estos organismos para garantizar la preparaci贸n de los competidores hacia las justas mundiales y fomentar el deporte.

 

Durante la reuni贸n virtual, el legislador expres贸 su compromiso de velar por los derechos de los atletas; hizo un llamado a las dependencias gubernamentales y organismos afines al deporte para que haya transparencia en los procesos de selecci贸n hacia justas deportivas mundiales.

 

Apunt贸 que diputadas y diputados trabajar谩n en garantizar que los competidores tengan lo necesario en su preparaci贸n hacia los Juegos Ol铆mpicos de Tokio.

 

Pregunt贸 a los presidentes de estos organismos c贸mo se lograr谩 que a esta cumbre deportiva s贸lo asistan atletas que tengan los m茅ritos y no influya otro factor; si habr谩 modificaci贸n en la clasificaci贸n, cu谩les ser谩n los protocolos de seguridad en las villas y los lugares de competencia y qu茅 proyecci贸n de resultados tienen calculados.

 

Diputadas y diputados piden mejorar al deporte

 

La diputada Mar铆a Rosete, de Encuentro Social, mencion贸 que los efectos de la crisis sanitaria pueden repercutir en el rendimiento de los atletas, adem谩s de que este sector no atraviesa por sus mejores momentos al ser objeto de disputas, controversias, enfrentamientos, descalificaciones y amenazas de eliminaci贸n de recursos presupuestales, por lo que propuso evitar un ambiente hostil que tendr铆a consecuencias irreversibles.

 

Por el PVEM, la diputada Leticia Mariana G贸mez Ordaz indic贸 que se necesita que los comit茅s tomen medidas con el fin de que se d茅 atenci贸n y acompa帽amiento psicol贸gico a la selecci贸n mexicana que competir谩 en los ol铆mpicos de Tokio.

 

El diputado Miguel Alonso Riggs Baeza (PAN) asever贸 que la situaci贸n del deporte mexicano es grave, y que si no hay un plan de trabajo de la Comisi贸n Nacional de Cultura F铆sica y Deporte (Conade) es dif铆cil que el Legislativo pueda interceder. Propuso mesas de trabajo con los diversos comit茅s nacionales a fin de atender las necesidades de los atletas.

 

Su correligionario, diputado David Bautista Rivera, coment贸 que el Comit茅 Ol铆mpico Internacional ha manejado la posibilidad de que las competencias sean a puerta cerrada. Pregunt贸 que de ser as铆 y al recorrer la justa ol铆mpica a 2021, de qu茅 manera afectar铆a la preparaci贸n de los atletas mexicanos.

 

En representaci贸n de MC, el diputado Alan Jes煤s Falomir S谩enz destac贸 que no catalogar al deporte como una actividad esencial es un error, porque mantener la salud p煤blica a trav茅s del ejercicio permite enfrentar de mejor manera la pandemia. Consider贸 que ante la falta de representaci贸n de la Conade, el COM debe ser el encargado de esta funci贸n.

 

La diputada de Morena, Mar铆a Isabel Alfaro Morales, apunt贸 que el deporte del pa铆s tiene una oportunidad de mejorar con lo que se derive y aporte en este parlamento abierto, donde la C谩mara de Diputados escuchar谩 todas las voces de este sector.

 

El diputado Erik Isaac Morales Elvira (Morena) resalt贸 que es fundamental la comunicaci贸n y entendimiento entre el sector, 鈥減orque el hecho de que nos vean desunidos provoca que se alejen los patrocinadores y el gobierno, lo cual causa incertidumbre en los deportistas y no saben si competir谩n o no en las justas internacionales鈥.

 

Se respetar谩 el lugar de los atletas para Juegos Ol铆mpicos

 

El presidente del Comit茅 Ol铆mpico Mexicano (COM), Carlos Padilla Becerra, dijo que la pandemia por el Covid-19 ha obligado a una reprogramaci贸n de los Juegos Ol铆mpicos de Tokio. A帽adi贸 que entre los acuerdos que ha definido el Comit茅 Ol铆mpico Internacional ha sido respetar 铆ntegramente a los atletas que ya han ganado un lugar para esta justa.

 

Explic贸 que el estimado de gastos para la participaci贸n ol铆mpica es de 40 millones de pesos, incluyendo patrocinios, y se solicitar谩 la ayuda del gobierno federal, a la vez que se realizan ajustes de fechas.

 

Subray贸 que esta crisis sanitaria tambi茅n ha servido para recapacitar al interior de la organizaci贸n deportiva, con el prop贸sito de que haya unidad de trabajo y disciplina en cada una de las 谩reas. Adem谩s de impulsar diversas disciplinas como parte de la soluci贸n para combatir al Covid-19 a trav茅s de la activaci贸n f铆sica.

 

Asegur贸 que todas las acciones que han llevado a cabo las autoridades de salud son correctas, porque evitan que los atletas puedan contagiarse; sin embrago, destac贸 que se requiere de una pol铆tica de Estado para que desde la educaci贸n b谩sica se inculque el deporte, pues ello evitar铆a padecimientos como la diabetes e hipertensi贸n.

 

La pandemia, el peor golpe para el deporte

 

El jefe de misi贸n del COM de la delegaci贸n mexicana que participar谩 en los Juegos Ol铆mpicos, Mario Garc铆a de la Torre, se帽al贸 que la pandemia ha sido el peor golpe para el deporte porque repercute en aspectos psicol贸gicos y en la formaci贸n f铆sica. Pidi贸 que contin煤e el respaldo a los deportistas que competir谩n en los ol铆mpicos con una selecci贸n formada por cerca de 70 atletas.

 

Competidores paral铆mpicos tienen la misma oportunidad

 

La presidenta del Comit茅 Paral铆mpico Mexicano (Copame), Liliana Su谩rez Carre贸n, expuso que durante su administraci贸n se han conformado comisiones t茅cnicas con el objetivo de buscar la equidad y que todos los atletas tengan la misma oportunidad de conseguir un boleto para Tokio.

 

Agreg贸 que ante la pandemia se est谩 a la espera de los nuevos par谩metros para la integraci贸n de la delegaci贸n que representar谩 a Mexico en los Juegos Paral铆mpicos, ya que muchos de los procesos de selecci贸n quedaron inconclusos.

 

Adem谩s, se帽al贸 que es preciso encontrar alternativas de respaldo a los atletas mexicanos que participar谩n en la pr贸xima justa deportiva de Tokio, Jap贸n, toda vez que se atraviesa por una situaci贸n complicada.

 

M茅xico, preparado para mejorar su posici贸n

 

 

El director de Comunicaci贸n y Marketing del Copame, Luis C贸rdova, mencion贸 que la pandemia afectar谩 al actual y al siguiente ciclo paral铆mpico. 鈥淢茅xico, antes de la emergencia sanitaria, estaba preparado para mejorar la posici贸n n煤mero 28 que logr贸 en los Juegos Ol铆mpicos de R铆o de Janeiro 2016, con una perspectiva de obtener 18 medallas; no obstante, ahora nos tendremos que adaptar a los cambios鈥.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación